INT.:
Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.
Y también
terror nacional de la mano de Ángel Gómez Hernández (Voces) quién no
abandona el género recuperando la leyenda de “El hombre del saco” el
supuesto individuo que secuestraba a los niños que se portaban mal.
La película
cuenta como la localidad almeriense de Gádor está sufriendo la inex- plicable
desaparición de varios niños. Las mayores recuerdan que en esta localidad se
inició la leyenda del hombre del saco en 1910, tras los crímenes de
Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó
una maldición sobre los habitantes del lugar y sus descendientes.
Ajenos a lo
que está sucediendo en Gádor una enfermera(Macarena Gómez) se traslada a la
localidad acompañada por sus tres hijos. A medida que se producen las
desapariciones. los chicos, junto a otros adolescentes se organizan para tratar
de descubrir que está ocurriendo con los desaparecidos. En su empeño los ayuda
un hombre huraño y solitario (Manolo Solo) quién lleva toda su vida tratando de
atrapar al hombre del saco.
El actor
manchego, Javier Botet, quién tiene una larga lista de personajes terroríficos
interpretados por él como “la niña Medeiros” de REC , el demonio de la
saga Expediente Warren o incluso haciendo de momia junto a Tom Cruise,
es el protagonista de este nuevo filme de terror con propuestas para toda la
familia, aunque parece recomendable que no sea para los más pequeños. La acción
trascurre en torno a un grupo de
adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie
Verano azul, en cuanto a la determinación y riesgo asumido por los
jóvenes protagonistas.
El hombre
del saco se adentra
en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de
un siglo , como ya hiciera varios años atrás Paco Plaza quién recuperó la
leyenda de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo gallego, quien protagonizó
trece asesinatos y cuya historia narró en Romasanta.
“Vacaciones
de verano” acumula más de un millón de espectadores desde que se estrenó el
pasado 1 de julio. El éxito de la última cinta de Santiago Segura es una
inyección importante para la taquilla del cine español y por ende de las salas
de exhibición.
“Vacaciones
de verano” es una mala película, pero con los gags suficientes para que el público,
sobre todo los más pequeños, pasen el rato. No es nada nuevo cuando nos
referimos a las películas de Santiago Segura que tiene bagaje suficiente para rodar
un buen producto cinematográfico, técnicamente hablando, aunque la historia
deje mucho que desear. Las sagas de “Padre no hay más que uno” o “A todo tren: Destino
Asturias” han hecho taquillas millonarias algo que ocurrió muchos años atrás con
las sucesivas entregas de Torrente que el mismo protagonizó. Su primer Torrente
si le valió el reconocimiento de la critica y de los académicos que premiaron
su debut cinematográfico con un Goya a la mejor dirección novel. Aquellos inicios
también le reportaron otros dos Goya como actor revelación por “El día de la
bestia” y su corto “Perturbado”.
Pero si
aquello fue en el siglo pasado, no se puede negar que Segura siempre ha
conectado con el público. Se pueden criticar sus últimas películas, pero es
innegable que, el público una y otra vez acude a las salas a ver su cine. Ha
dado con la fórmula que le convierte en el Rey Midas del cine español como
antaño hiciera, por ejemplo, Mariano Ozores quien realizó un sinfín de comedias
que conectaban con el público apoyado en el trabajo de actores como Alfredo
Landa, Pajares o Esteso. Una vez más
la poca sintonía entre el público y la crítica. La confluencia de ambos sectores
se produce en contadas ocasiones. No obstante, y a pesar de mi poco aprecio a
la última película de Santiago Segura prefiero productos nacionales de estas
características a algunas bazofias que nos llegan de Hollywood, sobre todo
estos meses de verano.
he escrito en estas mismas páginas sobre la
admiración que me ha producido “Oppenheimer”, una gran película y en cambio,
dejé pendiente “Barbie” porque no había podido verla. Al final hice los deberes,
animado sobre todo por la dirección de la solvente Greta Gerwig, de la que me
habían interesado “Lady Bird” y su versión de “Mujercitas”. En “Barbie”, en cambio,
solo me atrajo la primera media hora por su estética y el humor que desprende. A
partir de ahí se me hizo insoportable por la confrontación entre unos hombres,
unos Ken, absolutamente imbéciles y unas mujeres empoderadas. Las Barbie viven
en un mundo de mujeres perfectas en que los hombres realizan las actividades que
antes estaban destinadas para ellas. Todo es maravilloso, pero hasta una muñeca
perfecta puede sufrir una crisis existencial. El homenaje a “2001, una odisea
del espacio” de Kubrick, al inicio del filme, es el paralelismo que busca la
directora para decirnos que la creación de la primera Barbie, en 1958,
transformó el mundo infantil de manera que los juegos no volverían a ser iguales.
El caso es que Barbie revienta taquillas y ha superado con creces los 250
millones que supuso su producción y posterior marketing, ese que ha teñido de
rosa los cines de medio mundo. “La vie en rose” que diría Edith Piaf,tanta que
ya preparan la segunda entrega de “Barbie”, la muñeca que nunca fue diabólica.
No todo son
Barbie y Oppenheimer porque tampoco le va nada mal a Vacaciones de
verano ,la última película de Santiago Segura que ya ha alcanzado el millón
de espectadores desde el pasado 1 de julio en que se estrenó. De momento la formula
creada por Segura parece infalible. Niños traviesos, niños con ingenio que ponen
en jaque a sus progenitores por muy diversos motivos.
Ya lo hizo
Luis García Berlanga con Novio a la vista en los años cincuenta, en que
niños y adolescentes libraban una auténtica batalla contra sus padres. En las
películas de Segura los niños salen siempre triunfantes de cualquier aventura,
aunque acaban siendo condescendientes con los padres.
En Vacaciones
de verano Segura y Leo Harlem son dos amigos en paro que encuentran trabajo
en un hotel de la costa, pero todo su complica cuando los hijos de ambos entran
en acción. Una fórmula sencilla, como lo han sido las sucesivas entregas de Padre
no hay más que uno o Próximo Tren: Destino Asturias.
Son comedias
blandas para toda la familia y la fórmula está dando más que buenos resultados.
De momento un millón de espectadores ha pasado por taquilla y todavía queda
todo el mes de agosto. Santiago Segura hace muchos años que lo está haciendo. La
taquilla de cine español tiene en Segura a su más destacado recaudador.
ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO
(Alemania.2023.129’)
Algún día nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo
tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí mismay
superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales. Una película
ardiente y eróticamente intensa entre una joven y un hombre que la dobla la
edad, en la Alemania de la reunificación
VER COMENTARIO APARTE
TODAS SOMOS JANE (EEUU.2022.121’)
DTORA: Phillys Nagy
INT.: Elisabeth Banks, Sigourney
Weaver, Chris Messina, Kate Mara, Grace Edwards, Coer Michael Smith
El filme muestra la determinación de
un grupo de mujeres de distinta condición social tratando de conseguir unos
derechos que permitan la interrupción voluntaria del embarazo en la sociedad norteamericana
donde su práctica suponía penas de cárcel. El aborto, la educación sexual, ,las
rutinas familiares y conyugales, la discriminación por razones económicas en
una película ambientada en los sesenta con claro parangón en el involucionismo
de la sociedad actual que, no renuncia a su machismo.
VER
COMENTARIO APARTE
DE
PERDIDOS A RÍO ( Esp.2023.89’)
DIR:
Joaquín Mazón
INT.: Pablo
Chiapella, Carlos Santos, Fran Perea,Esther Acebo, María Botto, Kira Miró.Ç
Después del
éxito de su última película, La vida padre, Joaquín Manzón continúa
apostando `por la comedia clásica mediterránea con tres amigos, casi
cuarentones, que viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo de Mateo, su
compañero de instituto que ha fallecido en la ciudad brasileña, en extrañas
circunstancias.
Tres amigos
que se implican en una aventura muy alejada de la monótona vida que llevan y
que les hará pasar por situaciones complicadas.
De
perdidos a Río se ha
rodado en España, Portugal y Brasil y Joaquín Manzón además de intentar
divertirnos en verano tiene intención de hacernos también pasar un buen rato en
diciembre ya que estrenará en diciembre, La Navidad, con Santiago Segura
al frente del reparto
INT.:
Vincent Macaigne, Aissa Maiga,Marie Gillain, Christian Sinneger, Carole Franck
Dos
películas francesas para concluir la semana . La primera, Pequeños grandes
amigos es una comedia dramática que aborda la relación entre los niños y
los mayores. El dúo de directoresAndréa Bescond y Éric Métayer que
escriben también el guion cuentan como los niños de un colegio tienen que
compartir comedor con los ancianos de una residencia , mientras terminan de
arreglar las instalaciones de su colegio.
El filme
quiere, según sus directores, reflejar sobre todo la verdad. Acercarse a esos
niños y ancianos y también a los profesores de los primeros y los cuidadores de
los segundos y sus bajas condiciones laborales.
UNA
CUESTIÓN DE HONOR (FR. 2022.113’)
DIR:
Rachid Hami
INT.:
Karim Leklou, Lubna Azabal,Samir Guesmi
La segunda
oferta francesa de la semana es un filme dramático de tonos bélicos . Al mismo
tiempo , Una cuestión de honor se adentra en la línea de la reciente Padre
y soldado con la participación en el ejército francés de ciudadanos de
origen magrebí o provenientes de las antiguas colonias africanas de Senegal,
Chad o Costa de Marfil.
El director
Rachid Hami recoge la historia real de su hermano fallecido, a consecuencia de
una novatada en la escuela militar de Saint Cyr.
A través de
la figura del hermano mayor, alter ego del cineasta, describe el dolor y la
frustración que sufre tras la pérdida de su hermano y los impedimentos de las
autoridades militares para no asumir su culpabilidad en la novatada que tuvo
consecuencias mortales.
La segunda
oferta francesa de la semana es un filme dramático de tonos bélicos . Al mismo
tiempo , Una cuestión de honor se adentra en la línea de la reciente Padre
y soldado con la participación en el ejército francés de ciudadanos de
origen magrebí o provenientes de las antiguas colonias africanas de Senegal,
Chad o Costa de Marfil.
El director
Rachid Hami recoge la historia real de su hermano fallecido, a consecuencia de
una novatada en la escuela militar de Saint Cyr.
A través de
la figura del hermano mayor, alter ego del cineasta, describe el dolor y la
frustración que sufre tras la pérdida de su hermano y los impedimentos de las
autoridades militares para no asumir su culpabilidad en la novatada que tuvo
consecuencias mortales.
INT.:
Elisabeth Banks, Sigourney Weaver, Chris Messina, Kate Mara, Grace Edwards,
Coer Michael Smith
Aunque
necesite una mayor intensidad y tratar más en profundidad el tema que aborda, Todas
somo Jane, es una película necesaria
en estos tiempos involucionistas en que se pone en duda la legalidad de la
interrupción voluntaria del embarazo.
Todas
somos Jane , basada
en hechos reales, se sitúa en 1968 con un variopinto grupo de activistas que
deciden organizar una red que facilite los abortos a las mujeres que lo
soliciten, teniendo en cuenta que, era considerada una actividad delictiva en
EE.UU.
Joy, vive
en Chicago. Es una mujer de clase media , superficial y
sin ningún aliciente que vive con su marido y su hija adolescente. Después de
varios años vuelve a estar embarazada pero el ginecólogo le descubre una
enfermedad que puede causarle la muerte, si sigue adelante con la gestación.
Junto a su
marido acude a la junta convocada por el hospital para determinar si puede
interrumpir o no su embarazo. Un grupo de hombres mayores, trajeados e
inexpresivos determina que no es pertinente, a pesar de las muchas
posibilidades de que Joy pueda morir si sigue adelante. Comienza entonces la
búsqueda de un médico que pueda practicarle el aborto de manera clandestina y
es entonces cuando conoce a Jane , una organización de mujeres que ayudan a
quienes lo necesitan pero con una consiguiente aportación económica que no
todas pueden pagarse. Sigourney Weaver interpreta a una de las voces más significativas
de la organización.
Todas
somos Jane está
dirigida por Phillys Nagy, guionista de Carol, y su historia tiene cierto
paralelismo con Las buenas compañías de Silvia Munt quien abordó la
lucha de un grupo de mujeres en el País Vasco por el derecho al aborto cuando
comenzó la transición en 1976.
El filme
muestra la determinación de un grupo de mujeres de distinta condición social
tratando de conseguir unos derechos que, como ya he dicho, se tratan de una
manera un tanto superficial y recurriendo en algunos momentos a pequeñas
pinceladas de humor. El aborto, la educación sexual, ,las rutinas familiares y
conyugales, la discriminación por razones económicas en una película ambientada
en los sesenta con claro parangón con el involucionismo actual en esta y otras materias.
En el filme
la evolución de Joy, desde su cómoda atalaya ajena a lo que ocurre fuera de su
mundo, es la evolución de las mujeres ante una sociedad que ha determinado como
deben comportarse o como deben actuar.
Es difícil renunciar
a la pasión, un deseo irrefrenable que te hace posponer cualquier sentimiento. Algún
día nos lo contaremos todo es una película alemana basada en la novela
homónima de Daniela Krien (Salamandra,2013) que describe
esa relación, por momentos tóxica, entre una joven de casi 19 años y un hombre
que supera los cuarenta. Una relación que es difícil de romper.
María vive
con la familia de su novio en una granja en la Alemania de 1990, meses después
de que se produzca la reunificación. Ella no sabe muy bien que quiere hacer
porque prefiere pasarse el día leyendo que conseguir la graduación mientras su
novio Johannes parece estar más interesado en aprender fotografía que en su
relación con ella.
Un día ,
después de visitar a su madre en el pueblo cercano en el que vive, sufren un pequeño
accidente cuando regresan a la granja. Henner, el vecino de la propiedad
colindante las ayuda y es a partir de entonces cuando Maria decide visitarlo. Comienzan, entonces, una relación tempestuosa que transita entre la
sensualidad y el sexo más violento.
El cambio
que experimenta María es el cambio de aquella Alemania, en que la parte
Oriental va descubriendo un entorno diferente. Hay una secuencia en una
cafetería de la antigua zona Occidental en que Henner no sabe como responder a
la cantidad de preguntas y sugerencias de la camarera. No es capaz de asumir
las muchas variantes que le ofrece la sociedad consumo, acostumbrado como
estaba a la austeridad comunista.
Algún día
nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo
tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí misma y
superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales.
Es una película
ardiente como este verano que vivimos y eróticamente intensa. Se da la circunstancia
que la directora alemana de origen iraní Emily Atef estrenó la pasada semana en nuestro país otra
de sus películas Más que nunca, una historia muy diferente a la
comentada pero también con una mujer como centro de la narración.
Quien nos iba a decir que la cursi y aburguesada Barbie y el
creador del arma más letal de la historia de la humanidad, Robert Oppenheimer,
iban a competir en las salas, en unos años en que el cine en la gran pantalla
parece destinado a desaparecer o convertirse cuanto menos en un lugar
minoritario al que se acude como si de un museo se tratara.
Dos de las distribuidoras más poderosas de la industria,
Warner Bross (Barbie) y Universal (Oppenheimer) han propiciado la tormenta
perfecta. Lo que debía ser una competencia feroz por superarse en taquilla se
ha convertido en una alianza de dos enemigas íntimas. Pueden competir en
taquilla, pero los millones les llueven a una y a otra.
“Barbie” fue la película más vista en los cines de EE.UU y
Canadá el fin de semana de su estreno (20,21 y 22 de julio) con 162 millones de
dólares en entradas vendidas mientras que “Oppenheimer” hizo una recaudación de
82’5 millones . El fenómeno ya es conocido como “Barbenheimer”.
En España cifras más modestas, pero también de récord porque
más de un millón seiscientos mil espectadores acudieron a los cines durante el
mismo fin de semana. Casi doce millones de euros recaudados de los que siete
fueron para “Barbie”. No vivíamos nada igual en España desde 2019, antes
de la pandemia.
El marketing obra milagros y el furor Barbie se ha adueñado
de los espectadores muchos de los cuales, siguiendo las indicaciones de la
distribuidora, acuden vestidos de rosa y se hacen fotos en las puertas de los
cines dentro de cajas que simulan las originales. La marea rosa es un fenómeno
que hace mucho que no veíamos en España donde las salas suelen ser un páramo y
donde no se producen aglomeraciones ante la taquilla. Ahora las entradas se
compran por internet, pero no ha sido tan sencillo como otras veces porque
costaba cerrar las operaciones de compra ante las saturaciones de la página a
la que queríamos acceder-
En EEUU, hay cines que tienen las entradas agotadas para ver
“Oppenheimer” hasta dentro de más de un mes. Son los cines IMAX con formato de
70mm de los que carecemos en España. En EEUU hay 25 de los 50 que existen en
todo el mundo en este formato en que el director de la película Christopher
Nolan ( El caballero oscuro, Dunkerque) recomendó
que se viera por su gran calidad de imagen y sonido.
Algunos en EEUU se lo han tomado al pie de la letra y se
están gastando hasta mil dólares por un pack de ocho entradas en la reventa. El
precio y las ofertas siguen subiendo menos mal que aquí en España tenemos el
día del espectador a 4 o 5 euros, aunque no sea en ese sofisticado sistema IMAX
. Nos faltará apreciar una arruguita , un granito o una cana, pero
disfrutaremos igual con la película y nos quedará dinero para todo un mes de
tapas.
Por cierto, tendré que hacer los deberes, porque “Barbie”
todavía no la he visto y no tendré más remedio que ir a la sala para comprender
ese fenómeno mediático del que todo el mundo habla sin que estemos en carnaval.
(PUBLICADO en LA VOZ.31.7.2023)
NOTA: A fecha de hoy Barbie lleva acumulados 774 millones dólares en todo el mundo mientras que Oppenheimer alcanza los 400, lo que tampoco está nada mal.
En sus primeros cuatro días el boom Barbie recaudó en España casi 7 millones de euros y Oppenheimer algo más de 3’5 millones de euros.La fiebre sigue durante estos días demostrándose que el estreno de dos superproducciones el mismo fin de semana puede conseguir que se ayuden mutuamente a nivel de marketing , buscando la necesidad y competencia de los espectadores por ver ambas películas.
Los 11’ 7 millones de euros que se recaudaron el pasado fin de semana en los cines españoles no se daban desde 2019 antes de la pandemia . Las dos multinacionales Warner Bross (Barbie) y Universal (Oppenheimer) deben estar frotándose las manos
Nuestras cifras se quedan en nada si las comparamos con EEUU donde Barbie alcanzó la astronómica cifra de 155 millones de dólares en el último fin de semana.
Yo he visto Oppenheimer pero no Barbie. No tendré más remedio que hacer los deberes.
MÁS QUE NUNCA (FR., Ale., Lux., Nor. 2022.123’)
DTORA.: Emily Atef
INT.:Vicky Krieps,Gaspard Ulliel, Bjorn Floberg.
“Más que nunca” es una historia de amor y al mismo tiempo un canto a la libertad de una mujer que trata de ser ella misma cuando el final no parece muy lejano. En cierto modo, me recuerda a “Mi vida sin mí”, aquella película de la primera etapa de Isabel Coixet, otra realizadora capaz de narrar historias complejas y dramáticas sin caer en tonos melodramáticos.
DELFINES DE PLATA (España.2023.116’)
DIR.: Javier Elorrieta.
INT.: Rodolfo Sancho, Will Shephard, Malcolm Treviño-Sitté, María Blanco, Luiis Fernando Alves, Emilio Buale.
Delfines de plata es un thriller que abarca diferentes subtramas que confluyen en un hotel de lujo, auténtico epicentro del filme.
En ese hotel se dan cita inmigrantes, ludópatas, terroristas, o parejas que ocultan sus amores . Sin necesidad de persecuciones y carreras, Javier Elorrieta nos introduce en ese microcosmos en el que trata de encajar las diferentes piezas.
CATA DE VINOS (FR.2022.92’)
DIR: Ivan Calberac
INT.: Isabelle Carre, Bernard Campan, Genevierve Mnich, Éric Veillard
En esta degustación el protagonista es el dueño de una tienda de vinos que no pasa por sus mejores momentos. Jacques es un divorciado amargado y huraño cuyo caparazón comenzará a abrirse cuando conoce a Hortense, una mujer solitaria que se ocupa de su madre y de atender a los sin techo. Es extrovertida y con deseos de aprender nuevas cosas.
MANSIÓN ENCANTADA (EEUU.2023.122’)
DIR: Justin Simien
INT.: Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Jamie Lee Curtis, Winona Ryder.
Película para todos los públicos inspirada en la atracción de los parques temáticos. Cuenta la historia de una mujer y su hijo que se disponen a iniciar una nueva vida en una mansión de Nueva Orleans. Pero lo que no se esperaban es que la casa estuviese `poblada de espíritus. Contratan a un grupo de expertos especializados en fenómenos paranormales , cada uno con su técnica, para que les ayuden a liberar su hogar de esos espíritus que no se lo pondrán fácil
Y además, en plenas vacaciones también reseñar algunos filmes de animación comola entrega número 26 de Detective Conan Blank Iron Submarine(90’), un filme japonés con un personaje que se mueve entre Arsene Lupin y Sherlock Holmes o Rally Road Racers (93’) una carrera automovilística de alto riesgo y fuera de la animación el musical Don Juan (100’) una relectura del mito de Don Juan en tiempos del Me Too con Virginie Effira y Tahar Rahim, en los papeles protagonistas.
Es imposible comentar este filme sin recordar que el protagonista, el actor francés Gaspard Ulliel, falleció en enero de 2022 en un accidente de esquí a los 37 años.
Es pues la película póstuma de este actor que ironías de3l destino, tiene que respetar la doble decisión de su mujer de eludir cualquier tipo de tratamiento para eludir sy enfermedad y de viajar sola a Noruega para conocer a un bloguero que ,también enfermo, buscó la manera de replantearse su vida.
Helène (Vicky Krieps) de solo 33 años debe enfrentarse a la enfermedad y antes de aceptar la posibilidad de un trasplante busca serenidad y la manera de encontrarse así misma . Helène quiere enfrentarse al final de su vida sin presiones familiares o sociales , en plena libertad como la que encuentra en Noruega, en la soledad de los fiordos, durmiendo en una pequeña cabaña, paseando por parajes nevados o bañándose en aguas heladas. Helene también encuentra serenidad en las conversaciones y los momentos que pasa junto al bloguero, interpretado por Bjorn Floberg
La directora Emily Atef contó que eligió el paisaje de Noruega para trasmitir el tono optimista que trasmite su película, a pesar de la triste historia que describe, por su luz, “ya que en verano no anochezca nunca y su naturaleza es tan poderosa que es indiferente a nuestros miedos”.
“Más que nunca” es una historia de amor y al mismo tiempo un canto a la libertad de una mujer que trata de ser ella misma cuando el final no parece muy lejano. En cierto modo, me recuerda a “Mi vida sin mí”, aquella película de la primera etapa de Isabel Coixet, otra realizadora capaz de narrar historias complejas y dramáticas sin caer en tonos melodramáticos.
INT.: Isabelle Carre, Bernard Campan, Genevierve Mnich, Éric Veillard
El vino lleva camino de convertirse en un subgénero y los franceses se llevan la palma. No hay película que no nos lleve por los viñedos, muestra la lucha de los agricultores contra los elementos, la lucha de los pequeños propietarios contra los terratenientes y las grandes empresas, el interior de las bodegas y la degustación del vino con toda la sensualidad que desprende.
Todo ese mundo suele ser aderezado con historias de amor, sensuales o apasionadas. que envuelven los sabores del vino. Títulos como Entre copas, Nuestra vida en la Borgoña, Un buen año o incluso aquella lejana “El secreto de Santa Vittira”, en que los lugareños esconden el vino para que no caiga en manos de los nazis, son algunos de los títulos que recordamos y que nos acercan a esa pasión por los caldos.
En esta cata el protagonista es el dueño de una tienda de vinos que no pasa por sus mejores momentos. Jacques es un divorciado amargado y huraño cuyo caparazón comenzará a abrirse cuando conoce a Hortense, una mujer solitaria que se ocupa de su madre y de atender a los sin techo. Es extrovertida y con deseos de aprender nuevas cosas.
Cata de vinos está basada en la obra de teatro “La degustation”, premio Moliere en 2019 que escribió el propio director, Ivan Calberac. La obra se desarrollaba exclusivamente en una tienda de vinos ,mientras que en la película era posible visitar los lugares a los que se hace referencia en el teatro. La tienda de vinos y la ciudad de Troyes en la región de Champagne.
Es una comedia dramática que trata, sin embargo, temas complejos como el dolor por la pérdida o la adicción al alcohol .
INT.:
Rodolfo Sancho, Will Shephard, Malcolm Treviño-Sitté, María Blanco, Luis
Fernando Alves, Emilio Buale.
La larga
noche de los bastones blancos, Rojo intenso o un remake de “Sangre y Arena” con la por
entonces muy solicitada Sharon Stone destacan en la filmografía de Javier
Elorrieta quién llevabas doce años sin dirigir y que ha vuelto con este filme a
la pantalla grande después de haber estado dedicado a la música. Actualmente prepara
su séptimo disco de baladas francesas a ritmo de jazz
Delfines
de plata es un
thriller que busca abarca diferentes subtramas que confluyen en un hotel de
lujo, auténtico epicentro del filme.
En ese hotel
se dan cita inmigrantes, ludópatas, terroristas, o parejas que ocultan sus amores .Sin necesidad de persecuciones y carreras, Javier Elorrieta nos introduce
en ese microcosmos en el que trata de encajar las diferentes piezas. Un
inmigrante que llegó en patera tras huir
de los terroristas de boko aram que
asesinaron a su mujer y que ha traído a sus hijas a España; la relación que
mantiene con una directiva del hotel; el ministro del interior que oculta su
homosexualidad; el chico inteligente y servicial que esconde su ludopatía…A todo ese mundo tratará
de poner orden un inspector de policía(Rodolfo Sancho) quién, mientras ayuda al director del hotel a investigar
unos pequeños robos van surgiendo varias subtramas con un final en que confluyen
casi todas.
Filme de
tono ochentero que quizá tenga su punto flaco en lo poco convincente de algunas
actuaciones que no aportan consistencia a sus personajes, trasmitiendo cierta
artificialidad.
La película
es una adaptación de la novela de Félix García Hernán, quién escribe el guion
junto a Javier Elorrieta. García Hernán, quién trabajo durante bastante tiempo
en hoteles cuenta que algunas de las situaciones que describe la película están
basadas en hechos reales. Un filme muy coral y entretenido
Salgo del
cine de ver “Oppenheimer”, con una sala notablemente llena y no indisimulada
atención de los espectadores, muchos de ellos jóvenes que, no rechistaron
durante las tres horas que dura la proyección.
Y es que no
puedes despegarte de la pantalla durante esos ciento ochenta minutos
inquietantes porque la amenaza nuclear sigue más latente que nunca con la
guerra de Ucrania y las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares. Desde
1945, año en que se lanzaron las bombas contra Hiroshima y Nagasaki, causando
más de doscientos mil muertos, el mundo es menos seguro.
Christopher
Nolan es un director que sabe lo que se trae entre manos . Si bien algunas de
sus películas como “Origen” e “Interestellar” me parecen un tanto pretenciosas,,
“Dunkerque· o “El caballero oscuro”, son filmes de una enorme calidad que le
sitúan como uno de los mejores directores de su generación.
“Oppenheimer”
nos acerca a un personaje controvertido , al hombre que creó la bomba atómica y
que posteriormente, viendo las consecuencias que tuvo en Japón propuso el control
de la misma, comprendiendo que su uso podría acabar con la humanidad.
Todo en
“Oppenheimer” nos lleva a estar frente a una gran película. Un guion sin
resquicios, un montaje brillante, diálogos inteligentes , sonido envolvente,
fotografía y un reparto de lujo que encabeza Cillian Murphy interpretando al
físico norteamericano.
La película,
como la propia existencia y pensamiento de Robert Oppenheimer oscila entre el
sueño y la pesadilla; entre las investigaciones que llevó a cabo en el terreno
científico y las acusaciones que sufrió durante la caza de brujas del senador
McCarthy. Nolan quiere hacer prevalecer
el espíritu libre de Oppenheimer frente al Comité de Actividades
Norteamericanas que lo acusó de pertenecer al partido comunista con la
complicidad de algunos de sus antiguos amigos y conocidos. Pasó de héroe a villano,
pero supo enfrentar las mentiras con enorme dignidad.
Para Christopher
Nolan ·fue la persona más importante que jamás ha existido, alguien que creó el
mundo en que vivimos para bien o para mal”. Seguramente tanto Oppenheimer como Einstein,
cuyo personaje aparece en algunos momentos junto al físico norteamericano
comprendieron que sus investigaciones más que beneficiar a la humanidad iban a
tener consecuencias terribles, en caso de que no se controlase la proliferación
de armas nucleares.
“Oppenheimer
“ es uno de los grandes títulos de los últimos años, con un coste de 100
millones de dólares, una cantidad notablemente inferior a los otros tres
grandes títulos de Hollywood que podemos ver en las pantallas durante este
verano: “ Indiana Jones y el dial del destino” y “Barbie”,con un coste idéntico de 145 millones y finalmente
la séptima entrega de “Misión Imposible” que ha supuesto la friolera de 291
millones de dólares. Habrá que ver las recaudaciones, pero Hollywood suele
dejar atrás las crisis a golpe de talonario.
Esta semana Barbie
contra la bomba atómica. La muñeca, posiblemente más famosa de la historia,
se convierte en un ser vivo en la película que llega a nuestras pantallas junto
a Oppenheimer, el filme que se acerca al padre de la bomba atómica . Estrenos
explosivos y seguro taquilleros cuando todavía no se han apagado los ecos de la
quinta entrega de Indiana Jones y la séptima de Misión Imposible . Hollywood
se rearma en varano y está dispuesto a arrasar en todo el mundo. Los dólares lloverán
y después todos felices a la espera de otro desembarco de estas características.
Ambos
estrenos tienen repartos de lujo.
OPPENHEIMER
(EEUU.2023.180’)
DIR:
Christopher Nolan
INT.:
Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey, J.R., Matt Damon, Florence Pugh,
Kenneh Branagh, Rami Malek, Casey Affleck
La nueva
película de Christopher Nolan, El caballero oscuro, Dunkerque,Origen, etc
presenta un reparto excepcional con Cillian Mur
phy encarnando al físico norteamericano
más Emily Blunt , Matt Damon o Robert Downey J. R. situándonos en la América de
los años cuarenta y cincuenta .
Nolan que
escribe y dirige la película aborda la biografía de un enorme científico que,
sin embargo, fue capaz de engendrar algo tan monstruosos como la bomba atómica.
En el filme
Nolan incide en el sentimiento de culpabilidad y las dudas del científico que
ideó un arma de destrucción masiva que produjo miles de víctimas en Hiroshima y
Nagasaki y que sigue siendo una amenaza para toda la humanidad. EEUU consideró
que su lanzamiento fue inevitable para acabar con la II Guerra Mundial y que,
aunque causó miles de víctimas, otros muchos se salvaron si la contienda
hubiese continuado. En el filme también se incide en la relación entre Einstein
y Oppenheimer y esas dudas que tenían sobre lo que habían creado.
Christopher Nolan
aborda también en el filme, la persecución que sufrió J. Robert Oppenheimer por
el FBI de Edgar Hoover y la llamada caza de brujas establecida por el senador
McCarthy. Se articularon una serie de mentiras para desprestigiarle por sus manifestaciones
y aportaciones a la República española y por el hecho de que su hermano y varios
amigos perteneciesen al partido comunista de EEUU. La película está basada en
el libro Americam Prometeus.The Triumph and tragedy of J. Robert Oppenheimer
de Kai Bird y Martin J. Sherwi.
BARBIE (
EEUU.2023.114’)
DTORA:
Greta Gerwig
INT.:
Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Simu Liu, Dua Lipa, Kate McKinnon,
Helen Mirren,
Una directora tan abiertamente feminista como
Greta Gerwing ( Lady Bird, Mujercitas)se ha atrevido de lleno con llevar a la
pantalla grande a la muñeca más sexista que existe.
Pero Barbie
es una comedia en que su directora ha tirado del humor para construir ese
personaje que habita en las casas de niñas y mujeres de todo el mundo.
Un mundo en
rosa con una muñeca rubia y pija que vive la perfección. En su ciudad, Barbie Land todo es maravilloso, pero hasta
Barbie puede atravesar por una profunda crisis existencial que la haga
replantearse su vida. Barbie, deja su espacio , su ciudad y se enfrenta al
mundo real al no ser suficientemente perfecta.
Margot
Robbie productora de la película es esa Barbie de 2023 y Ken, su novio, otro de los actores estrella de Hollywood,
Ryan Gosling.
LA JAURÍA
(Colombia,2022. 86’)
DIR: Andrés
Ramírez Pulido.
INT.: Jhogan
Estiven Jiménez, Maicol Andrés Jiménez, Miguel Vieira…
El cine
colombiano no se anda con remilgos a la hora de contar la situación de su país.
Lo hemos visto recientemente en la estupenda Los Reyes del Mundo y esta opera
prima de Andrés Ramírez Pulido, no se queda atrás a la hora de analizar esa
violencia que se resiste a abandonar su país y con una juventud sin esperanzas
de futuro.
Eliú es un
chico encerrado en un reformatorio en la selva donde se lleva a cabo una
terapia experimental para que los menores acusados de diferentes delitos puedan
rehabilitarse. Todos los días los menores realizan un trabajo agobiante y
brutal que termina cada jornada con una terapia de grupo. y una terapia de grupo.
Eliú fue
acusado injustamente del delito que le llevó hasta ese siniestro centro. Un día
el Mono, el auténtico culpable, es trasladado al mismo centro que él y es
cuando comienzan a aflorar sentimientos como culpa o venganza. Filme duro, sin ninguna concesión.
MAFIA
MAMMA ( EEUU.2023.101’)
DTORA:
Catherine Hardwicke.
INT.:
Toni Collette, Monica Bellucci, Eduardo Scarpetta, Giulio Corso, Alfonso
Perugini
Más cine
norteamericano. Kristin Balbano es una ejecutiva y madre de familia
estadounidense que viaja a Roma para asistir al funeral de su abuelo. Allí
descubre que el negocio familiar no es demasiado limpio. Se trata de una organización
crimina. A pesar de todo, Kristin tiene que hacerse con las riendas del negocio
por expreso deseo de su abuelo.
No va a ser
fácil porque otros grupos mafiosos
tienen a los Balbano en su punto de mira, tras la muerte del padrino.
TIERRA DE
NUESTRAS MADRES ( España.2023-88’)
DTORA:
Liz Lobato
INT.: Saturnino
García, José Luis Chuza, Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez, Rosa
Aranda Medrano, Néstor Espada
Filme experimental
de la debutante Liz Lobato. Saturnino García es el único profesional del
reparto que forman vecinos del pueblo manchego donde se rodó. Un humor
surrealista, que nos retrotrae a “Amanece que no es poco”, en que se
denuncian los abusos de los poderes económicos y políticos, al mismo tiempo que
incide en el hecho de que la especulación es la principal causa para terminar
con la vida rural.
Rosario , la
protagonista, es una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con
discapacidad, su borrico y su cabra. Se gana la vida vendiendo sal de higuera a
los viejos que conocen sus usos milenarios.
Sin embargo,
el pueblo manchego donde viven esta arruinado por la ludopatía de sus
habitantes y gobernantes que deciden venderlo.
Todos se resignan
a la venta, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del pueblo, que
no parece muy dispuesta a aceptar su venta. Sola ante el peligro, como si de un western se
tratara.