11/22/2024

Nuevo alud de estrenos (22.11.24) con títulos como Raqa, Mi hermano Alí, Borgo y Cloud

 

ESTRENOS 22.11.24

Huelva entra en sus últimas horas con un certamen que ha incluido temáticas muy

diferentes, pero todas con un poso social.  Hemos conocido como afrontan la sexualidad las mujeres mayores de sesenta años y las inhibiciones que sufrieron en su juventud en “Memorias de un cuerpo que arde”, película costarricense; nos hemos ido al desierto de Atacama, en Chile para conocer las tradiciones y las leyendas de las mujeres que habitan esas zonas; nos hemos detenido en el México de hoy para recordar la masacre de Tlatelolco en 1968 ; hemos viajado a la selva amazónica  en “Retrato de um certo oriente”, para conocer la emigración de dos hermanos libaneses a Brasil, país que ha presentado cuatro películas a concurso, entre ellas una de las favoritas “Manas” que denuncia  los abusos a menores ,en el seno de la familia.

Mucha variedad, y muchos temas de interés en un festival que ha cumplido cincuenta años de vida. Medio siglo de un certamen que debería ser un referente del cine iberoamericano no solo en España, sino en toda Europa. Hubo años en que lo fue y el animo de los gobiernos central y autonómico, además del ayuntamiento de Huelva debería ir enfocado a potenciar el festival y ayudar a su promoción internacional. >No son suficientes los buen os oficios y los buenos propósitos de los organizadores, es preciso que las administraciones se impliquen y busquen a través del cine , el reforzamiento de relaciones con la América que habla español y portugués.

 

 BORGO(Francia.2023.118’)

DIR: Stephane Demoustier.

INT.: Hafsia Herzi, Moussa Mansali, Louis Memmi, ,Michel Fau, Pablo Pauly



“Borgo”, es un drama carcelario ambientado en una prisión de Córcega, con una funcionaria de prisiones como protagonista.

Melissa es trasladada desde París a una nueva prisión acompañada por su marido y sus hijos. Mientras éste busca trabajo como carpintero, ella se adapta a su nuevo trabajo en que los reclusos gozan, en buen número, de un régimen abierto y de ciertas comodidades en sus celdas. Uno de los reclusos más jóvenes le ofrece protección para ella y su familia por si tuviesen algún problema. Lo que no le dice es que habrá una contraprestación  ( VER COMENTARIO APARTE)




LAS CHICAS DE LA ESTACIÓN (España.2024.111’)

DRA.: Juana Macías

INT.: Julieta Tobio, Salua Hadra, Maria Steelman, Pepo Llopis, Arantxa Aranguren, Sara Miquel.



“Las chicas de la estación parte de hechos reales para denunciar los abusos sexuales a menores que, se producen con más frecuencia de lo que sale reflejado en medios de comunicación . La directora Juana Macías se interesó especialmente por el tema tras conocer que, en la Nochebuena de 2019 , una chica de 13 fue violada en Mallorca por varios hombres. Aquel caso llevó a que se desmantelara una red de prostitución de menores y se supo que la joven estaba tutelada en un centro de menores

VER COMENTARIO APARTE



MI HERMANO ALÍ (ESP.2024.90’

DRA.: Paula Palacios

DOCUMENTAL



Paula Palacios, directora de “Cartas mojadas”, cuenta su experiencia, sustentada durante doce años de amistad con Alí, un chico somalí al que conoció cuando intentaba pasar la frontera que une Ucrania y Eslovaquia. Él, la primera vez que lo intentó,  tenía 15 años. Fue detenido y retenido en un centro de emigrantes durante un año. Posteriormente, ante la intervención de Naciones Unidas y debido a su condición de menor fue trasladado a otro centro hasta que fue enviado a EEUU, al estado de Michigan…

VER COMENTARIO APARTE



RAQA ( España, Marruecos 2024. 100')

DIR: Gerardo Herrero

INT.: Álvaro Morte, Mina El Hammani, Abdelaziz Hwidare, Mouadi Lasmak, Feycal Zeglat




No es la primera vez que Gerardo Herrero se embarca en una producción con `proyección internacional, títulos como “Frontera sur” o “Territorio comanche” son dos muestras de grandes producciones que contrastan con títulos mucho más domésticos e íntimos como la reciente “Bajo terapia” o “Las razones de mis amigos

Sin olvidar su labor como productor, Gerardo Herrero se ha puesto detrás de la cámara para contar en “Raqa” una historia de espías. Para ello se ha basado en la novela “Vírgenes y verdugos” de Tomás Bárbulo ,con un guion adaptado por la escritora  Irene Zoé Alameda).

La acción de “Raqa" se sitúa en 2014 cuando el Saharaui , un espía internacional, intenta dar caza al Jordano uno de los líderes del Ejército Islámico, más buscado en aquellos años. No es el único que lo busca porque Malika, una enfermera ceutí, captada como espía por la Europol, llega a Raqa, en Siria, con el propósito de encontrarlo y neutralizarlo.


Gerardo Herrero muestra un escenario radicalizado controlado por el ISIS con ejecuciones sumarias, bombardeos y la utilización de las mujeres apresadas como esclavas sexuales para los combatientes. En ese escenario, en esa ciudad el paradero del jordano es desconocido por casi todos.   Un clima tenso y agobiante donde nadie puede estar tranquilo porque en cualquier momento puede ser denunciado.

 Malika vive con otras mujeres, controladas por una fanática seguidora de los preceptos de Alá y del ISIS. Ella y otras mujeres se verán obligadas a casarse con algún glorioso combatiente y Malika buscará todas las maneras posibles para evitarlo mientras sigue buscando al jordano.

Un thriller de acción y de espías que entretiene pero, que no es la mejor película de Gerardo Herrero.

 

TODA UNA VIDA (Austria. Alemania, Italia. 2023.115’)

DIR: Hans Steinbichler

INT.: Stefan Gorski, August Zimer, Julia Frang Richter, Robert Stadlobera

 

Andreas Hegger es un huérfano que es recogido por su tío que le somete casi a un régimen de esclavitud en la granja en la que reside con sus 4 hijos y su madre, ya que su mujer falleció años atrás. Le aparta de la mesa donde comen sus hijos o le golpea con una vara siempre que considera que hace las cosas mal. Solo la anciana se compadece de él y le ayuda a que aprenda a leer y escribir. En unas de las palizas que le propina acaba siendo lesionado de gravedad por su maltratador , que le proiduce una cojera que le acompañara toda la vida. A pesar der todas las penurias se convierte en un adulto fuerte aunque de carácter taciturno y callado que solo reacciona en escasos momentos como cuando se enfrenta a su tío y decide abandonar la granja.

Andreas a pesar de ser buena persona y trabajar duro no tiene asegurada la felicidad y que los sueños se cumplan, a pesar de que encuentra en María una compañera fiel  con la que vive una entregada historia de amor.

Toda una vida es un recorrido a lo largo de ocho décadas por la vida de un hombre que fue capaz de superarse a sí mismo y a los cambios que se van produciendo en la sociedad del siglo XX. Una mirada a las montañas, a los Alpes y a la soledad de un hombre en la inmensidad de la naturaleza.  Ochenta años que se ven en apenas dos horas y que nos hacen meditar sobre la fugacidad de nuestra propia vida. Está basada en lo novela homónima de Robert Steehaler. INTERESANTE

 

VIGILANTE NOCTURNO: DEMONIOS HEREDADOS (Dinamarca.2023.118’)

DIR.: Ole Bornedal

INT.: Fanny Leander Borneddal, Nicolaj Coster-Waldau, Kim Bodnia



Ole Bornedal vuelve a los personajes y a la historia que realizó hace treinta años con “El vigilante nocturno”(1994), un thriller, con asesino en serie,  con claras influencias del doctor Lecter y su “Silencio de los corderos

Pasadas tres décadas y con un remake dirigido en EEUU, el director danés Ole Bornedal recupera a dos de los tres protagonistas de su primera película en una trama en que el mayor miedo no viene de una amenaza externa, sino de nuestros propios demonios, de los traumas que heredamos.

La protagonista es una joven estudiante de medicina que se ofrece para trabajar de vigilante nocturna en la morgue, donde su padre estuvo a punto de morir a manos de un asesino en serie y cuyas consecuencias arrastró toda su vida, incluido el suicidio de su mujer que no pudo soportar la tensión que vivió cuando el asesino, un oficial de policía pudo acabar con todos, incluido un íntimo amigo.


Emma quiere conocer realmente que ocurrió para que su familia se desestructurara y su madre acabara suicidándose. Por ello busca contactar con el psicópata, pero lo que no sabe es que va a despertar a la bestia y convertirse en el objetivo de un asesino despiadado.

La narración resulta previsible si bien hay cierta tensión y suspense con crímenes incluidos sin demasiada sangre , lo que es de agradecer. Película que recupera el tono clásico del cine de terror donde no tiene prioridad la casquería y si el terror psicológico porque hay más miedo inmerso en la cabeza de quienes vivieron con terror aquellos sucesos que transformaron para siempre sus vidas.

BASTANTE ENTRETENIDA


NO HE VISTO

 

CLOUD (Japón.2024.123’)

DIR.: Kiyoshi Kurosawa

INT.: Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira, Amane Okayama




"Cloud” es la película elegida por Japón para optar al Oscar a mejor filme internacional. Su director, Kiyoshi Kurosawa (“Pulse”, “Cure”, La mujer del espía”…)  estrena este thriller-dramático que ya se ha visto en festivales como Venecia y Sitges y que vuelve a introducirnos en sus espacios digitales.

Cuenta como Ryosuke abandona su trabajo en Tokio para dedicarse de lleno a la reventa tras conseguir una más que considerable suma de dinero. Sin embargo, todas sus mentiras despiertan el deseo de venganza de todos aquellos a los que ha estafado que ponen en peligro la nueva vida que está empezando a llevar.

 


TIEMPO COMPARTIDO (Francia. 2024.115’)

DIR Olivier Assayas

INT.: Vincent Macaigne, Micha Lescot, Nine d’ Urso, Nora Hamzawi



El director Olivier Assayas, con más de veinte películas en su filmografía, entre ellas la galardonada “Personal Shopper”, dirige esta comedia ambientada durante el encierro pandémico en que el protagonista debe encerrarse con su hermana en la casa familiar.

Assayas ha contado que, en cierto modo, relata su `propia experiencia porque estaba en la casa de su infancia , donde no podía escapar del pasado y de los consiguientes recuerdos.  Para Assayas el regreso del pasado le hizo preguntarse sobre su futuro.

 

EL ARTISTA DE CRISTAL(Pakistán.2024.98’)

DTOR: Usman Riaz

ANIMACIÓN



Este filme pakistaní se sustenta en la historia de amor que viven un joven vidriero y una talentosa violinista. Ambos luchan con coraje por su amor en un mundo en conflicto.

La cultura, la sensibilidad  y por supuesto, el amor, frente a la violencia y la tiranía

No hay comentarios: