LA COCINA (MEX-EEUU.2024.137’)
DIR.: Alonso
Ruizpalacios
INT.:
Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez.
Es una película
crítica contra la sociedad occidental en que vivimos. Una película que,
introduce en un microcosmos a un grupo de personas, de diferentes
nacionalidades, que sobreviven en pésimas condiciones de trabajo, trabajando
hasta la extenuación, sin pausa, en una cocina inmensa.
En la
acomodada sociedad occidental se mira para otro lado cuando se habla de pobreza
o se estigmatiza a sectores como los emigrantes. No se mira a un mundo oculto
para la mayoría de la población
El mexicano
Alonso Ruizpalacios, director de títulos
tan interesantes y premiados como “Güeros”(2014)nos introduce en una gran cocina
neoyorquina, muy alejada de las estrellas Michelín. Un restaurante de comida
rápida donde los clientes pueden zamparse una hamburguesa, una pizza o un taco.
Los clientes ante un ejército de camareras
frenéticas que entregan sus pedidos y que de forma mecánica regresan a la
cocina donde hay otro ejército de cocineros en que se agolpan magrebíes,
caribeños, indios o sobre todo mexicanos. Están sin papeles y tienen la
esperanza de que algún día, el jefe los solicite.
Rodada en
blanco y negro, y basada en la obra de teatro de Arnold Wesker, “La cocina”,
comienza con una joven mexicana tratando de encontrar el restaurante donde
puede conseguir trabajo en pleno corazón de Manhattan. Se entrevista con una
especie de lugarteniente del dueño, un mexicano que ya se considera estadounidense
desde que obtuvo los papeles. El también se va a convertir en quien investigue cual
de los cocineros ha robado algo más de ochocientos dólares de la caja. Junto a
esas historias la de Pedro (Rubén Briones) , un cocinero mexicano y una
camarera norteamericana Julia (Rooney Mara) que buscan lugares escondidos para
hacer el amor. Pedro es un mexicano encendido, extrovertido y esperanzado en conseguir
sus papeles que se enfrenta con frecuencia a Max, cocinero norteamericano, que recrimina
que no hablen en inglés y les recuerda que “América”, es de lo americanos.
Seguramente, ayer hubiese votado a Trump.
“La cocina” es, como digo, una obra teatral de 1957, estrenada en Londres, en plena posguerra en Londres , pero era ya una reflexión sobre la sociedad occidental y las dinámicas de poder. El dueño del restaurante recrimina a sus empleados que es lo que quieren porque les da de comer, les da trabajo y un buen sueldo. Es su mundo y nadie debe contrariarlo ni cambiar las normas que ha establecido. El director Alonso Ruizpalacios ha querido recuperar la esencia de aquella obra teatral y mostrarnos como el trabajo no nos deja especio para las relaciones humanas y perseguir nuestros sueños como vemos en una secuencia donde varios cocineros hablan de esos sueños, de lo que les gustaría que sucediera. La película incorpora la problemática de los inmigrantes en esa cocina que es un lugar de mucha presión y una metáfora de nuestro mundo civilizado.
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