12/31/2024

Mujeres indias en el Bombay de hoy ; un musical protagonizado por un mono o un filme de terror religioso entre los estrenos(1.1.25)

 

ESTRENOS 1. 1.2025

Comenzamos el año con un puñado de títulos interesantes que, esperemos, sean un buen augurio para el año que comenzamos después de un 2024 sin, títulos que nos enamoren.

Una excelente película india y varios títulos atractivos que firman directores como   Michael Gracey (“Better man”)  o Luca Guadagnino ( “Queer”) nos invitan a la gran pantalla en este año que espero sea un  año de cine para todos y todas y si es bueno, mejor que mejor.

 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS (IND. FRA.LUX. PAI.BAJ.2024.118’)

DRA.: Payal Kapadia

INT.: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon



Es uno de esos títulos que nos llegan a hurtadillas y que, sin embargo, encierra una bella historia y una narración llena de matices y verdad sobre tres mujeres de diferentes generaciones en el Bombay de nuestros días.

La película, que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, está dirigida por la joven cineasta india Payal Kapadia, quién dirigió hace tres años “A Night of Knowing Nothing”, un filme más de corte experimental bastante diferente, en cuanto a su estructura y su temática a “La luz que imaginamos”.

(VER COMENTARIO APARTE)

 

 

 

ABSOLUCIÓN (EEUU. 2024.112’)

DIR.: Hans Petter Moland

INT.: Liam Neeson, Ron Perlman, Frankie Shaw, Daniel Diemer, Yolonsa Ross



Nada nuevo bajo el sol si no vemos más allá de Liam Neeson, quién a sus setenta y dos años, resuelve de manera eficaz su papel de un asesino a sueldo quién antes de sucumbir a una enfermedad degenerativa intenta reconciliarse con sus hijos a los que hacía mucho tiempo que había olvidado.

He visto esta película mientras leía un entretenido thriller “Asesinos anónimos” de Rob Hart en que un grupo de profesionales del crimen, como si de “alcohólicos anónimos” se tratara quieren dejar de matar. “Absolución” no está muy lejos de esta propuesta ni de otros títulos que han tenido a los sicarios o asesinos a sueldo como protagonistas ( “El profesional”, ”Escondidos en Brujas”,Collateral”…)

Aquí el curtido asesino tratar de redimirse y dejar de matar, pero la organización para la que ha trabajado durante más de veinte años no está dispuesta a que abandone su faceta criminal . Traiciones, mentiras, asesinatos y un Neeson que se las sabe todas de la mano del director noruego Hans Petter Moland quien, ya lo dirigió en “Venganza bajo cero”.

Ya digo, nada nuevo, pero ENTRETIENE tanto si la vemos en la gran pantalla como en la sala de estar en una tarde de invierno y con una buena manta,

 

 NO HE VISTO

 

BETTER MAN (R.U Australia.EEUU.2024.131’.)

DIR.: Michael Gracey

INT.: Robbie Williams, Jonno Davies, Damon Herriman, Alison Steadman



Biopìc muy peculiar sobre el ascenso, caída y resurgir  de la estrella del pop Robbie Williams desde su humilde infancia en Staffordshire hasta su mítico concierto en el Royal Albert Hall y los años en que estuvo en la banda Take That.

Lo más particular de la película es que el personaje de Robbie Williams está interpretado por un mono creado digitalmente.

Michael Gracey  (“EL gran showman”), director y coguionista de la película discutió con todos los productores responsables que se oponían a que fuera un mono quien encarnase a Robbie Williams pero, Gracey se salió con la suya porque para él  “era una elección creativa que hacía única esta producción”.

 

 HERETIC (Hereje) (EEUU. CAN. 2024.135’)

DRES.: Scott Beck, Bryan Woods.

INT.: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East, Topher Grace


Los directores Scott Beck y Bryan Woods (“Un lugar tranquilo”) han escrito también el guion de “Heretic” que cuenta como dos chicas mormonas van de casa en casa tratando de enseñar la Biblia. Todo trascurre normalmente hasta que se encuentran con el señor Reed un personaje embaucador y, al mismo tiempo bastante siniestro.

Lo que no esperan las jóvenes es que Reed sea un teólogo manipulador que pone en duda su religión y cualquier otra. Una película de terror religioso, en el interior de una vivienda a lo largo de una sola noche plagada de complejas conversaciones.

Hugh Grant, dicen, da miedo, muy lejos de sus protagonistas en las grandes comedias británicas de los años noventa y primera década del siglo XXI

 

QUEER (IT. EEUU.2024.135’)

DIR: Luca Guadagnino

INT.: Daniel Craig, Drew Starkey, Jason Schwartzman, Lesley Manville, Lisandro Alonso



Si a Hugh Grant lo vemos en un papel poco habitual en su carrera ocurre lo mismo con Daniel Craig, uno d ellos James Bond más reconocidos que en “Queer” es el protagonista ed una historia tórrida y perversa ambientada en los años cincuenta en México, según la adaptación que se ha hecho de una novela de William S. Burroughs.

Cuenca como Lee (Daniel Craig) es un fugitivo de la ley que se enamora de un joven inclasificable llamado Allerton (Drew Starke) . Ambos deciden viajar a la selva para tratar de encontrar la fuente de la telepatía.

Dirige Luca Guadagnino, director de filmes reconocidos internacionalmente como “Melissa P.”, “Call Me by Your Name”, “Cegados por el Sol” o “Rivales”

 

 

VIVIR EL MOMENTO ( R. Unido. Fr. 2024.108’)

DIR.: John Crowley

INT.: Florence Pugh, Andrew Garfield, Lee Braithwaite,Grace Delaney, Aoife Hinds


Almut y Tobias se conocen casualmente, pero ese encuentro, cambia sus vidas. A través de diferentes escenas de sus años en común, asistimos a los momentos más importante de la vida de una pareja aquejada por la enfermedad.

“Vivir el momento” es un melodrama romántico, no exento de humor en que hay buena dosis de química entre Andrew Garfield, quien vuelve a trabajar con John Crowley ,con  hizo el que su primer protagonista en “Boy A”(2007) y Florence Pugh (“Oppenheimer”) que sigue mostrando su gran talento. 

No hay comentarios: