9/12/2025

Llega la última de Amenábar, "El cautivo", que recrea los años de prisión de Cervantes en Argel (ESTRENOS 12.9.25)

 

ESTRENOS 12.9.25

 

Por cuestiones personales apenas he podido ir al cine esta semana y sólo me ha dado tiempo a ver dos títulos que se estrenarán la próxima semana , ambos españoles, como son El jardín de las delicias, de Fernando Colomo y Parecido a un asesinato de Antonio Hernández. Ya habrá tiempo de comentarlas la próxima semana. La película de Colomo estará en San Sebastián que se inaugura el próximo viernes.

Este viernes si llega a los cines “El cautivo”, de Alejandro Amenábar, película muy esperada después de seis años de silencio del autor de Mar adentro.

 

RETRATO DE UN CIERTO ORIENTE  (Brasil.2024.93’)

DIR.: Marcelo Gomes

INT.: Wafa’ Celine Halawi, Charbel Kamel, Zakaria Kaakour, Eros Galbiato, Rosa, Pixoto

GÉNERO: Drama

 

Retrato de un cierto Oriente”, ganó el Colon de Oro en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido una de las últimas películas brasileñas más premiada en estos últimos años en festivales internacionales.

Ambientada en los años cuarenta del siglo pasado, cuenta la historia de dos hermanos, refugiados libanes  que viajan a Brasil para iniciar una nueva vida. 

VER COMENTARIO APARTE 




CAJA DE RESISTENCIA  (ESP.2024-99’)

DTORES: Alejandro Alvarado, Concha Barquero

GÉNERO : Documental


El documental Caja de resistencia es, ante todo, un exhaustivo trabajo de investigación y de memoria en busca de la verdad y la difusión de la obra de un cineasta olvidado y “maldito”

Tras su muerte en 2011, Fernando Ruiz Vergara,  dejó decenas de esquemas de películas que nunca pudo realizar, tras dirigir el documental “Rocío”, en 1981, película a la que le cabe el raro honor de ser la primera en ser secuestrada en nuestra democracia tras la derogación de la censura en 1977. 

VER COMENTARIO APARTE 



NO HE VISTO

 EL CAUTIVO  (ESP.2025.133’)

DIR: Alejandro Amenábar

INT.:  Julio Peña, Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luna Berroa, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Luis Callejo…

GÉNERO: Drama/Aventuras


Hace seis años, Alejandro Amenábar, se acercó a los últimos días de vida de Miguel de Unamuno en “Mientras dure la guerra”, reflejando además un momento muy concreto de la Guerra Civil española. Ahora pasado ese largo periodo el cineasta vuelve a acercarse a una figura literaria, con una aproximación a los años de encarcelamiento de Miguel de Cervantes en Argel, cuando todavía no había escrito su novela más universal, El Quijote.

La acción de “El cautivo” se sitúa en 1575 cuando el soldado español Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes) y llevado a la populosa ciudad de Argel como rehén para solicitar un rescate.Consciente de que allí puede ser ajusticiado si su familia no entrega el rescate que le soliciten , Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias. 



 Sus maravillosos relatos ayudan a levantar la moral de sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y al mismo tiempo cruel sultán de Argel con el que comienza a desarrollar una extraña aproximación…

Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel , llevado por su inquebrantable optimismo, comienza a preparar un arriesgado plan de fuga.  En realidad, Miguel de Cervantes intentó cuatro planes de fuga durante los cinco años que permaneció en prisión, librándose de la posibilidad de ser ajusticiado por sus repetidos intentos.



“El cautivo”, según el propio Alejandro Amenábar, refiere hechos históricos contrastados con la fabulación que, de aquellos años de prisión, hace el propio cineasta. El director de Tesis o Mar adentro pone el foco también, en mostrarnos la cosmopolita ciudad de Argel que, en el siglo XVI, era un entorno corsario, en el que además de piratas en busca de apresar rehenes para solicitar rescates, albergaba a bereberes, moriscos, renegados cristianos convertidos al islam y centenares de esclavos en sus insalubres prisiones.

Miguel de Cervantes entró en prisión con 28 años y salió de la cárcel cuando cumplió los 33. Veinticinco años más tarde, en 1605 publicaría la primera parte de El Quijote.




EDDINGTON   (EEUU.2025.145’)

DIR.: Ari Aster

INT.: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Luke Grimes, Deirdre O`Connor, Michael Ward, Austin Butler, Emma Stone

GENERO: Comedia dramática. Humor negro



Otra de las películas más esperadas de esta semana es Eddington, del cineasta norteamericano Ari Aster, director de títulos como Hereditary(2018),  Middsommar (2019) o Beau, tiene miedo(2023)

En su nueva película  Aster nos traslada a un pueblo de la América profunda en mayo de 2020, en plena pandemia.   Cuenta como una pareja se queda atrapada en Eddington, un pequeño pueblo de Nuevo México.

Inicialmente son bien acogidos, pero todo da un giro de ciento ochenta grados cuando cae la noche .El abierto enfrentamiento entre el sheriff (Joaquin Phoenix) y el alcalde (Pedro Pascal), desata el caos cuando los vecinos se enfrentan entre sí…




Eddington, trata de ser una corrosiva sátira política sobre la polarización que se vive en EEUU y las cada vez mayores diferencias entre sus habitantes. Todas las tendencias y estereotipos están representados en una película que trata de representar, con humor negro, la paranoia en que vivimos actualmente.

Eddington tiene formato de western , pero las armas de ahora en vez de las pistolas son los teléfonos móviles.



SIGUE MI VOZ ( ESP.2025-101’)

DTRES.: Inés Pintor Serra / Pablo Santidrián

INT.: Berta Castañé, Jae Woo, Claudia Traisac, Nuno Gallego,Fernando Guallar.

GÉNERO: Drama romántico

 

En estos tiempos un instrumento tan poco valorado por los jóvenes como la radio, juega un papel fundamental en la historia romántica de este filme.

Cuenta como tras una crisis de salud que la mantiene en casa dos meses y medio , Clara no hace otra cosa que escuchar su programa de radio favorito,  “Sigue mi voz”. Se siente seducida por esa voz y un día s e pregunta si podrá enamorarse de alguien a quien solo conoce por escucharle en la radio.

Para saber que sentirá cuando se encuentre frente a él, Clara deberá superar sus miedos y abandonar su encierro voluntario.

No es la única película española que tiene a la radio como protagonista, pero hacía muchos años que este medio de comunicación y entretenimiento no era el instrumento vehicular de una historia. Todos tenemos en la memoria “Historias de la radio·” o, incluso, Esa pareja feliz que respondían a años muy concretos en los que la radio era la estrella de la comunicación en nuestra sociedad, como contaría años después José Luis Garci con Solos en la madrugada o Manuel Gómez Pereira en Entre las piernas.

Si miramos fuera de nuestras fronteras hay innumerables títulos , pero yo recuerdo sobre todo Good morning, Vietnam o Días de radio.

 

 

TEMPS MORT ( ESP.2025.82’)

DIR: Félix Colomer Vallés

GÉNERO: Documental

 

Y para terminar este documental que trata de recuperar la figura del jugador de baloncesto Charles Thomas que, en los años setenta con tan solo 20 años brillaba en el Barcelona. De origen estadounidense, Charles Thomas lo tenía todo hasta que una lesión le llevó a una espiral de adicciones.  Un día desapareció y en 1980 se anunció su muerte.  Pero, 40 años después, su mejor amigo recibe una noticia que lo cambiará todo.



No hay comentarios: