ESTRENOS 12.9.25
Por cuestiones personales apenas he
podido ir al cine esta semana y sólo me ha dado tiempo a ver dos títulos que se
estrenarán la próxima semana , ambos españoles, como son El jardín de las
delicias, de Fernando Colomo y Parecido a un asesinato de Antonio
Hernández. Ya habrá tiempo de comentarlas la próxima semana. La película de
Colomo estará en San Sebastián que se inaugura el próximo viernes.
Este viernes si llega a los cines “El
cautivo”, de Alejandro Amenábar, película muy esperada después de seis años
de silencio del autor de Mar adentro.
RETRATO DE UN
CIERTO ORIENTE (Brasil.2024.93’)
DIR.: Marcelo
Gomes
INT.: Wafa’
Celine Halawi, Charbel Kamel, Zakaria Kaakour, Eros Galbiato, Rosa, Pixoto
GÉNERO: Drama
“Retrato de un cierto
Oriente”, ganó el Colon de Oro en la última
edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido una de las
últimas películas brasileñas más premiada en estos últimos años en festivales internacionales.
Ambientada en los años cuarenta del siglo pasado, cuenta la historia de dos hermanos, refugiados libanes que viajan a Brasil para iniciar una nueva vida.
VER COMENTARIO APARTE
CAJA DE
RESISTENCIA (ESP.2024-99’)
DTORES: Alejandro Alvarado, Concha Barquero
GÉNERO :
Documental
Tras su muerte en 2011, Fernando Ruiz Vergara, dejó decenas de esquemas de películas que nunca pudo realizar, tras dirigir el documental “Rocío”, en 1981, película a la que le cabe el raro honor de ser la primera en ser secuestrada en nuestra democracia tras la derogación de la censura en 1977.
VER COMENTARIO APARTE
NO
HE VISTO
DIR: Alejandro
Amenábar
INT.: Julio Peña, Alessandro Borghi, Miguel Rellán,
Fernando Tejero, Luna Berroa, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Luis Callejo…
GÉNERO:
Drama/Aventuras
La acción de “El cautivo” se sitúa en 1575 cuando el soldado español Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes) y llevado a la populosa ciudad de Argel como rehén para solicitar un rescate.Consciente de que allí puede ser ajusticiado si su familia no entrega el rescate que le soliciten , Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias.
Sus maravillosos relatos ayudan a levantar la moral
de sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el
misterioso y al mismo tiempo cruel sultán de Argel con el que comienza a
desarrollar una extraña aproximación…
Mientras los conflictos crecen entre
sus compañeros, Miguel , llevado por su inquebrantable optimismo, comienza a
preparar un arriesgado plan de fuga. En
realidad, Miguel de Cervantes intentó cuatro planes de fuga durante los cinco
años que permaneció en prisión, librándose de la posibilidad de ser ajusticiado
por sus repetidos intentos.
“El cautivo”, según el propio Alejandro Amenábar, refiere
hechos históricos contrastados con la fabulación que, de aquellos años de prisión,
hace el propio cineasta. El director de Tesis o Mar adentro pone el foco
también, en mostrarnos la cosmopolita ciudad de Argel que, en el siglo XVI, era
un entorno corsario, en el que además de piratas en busca de apresar rehenes
para solicitar rescates, albergaba a bereberes, moriscos, renegados cristianos convertidos
al islam y centenares de esclavos en sus insalubres prisiones.
Miguel de Cervantes entró en prisión
con 28 años y salió de la cárcel cuando cumplió los 33. Veinticinco años más
tarde, en 1605 publicaría la primera parte de El Quijote.
EDDINGTON (EEUU.2025.145’)
DIR.: Ari Aster
INT.: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal,
Luke Grimes, Deirdre O`Connor, Michael Ward, Austin Butler, Emma Stone
GENERO: Comedia dramática. Humor negro
En su nueva película Aster nos traslada a un pueblo de la América
profunda en mayo de 2020, en plena pandemia.
Cuenta como una pareja se queda atrapada en Eddington, un pequeño pueblo
de Nuevo México.
Inicialmente son bien acogidos, pero
todo da un giro de ciento ochenta grados cuando cae la noche .El abierto enfrentamiento
entre el sheriff (Joaquin Phoenix) y el alcalde (Pedro Pascal), desata el caos
cuando los vecinos se enfrentan entre sí…
Eddington tiene formato de western ,
pero las armas de ahora en vez de las pistolas son los teléfonos móviles.
SIGUE MI VOZ ( ESP.2025-101’)
DTRES.: Inés
Pintor Serra / Pablo Santidrián
INT.: Berta
Castañé, Jae Woo, Claudia Traisac, Nuno Gallego,Fernando Guallar.
GÉNERO: Drama
romántico
En estos tiempos un instrumento tan
poco valorado por los jóvenes como la radio, juega un papel fundamental en la
historia romántica de este filme.
Cuenta como tras una crisis de salud
que la mantiene en casa dos meses y medio , Clara no hace otra cosa que
escuchar su programa de radio favorito, “Sigue
mi voz”. Se siente seducida por esa voz y un día s e pregunta si podrá enamorarse
de alguien a quien solo conoce por escucharle en la radio.
Para saber que sentirá cuando se
encuentre frente a él, Clara deberá superar sus miedos y abandonar su encierro
voluntario.
No es la única película española que tiene
a la radio como protagonista, pero hacía muchos años que este medio de
comunicación y entretenimiento no era el instrumento vehicular de una historia.
Todos tenemos en la memoria “Historias de la radio·” o, incluso, Esa
pareja feliz que respondían a años muy concretos en los que la radio era la
estrella de la comunicación en nuestra sociedad, como contaría años después José
Luis Garci con Solos en la madrugada o Manuel Gómez Pereira en Entre
las piernas.
Si miramos fuera de nuestras fronteras
hay innumerables títulos , pero yo recuerdo sobre todo Good morning, Vietnam
o Días de radio.
TEMPS MORT (
ESP.2025.82’)
DIR: Félix
Colomer Vallés
GÉNERO:
Documental
Y para terminar este documental que
trata de recuperar la figura del jugador de baloncesto Charles Thomas que, en
los años setenta con tan solo 20 años brillaba en el Barcelona. De origen
estadounidense, Charles Thomas lo tenía todo hasta que una lesión le llevó a
una espiral de adicciones. Un día
desapareció y en 1980 se anunció su muerte.
Pero, 40 años después, su mejor amigo recibe una noticia que lo cambiará
todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario