3/03/2009

MEIRELLES@SARAMAGO


No es muy habitual ver durante dos días consecutivos una sala repleta de público y periodistas para escuchar y en algún caso preguntar, al realizador Fernando Meirelles sobre su película "A Ciegas".Hubo un encuentro en Casa de América con el cineasta y al día siguiente, en el mismo lugar,dio una rueda de prensa junto con José Saramago,el premio Nobel que escribió en 1995, "Ensayo sobre la ceguera", novela en la que está basada la película.
De "A ciegas!" ya se ha hablado mucho ,porque abrió el festival de Cannes y se ha estrenado en todo el mundo, salvo en nuestro país donde llegará a las pantallas comerciales el próximo día 13.
Fernando Meirelles da la impresión de ser un tipo sincero y convencido de lo que hace. Con sólo tres títulos, si exceptuamos "Domésticas" que es su primer trabajo,el realizador brasileño ha sabido ganarse un prestigio internacional. Tanto "Ciudad de Dios", como "El jardinero fiel" y ahora "A ciegas", están basadas en obras literarias,algo que según Meirelles es fácil de explicar, porque él es un lector compulsivo y las tres novelas citadas le interesaron especialmente.
En el caso de "A ciegas", Meirelles intentó comprar sus derechos nada más leerla en los años noventa, pero José Saramago no quiso, ni tampoco aceptó posteriores ofertas.
Hace un par de años, Saramago cedió finalmente los derechos a Niv Fichman, un productor canadiense que como muchos otros, se había apasionado con la novela. Fichman le ofreció la dirección a Meirelles ,pregúntandole si podía interesarle el proyecto.El cineasta brasileño no daba crédito porque era algo que había perseguido durante varios años y ahora le llegaba a posibilidad de dirigir la película a través de terceras personas. No lo dudó y se puso manos a la obra.
Primero charló con Saramago en Lisboa para que le diese su opinión pero el escritor portugués
dijo que prefería no influirle. El había escrito la novela y ahora el trabajo de Meirelles era llevarla al cine.En la rueda de prensa, no obstante, Saramago le dijo medio en broma ,medio en serio que echaba en falta varias frases de la novela que él consideraba importantes en la estructutra de la misma, en especial una que pronunciaba una de las mujeres protagonistas :"hay dentro de nosotros algo que no tiene nombre,y eso es lo que somos".
Meirelles se excusó afirmando que en la versión que proyectaron en Cannes estaba esa frase, pero que finalmente la suprimieron por considerarla demasiado literaria."Vaya-siguió el cineasta-estuve seis meses dudando si mantener la frase y ahora me pones en un conflicto"
El caso es que no ha habido conflicto y si empatía entre escritor y cineasta. Desde que se conocieron hace dos años se han visto con relativa frecuencia y de hecho acaba de publicarse en OCHO Y MEDIO, "Diario de rodaje de "A ciegas", en que se habla de la relación que mantienen ambos desde que se puso en marcha el proyecto.
De hecho a Saramago le ha gustado la película. Es cine no literatura. No queda apenas nada del sentido filosófico de la novela, pero si queda clara la metáfora que nos plantea Saramago. Vivimos en un mundo que no es capaz de aprender de sus propios errores, estamos inmolándonos a nosotros mismos.
En "A ciegas", una epidemia de ceguera se abate sobre toda la humanidad. Los invidentes son
internados en auténticos campos de concentración. La suciedad, el hambre, la solidaridad, pero también el mal llevado a sus últimas consecuencias. No es una obra redonda pero si un filme que nos llegará y no nos dejará indiferentes.
Espléndida,como siempre, Julianne Moore, que encabeza un reparto multiétnico con el propósito de abarcar todas las razas y grupos sociales, sin que el escenario de la película pertenezca a un lugar concreto.
Saramago escribió con "Ensayo sobre la ceguera", una de sus mejores obras. Ahora cuando se acerca a los 87, el escritor portugués que ama Lanzarote, donde vive, sigue dando muestras de una gran lucidez, siempre con esa serenidad e ironía que le han hecho un hombre sabio.
Le entrevisté un par de años antes de que ganase el premio Nobel . Me dijo que podíamos hablar de lo que fuera salvo de Antonio Tabucchi,con el que había roto cualquier relación, y de ese Nobel de literatura que se le resistía.
Junto a otro compañero,Paco Bergasa, grabamos más de cincuenta minutos con el escritor en la habitación del Hotel Suecia de Madrid. Fue su mujer Pilar del Río, la que nos animó a que subiéramos, dadas las dificultades que teníamos para grabar en una sala del hotel.Apilando cajones y sacando la ropa que se guardaba en ellos, comenzamos una charla que apenas pudo aprovecharse. El técnico de sonido que nos acompañó ,que se jubiló a los pocos días,no grabó con la calidad necesaria. Cosas de la radio. Cosas de la vida.

No hay comentarios: