ESTRENOS
22.11.24
Huelva entra
en sus últimas horas con un certamen que ha incluido temáticas muy
diferentes, pero
todas con un poso social. Hemos conocido
como afrontan la sexualidad las mujeres mayores de sesenta años y las
inhibiciones que sufrieron en su juventud en “Memorias de un cuerpo que arde”,
película costarricense; nos hemos ido al desierto de Atacama, en Chile para
conocer las tradiciones y las leyendas de las mujeres que habitan esas zonas;
nos hemos detenido en el México de hoy para recordar la masacre de Tlatelolco
en 1968 ; hemos viajado a la selva amazónica en “Retrato de um certo oriente”, para conocer
la emigración de dos hermanos libaneses a Brasil, país que ha presentado cuatro
películas a concurso, entre ellas una de las favoritas “Manas” que
denuncia los abusos a menores ,en el
seno de la familia.
Mucha
variedad, y muchos temas de interés en un festival que ha cumplido cincuenta
años de vida. Medio siglo de un certamen que debería ser un referente del cine
iberoamericano no solo en España, sino en toda Europa. Hubo años en que lo fue
y el animo de los gobiernos central y autonómico, además del ayuntamiento de
Huelva debería ir enfocado a potenciar el festival y ayudar a su promoción
internacional. >No son suficientes los buen os oficios y los buenos
propósitos de los organizadores, es preciso que las administraciones se
impliquen y busquen a través del cine , el reforzamiento de relaciones con la
América que habla español y portugués.
DIR:
Stephane Demoustier.
INT.: Hafsia
Herzi, Moussa Mansali, Louis Memmi, ,Michel Fau, Pablo Pauly
“Borgo”, es un drama carcelario ambientado
en una prisión de Córcega, con una funcionaria de prisiones como protagonista.
Melissa es trasladada desde París a una nueva prisión acompañada por su marido y sus hijos. Mientras éste busca trabajo como carpintero, ella se adapta a su nuevo trabajo en que los reclusos gozan, en buen número, de un régimen abierto y de ciertas comodidades en sus celdas. Uno de los reclusos más jóvenes le ofrece protección para ella y su familia por si tuviesen algún problema. Lo que no le dice es que habrá una contraprestación ( VER COMENTARIO APARTE)
LAS
CHICAS DE LA ESTACIÓN (España.2024.111’)
DRA.:
Juana Macías
INT.: Julieta
Tobio, Salua Hadra, Maria Steelman, Pepo Llopis, Arantxa Aranguren, Sara Miquel.
“Las
chicas de la estación”
parte de hechos reales para denunciar
los abusos sexuales a menores que, se producen con más frecuencia de lo que
sale reflejado en medios de comunicación . La directora Juana Macías se
interesó especialmente por el tema tras conocer que, en la Nochebuena de 2019 ,
una chica de 13 fue violada en Mallorca por varios hombres. Aquel caso llevó a
que se desmantelara una red de prostitución de menores y se supo que la joven
estaba tutelada en un centro de menores
VER COMENTARIO APARTE
MI
HERMANO ALÍ (ESP.2024.90’
DRA.:
Paula Palacios
DOCUMENTAL
Paula
Palacios, directora de “Cartas mojadas”, cuenta su experiencia,
sustentada durante doce años de amistad con Alí, un chico somalí al que conoció
cuando intentaba pasar la frontera que une Ucrania y Eslovaquia. Él, la primera
vez que lo intentó, tenía 15 años. Fue
detenido y retenido en un centro de emigrantes durante un año. Posteriormente,
ante la intervención de Naciones Unidas y debido a su condición de menor fue
trasladado a otro centro hasta que fue enviado a EEUU, al estado de Michigan…
VER COMENTARIO APARTE
RAQA ( España, Marruecos 2024. 100')
DIR:
Gerardo Herrero
INT.: Álvaro
Morte, Mina El Hammani, Abdelaziz Hwidare, Mouadi Lasmak, Feycal Zeglat
No es la primera vez que Gerardo Herrero se
embarca en una producción con `proyección internacional, títulos como “Frontera
sur” o “Territorio comanche” son dos muestras de grandes producciones que
contrastan con títulos mucho más domésticos e íntimos como la reciente “Bajo
terapia” o “Las razones de mis amigos”
Sin olvidar
su labor como productor, Gerardo Herrero se ha puesto detrás de la cámara para
contar en “Raqa” una historia de espías. Para ello se ha basado en la
novela “Vírgenes y verdugos” de Tomás Bárbulo ,con un guion adaptado por la
escritora Irene Zoé Alameda).
La acción de “Raqa" se sitúa en 2014 cuando el Saharaui , un espía internacional, intenta dar caza al Jordano uno de los líderes del Ejército Islámico, más buscado en aquellos años. No es el único que lo busca porque Malika, una enfermera ceutí, captada como espía por la Europol, llega a Raqa, en Siria, con el propósito de encontrarlo y neutralizarlo.
Malika vive con otras mujeres, controladas por
una fanática seguidora de los preceptos de Alá y del ISIS. Ella y otras
mujeres se verán obligadas a casarse con algún glorioso combatiente y Malika
buscará todas las maneras posibles para evitarlo mientras sigue buscando al jordano.
Un thriller
de acción y de espías que entretiene pero, que no es la mejor película de
Gerardo Herrero.
TODA UNA
VIDA (Austria. Alemania, Italia. 2023.115’)
DIR: Hans
Steinbichler
INT.:
Stefan Gorski, August Zimer, Julia Frang Richter, Robert Stadlobera
Andreas
Hegger es un huérfano que es recogido por su tío que le somete casi a un régimen
de esclavitud en la granja en la que reside con sus 4 hijos y su madre, ya que
su mujer falleció años atrás. Le aparta de la mesa donde comen sus hijos o le
golpea con una vara siempre que considera que hace las cosas mal. Solo la
anciana se compadece de él y le ayuda a que aprenda a leer y escribir. En unas
de las palizas que le propina acaba siendo lesionado de gravedad por su maltratador
, que le proiduce una cojera que le acompañara toda la vida. A pesar der todas
las penurias se convierte en un adulto fuerte aunque de carácter taciturno y
callado que solo reacciona en escasos momentos como cuando se enfrenta a su tío
y decide abandonar la granja.
Toda una
vida es un recorrido
a lo largo de ocho décadas por la vida de un hombre que fue capaz de superarse
a sí mismo y a los cambios que se van produciendo en la sociedad del siglo XX. Una
mirada a las montañas, a los Alpes y a la soledad de un hombre en la inmensidad
de la naturaleza. Ochenta años que se
ven en apenas dos horas y que nos hacen meditar sobre la fugacidad de nuestra
propia vida. Está basada en lo novela homónima de Robert Steehaler. INTERESANTE
VIGILANTE
NOCTURNO: DEMONIOS HEREDADOS (Dinamarca.2023.118’)
DIR.: Ole
Bornedal
INT.:
Fanny Leander Borneddal, Nicolaj Coster-Waldau, Kim Bodnia
Pasadas tres décadas y con un remake dirigido en EEUU, el
director danés Ole Bornedal recupera a dos de los tres protagonistas de su
primera película en una trama en que el mayor miedo no viene de una amenaza
externa, sino de nuestros propios demonios, de los traumas que heredamos.
La protagonista es una joven estudiante de medicina que se
ofrece para trabajar de vigilante nocturna en la morgue, donde su padre estuvo
a punto de morir a manos de un asesino en serie y cuyas consecuencias arrastró
toda su vida, incluido el suicidio de su mujer que no pudo soportar la tensión
que vivió cuando el asesino, un oficial de policía pudo acabar con todos,
incluido un íntimo amigo.
La narración resulta previsible si bien hay cierta tensión y
suspense con crímenes incluidos sin demasiada sangre , lo que es de agradecer.
Película que recupera el tono clásico del cine de terror donde no tiene prioridad
la casquería y si el terror psicológico porque hay más miedo inmerso en la
cabeza de quienes vivieron con terror aquellos sucesos que transformaron para
siempre sus vidas.
BASTANTE ENTRETENIDA
NO HE VISTO
CLOUD
(Japón.2024.123’)
DIR.: Kiyoshi
Kurosawa
INT.:
Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira, Amane Okayama
Cuenta como Ryosuke
abandona su trabajo en Tokio para dedicarse de lleno a la reventa tras
conseguir una más que considerable suma de dinero. Sin embargo, todas sus
mentiras despiertan el deseo de venganza de todos aquellos a los que ha
estafado que ponen en peligro la nueva vida que está empezando a llevar.
TIEMPO
COMPARTIDO (Francia. 2024.115’)
DIR
Olivier Assayas
INT.: Vincent
Macaigne, Micha Lescot, Nine d’ Urso, Nora Hamzawi
El director
Olivier Assayas, con más de veinte películas en su filmografía, entre ellas la
galardonada “Personal Shopper”, dirige esta comedia ambientada durante
el encierro pandémico en que el protagonista debe encerrarse con su hermana en
la casa familiar.
Assayas ha
contado que, en cierto modo, relata su `propia experiencia porque estaba en la
casa de su infancia , donde no podía escapar del pasado y de los consiguientes
recuerdos. Para Assayas el regreso
del pasado le hizo preguntarse sobre su futuro.
EL
ARTISTA DE CRISTAL(Pakistán.2024.98’)
DTOR:
Usman Riaz
ANIMACIÓN
La cultura,
la sensibilidad y por supuesto, el amor,
frente a la violencia y la tiranía
No hay comentarios:
Publicar un comentario