5/08/2025

TAMBIÉN ESTO PASARÁ: REENCONTRARSE CON LA MADRE

 

TAMBIÉN ESTO PASARÁ (ESP.ITA.2025.96’)

DTORA: María Ripoll

INT.: Marina Salas, Carlos Cuevas, Susi Sánchez, Carles Francino

GÉNERO: Drama



Afrontar o entender la muerte de la madre que, aunque en muchos momentos fuera distante, siempre estuvo ahí.

Milena Busquets escribió en 2015 la novela “También esto pasará” , en que la protagonista trata de recuperar la relación con su madre , la editora Esther Tusquets, fallecida en 2012.

Diez años después de aquella novela que, tuvo una excelente acogida, la cineasta María Ripoll ha querido contar la historia de Blanca, una excelente Marina Salas, una mujer que recién cumplido los cuarenta repasa su vida y la relación con su madre, refugiándose en el chalet familiar en Cadaqués. Impresionante la fotografía de esta localidad de la Costa Brava que invita a que estamos allí, aunque nos encontremos a muchos kilómetros de distancia.

La protagonista Blanca tras el fallecimiento de su madre encuentra refugio en el sexo.  No tiene una pareja definida. Se reencuentra con sus dos exmaridos, con sus amantes o cualquier otra pareja ocasional. El sexo calma su ansiedad y la desazón en que está inmersa en esa casa familiar bañada por el mar.


Blanca, madre de dos hijos, a sus cuarenta años, es incapaz de poner orden a su vida adulta . El fantasma de su madre luminosa, carismática , y al mismo tiempo distante , marca sus movimientos y sus decisiones. Es una adolescente de cuarenta años, egoísta y también frívola que no es capaz de romper el cordón umbilical

La directora de la comedia Ahora o nunca o Lluvia en los zapatos construye un drama fiel a la novela de Milena Busquets poniendo el énfasis en la pérdida y el duelo de la protagonista , sin caer nunca en la tragedia.



La cámara sigue a Blanca, alter ego de Milena Busquets. Marina Salas, la protagonista, no se transforma físicamente para parecerse a Milena, pero produce la impresión de que es ella porque se apodera del alma del personaje. Hay mucha verdad en como Marina cuenta su historia, como se va al pasado utilizando la voz en off que nos acerca a esa madre que perteneció a la intelectualidad barcelonesa, a la gauche divine ,y supo rodearse de los mejores escritores en la mítica editorial Lumen , a principios de los años sesenta del siglo pasado.

Esther Tusquets, Cadaqués y sobre todo Milena (Blanca, en la película) que quiso reencontrarse con su madre , a través de la novela que publicó en 2015, diez años antes de que llegara “También esto pasará” a las pantallas.

TRES ESTRELLAS




No hay comentarios: