12/18/2024

CONCLAVE: NO ES FÁCIL ELEGIR PAPA

 

CÓNCLAVE (R.U,EEUU.2024.120)

DIR.: Edward Berger

INT.: Ralph Fiennes, John Lithgow, Isabella Rossellini, Sergio Castellito, Brian F. O’Byrne, Lucian Msamati

 

Ya estamos ante una de las películas que estarán en la carrera de los Oscar. “Conclave” que tiene seis nominaciones a los Globos de Oro, está dirigida por Edward Berger, quién realizó la última versión de “Sin novedad en el frente”, ganadora del Oscar,  y que ahora ha adaptado la novela homónima de Robert Harris, una obra menor que ha mutado en gran película. Harris ha visto como varias de sus obras han sido llevadas al cine como  “El escritor” o “El oficial y el espía” .

No es la primera vez que El Vaticano y la elección del Papa salta a la pantalla. Sin ir más lejos lo vimos en la fallida “Habemos Papa” (2011), de Nanni Moretti o en títulos clásicos como  Las sandalias del pescador”(1968) con el gran Anthony Quinn. No han faltado abiertas críticas al Vaticano en momentos decisivos de la historia de la humanidad como fue la II Guerra Mundial y la postura de la Iglesia con los nazis en “Amén”, de Costa Gavras o series televisivas sobre Juan Pablo II u otros papas. “Cónclave”, posiblemente, sea la mejor película sobre el tema. Un thriller que describe las intrigas de El Vaticano, las diferencias que hay entre los cardenales y el proceso de elección del nuevo Papa.

El filme se inicia con la muerte del Papa y el proceso que debe iniciarse para elegir a su sucesor. El cardenal Lawrence , un excelente Ralph Fiennes, es el decano y el que debe convocar a los poco más de un centenar de cardenales que hay repartidos por el mundo. Tiene que tener todo previsto para iniciar el cónclave que designe al nuevo Sumo Pontífice.


Berger nos introduce en los oscuros salones de EL Vaticano. Un eficaz thriller lleno de giros que nos introducen en el poder de la Iglesia Católica. La lucha de poderes y cualquier tipo de artimaña para desacreditar al rival. Las diferentes facciones e ideologías con aquellos que creen en una renovación de la Iglesia y quienes quieren retrotraerse al pasado con una posición mucho más conservadora. Durante el tiempo que dure el cónclave los cardenales y las monjas que se ocupan de la limpieza o la comida no pueden tener contacto con el exterior. Se reúnen y votan. Hay racismo, xenofobia y sobre todo mucha ambición. Cualquier secreto sale a relucir y lo inesperado puede ocurrir.

Sin hacer del tema el centro de la película, Edward Berger reivindica a las mujeres dentro de la Iglesia Católica que, son invisibles como recuerda la hermana Agnes, el personaje que interpreta Isabella Rossellini  expresándose con energía  en el comedor, durante una de las comidas, en  la Casa de Santa Marta, donde se encierran los cardenales hasta que finalice el cónclave.  



La trama es un encaje de bolillos. El guion fluye sin sobresaltos siempre desde la reflexión y honestidad del Cardenal Lawrence quién no deja de mostrarse atónito ante las situaciones que van produciéndose con traiciones y alianzas de diferentes sectores de la Curia. No tiene un tono trágico y si, hay momentos que muestra un medido sentido del humor. El Cardenal Lawrence se ve obligado a conducir el cónclave cuando lo que realmente quería era dejar El Vaticano y retirarse a un monasterio para llevar una vida más de meditación y oración.  Loos cardenales también son mortales.

MUY RECOMENDABLE. Fumata blanca.




No hay comentarios: