5/15/2025

De Niro defiende el cine y la cultura en Cannes, en una semana(16.5.25) en que llegan estrenos como las películas españolas LO QUEDA DE TI y TRAS EL VERANO

 

ESTRENOS DE LA SEMANA.16.5.25

 


La semana nos ha traído un Robert de Niro combativo en el discurso que pronunció en Cannes, al recibir la Palma de Oro a toda su carrera. El actor de “Taxi Driver”, no dudó en calificar a Donald Trump, como  “el presidente filisteo”, que ha cortado los fondos para la cultura.

De Niro criticó el arancel para las películas no producidas en EEUU y calificó su gobierno de fascista. “El arte es democrático, inclusivo y diverso, por eso-dijo-somos una amenaza para los fascistas del mundo”.

El actor fue más allá , considerando que la democracia está en juego en su país , pero el problema es global”, recordó. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar ya. Sin violencia, pero con gran pasión y determinación. Es hora de que todos los que se preocupan por la libertad se organicen ,protesten y, cuando haya elecciones, voten”.

Un discurso sin pelos en la lengua en que Robert de Niro advirtió a los demócratas del mundo que hay que ser conscientes de que la extrema derecha está expandiéndose en las democracias , con la amenaza que ello supone.

Discurso en Cannes donde el cine sigue siendo protagonista…Aquí, esta semana la cartelera acoge una avalancha de estrenos.

 

LO QUE QUEDA DE TI   (ESP., PORT., IT. 2025,91’)

DTORA.: Gala Gracia

INT.- Laia Manzanares, Angela Cervantes, Ruy de Carvalho, Anna Tenta

GÉNERO: DRAMA

 

Una directora y una historia rural. Es un entorno que se está haciendo habitual en nuestro cine , con cada vez más películas alejadas de paisajes urbanos y mujeres detrás de la cámara.

Lo que queda de ti” es, ante todo, una película profundamente intimista, en la que aflora el sentimiento de pérdida y el duelo por la repentina muerte del padre. Su fallecimiento, Sara (Laia Manzanares) deja atrás su prometedora carrera como pianista en Nueva York para regresar a su pueblo natal en el Pirineo oscense. Allí la espera su hermana Elena (Angela Cervantes) quién nunca ha dejado el pueblo y trabaja en la ganadería.

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TRAS EL VERANO (ESP.2025.94’)

DTORA.: Yolanda Centeno

INT.: Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Alex Infantes, Ruth Gabriel, Tamara Arias, Alicia Morino

GÉNERO: DRAMA

 

Yolanda Cassadó , directora debutante, aborda un tema poco tratado en el cine como son los vínculos afectivos que se crean entre las parejas que cuidan a los hijos del otro, donde juega un papel importante la maternidad más allá del ADN

Paula (Alexandra Jiménez) y Juan Diego Botto( Raúl) son pareja desde hace años, pero sus relaciones se están deteriorando. Ambos comparten mucho tiempo con el hijo de Raúl , un niño de seis años, al que Paula casi considera su hijo.

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 BONHOEFFER, EL ESPÍA ( IRL.2024.132’)

DIR.: Todd Komarnicki,

INT.: Jonas Dassler, Moritz Bleibtreu, August Diehl, David Jonsson, Phileas Heyblom

 

 

Nueva película antinazi , subgénero que debería ocupar un lugar prominente , en la historia del cine de los últimos ochenta años. Siempre aparece un personaje que merece la atención de los productores, alguien que ,de alguna manera haya plantado cara a los nazis. No estaría de más que ese interés abarcase a otros genocidios y barbaridades cometidas por los estados, muchas de ellos, actualmente.

El caso es que Bonhoeffer, el espía, relata minuciosamente la vida, de Dietrich Bonhoeffer , pastor luterano y teólogo del protestantismo que se opuso abiertamente al nazismo (VER COMENTARIO APARTE

 

EL CUENTO DEL LOBO (ESP.2024,94’)

DIR: Norberto López Amado

INT.: Lucía Jiménez, Daniel Grao, Paco Tous, María Romanillos

GÉNERO: Thriller

 

Un thriller ,con estructura teatral, que se sustenta en la pareja protagonista Olga(Lucía Jiménez) y Javier(Daniel Grao) que, de forma involuntaria, descubren que la chica que va a limpiarles la casa está recibiendo mensajes amenazadores.

Se genera entonces un conflicto entre los límites de la publico y lo privado y cómo actuar cuando se ha vulnerado la intimidad de una persona , aunque no existiera premeditación para hacerlo.

¿Qué vas a hacer cuando sabes lo que no tenía intención de conocer? ¿Cómo actuar?

El cuento del lobo se estructura como un thriller policial, en el que no hay policías en palabras del director Norberto López Amado, director de series como El tiempo entre costuras o el internado.  Se basa en la obra teatral “Duda razonable” de Borja Ortiz de Gondra y junto a la trama pone el foco en los personajes ya que se adentra psicológicamente en los dos protagonistas. Olga es una escritora frustrada que no ha conseguido llegar tan lejos como esperaba. No está a gusto consigo misma y es una mujer profundamente egoísta y amargada ; Javier, por su parte,  es un profesor universitario , apocado y por momentos violento…


Ambos se enfrentan a una situación compleja y en ambos tiene cabida la mentira como ocurre con los personajes que interpretan Paco Tous y María Romanillos que complementan un  filme que resulta entretenido

TRES ESTRELLAS

 

 ESTOCOLMO 1520, EL REY TIRANO (Sue.Din.2023,117’)

DIR.: Mikael Hafstrom

INT.: Sophie Cookson, Claes Bang, Alba August, Emily Beecham, Matías Varela

GÉNERO: Aventuras


La acción se sitúa en 152º cuando el rey danés Cristian II quiere arrebatarle a Sten Sture, la corona sueca. El director Mikael Hafstrom (1408,  El rito) construye una trama que tiene su dosis histórica y de aventuras, pero también una buena parte de comedia negra.

Su punto de partida es el baño de sangre que hubo en Estocolmo y que culminó con una auténtica masacre, en 1520 con la ejecución masiva de nobles suecos a manos del ejército danés a cuyo mando estaba Cristian II.   Pero el peso de la acción recae en dos mujeres que han perdido a toda su familia en sendas acciones de los lugartenientes de Cristian II. Las dos mujeres , junto a Kristina, la reina regente de Suecia tras la muerte de su marido en combate, .representan la lucha de los suecos frente al poder de los daneses y como con astucia e inteligencia plantan cara al cruel Cristian II.



Según el director, la historia Estocolmo 1520, el rey tirano no se conoce más allá de Suecia o Dinamarca, pero lo que cuenta la película . se estudia en las escuelas y se ve como el fin de la Edad Media y el nacimiento de una nueva nación.

Como curiosidad hay que decir que a Cristian II se le conoce en Suecia como  “El rey tirano” mientras que en Dinamarca es apodado como “Cristian el bueno”… Cada cual ve las cosas desde su perspectiva histórica. Héroe o villano.

DOS ESTRELLAS

 

 

 

NO HE VISTO

 

 ANZU, GATO FANTASMA (JAP. FRA.2024, 97’)

DTORES.: YOKO JUNO , Nobuhiro Yamashita

GÉNERO: Animación



En medio de un enorme aguacero un monje recoge a un pequeño gato al que llama Anzu y al que se esmera en cuidar.

Treinta años después de aquel encuentro, el gato continúa vivo y además, se ha convertido en un “gato fantasma” que habla y vive como un ser humano viajando en ciclomotor y, en su caso trabajando como masajista.

Un día, el anciano monje pide a su protegido que cuide a su nieta de 11 años que ha sido abandonada por su padre. A regañadientes, Anzu acepta la petición del monje.  

 Al principio hay notables diferencias entre ambos, pero, poco a poco, comienzan a entenderse. Es entonces cuando la niña le pide Anzu que le ayude a encontrar a su madre fallecida hace algún tiempo.

El gato acaba aceptando la petición y ambos se embarcar en un dramático viaje que les conducirá hasta el mismísimo infierno.



 CENTAURES DE LA NIT (ESP.,IT.2024, 105’)

DIR.: Marc Recha

INT.: Muntsa Alcañiz, Montse Germán, Eulalia Ramón, Lluis Soler

GÉNERO: Fantástica


Marc Recha (Pau y su hermano, Ruta Salvaje)  aborda el cine fantástico en que un fotógrafo ciego es capaz de captar el alma de las personas.

En una excursión al monasterio de Poblet se queda varado junto a otros amigos también ciegos, además, se reencuentra con la mujer que siempre ha querido.

Rodada en blanco y negro Centaures de la nit, es un filme de corte experimental que no oculta influencias de Luis Buñuel. Experimento estético que no atraerá a un público mayoritario, a pesar de su gran belleza estética, a juicio de quienes han visto la película.

 

 JANE AUSTEN ARRUINÓ MI VIDA (FR.2024.94¡)

DTORA.: Laura Piani

INT.: Camille Rutherford, Pablo Pauly, Charlie Anson

GÉNERO: Comedia


Vuelta a la comedia romántica que tiene títulos tan recordados como Notting Hill,. Cuatro bodas y un funeral o El diario de Bridget Jones, todas con sello británico, pero si nos trasladamos a EEU hay títulos que también están en la memoria de todos como Pretty woman.

Su directora debió verlas en su infancia porque Jane Austen arruinó su vida , tiene influencias de todas ellas, aunque la acción en lugar de Londres se sitúa en París.

La película cuenta como Agathe, una librera muy soñadora, se verá obligada a viajar a  Inglaterra  para escribir su particular novela y quizá encontrar el amor que tanto anhela. La directora Laura Piani ha confesado que no se trata de una película autobiográfica pero que tiene mucho de ella y su amor por la literatura inglesa y en particular Jane Auste.

La obra de la escritora británica tiene millones de lectores en todo el mundo y ha dado origen a multitud de películas como Orgullo y Prejuicio, , Emma, o Sentido y sensibilidad, tantas que Laura Piani ha afirmado convencida que “fue Jane Austen la que creo la comedia romántica , en que además encuentras un gran sentido del humor y tratamiento de cuestiones políticas o sociales.

Como curiosidad,  la película pudo rodarse en parte en la rue de Bucherie,en París donde se encuentra una librería especializada en literatura anglosajona desde hace más de un siglo. ”Shakespeare and company”, que fue citada repetidamente por Ernest Hemingway en su libro “París era una fiesta”, fue plató de películas como Antes del atardecer, de Richard Linklater y Midnight in Paris, de Woody Allen. Laura Piani consiguió permiso para rodar por la noche ya que durante el resto del día es prácticamente imposible hacerlo, debido a la gran asistencia de curiosos y turistas.



También se ha estrenado el documental ERNEST COLE LOST AND FOUND  (FR.2024.105’) dirigido por Raoul Peck.  

Peck quién ya estrenó hace unos años I AM NOT YOUR NEGRO) en que denunciaba la violencia y la discriminación contra la población afroamericana en EEUU, contada a través de las vidas y posteriores asesinatos de Martin Luther King, Medgar Evers y Malcolm X. Este nuevo filme se sitúa en Suráfrica edn los años sesenta del siglo pasado.La película recupera la memoria de Ernest Cole,quien captó con su cámara el horror de la Suráfrica de aquellos años y lo publico en el foto-libro  “House of bondage”. El documental cuenta también como se descubrieron en 2017, 60.000 negativos del fotógrafo en un banco sueco.

 

 

 

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