11/08/2024

Llega MARCO, uno de los títulos más esperados junto a "LA COCINA", una de las sorpresas del año (ESTRENOS.8.11.24)

 

ESTRENOS 8.11.24

Los Forqué son los premios más madrugadores porque su gala se celebrará el próximo catorce de diciembre, más de un mes antes de los Feroz(25 de enero)  y  casi dos de los Goya (8 de febrero).

Y viendo sus nominaciones no hay sorpresas salvo que la premiada película de Almodóvar, “La habitación de al lado” se ha quedado fuera. Las cuatro candidatas están en boca de todos “El 47”, “La estrella azul”, “La infiltrada” y nuestra preseleccionada a los Oscar, “Segundo premio”. El premio d ellos productores españoles no galardona a los directores, pero si tiene galardones para las series y en esta ocasión las elegidas han sido “Balenciaga”, “El caso Asunta”, “Las abogadas” y “Querer”

Solo Carolina Yuste, por la “Infiltrada”, compite por el premio de mejor actriz por una de las películas nominadas porque el resto pertenece a otros títulos todos notables como es el caso de Nawja Nimri(“La virgen roja”) Emma Vilarasau (Casa en llamas) y Patricia López Arnaiz por “Los destellos”. También Antonio de la Torre opta al `premio de mejor actor por esta última película y los otros tres candidatos son Eduard Fernández por Marco, aunque muy bien podría también haber optado por El 47 ; Pepe Lorente por “La estrella azul” y Mario Casas , protagonista de “Escape”-

Habrá tiempo de comentar estas candidaturas y hacer balance del cine español de este año. De momento vamos con los estrenos que incluyen uno de los títulos favoritos de 2024, “Marco

 

 

 

MARCO (ESP.2024.101’)

DIR: Aitor Arregui- Jon Garaño

INT.: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martin, Sonia Almarcha, Fermi Reixach, Jordi Rico

 

Todos hemos alabado la interpretación de Eduard Fernández en “El 47” y su `papel en marco no le va a la zaga.  El actor catalán se mete en la piel de Enric Marco , un hombre que durante décadas mantuvo que había estado prisionero en un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial. Enric Marco llegó a presidir la Asociación para la Memoria de los Deportados Españoles y daba conferencias por toda España, convirtiéndose, como así acabo siendo, en una autoridad en la materia.

Solo había un pequeño detalle Marco no estuvo en ningún campo de concentración, todo fue una inventiva suya  (...)

VER COMENTARIO APARTE


LA COCINA (MEX-EEUU.2024.137’)

DIR.: Alonso Ruizpalacios

INT.: Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez.




Es una película crítica contra la sociedad occidental en que vivimos. Una película que, introduce en un microcosmos a un grupo de personas, de diferentes nacionalidades, que sobreviven en pésimas condiciones de trabajo, trabajando hasta la extenuación, sin pausa, en una cocina inmensa.

En la acomodada sociedad occidental se mira para otro lado cuando se habla de pobreza o se estigmatiza a sectores como los emigrantes. No se mira a un mundo oculto para la mayoría de la población (...)

VER COMENTARIO APARTE

 

 

VERANO EN DICIEMBRE (ESP.2024.97’)

DRA.: Carolina África

INT.: Carmen Machi, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Bárbara Lennie, Lola Cordón  Irene Visedo, Antonio Resines



La debutante Carolina África  adapta su propia obra de teatro para realizar una comedia dramática con una familia formada exclusivamente por mujeres  que nos acercan a la vejez, a la soledad, o la incomunicación.

Las hijas de Teresa (Carmen Machi) se reúnen de cuando en cuando en la casa familiar para recordar la muerte del padre o celebrar el cumpleaños de la abuela, afectada de demencia senil.

Las mayores ( Beatriz Grimaldos y Bárbara Lennie) tienen sus vidas independientes mientras la pequeña (Victoria Luengo) se ocupa de la abuela (Lola Cordón) recibiendo un sueldo de sus hermanas y de la que vive en Buenos Aires (Irene Visedo) que tiene una pequeña colaboración en el filme.

Verano en diciembre es una comedia dramática muy entretenida que, junto a situaciones de humor muestra la complejidad de las relaciones familiares o los problemas de pareja. Se esmera también en la relación que mantienen la nieta más joven y la abuela, el enorme cariño y ternura que la profesa . El personaje se hará familiar para muchos de los espectadores, porque somos muchos los que hemos cuidado a una persona mayor y  en este caso con demencia senil.  Nos reímos con ella, por sus ocurrencias, como no aceptar su edad, no reconocerse en el espejo o pedir comer de nuevo cuando acaba de cenar, pero nunca nos reímos de ella. Esa relación entre la abuela y la nieta es uno de los temas más logrados de la película que, por lo demás resulta convincente en la adaptación teatral de una obra que estuvo en cartelera diez años. El titulo tiene su explicación porque la hermana que reside en Buenos Aires pide a toda su familia que vayan a verla en Navidades. Veremos si van. Habrá que pasar por taquilla.

RECOMENDABLE

 

 EL ÁNGEL DE LOS POBRES (FR.2023.137’)

DIR.: Fréderic Tellier

INT.: Benjamin Lavernhe, Emmanuele Bercot, Michel Vuillermoz



Un biopic que nos acerca a Henri Groués (1912-2007) conocido como el ángel de los pobres o el Abate Pierre.Tras dejar la orden de los frailes benedictinos, Henri fue ordenado sacerdote y durante la II Guerra Mundial fue miembro de la Resistencia frente a la ocupación nazi.

Al término de la contienda se propuso ayudar a los más necesitados y en particular a los sin techo creando el movimiento Emaus, actualmente vigente en unos cuarenta países, que sigue luchando contra la exclusión social.

El cineasta Frederic Tellier (Salvar o morir) reconstruye su vida desde la juventud a la vejez, resaltando el tono épico y entregado de un hombre con sus `propios conflictos internos y que llegó a ser diputado en la Asamblea Nacional donde continuó dando voz a los más necesitados.

La película no tiene altibajos, es muy lineal, y pone énfasis en la personalidad y la labor del Abate Pierre durante cuarenta años, periodo interpretado por Benjamin Lavernhe que se nos muestra con naturalidad y como un héroe de las pequeñas cosas como algunos lo definieron.

Una biografía sin tacha pero que fue rodada antes de conocerse que el Abate Pierre fue acusado por varias mujeres de agresiones sexuales en el periodo comprendido entre 1970 y 2005, cuando ya había cumplido noventa y tres años. Las afectadas denunciaron comportamientos inapropiados con propuestas o tocamientos sexuales.

Esta bien contar una vida ejemplar, en muchos aspectos,  pero  esas denuncias posteriores a la película le ensombrecen por completo. No es oro todo lo que reluce.

 

 EL MÉTODO KNOX (EEUU.2024.114’)

DIR: Michael Keaton

INT.: Michael Keaton, Al Pacino, James Mardsen, Marcia Gay Harden, Suzy Nakamura



Michael Keaton dirige y protagoniza este thriller en que un asesino a sueldo es diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa que, en pocas semanas, le hará perder sus percepciones pasadas y actuales afectando su memoria y a la percepción que tiene de la realidad.

En su segunda película como director tras Caballero y asesino, Michael Keaton narra una historia rocambolesca , consecuencia seguramente de un guion poco conseguido, de un hombre que quiere ordenar su vida antes de morir.  Tiene que llevar a cabo los últimos trabajos que le encomienda su jefe de los que no sale muy satisfecho o ayudar a su hijo, con el que apenas tiene relaciones, comprometido con un asesinato.

 El método Knox es un thriller, pero también un drama sobre la demencia y como nuestra vida puede cambiar en un instante. Keaton está bien en su papel tanto como un excelente Al Pacino, un gánster conseguidor al que Knock le confía sus últimas voluntades.

Floja pero quizá entretenga a más de uno


NO HE VISTO

 

AMANECE EN SAMANÁ (Esp.2024.100’)

DIR.: Rafa Cortés

INT.: Luisa Mayol, Luis Tosar, Bárbara Santa-Cruz, Luis Zahera



Además de “Verano en diciembre” ,  “Amanece en Samaná” también está basada en una obra de teatro, en este caso en la obra “Cancún”, de Jordi Galcerán.

Se trata de una comedia romántica dirigida por Rafa Cortés que cuenta como dos parejas deciden irse de vacacione a la República Dominicana para celebrar sus veinte años de amistad.

Todo trascurre sin sobresaltos y con ese descanso programado desde las agencias hasta que Ale ( Luisa Mayol) confiesa que no contó exactamente la verdad cuando comenzó la relación con  Santi (Luis Tosar) . Una revelación que no deja a nadie indiferente porque ¿como hubiese sido la vida de los cuatro después que Ale les contara la verdad?

 

GUARDIANES EN LA ÓPERA  ( FR-Rusia. 2024.75’)

DIR: Vasily Rovensky

ANIMACIÓN



Vuelve Samson, el líder de un grupo de perros , que se trasladarán a la Opero Metropolitana de Nueva York para salvar una mítica obra.

Como no falta el romanticismo Samsom se esconde en el en el edificio d ela Opera escapando de sus cazadores. Allí encuentra a Margot, la mascota d ela primera bailarina de Carmen que se está representado en el teatro.

La trama se complica cunado Anastasia, la primera bailarina, descubre que ha desaparecido la diadema que perteneció a la reina de Inglaterra y que debía lucir en el cuarto acto.

Los dos perros tienen que hacer todo lo posible por encontrar al ladrón y recuperar la joya sustraída.

No hay comentarios: