3/24/2009

PREMIO ALFAGUARA:SÓLO LITERATURA


Editores, periodistas y escritores. Un centenar de comensales para conocer el duodécimo premio ALFAGUARA de novela. Ciento setenta y cinco mil dólares esperan al ganador. Antes quesos variados y un menú frugal. Ensalada que incluía salmón, el pollo del primer socialismo según Vázquez Montalbán y pollo, algunos pueden llamarlo pularda, de las fiestas de los domingos en la España franquista. Ambos platos se dan la mano en época de crisis y esperan que el libro ganador salga a la luz.
Antes, otros premiados en la misma sala,la sede del grupo Santillana en Madrid,se han dejado ver. Clara Sánchez, Manuel Vicent, Santiago Roncagliolo, o Jose Manuel Caballero Bonald, aunque éste último no guarda en sus vitrinas, ni en el banco, el premio Alfaguara pero si otros muchos reconocimientos de quienes aman la literatura.
Carlos Franz,Gonzalo Suárez y Luis Goytisolo son tres de los miembros del jurado que anuncian y alaban la obra ganadora:”El viajero del siglo”, de Andrés Neuman.
Treinta y dos años tiene este autor nacido en Buenos Aires pero que vive en Granada desde que cumplió los catorce,.Su libro, nos dicen, recupera la narrativa del siglo XIX.
Ambientado en una pequeña ciudad imaginaria en la Alemania postnapoleónica, la novela es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la novela psicológica clásica y la narrativa moderna.Se mira el siglo XIX desde la perspectiva del siglo XXI.
Pero “El viajero del siglo” es también una novela de amor, una profunda historia sobre las transformaciones del amor. Para el escritor chileno Carlos Franz, miembro del jurado, es también una novela metafísica en que la ciudad en la que se desarrolla la historia se desdibuja durante la noche y se vuelve a ordenar al amanecer. La novela de Neuman es el resultado de un gran esfuerzo estético, escrita por alguien que conoce toda la gran novelística del siglo XIX y que consigue hacerla de nuevo.
Wandernburgo, así se llama la ciudad imaginaria es un lugar abierto al que es fácil acceder, pero del que nos costará mucho salir. Tanto como al protagonista, Hans, que va a pasar una noche y se queda un año ,prolongando la que iba a ser una efímera estancia.
En cambio,tan sólo habrá que esperar unas semanas para poder leer este libro de un autor muy joven que, a los 22 años, publicó su primera novela “Bariloche” y que une a ésta títulos como “La vida en las ventanas” y “Una vez Argentina”, aparte de diversas obras de poesía. Neuman, un escritor que sueña tiempos pasados, desde su casa en Granada, la ciudad en que crece como escritor, todos los días.

No hay comentarios: