7/06/2018

SAURA RECIBE UN HOMENAJE EN LA ACADEMIA. en una semana en la que llegan títulos como "JEFE","LA NUMERO UNO o WHITNEY. Todo en SALA OSCURA. 6-7-2018





Carlos Saura es casi tanto como decir el cine español. El cineasta aragonés , definido por el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, como un cineasta libre y radical, recibió este jueves, un homenaje de la citada academia en reconocimiento a su carrera. En la sede de la institución, abarrotada de público, Saura habló de su cine y de sus inquietudes, acompañado por los también directores Paula Ortiz; Arantxa Echeverría, Gustavo Salmerón  y Carla Simón, laúltima realizadora galardonada con el Goya a la dirección novel.

A sus 86 años, Carlos Saura sigue haciendo cine, su pasión y su vida. Dijo estar convencido que "el 80 por ciento de sus películas no se hubieran hecho en los tiempos actuales, que los productores de hoy no arriesgan tanto como los de antes " El director de "La caza" , cree, que la precipitación de estos tiempos no debería impedir que se trabaje en el cine como algo mágico, con su misterio propio . Hoy se puede tener más control y rapidez, lo que debería potenciar eso".
Saura nos ha trasmitido toda la magia del cine en su extensa filmografía  con titulos como "La prima Angélica", "Cría cuervos", "El jardín de las delicias", "Mamá cumple cien años", más íntimos, más personales; thrillers como "Deprisa, deprisa" o "Taxi" ;  o  musicales con su particular sello, "Carmen",  "Flamenco", "Tangos", "Fados" o "Jotas", en su permanente investigación sobre las raíces y sentimientos que trasmiten ritmos y canciones de orígenes diversos.
Saura es el cine español de las últimas seis decadas...Sesenta años trabajando tras la cámara. Homenajes como el de este jueves no hacen sino recordar a las nuevas generaciones que hay un maestro que sigue regalándonos sus películas.


DE ESTRENO

"JEFE" (España. Portugal. 2018.89') DIR: Sergio Barrejón. COMEDIA NEGRA

Luis Callejo es "Jefe", un hombre machista, autoritario, putero  y  cocainómano...Callejo demuestra que es un actor de arriba a abajo como protagonista de este filme que marca el debut en el largometraje del guionista  Sergio Barrejón el que siempre ha contado con Callejo como protagonista en los cortometrajes que ha realizado anteriormente. Este "jefe" se enfrenta a su semana más horrible. La empresa atraviesa por una grave situación financiera; su mujer le pide el divorcio, Hacienda aprieta, se han volatizado  quince millones de euros, cree que su mejor amigo le traiciona, solo siente estima por su hijo  al que ni siquiera le dejan verle. La paternidad le redime y eso nos lleva a la complicidad que establece con una limpiadora colombiana, estupenda Juana Acosta que vive pendiente de su hijo en Colombia, al que hace años que no ve.
Sin renunciar a la sonrisa, Sergio Barrejón denuncia situaciones que están en boca de todos como la falta de escrúpulos de determinados directivos;  el acoso, la explotación laboral, la inmigración, la mentira, la traición o en determinados momentos la amistad y el amor.
Carlo D' Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz o Adam Jezierski enriquecen un excelente reparto. Este último representa a un mensajero de las malas noticias que transmite al "jefe"  las pretensiones y exigencias de su mujer  enfocadas a obtener el máximo beneficio del futuro divorcio.
Si en algunos momentos el filme resulta previsible no puede decirse que no es una propuesta ENTRETENIDA , con muy buenos actores y con la seguridad de que el público pasará un buen rato

"LA NÚMERO UNO "(Francia.2017.110') DTORA: Tonie Marshall. DRAMA

La protagonista se la juega en un mundo de hombres. Una mujer (Emmanuele Devos) con el apoyo de un club de mujeres influyentes, aspira a dirigir una de las 40 empresas más importantes de Francia.
El mundo de las altas finanzas, empresarios sin escrúpulos que controlan decisiones políticas y lucha despiadada por conseguir puestos relevantes en empresas que controlan los avances de la sociedad.
En realidad no hay ninguna mujer a la cabeza de esas grandes empresas en Francia. Las candidatas, según Tonie Marshall, directora del filme,  suelen encontrarse con una feroz resistencia masculina, a pesar de que diferentes estudios  demuestran que cuando una empresa está dirigida por una mujer funciona mejor, rinde más y aporta más beneficios".
El filme  ahonda en esa capacidad de la mujer y de como la protagonista conjuga su trabajo, con su condición de esposa y madre. Emmanuelle (Emmanuelle Devos) no es, como la propia película, una decidida feminista, pero si una mujer que va sorteando las trabas que va encontrando para alcanzar sus objetivos en un mundo de hombres. No se busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres, pero si la colaboración de igual a igual.
RECOMENDABLE

"SÁCAME DE DUDAS"(Francia.2017.100') DTORA: Carine Tardieu. COMEDIA DRAMÁTICA
Y más cine francés en nuestra cartelera. "Sácame de dudas" es una comedia  con un argumento que invita al drama. Erwan (François Damiens) un hombre viudo, padre de una hija que está a punto de  dar a luz, descubre que su padre no es su auténtico padre. Erwan decide entonces averiguar quien fue su progenitor.
Una serie de personajes, con su complejidad, sus deseos y sus limitaciones, en una película en la que no falta el humor. Erwan es el responsable de una empresa que desactiva minas en la zona de Normandía donde vive, La metáfora es evidente. Cuando escarbas en los secretos familiares las relaciones pueden acabar estallando.
En el filme, las mujeres parecen más fuertes, más decididas, forjadoras de su propio destino mientras que los hombres se mueven en un  mar de dudas.  Las dudas y la inseguridad del personaje que interpreta François Damiens ("La familia Belier") contrastan con las de Cécile de France, la médico a la que conoce y de la que se enamora.
Una serie de enredos que nos llevan al "nuevo padre",  a las relaciones con "el viejo padre"; con la hija y la búsqueda de quien fue el padre del bebé que espera; o a las difíciles relaciones con la doctora de la que se enamora... Y no es un melodrama, es una comedia
ENTRETENIDA

"WHITNEY"(Gran Bretaña.2018.120') DIR: Kevin MacDonald. DOCUMENTAL
Si hay algo que echo de menor en este documental sobre Whitney Houston es la música. Puede ser un sin sentido, pero en sus dos horas de duración, no son muchos los minutos en que escuchamos la magnífica voz de la cantante norteamericana desaparecida en 2012.
"Whitney" es un documental dirigido por el escocés Kevin McDonald ("El último rey de Escocia") en que ahonda en la personalidad de la reina del soul, una estrella mediática, que, como se desvela en la cinta, sufrió abusos sexuales en su infancia por parte de la cantante de soul Dee Dee Warnick, prima de Whitney. Según el director se tomó la decisión de mencionar el nombre de la cantante porque no revelar el nombre podría haber provocado muchas especulaciones sobre que miembro de la familia abusó de ella.
La cinta que recoge muchos y variados testimonios de miembros de su familia  o de actores como Kevin Costner,con quien compartió protagonismo en "El guardaespaldas", resalta el talento musical de la intérprete; la relación con su familia, especialmente su madre, sus relaciones sexuales y de pareja o su inevitable caída a los infiernos a causa de las drogas y el alcohol.
Un minucioso trabajo que nos acerca a la personalidad de este gran cantante que no pudo sobreponerse a sus adicciones y a los traumas que arrastraba desde su infancia.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"NO TE PREOCUPES. NO LLEGARÁ LEJOS A PIE"(USA.2018.114'). DIR: Gus Van Sant. COMEDIA DRAMÁTICA
El director de "Mi Idaho privado" o  "Elephant", se acerca a su vertiente más comercial ("El indomable Will Hunting") para adentrarnos en la nueva vida de John Callahan (Joaquin Phoenix)  quien después de quedarse parapléjico por un accidente de coche y de luchar contra su alcoholismo, descubre el poder redentor del arte.
La película nace de la obsesión que tenía Robin Williams por Callahan del que compró los derechos de sus memorias y se puso en contacto con Gus Van Sant para que la adaptase al cine. Aquello era en 2003 y por problemas de agenda de unos y otros no pudo llevarse a cabo el proyecto. Ni que Callahan que murió en 2010, ni Williams que fallecería cuatro años después pudieron ver como se llevó adelante el proyecto.

OCEAN'S 8"(USA.2018.110') DIR: Gary Ross. COMEDIA DE ACCIÓN.
Un reparto cargado de estrellas (Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter...) para este filme de acción en que un grupo de mujeres decide robar un valiosísimo collar de perlas. Una película que únicamente busca el entretenimiento del espectador, lo que tampoco es poco.
"JEAN FRANCOIS: EL SENTIDO DE LA VIDA"(España.Francia.2018.90') DIR: Sergi Portabela. COMEDIA


Una road movie, en la que no falta el humor. Cuenta como un adolescente (Max Mejías), después de leer en la escuela "El mito de Sísifo" decide emprender un viaje a París para conocer a su autor, Albert Camus.
El director reconoce que tiene tintes autobiográficos en el descubrimiento de los libros que, en su caso, no se dio hasta los catorce años, ya que su infancia estuvo imbuida por los videojuegos y la televisión.
Además "YO LA BUSCO"( 85')  un drama firmado por la directora española Sara Gutiérrez Galve.que según su directora,  ahonda en las relaciones, la convivencia y  la manera en que queremos vivir. Una película-añade- que también habla de  la noche y la soledad.  "Yo la busco" narra la relación de amistad entre Max (Dani Castells), casi un treintañero y  Emma (Laia Vidal)...Los problemas que surgen entre ellos empujan a Max a perderse en la noche

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Isabelle Huppert es la protagonista de "La cámara de Claire"...

https://www.youtube.com/watch?v=2QLpzmAnPXI



6/29/2018

PROFUSIÓN DE TÍTULOS esta semana que nos llevan desde el documental sobre Psicosis a historias tan literarias como "LA PLAYA DE CHESIL", u otra playa más española llamada "FORMENTERA LADY". Todo SALA OSCURA.29-6-18





Este miércoles, como ya he contado en este mismo blog, presenté mi libro "Con nombre de mujer" y una de las películas que aparecen en sus páginas, BARBARELLA, casualmente cumple 50 años de su estreno. No es, una buena película, pero si posiblemente, la primera que incorpora de protagonista a una heroína femenina nacida del comic, en este caso del creado por Jean-Claude Forest. Jane Fonda  interpretó aquel personaje tan sensual dirigida por su marido de entonces, Roger Vadim...No es precisamente el mejor director del cine francés pero si ayudó a catapultar a la fama a actrices como Brigitte Bardot y Catherine Deneuve. Jane Fonda ya venía precedida de fama cuando aceptó interpretar el papel de esa heroína galáctica muy kirsch y  próxima al movimiento hippie.
Las feministas tacharon la película de machista ya que consideraban que utilizaba a la mujer como objeto sexual mientras los defensores del filme argüían que era la primera vez que una mujer era la heroína de una historia de estas características. Jane, rebelde por aquellos años, se atrevió con un papel que la convirtió en una sex-symbol  por el desparpajo sexual que trasmitía en la película, los vestidos metálicos de Paco Rabanne  y ese streep-teese al inicio de la película en que aparecía totalmente desnuda, tapada tan solo, por los títulos de crédito.
Un buen inicio que hubiese hecho del filme un gran cortometraje, pero el largo "Barbarella" dejó mucho que desear en manos de Roger Vadim

DE ESTRENO

78/52 LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE (EEUU.2017.91') DIR: Alexandre O. Philippe. DOCUMENTAL


Que conste que lo he pasado muy bien, que he asistido a una clase de cine amena y nada pedante. Solo una pega: hay momentos en que ofrece demasiados datos y la transición entre un tema y otro resulta demasiado rápida...Las explicaciones te avasallan.
Hitchcok  es  un apellido al que no escapa ningún espectador y más cuando se habla de
"Psicosis", y en especial de la mítica secuencia de la ducha.
Con opiniones de alguno de los admiradores de la película como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich o Eli Roth, el filme desgrana cada uno de los elementos de la secuencia en que Marion (Janet Leight), la protagonista, muere asesinada en la ducha. Secuencia en que tiene tanta importancia la música y el sonido como la propia imagen.
Hitchcok quién declaró que "Psicosis era una broma y que descubrió aterrado que la gente se lo tomaba en serio" convirtió a esta película en un icono del cine de suspense y terror que fue seguido por cineastas italianos como Mario Bava o Dario Argento  y que después tuvo influencia en directores norteamericanos como John Carpenter o Brian de Palma e incluso en Martin Scorsese en una de las secuencias más  definitivas de "Toro salvaje".
RECOMENDABLE, aunque con esos defectos que aduje al principio.

La playa de Chesil ( Gran Bretaña.2017.110')  DIR :Dominic Cooke. DRAMA
Leí hace algún tiempo la novela del mismo nombre("Chesil Beach") de Ian McEwan en que se sustenta esta película que no presenta grandes sorpresas respecto al texto original.
Una historia de amor en los años 60  entre los de arriba y los de abajo,. Chica adinerada (Saoirse Ronan) y chico (Billy Howle) que se busca la vida...Noviazgo tradicional, tradicional. Apenas unos besos. Noche de bodas frustrada. Ruptura y la vida fluye...  McEwan  no da segundas oportunidades. Sus personajes deberían saber que pueden cometer un  error pero que no les van a permitir rectificar.
Los protagonistas se nos muestran virginales e inexpertos...Desesperan por su candidez pero no pueden ayudarse a si mismos porque no saben nada de la vida ni de sus cuerpos. Seguro que resulta sorprendente para las nuevas generaciones. Más convincente Saoirse Ronan que su partenaire.
CORRECTA. Sin ninguna sorpresa

FORMENTERA LADY (España.2018.85').DIR: Pau Durá. COMEDIA

Pepe Sacristán es "Formentera lady". El veterano actor es el último hippie de la isla, un lugar que hace muchos años que no deja atrás, Vive solo, sin electricidad y sin ninguna comodidad, pero es feliz a su manera, tocando de vez en cuando en un garito o fumando porros con un amigo. En cierto modo, el personaje me recuerda a Lucky, interpretado Harry Dean Stanton y que hemos visto hace unas semanas en nuestras salas.
Tiene lo que necesita y de forma egoísta no quiere saber nada de nadie, ni incluso de su propia hija (Nora Navas) que aparece  con su nieto para que  se ocupe de él porque ella, se supone, ha encontrado trabajo y no puede llevarselo.
El actor Pau Durá debuta en la dirección con un filme directo y emotivo que nos llega con facilidad y que alterna momentos dramáticos con  toques de humor en esa relación del personaje protagonista con su nieto y el entorno en el que lleva decadas asentado.
Mayúsculo el personaje de don José Sacristán.
Un filme bien narrado y que se deja ver bien  RECOMENDABLE

CASI 40(España.2018.87') DIR: David Trueba. COMEDIA

David Trueba vuelve a reunir dos décadas después a los protagonistas de "La Buena vida"  Lucía Jiménez y  Fernando Ramallo en esta road movie de música, libros y nostalgia.
Es un reencuentro entre dos viejos amigos, que se amaron en su juventud, y que ahora comparten una gira por librerías de la España profunda, en que ella vuelve a cantar las canciones que le hicieron famosa antes de su retirada y él , todavía buscando su camino,  es el promotor que la acompañó en su éxitos.
Ahora que se acercan los cuarenta los dos comparten diálogos más que la puesta en escena  y seguro que muchos se reconocerán en esta historia intimista y  de dos personajes que compartieron un pasado. La fuerza está en esos diálogos y en esa interrelación de amistad para intentar adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios frenéticos de nuestra época. Que ha desaparecido respecto a hace 20 años se preguntan los protagonistas: las cabinas telefónicas, las maquinas de escribir, los casettes, los vhs y así, hasta una veintena de objetos muchos de ellos completamente efímeros.
RECOMENDABLE

OH! MAMMY BLUE (España.Venezuela.Alemania.2018.95') DIR: Antonio Heras. COMEDIA

Carmen Maura, como Sacristán en "Formentera lady", es protagonista total de esta comedia de tintes rockeros y cuyo título responde a uno de los grandes éxitos de los setenta interpretado por un grupo llamado "Pop Tops". . . Junto a Maura un puñado de excelentes secundarios como Ramón Barea, María José Alfonso ,María Pujalte o Itziar Aizpuru  que componen el núcleo duro de un grupo de ancianos que se oponen a la disciplina espartana de la residencia "El retiro", con una directora(María Pujalte) que prohibe cualquier "exceso" y es capaz de castigar a los mayores con no ver la televisión. Carmen Maura (Laurie Amnesia) fue una estrella del rock y una mujer muy activa que organiza clases de yoga o trata de enseñar a cantar a los mayores. Tampoco renuncia a los porros y al alcohol que comparte con sus amigas no aceptando las normas de la residencia. La llegada de Juan(Ramón Barea), un fan de Laurie, va a cambiar las cosas, porque este la anima a que vuelva a cantar rock  y marcharse de gira ,dejando atrás la residencia. Laurie, encuentra el apoyo de su nieto que deja  entender que asu abuelo pudo ser Jimmy Hendrick.
Una comedia sin sorpresas y  seguro que ENTRETENIDA para muchos espectadores       

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Francia.2017.114') DIR: Albert Dupontel. COMEDIA DRAMÁTICA /THRILLER.
LA COMENTÉ  LA SEMANA PASADA  (22-6-18)  UNA MUY BUENA PELÍCULA


NO HE VISTO

Entre los estrenos que no he visto esta semana SICARIO.EL DÍA DEL SOLDADO (EEUU.122')  un thriller  del italiano Stefano Sollima que es una secuela de la que dirigió Denis Villeneuve y que nos lleva a la frontera de México con Estados Unidos en un retrato de gente para los que la vida no vale nada. Filme de acción , de entretenimiento, violento  en el que volvemos a ver como protagonistas a Benicio del Toro y Josh Brolin.
Más violencia con la chilena LOS PERROS (94') en que su realizadora Marcela Said aborda la impunidad de los crímenes de la dictadura pinochetista y la complicidad de la clase más acomodada y
un último apunte, la película francesa A LA DERIVA(96') dirigida por Baltasar Karmakur en que una pareja que se prometía un viaje idílico en un velero, se encuentra con un huracán de fuerza cuatro...

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"WHITNEY ", un documental que ahonda en la vida y en la música de la mítica cantante Whitney Huston

https://www.youtube.com/watch?v=5G_hgaS8mVk



6/28/2018

EL CINE SOBRE LA RDA: UN PAÍS QUE DEJÓ DE SER





Los alemanes siguen revisando su historia. No ya la que nos remonta al III Reich y el nazismo sino a la que tiene que ver con el telón de acero y la República Democrática Alemana, aquel país que dejó de ser, tras la caída del muro en 1989.
La semana pasada se celebró la vigésima edición del Festival de cine alemán de Madrid que exhibió algunas de las novedades de esta cinematografía que incluyó  "La revolución silenciosa", que se estrenará comercialmente el 20 de julio, y que cuenta  como un grupo de estudiantes de la RDA  cuestionaron el régimen comunista cuando conocieron  la revuelta en 1956 del pueblo húngaro contra  los soviéticos  y como fue sofocado aquel levantamiento.
Aquellos jóvenes mostraron su repulsa silenciosa a la represión soviética y se encontraron  con todo el aparato del estado dispuesto a reprimirles. Su protesta supuso que se les cerraran los estudios a la universidad y que la mayoría tuvieran que exiliarse a la República Federal Alemana.
Pasaron más de treinta años hasta que pudieron reunirse con sus familias, "La revolución silenciosa" muestra una época apenas explorada en el cine. No solo aquel momento histórico, el levantamiento de los húngaros sino también la oscura RDA de la que vamos conociendo detalles con títulos como aquella comedia "Good,bye Lenin" ; la crueldad de la Stasi, policía política, en la "La vida de los otros"; o  el destierro de una doctora a un pueblecito de la Alemania del Este en "Bárbara. A estos títulos se une otra película estrenada en nuestro país recientemente "En tiempos de luz menguante" que  muestra la decadencia de la RDA y la inminente caída del muro a través de una familia en la que el patriarca (Bruno Gatz), que cumple noventa años, es un convencido comunista que en su fiesta se lleva la sorpresa de que su nieto ha huido al oeste. La caída estrepitosa de una vieja mesa donde se expanden las viandas, es una clara metáfora  de la desaparición de un régimen y de un país creado sobre las cenizas de la II Guerra Mundial.
Y  quién se quede con ganas de conocer algo más de aquella república comunista, desaparecida hace casi treinta años, en las plataformas digitales hay series como "El mismo cielo" que relata la infiltración de agentes de la RDA en la otra Alemania con la misión de seducir funcionarias o secretarias de organismos políticos y militares occidentales.
PUBLICADO en LA VOZ DE CÁDIZ

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CON NOMBRE DE MUJER"




Este miércoles, presenté mi libro "Con nombre de mujer" en el Café Literario,"María Pandora", en la madrileña plaza de Las Vistillas.
Mi compañera Yolanda Flores, una vez más, mostró su generosidad, y presentó con profesionalidad y casi con pasión, un libro que ahonda en catorce mujeres, catorce películas que han tenido repercusión en la historia del cine y nuestra sociedad.
Cine, amigos y compañeros,familiares y unas buenas dosis de cerveza o cava en un noche  menos calurosa, de las que nos tenía acostumbrados este mes de junio. Gracias todos los que estuvisteis como la Marta Belaustegui, que nunca falta a estas citas desde que nos conocimos en el Festival Mujeres en Dirección de Cuenca y que ella misma dirigió.

Nacho Botella, mi yerno, no se perdió ni un detalle y lo ha dejado plasmado en este video que podéis ver a continuación.


Pulse en Aquí prava ver el Vídeo de la presentación



Unas firmitas



Victoria,mi nieta, poco antes de dirigirse al personal


6/22/2018

EMMA SUÁREZ TIENE NOMBRE DE MUJER


"Con nombre de mujer", mi acercamiento a varias actrices protagonistas de películas que ocupan un lugar en nuestra memoria,podéis encontrarlo en librerías como OCHO Y MEDIO o solicitarlo a Arkadin Ediciones:





admin@arkadinediciones.es  

O

www.arkadinediciones.es

Estas son tres de las quince ilustraciones originales que aparecen en el libro, todas, junto a la portada, realizadas por mi hija Rocío.

Ya he contado en algunas entrevistas que la idea surgió a raíz de las semblanzas de actrices que realicé para el programa DE PELÍCULA, de Radio Nacional de España que dirige Yolanda Flores. Me han preguntado por qué no incluía actrices españolas y pensé que no encajaban bien en mi planteamiento de este libro, aunque si tengo en la lista a excelentes actrices que han protagonizado personajes CON NOMBRE DE MUJER y sin ir más lejos EMMA SUÁREZ en la "JULIETA" de Pedro Almodóvar.
Una actriz a la que admiro desde que la vi siendo casi niña en "Memorias de Leticia Valle",dentro del festival de cine Iberoamericano de Huelva y a la que he tenido ocasión de entrevistar en diversas ocasiones.
Ganó el Goya por JULIETA,uno de los muchos premios que obtuvo

Una década antes de que Emma protagonizara "JULIETA", hice esta semblanza de la actriz madrileña en DE PELÍCULA. Esta es la grabación original


ENLACE AUDIO EMMA SUAREZ

PINCHAR AUDIO

6/21/2018

ESTA SEMANA LA MUJER ES PROTAGONISTA EN SALA OSCURA, 22 -6-2018



Este próximo miércoles, 27, presento mi nuevo libro  "CON NOMBRE DE MUJER", editado por Arkadin, en que recojo varias películas con nombres femeninos y que o bien han tenido influencia en el mundo del cine, o las actrices protagonistas se convirtieron en personajes mediáticos de nuestra sociedad.
Los títulos analizados coinciden en que la mayor parte de sus protagonistas han sido mujeres decididas, libres e independientes desde los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días. Mujeres que han luchado por sus derechos, que han creado moda y  que se han convertido en iconos para diferentes generaciones. También, en algunos casos, mujeres ninguneadas y utilizadas por la propia industria cinematográfica, y sometidas a abusos nada diferentes a las denuncias que han salpicado el mundo de Hollywood y otros sectores, protagonizadas por el movimiento Me Too
El libro recoge catorce títulos, catorce películas, con otras tantas protagonistas que  abarcan  géneros como el negro, el  histórico, la ciencia-ficción, el thriller, la comedia, el melodrama o el erótico. Elisabeth Taylor ("Cleopatra") Greta Garbo ("Cristina de Suecia") Bette Davis ("Jezabel), Joan Fontaine ("Rebeca") Rita Hayworth("Gilda")Gene Tierney ("Laura") Audrey Hepburn ("Sabrina"), Romy Schneider ("Sissi") Sue Lyon ("Lolita") Catherine Deneuve ("Belle de jour") Jessica Lange ("Frances")  Diane Keaton (Annie Hall")Jane Fonda ("Barbarella"),y Sylvia Kristel ("Emmanuele") Son siete capítulos con dos películas en cada uno y un epílogo con Marilyn Monroe y el filme que se hizo sobre ella "Mi semana con Marilyn".

Todos los capítulos incluyen una semblanza, digamos, literaria, de cada protagonista; detalles exhaustivos de la película, curiosidades, anécdotas; datos biográficos y cinematográficos,  además de una relación de frases pronunciadas por ellas o dichas sobre ellas. Como apéndice se incluyen la bibliografía y las cinco películas más destacadas de la filmografía de cada una de ellas y una relación con más de Cien Títulos que llevan  NOMBRE DE MUJER... Hay profusión de excelentes fotografías de todas las protagonistas y quince ilustraciones originales, más la portada, que son obra de Rocío Moyano



La presentación, a cargo de Yolanda Flores, directora de "De Película, de RNE, será el próximo miércoles 27 en la Librería "MARIA PANDORA", en la plaza de Gabriel Miró, 1 (Plaza de las Vistillas), a las ocho de la tarde. Una zona muy particular de Madrid próxima al Palacio Real  y el barrio de La Latina. Habrá tiempo también para tomarse un buen vino


DE ESTRENO

"NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA"(Francia.2017.117')   DIR: Albert Dupontel. DRAMA

Una excelente película de una gran novela, Albert Dupontel protagoniza y dirige este filme ambientado en la Primera Guerra Mundial y en los frenéticos años veinte, según la novela "Au revoir lâ -haut", de Pierre Lamaitre,con la que ganó el premio Goncourt.
Albert (Albert Dupontel) y Eduard (Nahuel Pérez Biscayart) son dos supervivientes de la Primera Guerra Mundial. El segundo salvó al primero de morir tras ser literalmente enterrado tras el disparo de un obús. Una voz en off, la de Albert, va contando la historia que vivieron. Estamos en 1920 y Albert es interrogado en una comisaría de Marruecos. Cuenta como dos años antes ,en aquella guerra, "Nadie tenía deseos de combatir porque morir el último era incluso peor que morir el primero". Solo el teniente que les mandaba deseaba la guerra, que esta no terminase aunque hubiese un armisticio. Era capaz de acabar  con la vida de cualquiera con tal de prolongarla.
Albert es ayudado por Eduard, quién tiene la cara desfigurada como consecuencia de las heridas sufridas  y que prefiere que su adinerada familia le dé por muerto. 

Un año después de la guerra, los diferentes personajes se reencuentran en el frenético París de los años veinte y Eduard es el que convence a Albert para meterse en un negocio, en una estafa, relacionada con la conmemoración de monumentos dedicados a los fallecidos en la contienda.  Cobran el dinero de los encargos sin finalmente honrar la memoria de los fallecidos.

"Nos vemos allá arriba" transita desde el realismo a las emociones de sus protagonistas marcadas por la violencia y brutalidad de la Guerra.  Vidas marcadas y heridas para siempre  en un París alegre y desenfadado que quiere olvidar en los años veinte la profunda tragedia humana vivida
MUY RECOMENDABLE

 LAS GUARDIANAS (Francia.Suiza.2017.134') DIR: Xavier Beauvois. DRAMA
Nos llega este filme de corte feminista y con estructura de western que cuenta como las mujeres de una pequeña localidad francesa se hacen cargo  de los trabajos del campo ante la ausencia de los hombres que combaten durante la I Guerra Mundial.
Nathalie Baye es Hortense una mujer mayor que ve como sus dos hijos se van a la guerra y también el marido de su hija (Laura Smet), que es su hija también en la realidad y del desaparecido Johnny Hallyday.  Es una mujer tenaz y decidida, que es también capaz de cualquier ruindad si se trata de preservar su núcleo familiar.
Hortense, con la ayuda de una  joven sin familia (Idris Bry) saca adelante el trabajo  de la granja y la recolección de la cosecha. El entorno, el paisaje, que denota el paso del tiempo, tiene su papel protagonista. "Las guardianas" está basada en una novela de Ernest Pérochon  que muestra la capacidad femenina para afrontar cualquier situación y como, al mismo tiempo, existía cierto sometimiento a la sociedad machista, porque en aquellos años las mujeres  servían a los hombres y carecían de derecho a voto. La película de Xavier Beauvois resulta correcta y con corte clásico aunque algunos personajes no están muy bien definidos. Beauvois cree que su película es feminista por el papel que jugaron las mujeres  pero no quiere saber nada del movimiento feminista en Francia,porque considera que sus integrantes son auténticas fascistas. "Ahora, al más mínimo chiste que no les guste, te condenan en twitter"
ENTRETENIDA
EL ORDEN DIVINO (SUIZA.2017.96') Dtora: Petra Volpe. COMEDIA DRAMÁTICA.

La mujer continúa siendo protagonista en esta semana. Resulta difícil pensar que las mujeres suizas no tuvieron reconocido su derecho a voto hasta los años setenta y no en todos los cantones, porque el último que aceptó la igualdad entre hombre y mujeres fue en 1990.
Un país, aparentemente tan avanzado, tuvo a las mujeres sometidas a las leyes del varón, no pudiendo votar pero ni siquiera trabajar sin  permiso del marido como ocurría aquí en España, durante la dictadura del general Franco. Un país que basaba esta discriminación en la religión calvinista y en una supuesta orden divina que reflejaba la biblia.
"El orden divino"  cuenta la lucha de un grupo de mujeres en un pequeño pueblo que es un poco el reflejo de toda la sociedad suiza de la época. Machismo de los hombres relegando a las mujeres a las tareas domésticas y machismo de muchas mujeres incapaces de rebelarse frente a la sociedad patriarcal y aceptando su condición de secundarias en la estructura familiar ("La mujer debe callar en la sociedad", afirma una de las contrarias al voto, citando a la Biblia")
La  acción se sitúa en 1971. "El mundo está cambiando, pero en Suiza el tiempo se ha detenido". Nora vive con su marido, su suegro y sus dos hijos  y es ella la que comienza a llevar la voz cantante en el pueblo con el apoyo de una señora mayor y una inmigrante italiana que quiere reabrir un restaurante. No solo toma conciencia de la falta de derechos y libertades que tienen las mujeres, sino que durante una reunión en Zurich, una activista sueca les anima a que descubran su cuerpo y su sexualidad porque muchas de ellas jamás han experimentado un orgasmo.
"El orden divino", en tono agridulce es, sobre todo, una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y la lucha por la igualdad en derechos y obligaciones con los hombres.
ENTRETENIDA  y al mismo tiempo divulgativa de una realidad no tan lejana
"
NADIE NOS MIRA (Argentina, Colombia, Perú, USA. 2017.102') DTORA: Julia Solomonoff. DRAMA

ME ADELANTE HACE UN PAR DE SEMANAS A SU ESTRENO. ESTE ES EL COMENTARIO QUE HICE        

Si antes hablaba de influencias de "Las chicas del calendario" en "Normandía al desnudo" no puedo dejar de hacer referencia a títulos como "La línea del cielo", de Fernando Colomo o la más reciente "La vida inesperada", de Jorge Torregrosa.

Aunque la estructura y el desarrollo de la historia sean muy diferentes la base es la misma. Un actor de éxito, en este caso en Argentina, se traslada a Nueva York con la convicción de que también triunfará en Estados Unidos. La realidad será muy diferente como les ocurriera a Antonio Resines en "La línea del cielo" o Javier Cámara en "La vida inesperada".

Aquí Nico, un más que convincente Guillermo Pfening, tiene que sobrevivir como canguro o camarero esperando un trabajo como actor. Nico no quiere regresar a Buenos Aires porque allí dejó la relación con un  cineasta casado y con familia, quiere encontrarse a sí mismo, en una sociedad que no le acepta, que no reconoce sus cualidades."Nadie nos mira" es también la crónica de la desesperación urbana. Cuando pasas desapercibido para todos los demás y nadie se preocupa por todos problemas o por la forma en que sobrevives.
Es la tercera película de Julia Solomonoff, quién hace unos años tuvo bastante éxito con su primer filme "Hermanas"(2005) protagonizado por Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli.
INTERESANTE

NO HE VISTO
TULLY (USA.2018.94') DIR: Jason Reitman. COMEDIA DRAMÁTICA
El canadiense Jason Reitman ("Up in the air" o "Hombres, mujeres y niños") sigue adentrándose en la cara más oculta de sus personajes en  Tully protagonizada por Charlize Theron(Marlo), una mujer de 40 años, con dos hijos y a punto de dar a luz a un tercero. Su hermano le proporcionará una niñera nocturna, Tully (MacKenzie Davis) con la que tendrá buenos y malos momentos.

HEREDITARY"(USA.2017.127') Dir: Ari Aster. TERROR
Una herencia no siempre es positiva o si no que se lo digan a los protagonistas de esta historia que reciben como legado la casa de su abuela  que incluye una serie de fenómenos extraños. El debutante Ari Aster se ha confesado admirador de "Amenaza en la sombra"(Nicholas Roeg,1973), que ha definido como la hermana espiritual de su película.
ADEMÁS
Los aficionados al cine de terror están de enhorabuena porque a este título se une "Mom and dad", otro filme USA en que los adultos de una pequeña comunidad se convierten en psicópatas a la caza de sus propios hijos.
Menos sangrientas son  la comedia romántica "Con amor, Simón"(USA.110') que habla de un chico que se enamora de otro por internet y la comedia costumbrista española "El mundo es suyo" que dirige y protagoniza Alfonso Sánchez ,junto a Alberto López, a los que vimos en "El mundo es nuestro" o la saga de los "ocho apellidos vascos".
A destacar esta semana también el documental  "Las maravillas del mar" en que Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico Jacques Cousteau, junto a Jean Jacquez Mantello, viaja por el fondo del mar para describir  sus maravillas y alertarnos al mismo tiempo de su deterioro y contaminación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Vuelve "El padrino", la mítica película de Francis Ford Coppola restaurada y con una altísima calidad que nos hará revivir  de nuevo en la gran pantalla, las andanzas de Vitto Corleone y su querida familia. Sin duda, una de las mejores películas de la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=gCVj1LeYnsc