ESTRENOS 8.11.24
Los Forqué
son los premios más madrugadores porque su gala se celebrará el próximo catorce
de diciembre, más de un mes antes de los Feroz(25 de enero) y casi
dos de los Goya (8 de febrero).
Y viendo sus
nominaciones no hay sorpresas salvo que la premiada película de Almodóvar, “La
habitación de al lado” se ha quedado fuera. Las cuatro candidatas están en boca
de todos “El 47”, “La estrella azul”, “La infiltrada” y nuestra preseleccionada
a los Oscar, “Segundo premio”. El premio d ellos productores españoles
no galardona a los directores, pero si tiene galardones para las series y en
esta ocasión las elegidas han sido “Balenciaga”, “El caso Asunta”, “Las abogadas”
y “Querer”
Solo
Carolina Yuste, por la “Infiltrada”, compite por el premio de mejor
actriz por una de las películas nominadas porque el resto pertenece a otros títulos
todos notables como es el caso de Nawja Nimri(“La virgen roja”) Emma Vilarasau
(Casa en llamas) y Patricia López Arnaiz por “Los destellos”.
También Antonio de la Torre opta al `premio de mejor actor por esta última
película y los otros tres candidatos son Eduard Fernández por Marco,
aunque muy bien podría también haber optado por El 47 ; Pepe Lorente por
“La estrella azul” y Mario Casas , protagonista de “Escape”-
Habrá tiempo
de comentar estas candidaturas y hacer balance del cine español de este año. De
momento vamos con los estrenos que incluyen uno de los títulos favoritos de
2024, “Marco”
MARCO
(ESP.2024.101’)
DIR:
Aitor Arregui- Jon Garaño
INT.:
Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martin, Sonia Almarcha, Fermi Reixach,
Jordi Rico
Todos hemos
alabado la interpretación de Eduard Fernández en “El 47” y su `papel en marco
no le va a la zaga. El actor catalán se
mete en la piel de Enric Marco , un hombre que durante décadas mantuvo que
había estado prisionero en un campo de concentración nazi durante la II Guerra
Mundial. Enric Marco llegó a presidir la Asociación para la Memoria de los Deportados
Españoles y daba conferencias por toda España, convirtiéndose, como así acabo
siendo, en una autoridad en la materia.
Solo había un pequeño detalle Marco no estuvo en ningún campo de concentración, todo fue una inventiva suya (...)
VER COMENTARIO APARTE
LA COCINA
(MEX-EEUU.2024.137’)
DIR.: Alonso
Ruizpalacios
INT.:
Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez.
Es una
película crítica contra la sociedad occidental en que vivimos. Una película
que, introduce en un microcosmos a un grupo de personas, de diferentes
nacionalidades, que sobreviven en pésimas condiciones de trabajo, trabajando
hasta la extenuación, sin pausa, en una cocina inmensa.
En la
acomodada sociedad occidental se mira para otro lado cuando se habla de pobreza
o se estigmatiza a sectores como los emigrantes. No se mira a un mundo oculto
para la mayoría de la población (...)
VER COMENTARIO APARTE
VERANO EN
DICIEMBRE (ESP.2024.97’)
DRA.: Carolina
África
INT.: Carmen
Machi, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Bárbara Lennie, Lola Cordón Irene Visedo, Antonio Resines
Las hijas de
Teresa (Carmen Machi) se reúnen de cuando en cuando en la casa familiar para
recordar la muerte del padre o celebrar el cumpleaños de la abuela, afectada de
demencia senil.
Las mayores
( Beatriz Grimaldos y Bárbara Lennie) tienen sus vidas independientes mientras
la pequeña (Victoria Luengo) se ocupa de la abuela (Lola Cordón) recibiendo un
sueldo de sus hermanas y de la que vive en Buenos Aires (Irene Visedo) que
tiene una pequeña colaboración en el filme.
Verano en
diciembre es una
comedia dramática muy entretenida que, junto a situaciones de humor muestra la
complejidad de las relaciones familiares o los problemas de pareja. Se esmera
también en la relación que mantienen la nieta más joven y la abuela, el enorme
cariño y ternura que la profesa . El personaje se hará familiar para muchos de
los espectadores, porque somos muchos los que hemos cuidado a una persona mayor
y en este caso con demencia senil. Nos reímos con ella, por sus ocurrencias,
como no aceptar su edad, no reconocerse en el espejo o pedir comer de nuevo
cuando acaba de cenar, pero nunca nos reímos de ella. Esa relación entre la
abuela y la nieta es uno de los temas más logrados de la película que, por lo
demás resulta convincente en la adaptación teatral de una obra que estuvo en
cartelera diez años. El titulo tiene su explicación porque la hermana que reside
en Buenos Aires pide a toda su familia que vayan a verla en Navidades. Veremos
si van. Habrá que pasar por taquilla.
RECOMENDABLE
DIR.:
Fréderic Tellier
INT.: Benjamin
Lavernhe, Emmanuele Bercot, Michel Vuillermoz
Al término
de la contienda se propuso ayudar a los más necesitados y en particular a los
sin techo creando el movimiento Emaus, actualmente vigente en unos cuarenta
países, que sigue luchando contra la exclusión social.
El cineasta
Frederic Tellier (Salvar o morir) reconstruye su vida desde la juventud
a la vejez, resaltando el tono épico y entregado de un hombre con sus `propios
conflictos internos y que llegó a ser diputado en la Asamblea Nacional donde
continuó dando voz a los más necesitados.
La película
no tiene altibajos, es muy lineal, y pone énfasis en la personalidad y la labor
del Abate Pierre durante cuarenta años, periodo interpretado por Benjamin
Lavernhe que se nos muestra con naturalidad y como un héroe de las pequeñas
cosas como algunos lo definieron.
Una
biografía sin tacha pero que fue rodada antes de conocerse que el Abate Pierre
fue acusado por varias mujeres de agresiones sexuales en el periodo comprendido
entre 1970 y 2005, cuando ya había cumplido noventa y tres años. Las afectadas
denunciaron comportamientos inapropiados con propuestas o tocamientos sexuales.
Esta bien
contar una vida ejemplar, en muchos aspectos, pero esas denuncias posteriores a la película le
ensombrecen por completo. No es oro todo lo que reluce.
DIR:
Michael Keaton
INT.:
Michael Keaton, Al Pacino, James Mardsen, Marcia Gay Harden, Suzy Nakamura
En su
segunda película como director tras Caballero y asesino, Michael Keaton
narra una historia rocambolesca , consecuencia seguramente de un guion poco
conseguido, de un hombre que quiere ordenar su vida antes de morir. Tiene que llevar a cabo los últimos trabajos
que le encomienda su jefe de los que no sale muy satisfecho o ayudar a su hijo,
con el que apenas tiene relaciones, comprometido con un asesinato.
El método Knox es un thriller, pero también
un drama sobre la demencia y como nuestra vida puede cambiar en un instante.
Keaton está bien en su papel tanto como un excelente Al Pacino, un gánster
conseguidor al que Knock le confía sus últimas voluntades.
Floja
pero quizá entretenga a más de uno
NO HE VISTO
AMANECE EN SAMANÁ (Esp.2024.100’)
DIR.: Rafa
Cortés
INT.:
Luisa Mayol, Luis Tosar, Bárbara Santa-Cruz, Luis Zahera
Se trata de
una comedia romántica dirigida por Rafa Cortés que cuenta como dos parejas
deciden irse de vacacione a la República Dominicana para celebrar sus veinte
años de amistad.
Todo
trascurre sin sobresaltos y con ese descanso programado desde las agencias
hasta que Ale ( Luisa Mayol) confiesa que no contó exactamente la verdad cuando
comenzó la relación con Santi (Luis
Tosar) . Una revelación que no deja a nadie indiferente porque ¿como hubiese
sido la vida de los cuatro después que Ale les contara la verdad?
GUARDIANES
EN LA ÓPERA ( FR-Rusia. 2024.75’)
DIR:
Vasily Rovensky
ANIMACIÓN
Como no
falta el romanticismo Samsom se esconde en el en el edificio d ela Opera
escapando de sus cazadores. Allí encuentra a Margot, la mascota d ela primera
bailarina de Carmen que se está representado en el teatro.
La trama se
complica cunado Anastasia, la primera bailarina, descubre que ha desaparecido la
diadema que perteneció a la reina de Inglaterra y que debía lucir en el cuarto
acto.
Los dos
perros tienen que hacer todo lo posible por encontrar al ladrón y recuperar la joya
sustraída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario