ESTRENOS
DE LA SEMANA.16.5.25
De Niro criticó el arancel para las películas no producidas
en EEUU y calificó su gobierno de fascista. “El arte es democrático, inclusivo
y diverso, por eso-dijo-somos una amenaza para los fascistas del mundo”.
El actor fue más allá , considerando que la democracia está
en juego en su país , pero el problema es global”, recordó. “No podemos
quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar ya. Sin violencia, pero con
gran pasión y determinación. Es hora de que todos los que se preocupan por la
libertad se organicen ,protesten y, cuando haya elecciones, voten”.
Un discurso sin pelos en la lengua en que Robert de Niro advirtió
a los demócratas del mundo que hay que ser conscientes de que la extrema derecha
está expandiéndose en las democracias , con la amenaza que ello supone.
Discurso en Cannes donde el cine sigue siendo protagonista…Aquí,
esta semana la cartelera acoge una avalancha de estrenos.
LO QUE QUEDA DE TI (ESP., PORT., IT. 2025,91’)
DTORA.: Gala Gracia
INT.- Laia Manzanares, Angela Cervantes, Ruy de Carvalho,
Anna Tenta
GÉNERO: DRAMA
Una directora y una historia rural. Es un entorno que se
está haciendo habitual en nuestro cine , con cada vez más películas alejadas de
paisajes urbanos y mujeres detrás de la cámara.
“Lo que queda de ti” es, ante todo, una película
profundamente intimista, en la que aflora el sentimiento de pérdida y el duelo
por la repentina muerte del padre. Su fallecimiento, Sara (Laia Manzanares)
deja atrás su prometedora carrera como pianista en Nueva York para regresar a
su pueblo natal en el Pirineo oscense. Allí la espera su hermana Elena (Angela
Cervantes) quién nunca ha dejado el pueblo y trabaja en la ganadería.
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TRAS EL VERANO (ESP.2025.94’)
DTORA.: Yolanda Centeno
INT.: Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Alex Infantes,
Ruth Gabriel, Tamara Arias, Alicia Morino
GÉNERO: DRAMA
Yolanda Cassadó , directora debutante, aborda un tema poco
tratado en el cine como son los vínculos afectivos que se crean entre las parejas
que cuidan a los hijos del otro, donde juega un papel importante la maternidad más
allá del ADN
Paula (Alexandra Jiménez) y Juan Diego Botto( Raúl) son
pareja desde hace años, pero sus relaciones se están deteriorando. Ambos
comparten mucho tiempo con el hijo de Raúl , un niño de seis años, al que Paula
casi considera su hijo.
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BONHOEFFER, EL
ESPÍA ( IRL.2024.132’)
DIR.: Todd Komarnicki,
INT.: Jonas Dassler, Moritz Bleibtreu, August Diehl, David
Jonsson, Phileas Heyblom
Nueva película antinazi , subgénero que debería ocupar un
lugar prominente , en la historia del cine de los últimos ochenta años. Siempre
aparece un personaje que merece la atención de los productores, alguien que ,de
alguna manera haya plantado cara a los nazis. No estaría de más que ese interés
abarcase a otros genocidios y barbaridades cometidas por los estados, muchas de
ellos, actualmente.
El caso es que Bonhoeffer, el espía, relata minuciosamente la vida, de Dietrich Bonhoeffer , pastor luterano y teólogo del protestantismo que se opuso abiertamente al nazismo (VER COMENTARIO APARTE)
EL CUENTO DEL LOBO (ESP.2024,94’)
DIR: Norberto López Amado
INT.: Lucía Jiménez, Daniel Grao, Paco Tous, María
Romanillos
GÉNERO: Thriller
Un thriller ,con estructura teatral, que se sustenta en la
pareja protagonista Olga(Lucía Jiménez) y Javier(Daniel Grao) que, de forma
involuntaria, descubren que la chica que va a limpiarles la casa está recibiendo
mensajes amenazadores.
Se genera entonces un conflicto entre los límites de la
publico y lo privado y cómo actuar cuando se ha vulnerado la intimidad de una
persona , aunque no existiera premeditación para hacerlo.
¿Qué vas a hacer cuando sabes lo que no tenía intención de
conocer? ¿Cómo actuar?
El cuento del lobo se estructura como un thriller policial, en el que no hay policías en palabras del director Norberto López Amado, director de series como El tiempo entre costuras o el internado. Se basa en la obra teatral “Duda razonable” de Borja Ortiz de Gondra y junto a la trama pone el foco en los personajes ya que se adentra psicológicamente en los dos protagonistas. Olga es una escritora frustrada que no ha conseguido llegar tan lejos como esperaba. No está a gusto consigo misma y es una mujer profundamente egoísta y amargada ; Javier, por su parte, es un profesor universitario , apocado y por momentos violento…
DIR.: Mikael Hafstrom
INT.: Sophie Cookson, Claes Bang, Alba August, Emily
Beecham, Matías Varela
GÉNERO: Aventuras
Su punto de partida es el baño de sangre que hubo en
Estocolmo y que culminó con una auténtica masacre, en 1520 con la ejecución
masiva de nobles suecos a manos del ejército danés a cuyo mando estaba Cristian
II. Pero el peso de la acción recae en dos mujeres
que han perdido a toda su familia en sendas acciones de los lugartenientes de
Cristian II. Las dos mujeres , junto a Kristina, la reina regente de Suecia
tras la muerte de su marido en combate, .representan la lucha de los suecos
frente al poder de los daneses y como con astucia e inteligencia plantan cara
al cruel Cristian II.
Como curiosidad hay que decir que a Cristian II se le conoce
en Suecia como “El rey tirano” mientras
que en Dinamarca es apodado como “Cristian el bueno”… Cada cual ve las cosas
desde su perspectiva histórica. Héroe o villano.
DOS ESTRELLAS
NO HE VISTO
DTORES.: YOKO JUNO , Nobuhiro Yamashita
GÉNERO: Animación
En medio de un enorme aguacero un monje recoge a un pequeño
gato al que llama Anzu y al que se esmera en cuidar.
Treinta años después de aquel encuentro, el gato continúa
vivo y además, se ha convertido en un “gato fantasma” que habla y vive como un
ser humano viajando en ciclomotor y, en su caso trabajando como masajista.
Un día, el anciano monje pide a su protegido que cuide a su
nieta de 11 años que ha sido abandonada por su padre. A regañadientes, Anzu
acepta la petición del monje.
Al principio hay notables
diferencias entre ambos, pero, poco a poco, comienzan a entenderse. Es entonces
cuando la niña le pide Anzu que le ayude a encontrar a su madre fallecida hace
algún tiempo.
El gato acaba aceptando la petición y ambos se embarcar en
un dramático viaje que les conducirá hasta el mismísimo infierno.
DIR.: Marc Recha
INT.: Muntsa Alcañiz, Montse Germán, Eulalia Ramón, Lluis
Soler
GÉNERO: Fantástica
En una excursión al monasterio de Poblet se queda varado
junto a otros amigos también ciegos, además, se reencuentra con la mujer que siempre
ha querido.
Rodada en blanco y negro Centaures de la nit, es un
filme de corte experimental que no oculta influencias de Luis Buñuel.
Experimento estético que no atraerá a un público mayoritario, a pesar de su
gran belleza estética, a juicio de quienes han visto la película.
DTORA.: Laura Piani
INT.: Camille Rutherford, Pablo Pauly, Charlie Anson
GÉNERO: Comedia
Su directora debió verlas en su infancia porque Jane Austen
arruinó su vida , tiene influencias de todas ellas, aunque la acción en
lugar de Londres se sitúa en París.
La película cuenta como Agathe, una librera muy soñadora, se
verá obligada a viajar a Inglaterra para escribir su particular novela y quizá encontrar
el amor que tanto anhela. La directora Laura Piani ha confesado que no se trata
de una película autobiográfica pero que tiene mucho de ella y su amor por la
literatura inglesa y en particular Jane Auste.
La obra de la escritora británica tiene millones de lectores
en todo el mundo y ha dado origen a multitud de películas como Orgullo y
Prejuicio, , Emma, o Sentido y sensibilidad, tantas que Laura Piani
ha afirmado convencida que “fue Jane Austen la que creo la comedia romántica , en
que además encuentras un gran sentido del humor y tratamiento de cuestiones
políticas o sociales.
Como curiosidad, la
película pudo rodarse en parte en la rue de Bucherie,en París donde se
encuentra una librería especializada en literatura anglosajona desde hace más
de un siglo. ”Shakespeare and company”, que fue citada repetidamente por Ernest
Hemingway en su libro “París era una fiesta”, fue plató de películas como Antes
del atardecer, de Richard Linklater y Midnight in Paris, de Woody
Allen. Laura Piani consiguió permiso para rodar por la noche ya que durante el
resto del día es prácticamente imposible hacerlo, debido a la gran asistencia
de curiosos y turistas.
También se ha estrenado el documental ERNEST COLE LOST AND FOUND (FR.2024.105’) dirigido por Raoul Peck.
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