6/18/2025

LO QUE QUISIMOS SER: Creer en los sueños

 

LO QUE QUISIMOS SER (ARG.2024.84’)

DIR.: Alejandro Agresti

INT.: Eleonora Wesler, Luis Rubio, Antonio Agresti, Carlos Gorosito, Juan Carlos Kuznir

GÉNERO: Comedia dramática




Una película pequeñita, de las de antes, con una pareja a la que mira la cámara durante casi todo el relato. Me acerca , sin que tenga nexos en común, a Fallen Leaves, de Aki Kuarismaki, también con dos personajes solitarios que se conocen en un bar. En Lo que quisimos ser, los protagonistas, un hombre y una mujer son los dos únicos espectadores en un cine viendo  Luna nueva , la película que dirigió Howard Hawk en 1950 con Cary Grant y Rosalind Russell. Al salir del cine, sin conocerse, entablan conversación. Entre ellos existe complicidad por la película que han visto y por su amor al cine. Se toman un café y a partir de ahí se ven todos los jueves en el mismo lugar. Hasta que la crisis económica de 2001 les hace cambiar a un local más modesto.

Es un encuentro entre dos solitarios, un romance casto que se mantiene al ritmo de un café por semana. Juegan a representar ante el otro lo que quisieron ser en la vida.



No se dicen sus nombres , ni ningún tipo de dato personal. En ese café construyen un mundo de fantasía en el que se convertirán en los que siempre quisieron ser. Él astronauta, ella escritora…

Se sienten a gusto el uno con el otro. Fabulan y poco a poco se enamoran, pero los problemas vendrán cuando comiencen a conocer sus vidas reales…


Lo que quisimos ser significa la vuelta a la dirección de Alejandro Agresti , que llevaba nueve años apartado del cine y más volcado en la literatura. Director de títulos como El viento se llevó lo que… que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, Agresti construye una película sencilla y sensible, una extraña historia de amor que se ve bien de la mano de dos buenos actores,  Eleonora Wesley, habitual en el cine argentino todo lo contrario con  Luis Rubio, un cómico que no había hecho apenas cine y que encaja a la perfección en su personaje fantasioso y al mismo tiempo, bohemio.

TRES ESTRELLAS




No hay comentarios: