9/05/2025

Llega ROMERÍA, preseleccionada por España para los Oscar, junto a Sirat y Sorda (Estrenos 5.9.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (5.9.25)

Ya sabemos que en la pelea por representar a España en los Oscar no estará El cautivo, la última película del oscarizado Alejandro Amenábar y que Amarga Navidad, el último filme de Pedro Almodóvar, no se estrenará hasta 2026.

En cambio, si han entrado en la terna tres de las películas con más éxito de este año : Sirat, Sorda y Romería que se estrena comercialmente este mismo fin de semana.



Nadie la niega su calidad a Sirat, de Oliver Laxe. Es la más trasgresora de las tres películas que optan a estar en la carrera de los Oscar , pero, al mismo tiempo, tiene tantos seguidores como detractores. Sirat es una película hipnótica , arriesgada, de una enorme factura técnica que, sin embargo, narra con crudeza un viaje a ninguna parte de una serie de personajes marginales o, en algún caso, como el padre y su hijo pequeño que, buscan imposibles en la inmensidad del desierto, queriendo encontrar en el universo de los raves a su hija veinteañera. No creo que sea una película para los académicos de Hollywood que, no parecen estar en la misma sintonía que los asistentes al Festival de Cannes donde obtuvo el premio del Jurado.


Romería, de Carla Simón, también estuvo en Cannes pero pasó más desapercibida. Con ella Carla Simón cierra la trilogía que comenzó con Verano 1993 y continuó con Alcarrás, para indagar sobre su familia y, en particular, el padre que no conoció. "Romería" es un viaje fisico a Galicia Vigo y su entorno y sobre todo, un viaje a la memoria que, tengo mis dudas, pueda atraer a Hollywood.


Si pienso que Sorda podría estar más cerca de Hollywood porque siempre han atraído a los académicos las historias sobre algún tipo de discapacidad. El debut en la dirección de Eva Libertad fue refrendado en Berlín con el premio del publico en la sección Panorama y obtuvo cuatro premios en el Festival de Málaga, el pasado mes de marzo.

Un drama que se adentra en la maternidad de una mujer que no oye y las dificultades que tiene no solo para entender a su hija, sino a las personas con las que comparte su vida.

Tres películas que hablan del nivel del cine español y que esta semana, como digo, a nos trae a la pantalla grande Romería  la última película de Carla Simón.


ROMERÍA (ESP.2025.115’)

DTRA.: Carla Simón

INT.:  Llucía García, Tristán Ulloa, Celine Tyl, Miryam Gallego, Janet Novas, José Ángel Egido, Sara Casasnovas

GÉNERO: Drama


Las islas Cíes están a poco más de cuarenta minutos en barco, desde Vigo. Lo difícil en verano es encontrar plaza porque hace ya varios años que se establecieron cupos de visitantes para preservar un entorno natural de enorme belleza. En los ochenta no existían esas limitaciones , no vivíamos años de turismo masivo que pudiera deteriorar el medio ambiente. Carla Simón nos lleva a ese entorno y a esos años para tratar de conocer la historia de sus padres y, en particular la de su progenitor, vigués de nacimiento, al que no conoció.


VER COMENTARIO APARTE



13 DÍAS, 13 NOCHES (FR. 2025.111’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT.: Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Sidse Babett Knudsen, Christophe Montenez, Yan Tual, Fatima Adoum

GÉNERO: Thriller



De un thriller europeo, francés que no tiene nada que envidiar a las películas estadounidenses que tratan este tipo de temas que describen acciones arriesgadas de los servicios de inteligencia de los ejércitos para poner a salvo a la población civil en territorios hostiles. Me viene a la cabeza Argo, de Ben Affleck para encontrar cierto paralelismo con 13 días, 13 noches, película dirigida Martin Bourboulon, responsable de sagas como Los tres mosqueteros o el biopic Eiffel.

 VER COMENTARIO APARTE 


 

 

ACOSADA ( FR.2024,111’)

DTRA.: Anne Le Ny

INT.: Omar Sy, Elodie Bouchez, Vanesa Paradis, José García, Marie Ayissi, Jennifer Decker…

GÉNERO: Thriller



Acosada es una película que explora las inseguridades del matrimonio , la autoestima ,  o las relaciones con las exparejas. La actriz y también directora Anne Le Ny,  cuenta como Marie (Elodie Bouchez), una mujer casada y con hijos se muere de celos cuando Anäelle (Vanesa Paradis), la ex de su marido Julien(Omar Sy), vuelve a entrar en su vida , regentando un pequeño bar de la localidad donde residen.

Marie no acepta explicaciones y está convencida de que Julien ha retomado la relación con su ex. Por despecho comienza una compleja relación con Thomas, su jefe en la empresa donde trabaja ( José García)

 Tras una primera parte que muestra la vida diaria de una familia de clase media, aparentemente bien avenida, la situación se precipita a raíz de los celos de Marie y su infidelidad. Todo ese mundo idílico se desmorona.

Lo que era una aventura por despecho vira hacia el hostigamiento y el acoso planteando una situación que da dramatismo a la narración .

Entretiene, pero en un rato se olvida.

TRES ESTRELLAS




 NO HE VISTO

 

APRIL ( GEORGIA,2024,134’)

DTRA.: Dea Kulumbegashvili

INT.: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili,Merab Ninidze, Roza Kancheisvili…

GÉNERO: Drama


La directora Dea Kulumbegashvili ya dirigió en 2020 Beginning un drama sobre la religión y los abusos sexuales que tuvo un cálido reconocimiento internacional. La directora georgiana, con perturbador realismo, incide en el tema del abordo, prohibido en su país.

Cuenta como tras la muerte de un recién nacido durante el parto , la moral y la profesionalidad de una ginecóloga , Nina, se pone en entredicho ,entre rumores de que practica abortos ilegales a todas aquellas mujeres que se lo necesiten.

La película, April, fue ganadora del premio especial del jurado en Venecia 2024

 




MAGAZINE DREAMS (EEUU. 2023,124’)

DUR.: Elijah Bynum

INT.: Jonathan Majors, Haley Bennett, Taylou Paige, Michael o’ Heam, Andrea Figliomeni, Harrison Page

GÉNERO : Drama



Esta película estadounidense nos sumerge en la vida y las ambiciones de un culturista amateur de raza negra que, lucha por encontrar un vínculo humano en esta exploración de la fama y la violencia.

Al protagonista nada le disuade de su sueño en convertirse en una superestrella , ni siquiera los consejos de los médicos que le advierte del daño que se está causando así mismo.






LO QUE APRENDÍ DE MI PINGÜINO ( R.U. 2024.104’)

DIR.: Peter Cattaneo

INT.: Steve Coogan, Jonathann Pryce, Vivian Jaber, Björn Gustafsson, David Herrero

GÉNERO: Comedia dramática




La historia real de un profesor ingles desilusionado con la vida que lleva y el poco interés que muestran sus alumnos que, acepta trabajar en una escuela de la Argentina de 1976, esperando un camino fácil. En su lugar descubre un país complejo dividido, con unos jóvenes a los que considera prácticamente imposibles, que no tienen el menor interés por aprender.

Sin embargo, cuando rescata a un pequeño pingüino de una playa contaminada por petróleo, su vida da un vuelco.

El ave se convierte no solo en un valioso amigo que, le hace compañía , sino también en el maestro y referente de las lecciones a sus alumnos y de quienes tienen la suerte de conocerlo.

Lo que aprendí de mi pingüino es, me han dicho, una película divertida y sensible que, tampoco se queda al margen de la política argentina que vivía entonces, la dictadura militar de 1976.

Peter Cattaneo dirigió ,en su momento, las comedia Full Monty, un éxito a nivel internacional.



No hay comentarios: