12/04/2024

EMILIA PÉREZ: El narco que quiso ser mujer

 

EMILIA PÉREZ (FR. Bél. 2024.132’)

DIR.: Jacques Audiard

INT.: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz, Edgar Ramírez



Viendo “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, tienes la sensación de que has ido al cine. No es que no vayas en otras ocasiones, pero aquí, cuando sales, tienes la certeza de que has visto una gran película que, te han contado una historia bien narrada y estructurada durante las dos horas y cuarto que dura esta producción franco-belga con temática mexicana.

“Emilia Pérez”, es un melodrama, es un musical, es un thriller de narcotraficantes , una aproximación al cine social, a la identidad trans, o incluso, si me apuran, incluye secuencias no muy alejadas de la comedia de enredo.

Una ensalada de géneros que se superponen sin menoscabar al que reemplazan. Todo está perfectamente hilvanado y los actores, mejor las actrices porque son cuatro las que sobrellevan todo el peso del relato, están a cuál mejor como refrendó el pasado Festival de Cannes que concedió el premio de interpretación a las cuatro .

  Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y la española Karla Sofía Gascón conforman un reparto excelente que da empaque a toda la película.  Karla, con su papel de narcotraficante , se ha convertido en una de las sensaciones del año y en la primera actriz trans en lograr un premio en Cannes

Emilia Pérez” cuenta como Rita (Zoe Saldaña) , la abogada de un gran bufete, con una prometedora carrera por delante, recibe una oferta inesperada : ayudar al sanguinario jefe de un cártel  (Karla Sofía Gascón) que quiere proteger a su mujer( Adriana Paz) y sus dos hijos en caso de que sea detenido o asesinado. Para ello debe ayudarle a que sea dado por muerto, desaparecer por completo y convertirse en mujer adaptando otra identidad . Un relato palpitante, con grandes números musicales que recuerdan a Jacques Demy o, incluso, al Hollywood clásico, en el que junto a la violencia hay lugar para el amor, la amistad o la pasión.

Según ha contado Jacques Audiard , en diferentes entrevistas, el origen de “Emilia Pérez” , tras algunas ideas a finales de los noventa estuvo en el libro  “Écoute” de Boris Razon que, leyó durante la pandemia. Contaba la historia de un narcotraficante que deseaba cambiar su identidad. Aquella novela le dio clave definitiva para poner en marcha el proyecto.

Como ya he comentado , la película es un cruce de géneros que Audiard decidió rodar en castellano , ambientando la acción en México porque siempre le ha impresionado el drama de los desaparecidos víctimas del narcotráfico. La violencia está en el trasfondo dramático de la película.
Las cuatro protagonistas posando en una de las presentaciones

Una amiga mexicana, periodista, está encantada con la película y dice no entender a quienes desde México la critican por ser un francés quien trata de acercarse a la realidad mexicana. Para mi amiga el narcotráfico, la violencia y las desapariciones son, desgraciadamente, señas del México que conocemos y Audiard ha sido capaz de reflejarlo con maestría.

Sin duda el director de “Un profeta” o  “Deephan” no tiene problemas para abarcar cualquier historia o género que le interese. Lo hace con tanta pasión como se trasmite en sus películas. MUY RECOMENDABLE




No hay comentarios: