9/18/2025

LA PRIMERA ESCUELA: Educación para todos

 

LA PRIMERA ESCUELA (FR.2022, 108’)

DIR.: Éric Besnard

INT.: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jerôme Kircher, Jéremy López, Patrick Pineau

GÉNERO: Drama



No es nada original el tema de la educación en el cine, pero si efectivo y de paso didáctico. Los franceses siempre se han mostrado muy interesados por este subgénero que nos ha dado obras maestras como Los cuatrocientos golpes ( Francois Truffaut ,1959; Hoy empieza todo( Bertrand Tavernier,1999) ;  Ser y tener (Nicholas Philibert,2001) ; Los chicos del coro (Christophe Barratier,2004),La clase  (Laurent Cantet,2008) y un larguísimo etcétera de películas que tienen a los maestros como principales protagonistas.

Eric Besbard , director de películas como Pastel de piña con lavanda; . Delicioso o Las cosas sencillas dirige este drama que nos traslada a una pequeña localidad en el Alto Loira francés a finales del siglo XIX.

La primera escuela, narra la historia de una mujer que debe deja atrás París para llevar a esa pequeña localidad la educación para todos que promulga el estado francés,  diez años después de que fracasara la Comuna de París, el movimiento revolucionario que se hizo con el poder en la capital francesa durante 1871, y apenas se prolongó por espacio de dos meses.



La película muy académica, pero también muy efectiva en su narración defiende, ante todo, el acceso a la educación, el derecho a aprender de los niños que no dejen del todo la arada, pero que acudan a la escuela. La primera escuela conmueve, pero no es empalagosa gracias, entre otras cosas a la protagonista Alexandra Lamy, actriz a la que hemos visto en muchas comedias y que aquí demuestra su calidad interpretativa, en un papel dramático. Se nos muestra como una mujer decidida y firme que contrasta con la rudeza de los campesinos que no aceptan a la forastera.



En muchos aspectos la película es un western que sigue la línea del género por excelencia del cine norteamericano. Una mujer con carácter que lucha por sus propósitos y es capaz de oponerse al poderoso que cree puede comprarla y casarse con ella. Es un filme correcto, sin muchas sorpresas y que solo mantiene la intriga de cuál fue el pasado de la maestra que un día llegó a un lugar recóndito del sureste de Francia. Si podemos encontrar una comparativa con La primera escuela podríamos encontrarla en “El maestro que prometió el mar”, la película dirigida por Patricia Font, en 2023.



 

No hay comentarios: