5/05/2016

SALA OSCURA 6-5-2016 ( DOCUMENTA, EL OLIVO; NACIDA PARA GANAR, MAYO 1940...




Solo he podido asistir un par de días a Documenta y me he encontrado con la agradable sorpresa de ver bastante público, cada vez más a medida que avanza la tarde. Documenta el festival de Cine documental de Madrid se está celebrando en la Cineteca de Matadero hasta el 8 de mayo. Un espacio que da prioridad a los documentales durante todo el año y que en el festival está ofreciendo una programación de calidad.

En los pocos momentos en que he podido asistir  me he adentrado en lo más profundo de la ideología comunista en Corea del Norte y el lavado de cerebro desde la más tierna infancia al que son sometidos los niños  en "Under the sun".
Una película que con ironía dibuja el país perfecto y la gente perfecta bajo la mirada y la presencia continua del gran líder, como un gran hermano orwelliano.

Ese retrato que produce sonrojo y al mismo tiempo impotencia podemos trasladarlo con matices diferentes a "Tempestad", película mexicana que denuncia como un grupo de personas inocentes son acusadas de trata de personas y posteriomente encarceladas siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y torturas. Junto a la historia de una de esas presas, la directora cuenta la desaparición de una joven que nunca fue encontrada y que según su entorno habría sido secuestrada con el propósito de prostituirla por miembros de los distintos cuerpos de policía mexicanos.
Son solo dos muestras de un certamen que nos hace sentir el cine de la realidad  y en el que el arte, las tradiciones o problemas de nuestros días siguen llenando las salas de la Cineteca que responden a nombres tan  ilustres de nuestro cine como Borau y Azcona. Ellos  solo pueden ser sinónimo de buen cine.

DE ESTRENO

Hasta una docena de estrenos contabilizo esta semana. Un surtido muy variado en vísperas de que el lunes 9 y el miércoles 11 inclusive se celebre una nueva fiesta del cine, una ocurrencia que lo único que hace es rebajar considerablemente el precio de las entradas durante tres días consecutivos (2'90 euros), pero que no genera generaciones de nuevos espectadores que debería ser una prioridad para los organizadores. Sin una labor didáctica, esta fiesta no deja de ser una mera operación comercial.
Dicho lo cual comento las películas que he podido ver, que no alcanzan ni por asomo, la totalidad de las que se asoman estos días a nuestras pantallas.

EL OLIVO (España, 2016,100'). DTORA: Iciar Bollain. DRAMA


Lo primero que tengo que decir es que me gusta el cine de Iciar Bollain que, con seis largos de ficción en su carrera, no deja de ser uno de nuestros referentes cinematográficos.
Su cine, que se sustenta en los guiones de su pareja, Paul Laverty, guionista habitual también del realizador Ken Loach, plantea la lucha de los más débiles contra los poderosos; la idea de unión entre todos para poder enfrentarse a las injusticias o la defensa del entorno natural, de la naturaleza que heredamos y que tenemos la obligación de entregársela en las mejores condiciones a generaciones venideras.
"El olivo" es una fábula que describe ese amor por la naturaleza.  Un olivo milenario es arrancado por una multinacional  que lo quiere como logotipo de su empresa. Es el olivo que Ramón (Manuel Cucala) ha preservado como hicieron las generaciones precedentes, pero sus hijos deciden venderlo  por la fuerte suma de dinero que reciben a cambio. Desde ese momento Ramón deja de hablar y solo tiene el apoyo de Alma (Anna Castillo), su nieta que ha crecido junto a él.

Cuando el anciano deja además de comer ,Alma que tiene ya 20 años, embarca a su tío (Javier Gutiérrez) y a un amigo (Pep Ambrós) en una quijotesca aventura que tiene por objetivo recuperar el olivo  en Alemania.
El olivo es, además, una película de sentimientos y de amistad. Diálogos directos y ciertos toques de humor e ironía la hacen una película que se ve muy bien y que no decepcionará a quiénes conocen la filmografía de Iciar Bollain.
RECOMENDABLE PARA QUIENES CONSIDEREN QUE LA TIERRA ES DE TODOS Y LOS BIENES DE LA NATURALEZA DEBEN PROTEGERSE.

NACIDA PARA GANAR (España,2016, 95') . DIR: Vicente Villanueva. COMEDIA.


Tiene comienzos prometedores la nueva película de Vicente Villanueva ( "Lo contrario del amor"), con Alexandra Jiménez, la protagonista, en estado de gracia, pero ese inicio se va diluyendo lentamente en situaciones repetitivas y con la sensación de "dejá vu".
Móstoles , localidad cercana a Madrid, es conocida por dos cosas: por encabezar en 1808 la insurrección contra el invasor francés; y de manera mucho más frívola por las empanadillas, es decir el sketch de Millán Salcedo, de Martes y 13 en un fin de año de los ochenta que tenía como protagonista a Encarna, Móstoles y, por supuesto, las empanadillas.
Alexandra Jiménez es Encarna, algo muy duro como ella reconoce, para alguien que ha nacido en Móstoles. Tiene una existencia monótona y un trabajo sumamente aburrido  en la tienda de colchones que regenta su prima.
Su novio de toda la vida (José Manuel Cervino), su antiguo profesor, sueña junto a ella rodar una película que recupere el espíritu de Móstoles durante la Guerra de la Independencia y entierre a Encarna y sus empanadillas.
Un día se reencuentra con una amiga de la infancia que, elegantemente vestida, le propone entrar en un negocio de estructura piramidal  donde los beneficios millonarios están asegurados en pocos meses. Encarna se mete de lleno en el negocio confiando en su amiga (Cristina Castaño)  y en la "ideóloga" del proyecto una recuperada para nuestro cine, Victoria Abril. Un mundo falso donde los sueños no tienen por qué ser realidad. Comedia pero también drama en el que también intervienen interpretándose a sí mismas, otro de los símbolos de la ciudad: "Las supremas de Móstoles".
BUEN COMIENZO DE UNA PELÍCULA ENTRETENIDA DE LA QUE NO PODEMOS ESPERAR GRANDES SORPRESAS

MAYO DE 1940 (FRANCIA,2015, 114') DIR: Christian Carion. DRAMA/ BÉLICA



Hablamos y vemos continuamente de los refugiados que se asoman a Europa intentando huir de guerras como la de Siria. Esta película nos hará recordar que no hace tanto tiempo  los pueblos y ciudades europeas vivieron éxodos masivos con sus gentes huyendo también de conflictos bélicos.  Sin olvidar la desintegración de la antigua Yugoslavia, la Guerra Civil española y posteriormente la II Guerra Mundial  produjeron millones desplazados que buscaban un lugar donde protegerse.
Narrada linealmente, con un tono directo y sin grandes pretensiones, "Mayo 1940", recuerda como los franceses tuvieron que es desplazarse de un sitio para otro, en cuestión de horas, dejando atrás sus pueblos, sus casas, sus vidas para huir de los alemanes que habían iniciado la invasión de su territorio.
Junto a la historia de los habitantes de ese pueblo del norte de Francia que huyen por carretera para llegar a las proximidades de Burdeos, donde deberían ser protegidos por las autoridades, está la de un comunista alemán, acompañado por su hijo de 8 años, que como otros 800.000 compatriotas abandonaron  su país para huir de los nazis y en muchos casos enfrentarse directamente al ejército de Hitler.
Carion recupera una historia no demasiado contada, la de esas personas que tuvieron que exiliarse dentro de su propio país  y de cómo en pocas horas toda la estructura política y militar francesa se hundió.
Al mismo tiempo muestra la solidaridad y la dignidad de los habitantes de ese pueblo, que guiados por  su alcalde (Olivier Gourmet) buscan la libertad en la carretera, un concepto que animó al compositor italiano Ennio Morricone, según contó el director de la película,  a componer la banda sonora.
Junto a Gourmet protagonizan la película ( August Diehl, el refugiado alemán) , Mattehw Rhys ( un militar escocés), Mathilde Seigner( la mujer del alcalde) y Alice Isaaz (la maestra del pueblo), entre otros.
RECOMENDABLE. UN TEMA DEL PASADO QUE ES UN TEMA DE HOY

AHORA SÍ, ANTES NO (Corea del Sur. 2015.121') DIR: Hong Sang-Soo. DRAMA

El ya veterano realizador coreano Hang Sang-Soo, con casi veinte películas a sus espaldas, sigue explorando las relaciones de pareja y el comportamiento de los seres humanos.
En su nueva apuesta, un  director de cine independiente tiene ocasión de vivir dos veces un encuentro con una joven pintora por la que se siente atraído.
El juego de la seducción, las miradas pero sobre todo las palabras en un ambiente en el que no faltan el alcohol, el tabaco y la comida.  Lo cotidiano y  las cosas de la vida siempre en el cine de este realizador considerado por muchos como uno de los grandes  y que a mí, particularmente, me llega a aburrir.
Bueno ya se sabe, hay gustos para todo. A mí, en mi juventud me interesaban por ejemplo "Antonio das mortes", de Glauber Rocha o "Deserto rosso", de Antonioni y los amigos que me acompañaban se quedaron dormidos en la sala. Hoy, yo también me hubiese dormido.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES DEL CINE HONG SANG-SOO. SIGUE INCIDIENDO EN LOS MISMOS TEMAS.


NO HE VISTO

TRIPLE 9 (USA. 2016.115') DIR: John Hillcoat.  THRILLER.
Presionados por una capo de la mafia ( Kate Winslet)  una banda de ladrones prepara un último golpe que les reportará ingentes beneficios . Para llevarlo adelante tienen que matar a un policía.
Reparto estelar  en el que destacan además de Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor o Anthony MacKey.

ESA SENSACIÓN ( España, 2015,80') DIR. Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando . COMEDIA


Tres aventuras urbanas, tres historias cruzadas sobre amor, fe y voluntad, con personajes cotidianos. Un filme de corte experimental que describe como un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer .

Además .... 
El western La venganza de Jane con Natalie Portman   o la producción Disney  Tini: El gran cambio de Violeta. Espero ver esta tarde la producción lituana Peace to us in our dreams, que narra las relaciones de una pareja  y la hija del primero, siempre con el recuerdo de la madre muerta.



Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Me ha gustado mucho "Corazón gigante", una bella y poética película islandesa de la que no he encontrado el trailer . Si tengo otro de los próximos estrenos: El thriller francés: ·El hombre perfecto"



No hay comentarios: