12/04/2024

LAS PRINCESAS DE DISNEY SE ADAPTAN A LOS TIEMPOS

 

LAS PRINCESAS DE DISNEY   

 


El estreno de Viana 2 reafirma la línea de Disney de reforzar los personajes femeninos y al mismo tiempo dar visibilidad a otras culturas y razas , muy lejos de héroes y heroínas del siglo pasado.

Quedan muy lejos las cenicientas, blancanieves o bellas durmientes sometidas por sus madrastras y solo soñando con encontrar un príncipe azul.  Las mujeres Disney del siglo XXI son mucho más combativas y resolutivas, capaces de superar sin ayuda de nadie cualquier dificultad que se las presente. Ellas son la aventura y los hombres juegan un papel secundario o complementario.

Han quedado muy atrás las princesas rubias, algunas morenas, y sumisas y desde Pocahontas (1995), una heroína india estadounidense, las jóvenes han cambiado de raza y de color. Pocahontas , indígena, espíritu libre, valiente , inteligente es la precursora de un cambio que se ha extendido durante el siglo XXl, donde los personajes femeninos de Disney han tenido un papel mucho más protagónico. Ya en 1992, en la última década del siglo XX, Jazmín una princesa árabe, joven, fuerte e independiente que anhelaba la libertad, disputaba el protagonismo en “Alladin” pero, posteriormente hemos visto como han crecido las “princesas” asiáticas (“Mulan”) afroamericanas (“Tiana”) o de una tribu del Pacífico Sur como es el caso de Viana, cuya primera entrega data de 2016.

Los tiempos están cambiando. Las sociedades son cada vez más multiculturales y Disney llega a todos los países y a todas las razas. Los niños y las niñas que acuden a los cines no hacen distinciones y disfrutan por igual con uno u otro personaje. Sigue siendo gratificante escuchar las risas y los aplausos de los más pequeños cuando acuden a la sala oscura con la mirada de satisfacción de sus mayores que, seguro, volverán a la infancia durante la hora y media que suele durar una película de estas características. No hay en las producciones de Disney la misma crueldad que en las películas del pasado.

Con Disney se sufre ahora menos. A ningún niño le gustaba ver morir a la madre de “Bambi”, ni a “Blancanieves “ comerse la manzana, a “Dumbo” ser acosado ni por supuesto a Cruella de Vil, dispuesta a acabar con todos los dálmatas. Tampoco queríamos que nos creciera la nariz por mentir, como le ocurría a Pinocho.  

Disney es un auténtico imperio audiovisual desde que se creara en los años veinte del pasado siglo y un remoto Mickey Mouse se convirtiese en el primer gran éxito de la compañía creada por Walt Disney. Sus personajes han acompañado a generaciones y generaciones y se han hecho imperecederos. La factoría Disney es una fábrica de hacer dinero. La primera “Vaiana” recaudó 645 millones de dólares en todo el mundo y no sería de extrañar que la estrenada este pasado fin de semana supere esa cifra. “Vaiana 2”permite la posibilidad de acercarnos a otros mundos y a otras culturas , a las tradiciones en las islas que pueblan el océano Pacífico y la Polinesia pero, sobre todo a una joven indígena fuerte ,valiente y decidida.

(PUBLICADO en LA VOZ 2,12.24)

No hay comentarios: