ESTRENOS DE
LA SEMANA (5.9.25)
Ya sabemos que en la pelea por representar a España en los Oscar no estará El cautivo, la última película del oscarizado Alejandro Amenábar y que Amarga Navidad, el último filme de Pedro Almodóvar, no se estrenará hasta 2026.
En cambio, si
han entrado en la terna tres de las películas con más éxito de este año : Sirat,
Sorda y Romería que se estrena comercialmente este mismo fin de semana.
Nadie la
niega su calidad a Sirat, de Oliver Laxe. Es la más trasgresora de las
tres películas que optan a estar en la carrera de los Oscar , pero, al mismo
tiempo, tiene tantos seguidores como detractores. Sirat es una película
hipnótica , arriesgada, de una enorme factura técnica que, sin embargo, narra
con crudeza un viaje a ninguna parte de una serie de personajes marginales o,
en algún caso, como el padre y su hijo pequeño que, buscan imposibles en la
inmensidad del desierto, queriendo encontrar en el universo de los raves
a su hija veinteañera. No creo que sea una película para los académicos de
Hollywood que, no parecen estar en la misma sintonía que los asistentes al Festival
de Cannes donde obtuvo el premio del Jurado.
Un drama que
se adentra en la maternidad de una mujer que no oye y las dificultades que
tiene no solo para entender a su hija, sino a las personas con las que comparte
su vida.
Tres
películas que hablan del nivel del cine español y que esta semana, como digo, a
nos trae a la pantalla grande Romería
la última película de Carla Simón.
ROMERÍA (ESP.2025.115’)
DTRA.:
Carla Simón
INT.: Llucía García, Tristán Ulloa, Celine Tyl,
Miryam Gallego, Janet Novas, José Ángel Egido, Sara Casasnovas
GÉNERO:
Drama
VER COMENTARIO APARTE
13 DÍAS, 13 NOCHES (FR. 2025.111’)
DIR.: Martin Bourboulon
INT.:
Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Sidse Babett Knudsen,
Christophe Montenez, Yan Tual, Fatima Adoum
GÉNERO:
Thriller
De un
thriller europeo, francés que no tiene nada que envidiar a las películas
estadounidenses que tratan este tipo de temas que describen acciones
arriesgadas de los servicios de inteligencia de los ejércitos para poner a
salvo a la población civil en territorios hostiles. Me viene a la cabeza Argo, de Ben Affleck para encontrar cierto paralelismo con 13 días, 13
noches, película dirigida Martin Bourboulon, responsable de sagas como Los
tres mosqueteros o el biopic Eiffel.
ACOSADA (
FR.2024,111’)
DTRA.: Anne
Le Ny
INT.:
Omar Sy, Elodie Bouchez, Vanesa Paradis, José García,
Marie Ayissi, Jennifer Decker…
GÉNERO: Thriller
Marie no
acepta explicaciones y está convencida de que Julien ha retomado la relación
con su ex. Por despecho comienza una compleja relación con Thomas, su jefe en
la empresa donde trabaja ( José García)
Tras una primera parte que muestra la vida
diaria de una familia de clase media, aparentemente bien avenida, la situación
se precipita a raíz de los celos de Marie y su infidelidad. Todo ese mundo
idílico se desmorona.
Lo que era
una aventura por despecho vira hacia el hostigamiento y el acoso planteando una
situación que da dramatismo a la narración .
Entretiene,
pero en un rato se olvida.
TRES
ESTRELLAS
APRIL (
GEORGIA,2024,134’)
DTRA.: Dea Kulumbegashvili
INT.: Ia
Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili,Merab Ninidze, Roza Kancheisvili…
GÉNERO:
Drama
Cuenta como tras
la muerte de un recién nacido durante el parto , la moral y la profesionalidad de
una ginecóloga , Nina, se pone en entredicho ,entre rumores de que practica
abortos ilegales a todas aquellas mujeres que se lo necesiten.
La película,
April, fue ganadora del premio especial del jurado en Venecia 2024
MAGAZINE
DREAMS (EEUU. 2023,124’)
DUR.:
Elijah Bynum
INT.:
Jonathan Majors, Haley Bennett, Taylou Paige, Michael o’ Heam, Andrea Figliomeni,
Harrison Page
GÉNERO :
Drama
Esta
película estadounidense nos sumerge en la vida y las ambiciones de un
culturista amateur de raza negra que, lucha por encontrar un vínculo humano en
esta exploración de la fama y la violencia.
Al
protagonista nada le disuade de su sueño en convertirse en una superestrella ,
ni siquiera los consejos de los médicos que le advierte del daño que se está
causando así mismo.
LO QUE
APRENDÍ DE MI PINGÜINO ( R.U. 2024.104’)
DIR.:
Peter Cattaneo
INT.:
Steve Coogan, Jonathann Pryce, Vivian Jaber, Björn Gustafsson, David Herrero
GÉNERO:
Comedia dramática
Sin embargo,
cuando rescata a un pequeño pingüino de una playa contaminada por petróleo, su
vida da un vuelco.
El ave se
convierte no solo en un valioso amigo que, le hace compañía , sino también en
el maestro y referente de las lecciones a sus alumnos y de quienes tienen la
suerte de conocerlo.
Lo que
aprendí de mi pingüino es, me han dicho, una película divertida y sensible que, tampoco se
queda al margen de la política argentina que vivía entonces, la dictadura
militar de 1976.
Peter Cattaneo
dirigió ,en su momento, las comedia Full Monty, un éxito a nivel
internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario