7/11/2025

LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA: Holocausto y solidaridad

 

LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA (FR.BEL., 2024.81’)

DIR: Michel Hazanavicius

INT: Dominique Blanc. Grégory Gadebois, Jean-Louis Trintignant

GÉNERO: Animación  (Drama)




 Michael Hazanavicius, ganador en 2011 del Oscar a la mejor dirección por The artist, dirige su primera película de animación. rindiendo homenaje a quienes en medio del horror de la II Guerra Mundial, decidieron salvar vidas

“La mercancía más preciosa”, se nos muestra en dos planos que en contados momentos llegan a confluir.  En un bosque invernal, completamente nevado, un leñador y su mujer viven humildemente en su cabaña. Ella ansía tener el hijo que perdió y confía que el que venga sea un regalo del cielo .  De camino a Auschwitz, en un tren mercancías en que hombres, mujeres y niños viajan hacinados como animales, un padre lanza a su hija, un bebé,  desde el tren para intentar que alguien la recoja y pueda salvarse. La mujer la encuentra y aunque en principio el leñador se opone, acabará aceptando la situación, un gesto que cambiará sus vidas para siempre.


La historia está basada en la novela homónima de Jean-Claude Grumberg, con quien Hazanavicius ha coescrito el guion. El cineasta cuenta una historia muy personal porque sus abuelos escaparon del campo de concentración, pero no así muchos familiares y amigos …

No es la primera ni la última película sobre el holocausto que regularmente asoma a las pantallas para contar nuevas historias vinculadas al horror del nazismo. Hazanavicius, que presentó la película en Cannes y Valladolid ,consideró que la animación fuera la herramienta perfecta para dar su visión sobre el holocausto, más bien sobre las personas que salvaron vidas porque tomaron las decisiones correctas en sintonía con la humanidad y la dignidad.



La película tiene un tono expresionista, con una animación que en las secuencias que nos acercan al campo de concentración muestran sin esconderse, la barbarie que se vivió en su interior.

Hay un grito como el de Munch, diferentes rostros expresando el horror. Los supervivientes son fantasmas, son espectros que viven una nueva vida porque la otra se la arrancaron.

Los sin corazón, como los denominaban los nazis, si tienen corazón. El amor como relata Hazanavicius, debe existir el amor por encima de todo porque que la vida continue a pesar del horror.

El productor, es uno d ellos cineastas más respetados de Francia, Robert Guediguian y a la música de Alexandre Desplat se suma la narración de Jean Louis Trintignant, en su último trabajo antes de su fallecimiento en 2022.

CUATRO ESTRELLAS



No hay comentarios: