5/22/2025

LOS TORTUGA: LA VIDA DE LA CLASE TRABAJADORA

 

LOS TORTUGA ( ESP. Chile, 2025,109’)

DTORA: Belén Funes

INT.: Antonia Zegers, Elvira Lara; Mamen Camacho, Sebastián Haro, Blanca Kovacs, Nora Sala-Patau, Sara Gómez

GÉNERO: Drama



Un drama de nuestros días con dos personajes femeninos, madre e hija, como centro de la trama. Anabel, la debutante y convincente Elvira Lara, tiene 18 años y vive en Barcelona, con su madre , Delia, la actriz chilena, Antonia Zegers, a la que hemos visto en películas de Pablo Larraín o Marcela Said.

Belén Funes directora de La hija del ladrón, nos habla d ellos “tortuga”, que eran los emigrantes que salían de Andalucía, de Jaén, concretamente, con su casa a cuestas para emigrar a zonas más prósperas como Madrid o Barcelona. Su padre fue emigrante en los años setenta, pero su película no habla solo de eso de emigración porque abarca otros muchos temas que preocupan ahora y siempre como son la vivienda; las relaciones madre hija; el duelo por el padre y marido fallecido tempranamente ; los apoyos entre las mujeres; el retrato del mundo agrícola; la familia o la educación como esperanza para dejar atrás una vida agobiante y precaria.

Madre e hija están bastante distantes desde que muriera el padre. Delia no acepta su pérdida. Anabel quiere estar cerca de él y de sus familiares en el entorno jienense donde nació, al mismo tiempo que trata de encontrar su identidad, sus orígenes en una situación económica cada vez más asfixiante.

La madre trabaja como taxista durante las noches ,mientras su hija estudia con la esperanza, algún día, de estudiar cine.  Les falta dinero y además, un fondo buitre compra su vivienda amenazándolas con el desahucio.



La verosimilitud del relato se sustenta en buena medida en un reparto de actores poco conocidos que se nos muestran con naturalidad ante la cámara. Belén Funes como en La hija de un ladrón, rodada hace cinco años, se acerca a la clase trabajadora ,de manera transparente , construyendo un relato sobre la dignidad humana.  Si echásemos la vista muy atrás, me iría a 1967 cuando Josep María Forn, estrenó La piel quemada que hablaba de trabajadores andaluces en la Costa Brava catalana. Son muy diferentes, pero ambas abordan un tema muy poco tratado como es la emigración de las regiones más pobres de España a Cataluña. Otro ejemplo lo tenemos en la exitosa El 47 que, fue uno de los éxitos del pasado curso cinematográfico.


Los Tortuga es cine social con la mirada puesta en los Dardenne o Ken Loach que mereció algunos de los premios más importantes en el pasado festival de Málaga: dirección, guion y especial del Jurado. Un relato que emociona y reafirma a Belén Funes como una de nuestras mejores cineastas .

CUATRO ESTRELLAS



 

No hay comentarios: