10/19/2023

LA ISLA ROJA: El viejo colonialismo francés en Madagascar. Un drama familiar protagonizado por Quim Monzó

 

LA ISLA ROJA (Fr. Bel. Madagascar.2023.117’)

DTOR.: Robin Campillo

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Quim Gutiérrez, Charlie Vauselle


Quim Gutiérrez tiene cada vez más presencia en el cine francés al mismo tiempo que intensifica su trabajo en España en series tan bien acogidas como el thriller “El cuerpo en llamas”. Ahora acaba de estrenar la serie  “ Mentiras pasajeras!. Parece que, un habitual de las comedias españolas, está dando un giro a su carrera, con papeles mucho más dramáticos.

El actor barcelonés se ha ido ahora hasta Madagascar para interpretar a un militar francés, hijo de españoles. La historia que seguimos a través de los ojos de un niño de diez años Thomas, se desarrolla durante los años setenta en una base militar del ejército galo, en el que fuera uno de los últimos reductos coloniales franceses.

Robert Campilllo, director de películas como “120 pulsaciones por minuto”, cuenta ahora su propia experiencia durante su infancia en Madagascar y la relación de sus padres interpretados por Quim Gutiérrez y Nadia Tereszkiewicz, un matrimonio a punto de romperse. Quim Gutiérrez, Robert López, es capaz de lo mejor con sus hijos y también de lo peor, golpeándolos en alguno de sus ataques de ira.



Nadia TereszKiewicz, Colette en la película interpreta a la perfección a una madre de los años setenta, atenta a sus hijos pero cada vez más sola y aislada en la base donde debe vivir durante su estancia en Madagascar. Una joven que se niega a ser sumisa.

Thomas vive esa situación de deterioro y se refugia en la fantasía, en el personaje de Fantomêtte, la heroína de las niñas de la época.  Vive sus aventuras vistiendo su traje y ocultándose tras el antifaz, mientras su mundo se va desmoronando, incluido el de otros militares de la base enamorados de bellas mujeres de raza negra que no pueden conseguir que se marchen con ellos a Francia.

Un drama íntimo en que no faltan referencias al racismo o criticas al colonialismo en la búsqueda de la libertad definitiva de los habitantes de Madagascar.

INTERESANTE



10/18/2023

LOS ASESINOS DE LA LUNA: Asesinatos y racismo en la América de Martin Scorsese

 

LOS ASESINOS DE LA LUNA (EEUU.2023.206’)

DTOR: Martin Scorsese

INT.: Robert de Niro, Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser

 



Ver en pantalla, frente a frente a Robert de Niro y Leonardo DiCaprio es ya de por sí todo un acontecimiento y si además, está detrás la mano de Martin Scorsese nos encontramos con un filme monumental que narra durante más de tres horas y media una historia de ambición, poder, violencia y muerte en Oklahoma durante los años veinte del siglo pasado, en que algunos de los hombres más influyentes de la zona buscaron la manera de ir eliminando a los indios osages que se habían hecho con importantes fortunas gracias al petróleo.

En este western , con pocos caballos, los osages que habían sido desterrados de sus tierras y ubicados en ese estado se convirtieron en la población más rica del mundo, hasta que comenzaron a producirse una serie de crímenes o muertes supuestamente accidentales. Entre 1918 y 1931 se contabilizaron al menos 60 muertes violentas de miembros la comunidad de la Nación Osage. La investigación llevada a cabo por el agente Tom White(Jesse Plemons) del recién creado FBI, determinó la culpabilidad del magnate William Hale (Robert de Niro) y de otros individuos como su sobrino Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio). Lilly Gladstone como Molly Burkhahart que, interpreta a la esposa de Ernest representa la firmeza, la determinación, pero, también la bondad y la confianza de una mujer enamorada incapaz de pensar que las personas a las que más quiere puedan estar detrás de la muerte de sus hermanas.

Aunque Scorsese comenzó a preocuparse por la situación de los indios americanos allá por los años setenta, nos ha sido hasta hace años en que buscó el asesoramiento del jefe de al Nación Osage para adentrarse en las peculiaridades y costumbres de ese opueblo9 t conocer más afondo lo que ocurrió en los años veinte, a parte de contar con documentación como el libro del periodista David Grann , “Los asesinos de la luna” que, en 2017, investigó concienzudamente aquellos trágicos acontecimientos.

 

La nueva película de Martin Scorsese radiografía una época y tiene a pesar de toda la carga de violencia, un tono de comedia negra. La relación de William Hale con su sobrino resulta esperpéntica. Hale se ganó la confianza de toda la comunidad osage y esa familiaridad la utilizó para acabar con todo el que podía, rodeándose de asesinos y colaboradores sin escrúpulos. Ernest, quién regresa de la I Guerra Mundial, se convierte en siervo de su tío Ernest, aceptando todos sus encargos y aunque muestre cierto sentimiento de culpa, se muestra incapaz de oponerse a las barbaridades que su gente está cometiendo…Se escuda en su propia ignorancia y simpleza mientras su tío, se cree facultado a hacer todo tipo de salvajadas al considerar que estaba haciéndose con el poder y el dinero que le pertenecía y que nunca podría ser de unos indios.

El poder y el dinero, en manos de los de siempre, como en  El lobo de Wall Street”; “Uno de los nuestros” o “Casino” planean sobre “Los asesinos de la luna” que, va más allá porque denuncia el racismo y el mal trato infringido por los hombres blancos a las comunidades indígenas.

DiCaprio y de Niro los dos actores fetiche de Scorsese están a un enorme nivel y no está ni jucho menos lejos la actriz Lillly Gladstone, quien apunta a ser candidata al oscar.

“Los asesinos de la luna” tiene detrás a un hombre de 81 años que continúa haciéndonos añorar el mejor cine y cuando se le ha preguntado sobre la larga duración de la película no ha dudado en recordar que si una `persona es capaz de pasarse cinco horas en casa viendo una serie como no puede hacer otro tanto acudiendo al cine a ver una película. MUY RECOMENDABLE




10/12/2023

O CORNO, Concha de Oro,en San Sebastián encabeza los estrenos (11.10.23) junto la chileno LOS COLONOS o la nortemericana SOUNDS OF FREEDOM

 ESTRENOS 11.10.23

 

 

El puente del Pilar o la Hispanidad adelanta los estrenos de esta semana. Desde este miércoles  las salas acogen las nuevas películas que llegan a nuestras carteleras, entre ellas, por ejemplo, “O Corno, la flamante concha de oro en el recién clausurado Festival de Cine de San Sebastián.

 O CORNO (Esp. Port.Bel. 2023.105’)

DTORA: Jaione Camborda.

INT.: Janet Novás, Siobhan Fernanderz, Carla Rivas, Daniela Herrán.


La maternidad como motor de la vida, una historia de mujeres en la Galicia de 1971.Especial atención a la protagonista Janet Novás que con una gran interpretación se va a hacer merecedora de alguno de los premios de este año.

Una película justa merecedora de la Concha de Oro obtenida en el Festival de San Sebastián.

VER COMENTARIO APARTE 



AL OTRO LADO DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES (Reino Unido.2022.106’)

DTORA: Paula Ortiz.

INT.: Liev Schreiber, Matilda De Angelis, John Hutcherson, Danny Huston,Laura Morante.



 La zaragozana Paula Ortiz (La novia) continúa haciéndose un hueco en el panorama internacional con esta adaptación de una novela de Ernest Hemingway, “Al otro lado del río y entre los árboles” que el premio Nobel norteamericano escribió en 1950 tras enamorarse en Venecia de una joven italiana.

Aquella novela, que no tuvo una gran acogida, relataba la historia de un coronel norteamericano que afronta con indiferencia la enfermedad terminal  que le diagnostican hasta que conoce a una joven italiana que le hace conectar de nuevo con la vida.

Paula Ortiz se sumerge en la Italia de la época, con imágenes en blanco y negro adentrándose en una novela que Tenessee Williams calificó como la más triste del mundo sobre la ciudad más triste.

 

ME HE HECHO VIRAL (España.2023.96’)

DTOR.: Jorge Coira.

INT.: Blanca Suárez, Enric Auquer, Nicolás Furtado, Miguel Rellán, Esperanza Guardado, Cristina Gallego...




Una comedia a la que no le son ajenos los teléfonos móviles. La protagonista se lleva una sorpresa cuando comienza a echarle un ojo teléfono de su novio. Queda demostrado una vez más que, no hay intimidad en la era de las redes sociales y los problemas para la protagonista se incrementarán a medida que se va adentrando en ellas . Jorge Coira director de películas como Código Emperador o series como Hierro o Rapa, se ha puesto al frente de esta comedia que confirma como la tecnología se está haciendo dueña de nuestras vidas.



 LOS COLONOS  (Chile.2022.91’)

DIR: Felipe Gálvez.

INT.: Camilo Arancibia, Alfredo Alcón, Benjamin Wesfall, Marc Stanley, Mariano Llinós



El exterminio de los indios mapuches en Tierra del Fuego. Un western que narra la violencia ejercida por los terratenientes chilenos en los inicios del siglo XX. Una película que recupera la memoria y que es reivindicativa de la situación que vivió el pueblo mapuche. Candidata al Oscar por Chile

VER COMENTARIO APARTE

 


SOUND OF FREEDOM (EEUU.2023.121’)ç

DIR: Alejandro Monteverse

INT.: Jim Caviezal, Mira Sorvino.



Una película de bajo presupuesto que ha batido récords de taquilla en EEUU. Aborda un tema tan espinoso como el tráfico sexual de menores en América Latina.

Basada en la historia real de un ex-agente de la Seguridad Nacional  la película no puede responder a ningún ideario político, dado lo escabrosos del tema, aunque de su  mensaje se han ido apropiando instituciones y personas principalmente ultraconservadores defensores de la teoría de la conspiración. Un filme correcto pero cuyo éxito tiene más que ver con la polémica que con la calidad cinematográfica.

 


ORLANDO,MI BIOGRAFÍA POLÍTICA n(Fr. 2023.98’)

DIR: Paul B.Preciado

DOCUMENTAL

 

El filósofo, escritor y comisario de arte Paul B. Preciado debuta en la dirección cinematográfica con este documental en que lanza un manifiesto trans a medio camino entre la poesía audiovisual y la obra de Virginia Wolf .

Preciado toma como referencia la obra Orlando de Virginia Wolf, escrita en 1928, en que el protagonista cambia de género en mitad de la trama.

10/11/2023

LOS COLONOS: UN WESTERN EN TIERRA DEL FUEGO

 

LOS COLONOS  (Chile.2022.91’)

DIR: Felipe Gálvez.

INT.: Camilo Arancibia, Alfredo Alcón, Benjamin Wesfall, Marc Stanley, Mariano Llinós


Una de esas películas que pasan desapercibidas y que nunca debería ocurrir. Los colonos, película chilena, recibió el premio FIPRESCI de la critica internacional en el festival de Cannes , donde participó en la sección “Una cierta mirada”. Ahora, esta ópera prima, representa a Chile en la carrera por los Oscar.

El filme arranca en 1901 en Tierra del Fuego, donde un terrateniente quiere llevar adelante un `proyecto para facilitar la ganadería y para ello no duda en exterminar a los indios mapuches.

Sobre las primeras imágenes se lee un texto de Tomás Moro en el siglo XVI, en que afirma que “las ovejas son ahora tan feroces que devoran hasta los propios hombres”… Aquí los hombres devoran a quienes pueblan Tierra del Fuego.  La fotografía impactante juega también un gran papel en este filme que recuerda que los estadounidenses de los western no fueron lo únicos en acabar con las tribus que poblaban los territorios que querían ocupar.

Un supuesto teniente inglés ,un mercenario norteamericano y un mestizo obligado a acompañarlos, recorren el inhóspito territorio exterminando a los indígenas que se encuentran a su paso. Un filme con sabor de western donde prevalece el odio y sobre todo el racismo.

Los indios son objetos ; no los consideran seres humanos y así queda reflejado en esos inicios del siglo XX en América Latina donde los intereses de los terratenientes estaban por encima de cualquier derecho. El teniente inglés, escocés en realidad, el chancho colorado, porque siempre viste con una casaca de ese color, representa lo peor de la especie humana. Un hombre frío, sin ningún atisbo de humanidad que dispara a hombres mujeres y niños por el hecho de pertenecer a otra raza.

Seis años después, en 1907, cuando el gobierno de Chile, comienza interesarse por esas tierras descubre el genocidio cometido y el latifundista, encarnado por el gran Alfredo Castro, afirma que en Santiago no entienden todo lo que hicimos por los indios. El, su mujer, sus hijas entienden a los mapuches como seres inferiores , incapaces de llegar a nada más .

Un excelente filme, con guion, diálogos, silencios, miradas reflejadas en una fotografía que no elude el paisaje, más duro que la propia historia. Una película que recupera la memoria y que es reivindicativa de la situación que vivió el pueblo mapuche.

MUY RECOMENDABLE




O CORNO: MUJER y VIDA EN LA GALICIA PROFUNDA

 

O CORNO (Esp. Port.Bel. 2023.105’)

DTORA: Jaione Camborda.

INT.: Janet Novás, Siobhan Fernández, Carla Rivas, Daniela Herrán.

 

La maternidad como motor de la vida. O corno arranca con la impresionante secuencia de un parto, con el rostro en primer plano, adentrándose en cada arruga , desnudando el sufrimiento de una mujer, madre de varios hijos que, pare rodeada por otras mujeres, su madre, su hija adolescente y una partera en la Galicia profunda.  Dolor, sufrimiento y pausas mientras da luz a nueva vida.

Tenemos aún en la memoria reciente As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y la nueva película de Jaione Camborda (Arima) también se adentre en la Galicia profunda, aunque la acción se sitúe en los alrededores de la ría de Arosa. El titulo "O corno" hace mención al hongo del centeno. Vida dentro de vida

O corno es una historia de mujeres en la que los hombres ocupan un lugar secundario. Son mujeres, mariscadoras que luchan arrancando la tierra para recoger el fruto del mar; que trabajan en las fábricas o cuidan el ganado. Son Cuerpos femeninos los que sea agitan como el viento y el mar.

María que gran revelación el trabajo de la coreógrafa y bailarina , Janet Novás, trabaja de mariscadora en la Galicia de 1971 y al mismo tiempo atiende los partos. Una mañana al despertar, una de sus amigas la despierta para que se vaya del pueblo tras un desgraciado incidente.  Le dice que debe huir a Portugal. María huye entre los bosques y caminos secundarios de camino a la frontera y va encontrando la solidaridad de otras mujeres , mientras los hombres descargan fardos repletos de tabaco. Hay más silencios que palabras en largas secuencias que muestran el pulso narrativo de esta directora que, con su segunda película , muestra la capacidad de las mujeres para dar vida , aunque esa capacidad mantiene también una relación con la muerte.


Una película merecedora de la Concha de Oro obtenida en San Sebastián. No defraudará y sobre todo, ojo a Janet Novás, firme candidata al Goya de actriz revelación.

RECOMENDABLE




10/06/2023

Fernando Trueba(Dispararon al pianista) o Aratxa Echeverría (Chinas) acompañan en la cartelera al remake de El exorcista (6.10.23)

 ESTRENOS 6.10.23

 La Fiesta del Cine, de la que todavía no hay datos de los asistentes, ha permitido a los espectadores ver algunas de las películas que este año sin duda estarán en la lucha por los Goya como “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice y otros títulos como Golpe de suerte que nos trae lo último de Woody Allen. Entradas a 3’50 euros lo que es un alivio para nuestros maltrechos bolsillos.

San Sebastán cerró sus puertas concediendo la Conncha de Oro a “O corno”, de la directora vasca,afincada en Galicia, Jaione Camborda, para mí, que ya he tenido ocasión de verla, una grata sorpresa que, el próximo fin de semana estará en las pantallas. Ojo con la actuación de la bailarina y creadora Janet Novas que se perfila como uan firma candidata a los premios de mejor actriz en este año 2023.

Pero ya tendré ocasión de detenerme en este excelente trabajo cuyo premio está más que justificado en San Sebastián . Este fin de semana también hay estrenos notables como Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, un  documental animado , donde brilla la música , en un trabajo minucioso y de investigación, al que no es ajeno la trama política en la Argentina del golpe militar.

 

DISPARARON AL PIANISTA ( España. 2023.103’)

DIR: Fernando Trueba. Javier Mariscal

ANIMACIÓN / DOCUMENTAL



 

Un minucioso trabajo de investigación, que le ha llevado veinte años, ha permitido a Fernando Trueba junto a Javier Mariscal dirigir esta película que trata de conocer que ocurrió con el pianista brasileño Tenorio Junior, quien desapareció en Buenos Aires en 1976.

Un filme de animación que es un documental de investigación, con elementos de thriller y una excelente música. Una buena película

VER COMENTARIO APARTE

 

CHINAS ( España.2023.117’)

DTORA: Arantxa Echeverría

INT.: Leonor Watling, Carolina Yuste, Pablo Molinero, Shiman Yang, Elia Quiu, Xinyi Ye,,Valeria Fernádez…



Arantxa Echeverría que ya exploró la sociedad gitana en “Carmen y Lola”,  se adentra ahora en las particularidades de una familia china  y paralelamente  en un matrimonio que adoptó una niña de origen chino cuando era un bebé.

La búsqueda de identidad  y  las dificultades para integrase en la sociedad española de buena parte del colectivo de inmigrantes chinos . Un filme que hace visibles a los ciudadanos chinos en nuestro país

 VER COMENTARIO APARTE




ASHKAL ( TUNEZ / FR. 2022.94’)

DTOR.: Youseff Chebi

INT.: Fatima Oussaifi, Mohamed Haissini Graya, Aymen Ben Hmida, Raymen Harrabi



El cineasta tunecino Youseff Chebi  dirige su segundo largometraje tras una opera prima Black Medusa que recibió los mayores elogios. Su nueva película es  un thriller en que los investigadores tratan de conocer que ha ocurrido con la extraña muerte d en un hombre en una zona con edificios a medio construir.

A la muerte del hombre le suceden otro tipo de suicidios o asesinatos con personas que mueren quemándose. Una comisaria investiga minuciosamente las muertes con el acoso de algunos compañeros que la recriminan por el hecho de ser hija de un juez que investiga la represión policial durante y después de la Primavera Árabe de 2011.

Ashkal entremezcla la intriga policial con la política en una atmósfera tensa y,por momentos claustrofóbica

 

 GOLPE A WALL STREET (EEUU. 2023.104’.)

DIR: Craig Gillerspie

INT.: Pete Davidson, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Seth Rogen, Paul Dano, America Ferrera.

David contra Goliat. O como un grupo de pequeños inversores , gente corriente, adquiriendo pequeños paquetes de acciones puso contra las cuerdas a algunos grandes inversores de Wall Street. Una historia reciente, basada en hechos reales.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

 EL EXORCISTA: CREYENTE (EEUU.2023, 121’)

DIR.: David Gordon Green

INT.: Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Lydia Jewett, Olivia Marcum, Ann Down,Jennifer Netlees…



El terror, la dosis de adrenalina actual tiene saber setentero. Es un remake de aquella película que supuso un enorme éxito de taquilla pero los resultados de ésta parecen un tanto alejados.Ha pasado medio siglo desde que se estrenara aquella película icono del terror y tampoco está de más revisarla

Un hombre, Víctor,  ha cuidado a su hija tras el fallecimiento de su mujer en un terremoto en Haití, doce años atrás. Un día su hija y su mejor amiga desaparecen en el bosque y reaparecen tres días después sin recordar que las ha sucedido. Se producen una serie de hecho y el mal hace su aparición.

Víctor aterrorizado, viendo el curso de los acontecimientos busca a la única persona  que ha presenciado anteriormente situaciones como las que está viviendo con  su hija.

 

 Y ADEMÁS 

 STEWART(90’) y EL CASTILLO(78’), dos documentales, el primero sobre el piloto escocés de Formula Uno, Jackie Stewart, de finales  los años 60 y primeros setenta y el segundo, dirigido por el argentino Martin Benchimol cuenta como una empleada de hogar que ha trabajado durante más de treinta años, recibe en herencia una enorme mansión en medio de la Pampa argentina. La única condición es que jamás la venda pero son muchas las dificultades a las que se enfrenta para poder mantenerla.

10/05/2023

CHINAS: Una mirada a la integración en España de los ciudadanos chinos

 CHINAS ( España.2023.117’)

DTORA: Arantxa Echeverría

INT.: Leonor Watling, Carolina Yuste, Pablo Molinero, Shiman Yang, Elia Quiu, Xinyi Ye,,Valeria Fernández…




No es muy habitual que la población china asentada en España tenga presencia en nuestro cine, a pesar de que se uno de los grupos migratorios más importantes de nuestro país. Recuerdo  “La fuente amarilla”, filme de MIguel Santesmases que, tuvo muchos problemas para adentrase en el mundo y las costumbres de los ciudadanos chinos y la comedia “Tapas” de Juan Cruz y José  Corbacho.

Arantxa Echeverría que ya exploró la sociedad gitana en “Carmen y Lola”, con la que ganó el Goya a la dirección novel, se adentra ahora en las particularidades de una familia china en el distrito de Usera, considerado el Chinatown madrileño y paralelamente  en un matrimonio que adoptó una niña de origen chino cuando era un bebé.

Las protagonistas buscan su identidad en una sociedad a la que les cuesta adaptarse porque, en muchos aspectos deben dejar atrás sus tradiciones y sus costumbres.

Echeverría pone el foco en un matrimonio tradicional de origen chino, que regenta un bazar con dos hijas. La mayor Claudia, es una adolescente que pasó la infancia con sus abuelos en China. Quiere ser unas más del grupo de chicas del Instituto e intenta no quedarse atrás en nada , aunque no esté de acuerdo. Quiere integrarse pero le cuesta.

Su hermana  Lucía, de ocho años, tiene pocas amigas en el colegio . Cuando  Xiang se incorpora a la clase trata de que congenie con ella, que se convierta en su amiga. Xiang también duda sobre sus orígenes. Sus padres son un matrimonio acomodado que la adoptaron cuando era un bebé. Quiere conocer de donde viene y quienes fueron sus auténticos padres.

“Chinas” es una película que ahonda en el conflicto de las segundas generaciones de inmigrantes que se debaten en mantener la cultura de sus padres y el deseo de integrarse en la sociedad del país de acogida.

Arantxa Echeverría contribuye a que los ciudadanos de origen chino sean menos invisibles para el resto de la sociedad española. INTERESANTE




10/04/2023

DISPARARON AL PIANISTA: Fernando Trueba regresa a la animación junto a Javier Mariscal

 

DISPARARON AL PIANISTA ( España. 2023.103’)

DIR: Fernando Trueba. Javier Mariscal

ANIMACIÓN / DOCUMENTAL

 



Fernando Trueba  y Javier Mariscal dirigen  a cuatro manos “Dispararon al pianista”, su segunda colaboración tras el éxito de “Chico y Rita (2010) . Un filme de animación que es un documental y una investigación periodística sobre el pianista brasileño Tenorio J.R, quién desapareció en la Argentina de la dictadura militar.  

Su argumento tiene como protagonista a un periodista neoyorkino que investiga que hay detrás de la desaparición del pianista  lo que le lleva a entrevistarse con sus amigos y familiares tratando de desentrañar el misterio.

Al mismo tiempo que somos testigos de la investigación  vamos descubriendo la música de Tenorio junior , tema que siempre ha interesado a Fernando Trueba como ha dejado  muestra en sus estupendos documentales La Calle 54 y  El milagro de Candeal. Dispararon al pianista no desentona, ni mucho menos, con esa pasión y conocimiento que el mayor de los Trueba tiene por la música latina.

En “Dispararon al pianista” Trueba se sintió atraído tanto por la música como por la historia de Tenorio J.R que desapareció misteriosamente en Buenos Aires el 18 de marzo de 1976, cuando salió del hotel  para comprar tabaco en un establecimiento cercano.

Aquella noche había tocado en el Gran Rex acompañando a Vinicius de Moraes y Toquinho. Trueba no dejó de preguntarse el por qué de la desaparición de Tenorio J.R, cuando era uno de los pianistas más reconocidos de la samba-jazz de la época.

 El cineasta, cuyo alter ego es el periodista que protagoniza el filme, llevaba cerca de 20 años investigando sobre Tenorio y había realizado un centenar en entrevistas en Brasil, Argentina, EEUU, Francia y San Sebastián.

Trueba quiso alejarse del biopic tradicional, género por el que no siente ninguna simpatía y se le ocurrió la posibilidad de rodar un documental animado contando con la colaboración de Javier Mariscal.

El resultado es una mezcla de géneros partiendo del documental pero en el que hay elementos del thriller o la política. Y eso sí, siempre la música latina por la que Fernando Trueba siente una pasión especial.

INTERESANTE





SALPICON DE FESTIVALES

 SALPICÓN DE FESTIVALES.

 

Jaione Camborda ganó San Sebastián con  "O corno"
"


ESTE ARTÍCULO SE ESCRIBIÓ ANTES DE QUE SE CONOCIERAN LOS GANADORES

Cuando este artículo vea la luz, ya se conocerán los ganadores o ganadoras del Festival de Cine de San Sebastián, setenta y un años testigo y partícipe del mejor cine internacional y cita a la que no han renunciado los grandes protagonistas de la historia del séptimo arte.

El octogenario Víctor Erice ha recibido el premio Donostia a toda su carrera el mismo fin de semana en que se estrena su excelente película “Cerrar los ojos” y coincidiendo con el cincuenta aniversario de “El espíritu de la colmena” que ganó la Concha de oro en el certamen donostiarra.

Pero, una vez San Sebastián ha cerrado sus puertas los festivales continuarán poblando la geografía española hasta final de año. Certámenes, en la mayoría de los casos especializados que promueven cinematografías alejadas de las salas comerciales si bien, tampoco es demasiado grave actualmente porque muchas de esas producciones acaban siendo exhibidas en las múltiples plataformas que tenemos a nuestro alcance.

En general, los festivales se convierten en señas de identidad de ciudades pequeñas, con un sello cultural que identifica la ciudad con su certamen. Sitges que se celebrará del 5 al 15 de octubre siempre se relaciona con su festival de cine fantástico , un género con una pléyade de seguidores, sobre todo, entre los más jóvenes.

Otra de las citas obligadas para este mes de octubre es la Seminci de Valladolid que celebrará su edición número sesenta y ocho con su apuesta por el cine de autor (21 a 28 de octubre), solapándose prácticamente con la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia (19-29 octubre)

Quien pueda y tenga tiempo para escaparse de festivales tiene varias citas en noviembre comenzando por el de Cine Iberoamericano de Huelva (10-18) con su edición número 49, previa a lo que el año próximo serán las bodas de oro del certamen. Si la prioridad del espectador es el cine independiente hay que cambiar de región y marcharse a Asturias, concretamente a Gijón (17-25 noviembre). Sevilla este año celebra una edición reducida después de los problemas que hubo entre los organizadores y el nuevo ayuntamiento que, en un principio anunció su suspensión hasta 2024. Finalmente, no fue así y el festival dedicado al cine europeo saldrá adelante entre el 24 y el 29 de este mes de noviembre.

No dejo Andalucía y si como postre destacado la actividad audiovisual en Cádiz que está celebrando la edición número 55 de Alcances(28 septiembre-6 de octubre)  y que desde hace ya varios años es un referente del cine documental. Pero la fiesta del cine no acabará el día seis en Cádiz porque, un día después y hasta el 12 de octubre se vivirá la primera edición de South Internacional Series Festival en el que se podrán ver algunas de las grandes producciones de estos últimos años, pero, sobre todo, será un anticipo de medio centenar de series de las diferentes plataformas que se estrenarán durante 2024. El público gaditano podrá ver los primeros capítulos de algunas de las grandes apuestas de las productoras para el próximo año.

No puede decirse que no hay oportunidades para ver películas y series y más si coincide esta semana con una nueva Fiesta del Cine (2-5 de octubre) con más de 300 salas repartidas por la geografía española y con entradas a 3’50 euros. De momento habría que aparcar aquella canción de Luis Eduardo Aute que pedía “más cine por favor”.

(PUBLICADO EN LA VOZ. 4.10.23)