5/09/2019

"DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK",la última película de Woody Allen se estrenará en España. Este fin de semana un titulo para no olvidar:el western "LOS HERMANOS SISTERS",que firma el francés Jacques Audiard. En SALA OSCURA 10-5-19





Al parecer Woody Allen podrá ver estrenada su nueva película, la que hace la número 50 en su filmografía. La distribuidora española Acontracorriente films ha adquirido los derechos de "Día de lluvia en Nueva York", una comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que  pasan un fin de semana especial en Nueva York, aunque se verán metidos en más de un problema. Además ya sabemos su fecha de estreno en España, el 4 de octubre. Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law o Diego Luna son algunos de los actores que participan en el filme escrito y dirigido por Woody Allen, con fotografía de Vittorio Storaro.

Woody Allen , condenado antes de ser juzgado por supuestos abusos a su hija adoptiva Dylan Farrow ,mientras otro de sus hijos niega que esos abusos se cometieran, ha visto interrumpida su carrera en Estados Unidos donde la división de Amazon ha pospuesto indefinidamente el estreno de la película  y además The New York Times revela que el cineasta ha intentado encontrar editorial para un libro de memorias y se ha encontrado todas las puertas cerradas porque lo consideran tóxico.
Para Javier Bardem hay un linchamiento público contra Woody Allen y dice respetar su presunción de inocencia: "si su situación legal cambia, entonces cambiaré de opinión" .En la misma línea también se ha pronunciado Angelica Huston quién ha declarado que "si Allen la vuelve a llamar para trabajar no dudaría ni un instante".
Así, las cosas. En España veremos "Día de lluvia en Nueva York" y sabemos también que Mediapro producirá su próxima película, que comenzará a rodarse en nuestro país, el próximo mes de julio.

DE ESTRENO

"LOS HERMANOS SISTERS" (Francia, España, Bélgica, Rumania, EEUU. 2018. 122') DIR: Jacques Audiard. WESTERN
Estamos ante uno de los estrenos de la temporada. Jacques Audiard debuta en el western construyendo una historia con mayúsculas. El cineasta francés ("De latir mi corazón se ha parado", "Un profeta") edifica su propio universo pero no es ajeno al que erigieron los grandes del género como John Ford, Howard Hawks o incluso Sam Peckinpah.
"Los hermanos Sisters"  describe la relación entre dos hermanos asesinos, interpretados de forma magistral por John C.Reilly ( Charlie) y Joaquin Phoenix (Elie) que deben encontrar una fórmula química, que permite encontrar oro de manera mucho menos costosa. Para ello cuentan con un cómplice, John Morris (Jake Gillenhaal) un pistolero con alma de poeta, que debe ayudarles a dar con el químico Hermann Kermit ( Riz Ahmed) que ha dado con la fórmula química para revelar la ubicación exacta del oro en los ríos.

Elie es un pistolero que se encuentra a gusto matando a la gente pero Charlie, comienza a estar cansado y desea una vida más apacible. Sus diferencias saldrán a la luz pero prevale la historia de fraternidad que para el propio Audiard da un sentido diferente a su película. Ellos y los otros dos hombres viajan por el oeste a la búsqueda de ese dorado que les permitirá alejarse de los instintos más bajos. Cuatro hombres, dos sicarios y  sus presuntas víctimas que acaban bebiendo y charlando junto a un río, mientras sueñan con un futuro más próspero.
Basada en la novela de Patrick DeWitt, "Los hermanos Sisters" es un western existencial donde se habla de la vida y la muerte, en un mundo exigente, que les absorbe y del que intentan huir, salvo en el caso de Elie que es un psicópata y solo muestra ternura en la relación con su hermano.
Un relato emotivo, lleno de sensibilidad en el que no faltan momento de humor. Una película por la que Jacques Audiard se alzó con el premio al mejor director en el pasado festival de Venecia y que ha tenido escenarios españoles, ya que muchas de sus secuencias están rodadas en Almería, Navarra y Aragón.
MUY RECOMENDABLE

"DE LA INDIA A PARIS EN UN ARMARIO DE IKEA"(Francia, Bélgica, India.2018.92')' DIR: Ken Scott. COMEDIA
El armario de IKEA y la mayor parte del catálogo de la empresa sueca tienen mucho protagonismo en esta comedia amable en que un hombre  cuenta su vida a tres jóvenes delincuentes, tres niños, para que sepan que pueden conducir su vida hacia la forma más correcta.
Basado también en una novela escrita  por Romain Puertolas, el filme narra la aventura de un buscavidas indio que tras la muerte de su madre decide viajar a París para cumplir el sueño de ella. En la ciudad, el amor salta a primera vista pero, sin ningún tipo de recursos, se esconde en unos almacenes de Ikea para pasar la noche. El destino hace que el armario donde se ha escondido emprenda un complicado viaje. Hay mucho humor en la película pero también una constatación de la injusticia, de las dificultades que atraviesan millones de personas en el mundo y que tiene un claro espejo en los inmigrantes que intentan huir de la pobreza.
El canadiense Ken Scott ("Starbuck") dirige con acierto esta comedia agridulce a la que añade ciertos toques surrealistas. Una estrella del cine indio, Dhanush y la francesa Bérenice Bejó, son los principales protagonistas.
ENTRETENIDA


"RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA" (Hungría, 2018. 92') DIR: Milorad Krstic. ANIMACIÓN

Cuatro ladrones de arte deciden ayudar a un psicoterapeuta robando los trece cuadros que le obsesionan y que no le permite conciliar el sueño.
Un filme de animación con dos capas definidas. Una primera que es una historia de acción y robos y la segunda que mira de cerca las obras de arte y el cine del siglo XX.
El artista plástico y multimedia esloveno Milorad Krstic debuta con este filme de animación que no se parece a ningún otro y que nos permite movernos entre Caravaggio y Picasso o Eisenstein y Hitchcock. Una película que, según el propio realizador, es una mezcla colorida de obras de arte modernas y clásicas.
MUY INTERESANTE

NO HE VISTO
"LA TRAGEDIA DE PETERLOO"(Gran Bretaña.2018.154') DIR: Mike Leigh. DRAMA

El veterano Mike Leight ("Secretos y mentiras"), ha dejado el cine intimista para rodar la masacre de Peterloo, en Manchester, donde en 1819,el ejército a caballo cargó contra una multitud congregada para pedir derechos civiles, justicia y  pan
Las 60.000 personas congregadas en una explanada sufrieron un brutal ataque por parte del ejército que causó varios muertos y numerosos heridos . Unos hechos casi olvidados  que el propio Leight, natural de Manchester, decía desconocerlos cuando era pequeño y por eso ha querido filmarlos.

ADEMÁS  este fin de semana  la película española de ciencia ficción "EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE"( 90') debut de Jon Mikel  Caballero y el drama francés "VIVIR DEPRISA.AMAR DESPACIO " (132') dirigido Christophe Honoré, quién describe las dificultades a las que tiene que enfrentarse  una pareja gay en los años noventa.   

Y LA PRÓXIMA SEMANA

UN HOMBRE FIEL, segunda película como director del actor Paul Garret. Un filme con historias de amor que se entrecruzan y en el que las mujeres tienen siempre la última palabra...



5/01/2019

ALMODÓVAR de fiesta en el LINCOLN CENTER. Además el proceso para la adopción en BUENAS MANOS y la figura de Nuryev en EL BAILARIN entre los estrenos de SALA OSCURA 2-5-2019


SALA OSCURA 1 de mayo de 2019


Pedro Almodóvar fue uno de los cineastas invitados este pasado lunes al Film Society del Lincoln Center de Nueva York, una institución que cumplió sus primeros cincuenta años de vida.  Una institución que ha apoyado el cine llegado de cualquier parte del mundo y tiene como objetivos consolidar el futuro de la cinematografía  y  reforzar su compromiso con la comunidad cinematográfica.
En la idea de ese reforzamiento de la cinematografía la gala reunió a centenares de gentes del cine  entre las que estuvieron Martin Scorsese y Pedro Almodóvar.  Muchos asistentes a una gala, que pagaron entre 250 y 1000 dólares por poder estar en la celebración de este medio siglo de vida.
Almodóvar en su discurso fue contundente: "Me gustaría-dijo- gritar con todas mis fuerzas que, con tal que siga existiendo esta institución, el cine perdurará".
En su intervención
, Almodóvar, cuya última película, "Dolor y gloria" competirá este mes por la Palma de Oro en Cannes, rememoró cómo su relación con el Film Society nació en 1985, hace casi 35 años  con la proyección de ¿Qué hecho yo para merecer esto? En este largo  periodo, Pedro Almodóvar ha presentado diez de sus filmes, en el Film Society del Lincoln Center de Nueva York, por lo que no cabe duda que tiene una relación más que fructífera con esta institución cinematográfica.

DE ESTRENO

Este miércoles festivo en toda España no son muchos los estrenos que llegan a nuestras carteleras. Hay una tregua que solo alcanza hasta la semana que viene en que hay previstos una decena de estrenos. En mi caso solo ha visto una película de las que se estrenan este 1 de mayo: "En buenas manos", un filme francés...

"EN BUENAS MANOS" (Francia.2018.107')  Dtora: Jeanne Herry. DRAMA

Podría haber sido un documental pero la directora Jeanne Herry ha preferido moverse en el terreno de la ficción para analizar el tema de la adopción en Francia.
Lo ha hecho de forma profunda, llevando a cabo una exhaustiva labor de investigación para conocer los complicados procesos administrativos y las emociones que viven los protagonistas.
Cuenta como en un lugar de Francia nace un niño al que su joven madre decide dar en adopción. En otro lugar de Francia una mujer desea más que nada adoptar un niño. Esas dos posturas son las que analiza "En buenas manos" y el proceso de la adopción definitiva que pasa antes por el de una familia de acogida, familias que son un puente entre la administración, los trabajadores sociales  y la futura madre.
Un cuidado y detallado guión permite adentrarnos sin dificultad en el complicado proceso administrativo y al mismo tiempo en la personalidad de los protagonistas. Actores de peso como Elódie Bouchez, Gilles Lelouche y Sandrine Kiberlain contribuyen con su trabajo a dar credibilidad a la historia.
INTERESANTE  y al mismo tiempo ENTRETENIDA

NO HE VISTO

EL BAILARÍN (Gran Bretaña, Francia. 2018. 127') DIR: Ralph Fiennes. BIOPIC


El actor Ralph Fiennes ha elegido para su tercera película como director 
("Coriolanus", "La mujer invisible") la figura de uno de los mejores bailarines de la historia, Rudolf Nureyev .
El auténtico Nureyev
El filme se sitúa en el París, de 1961 cuando Nureyev ( Oleg Ivenko) la joven promesa del ballet soviético en gira por diversos países europeos, descubre un mundo muy diferente al suyo, un mundo libre, por lo que se plantea escapar y pedir asilo político. Mientras eso ocurre, el bailarín recuerda su infancia y su formación en Leningrado.


VITORIA,3 DE MARZO( España.2019.90') DIR: Víctor Cabaco. DRAMA
Una película que recupera la represión franquista en Vitoria, en 1976 , pocos meses después de la muerte del dictador. La policía desalojó a los trabajadores en huelga reunidos en la iglesia de San Francisco, de la ciudad. Dispararon con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Hubo cinco muertos y más de 150 heridos. La película recuerda aquella matanza que todavía no ha supuesto la condena de nadie-Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Ruth Díaz y Oti Manzano son algunos de los protagonistas.
UGLY DOLLS: "EXTRAORDINARIAMENTE FEOS"(EEUU.2018.88')  ANIMACIÓN
Amar y celebrar la diferencia, así se define la filosofía de esta película, cuyos protagonistas están basados en unos populares peluches de hace unos años. Los habitantes de Uglyville viven felices en los valores de la amistad y el respeto a las personas, por encima de la belleza física. Seis de los habitantes de la ciudad emprenderán un viaje donde descubrirán otra ciudad, "Perfection", donde deberán enfrentarse a lo que significa ser diferente.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Los hermanos Sisters", un western inteligente, como los de antes.

https://www.youtube.com/watch?v=J82Xx6gNNqw




4/25/2019

LLEGAN LAS ELECCIONES y después vendrán los PACTOS.Antes reconozcamos a un genio como BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS o riámonos de los nacionalismos,de cualquiera, en LA PEQUEÑA SUIZA.SALA OSCURA 26- IV- 2019





Lo de los debates no ha dado, en esta ocasión, lugar para una película de suspense. Solo un intercambio de golpes, no lo suficientemente fuertes, para que alguno de los candidatos haya besado la lona. Incluso Pablo Iglesias ha mostrado su cara más moderada y por momentos parecía que era el árbitro ante los golpes que se intercambiaban el resto de sus contendientes políticos. El cuarteto de aspirantes a la Moncloa habló de lo humano y lo divino pero una vez más, la cultura entró con calzador  en el debate. Nuestros políticos, antes del minuto de oro en el Día del Libro, dijeron esas cosas que hemos oído tantas veces de que la cultura es esencial en nuestro país, que hay que preservar nuestro patrimonio , que tenemos que ser conscientes de ello...Bueno, una broma como siempre...Quienes de nuestros presidentes del gobierno se han implicado realmente. Cuántos presidentes han ido a un estreno de cine o teatro o a un concierto .Quienes acuden  a una exposición si no es para salir en la foto?  No apreciamos lo que tenemos y nuestros políticos ayudan a ello ignorando la cultura. Y eso no va a cambiar.
El domingo se  verán las caras en las urnas. Los sondeos, a pesar de que no suelen acertar nunca, dan a Sánchez como vencedor pero está claro que el margen de los votos que obtenga no le darán para formar gobierno. Será el momento de los pactos no sé si de silencio, tal y como escenificó Rivera en el debate de RTVE; de sangre uniendo sus brazos Iglesias y Sánchez o de lobos si los ausentes de Vox, con Abascal a la cabeza, se unen, como es de esperar, a Rivera y Casado .
Vox, ausente, volvió a sumar votos. Esperó en esa barrera, que tanto les gusta para insultar a las feministas a las que tilda de feminazis; a los homosexuales, a los inmigrantes, a los "progres", a los ecologistas,  a quienes critican los toros o la caza o a cualquiera que no quiera regresar al pasado. En su mitin de las Rozas, cerca de Madrid, se refirió a los candidatos como los "cuatro jinetes del apocalipsis", porque  se lamentaba por no haber asistido al debate tras la prohibición de la Junta Electoral Central. Fue su gran baza. Si hubiese estado se habrían desnudado ante los espectadores todas las mentiras y odios que trasmite.
La ultraderecha si quiera acabar con el estado de derecho y les gustaría haber formado parte del reparto de "El cuento de la criada"  y terminar subyugando a todos los que no actúen como ellos. Por eso el suyo no será un pacto de silencio, ni siquiera de sangre, será un pacto de lobos porque aunque tengan menos votos que sus futuros socios tendrán la llave de la gobernabilidad para intentar imponer  sus doctrinas reaccionarias.
Pero el domingo, aparte de votar, habrá en las carteleras, una lluvia de películas. He visto alguna de ellas.

DE ESTRENO

BUÑUEL, EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS" (España.2019.86') DIR: Salvador Simó. ANIMACIÓN.

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año. Una filme de animación que basado en el comic del mismo título de Fermín Solís, narra el rodaje de "Las Hurdes. Tierra sin pan" y sobre todo la parte humana de Luis Buñuel.
Después del  escándalo y posterior fracaso que supuso el estreno de "La edad de oro" en París, Buñuel , que tenía entonces 32 años, buscó financiación para llevar adelante el nuevo proyecto ,un documental, que retrataría la miseria  de los habitantes de Las Hurdes, que vivían en condiciones infrahumanas.

 La encontró en su íntimo amigo Ramón Acin, a quien tocó la lotería e invirtió generosamente su dinero en el proyecto de Buñuel.


Acin, anarquista, fue fusilado junto a su mujer y Buñuel, cuando la película comenzó a ser rentable, devolvió el dinero invertido a las hijas de Asin.
El resultado es un filme emotivo, que recupera la memoria y aquel rodaje completando la animación con fragmentos de la película; pero sobre todo nos acerca al joven Luis  Buñuel, a sus inquietudes o a cuestiones que marcaron su vida como la Iglesia, el sexo o la figura de su padre que aparecerían con frecuencia en su obra posterior.  "Las Hurdes" es la película en que Buñuel abandona el surrealismo para mostrar un lado mucho más realista y que daría años después a una de sus obras cumbres: "Los olvidados"
Carlos Simó( "Max Adventures") y su equipo, en el que también destaca el guionista Eligio Montero, van a seguir obteniendo galardones y ya apunto aquí que será firme candidata al Goya de animación.
RECOMENDABLE

LA PEQUEÑA SUIZA (España. 2019,90') DIR: Kepa Sojo. COMEDIA.
De alguna manera pienso que el síndrome "Ocho apellidos vascos" sigue presente en el actual cine español. Aunque  "La pequeña Suiza", segunda película como director de Kepa Sojo ("El síndrome Svensson") es sobre todo un homenaje a "Bienvenido Mr. Marshall", con referencias al  filme de Berlanga, como las banderitas deslizándose por las calles camino de las alcantarillas y aquel discurso "como alcalde vuestro que soy...", que hemos incluido en nuestra jerga popular. "La pequeña Suiza" se ríe del nacionalismo,de cualquier tipo de nacionalismo.
La acción se sitúa en un imaginario pueblo Tellería, frontera de Castilla-León con el país Vasco que decide hacerse vasco. Cuando su proyecto va al traste un curioso hallazgo en el santuario del pueblo dará lugar  a que los habitantes de Tellería consideren que sus orígenes están en Suiza y por eso piden integrarse en el país helvético.
Una comedia ágil, con cierto tono surrealista, que entiendo como homenaje a las grandes comedias de nuestro cine y en particular las que realizara Luis García Berlanga . Un reparto coral  en el que participan, entre otros, Ramón Barea, Maggie Civantos, Ingrid García Jonsson, Jon Plazaola, Karra Elejalde y un largo etcétera de buenos actores y actrices.
ENTRETENIDA

"GLORIA BELL"(EEUU.CHILE.2018.101') DIR; Sebastián Leilo. COMEDIA DRAMÁTICA.

El chileno Sebastian Leilo se ha llevado su "Gloria" a Estados Unidos. El cineasta que, en 2013, obtuvo numerosos premios con aquella película interpretada por Paulina García, interpretando a una mujer madura, divorciada y solitaria que decide que el paso de los años no le amargue la vida, llega ahora a Estados Unidos en un remake que protagoniza la siempre espléndida Julianne Moore. Aquí es una oficinista aburrida que por las noches acude a discotecas donde se citan hombres y mujeres maduras que bailan pero que ,como la protagonista, suelen terminar durmiendo solos en su casa. Una noche encuentra a un nuevo hombre de sus sueños, aunque el romance estará plagado de emociones y complicaciones.
El resultado es una película correcta y entretenida pero que la verdad no aporta muchas cosas respecto a la original. Considero innecesaria esta nueva versión de un director que comienza a ser reconocido por Hollywood después de que ganara el oscar hace un  par de años con "Una mujer fantástica". A destacar en el reparto la presencia de John Turturro, actor habitual en las películas de los Coen.
ENTRETENIDA. 

FAMILIA SUMERGIDA(ARGENTINA.2019.91') DTORA: María Alché. DRAMA.

En esta "Familia sumegida" me sumerjo en filmes de introspectiva psicológica en la línea de las películas de Lucrecia Martel u otro cineasta argentino con cierto éxito en los ochenta, Raúl de la Torre. Aquí también tenemos como protagonista a una mujer madura, Marcela, interpretada por Mercedes Morán, un tanto atónita por la propia estructura de su familia, pero sobre todo por los fantasmas de su pasado, a raíz de la muerte de su hermana.
La muerte y quienes murieron le acompañan mientras compagina su vida con sus cuatro hijos, muy diferentes entre sí, y un marido ausente. María Alché, parece que deliberadamente, traza sin demasiada firmeza la personalidad de los distintos personajes, casi fantasmagóricos, dejando que Marcela se erija como el centro de su historia. Una mujer que  comienza a sentirse atrapada en su propia casa y que por eso encuentra cierta liberación cuando conoce a Nacho,  amigo de una de sus hijas, que se convierte en una compañía que acaba no diferenciándose mucho de los fantasmas que evoca de su pasado.
YO NO LA RECOMIENDO PERO HABRÁ GENTE A LA QUE SI LES INTERESE

"LETO" (Rusia.2019.126').DIR:Kiril Serebrennikov.BIOPIC

El rock es y sigue siendo un fenómeno universal y no se limita tan solo a las estrellas de nuestro entorno occidental. Es el caso de Vicktor Tsoi y su banda Kino, que llenaron estadios en las Unión Soviética, durante los años ochenta, previos a la caída del muro.
Tsoi  que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie está intentando hacerse un nombre en el panorama musical de su país. Es cuando conoce a su ídolo Mike y a su mujer Natacha, de la que se enamora perdidamente.
La película, además de mostrarnos una cara oculta del rock y de sus músicos, se adentra en la historia de amor que viven Tsoi y Natacha, siempre con el conocimiento de Mike, por lo que forman un triángulo amoroso sólido que les ayudará convertirse en unos músicos legendarios.
El merito de aquellos músicos, independientemente de la calidad de sus composiciones, era su capacidad de salir adelante a pesar de la censura y el control que ejercían los comisarios políticos en la antigua Unión Soviética.
RECOMENDABLE , EN ESPECIAL PARA LOS AMANTES DEL ROCK Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE AQUELLOS GRUPOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

"SIN PIEDAD"(EEUU. 2019.100') DIR: Vincent D'Onofrio. WESTERN
¿Cuántas historias hemos visto con Billy el Niño, como personaje central?...¿Cuántas historias nos han acercado al legendario sheriff Pat Garret?
Pues, "SIN PIEDAD", es una más, sin mucho que ofrecer respecto a las anteriores pero que cuanto menos se asoma al western, un género tan legendario como los protagonistas de este relato, y que llega con cuentagotas a las pantallas.
Un adolescente, Rio, se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para tratar de salvar a su hermana Sara a la que ha prostituido su malvado tío. Rio y Sara habían escapado de su casa después de  matar a su padre que había asesinado a la madre. Vamos que gatillo fácil.
En su camino conocen a Billy el Niño que les protege, y que trata de huir de Pat Garret, interpretado por Ethan Hawke. Dane DeHaan, Leila George ,Chris Pratt y el debutante Jake Schur son algunos de los protagonistas de esta vuelta al salvaje oeste.

PARA INCONDICIONALES DEL WESTERN

NO HE VISTO

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE"( Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Alemania.2018. 105') DIR: Rupert Everett. BIOPIC
Rupert Everett, protagoniza y dirige, este acercamiento al ecritor irlandés Oscar Wilde. Un filme que parte del momento en que el escritor yace en su lecho de muerte, en un pequeño hotel de París. Antes de morir repasa su vida, sus relaciones amorosas, los momentos de gloria y también los fracasos.
En ese recorrido por el pasado participan actores del prestigio de Colin Firth, Emily Watson, Colin Morgan o Tom Wilkinson

y ADEMÁS  el filme de animación : "TERRA WILLY; PLANETA DESCONOCIDO ( 90')  y  el documental de Felipe Vega "Azul Siquier" en que el cineasta nos acerca a Carlos Pérez Siquier, uno de los fotógrafos más importantes de la historia de España
 Hoy, a sus 88 años, sigue ejerciendo su profesión. Felipe Vega trata de ofrecernos una perspectiva cercana a la vida y obra del fotógrafo andaluz.

Y LA PRÓXIMA SEMANA ...

"El bailarín" dirigida e interpretada Ralph Fiennes, un biopic sobre Rudolf Nureyev,el gran bailarín ruso.



4/18/2019

EL CINE NOS AYUDARÁ A RECORDAR "NÔTRE DAME", tal y como era,hasta su rehabilitación..En cuanto a los estrenos destaco en SALA OSCURA 17-8.2019,"GRACIAS A DIOS "Y "LA ESPÍA ROJA"




Esta semana  vivimos  impotentes el incendio que  ha asolado "Nôtre Dame", joya del gótico y de la cultura europea y francesa, en particular. Hemos sido testigos de unas imágenes impactantes, con la catedral ardiendo y con la aguja cayendo como consecuencia de las llamas. Todos guardamos en nuestra retina la catedral parisina inmortal también gracias  a la literatura con aquella "Nuestra señora de París", que firmó Víctor Hugo, otro de los iconos de la cultura francesa y que las posteriores generaciones hemos conocido como "El jorobado de Notre Dame"  con varias versiones cinematográficas en 1923,1939 y 1996, con el filme animado por Disney relatando la historia de amor de Quasimodo y Esmeralda.

El cine nos hace mantener intacta la catedral con las muchas películas que han fotografiado el monumento parcialmente destruido por las llamas. Recuerdo aquella "Charada", de Stanley Donen con Audrey Hepburn y Cary Grant o "Amelie", de Jean-Pierre Jeunet con Audrey Tatou e incluso más recientemente "Midnight Paris", de Woody Allen.

Tampoco olvido ese paseo por el Sena de Julie Delpy y Ethan Hawke en "Antes del atardecer", de Richard Linklater, en que él le cuenta que la catedral estuvo a punto de ser destruida al término de la II  Guerra Mundial por orden de Hitler.
De hecho algunos historiadores afirman que la catedral y los principales monumentos de la capital francesa hubiesen sido destruidos si el general Dietrich von Choltitz no se hubiese negado a acatar las órdenes de Hitler, que quería reducir a escombros la ciudad ante la entrada en la capital de las fuerzas aliadas.
París, no ardió y siguió siendo la ciudad de la luz. Ahora solo queda esperar a la rehabilitación de Nôtre Dame para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando con la visión de una de las grandes joyas creadas por el hombre. Mientras, el cine puede ayudar a hacérnosla más presente, tal y como fue concebida. Esta Semana Santa, refugiándonos d ela lluvia, es una buena ocasión para recuperar alguno de estos u otros títulos que ayudaron a hacer inmortal la catedral.

DE ESTRENO

"GRACIAS A DIOS"(Francia, Bélgica.2019. 137') DIR: François Ozon. DRAMA.

La película viene avalada por la polémica que suscitó en el seno de la Iglesia Católica en Francia que buscó la manera de impedir su estreno al considerar que al estar los protagonistas implicados en un proceso judicial podía perjudicar su defensa.
El prolífico François Ozon ( "El amante doble", "Franz") construye una narración en la que describe los abusos del sacerdote Bernard Preynat de la diócesis de Lyon  quién durante varias decadas ,abusó de más de 70 niños, y como su actitud fue ocultada por el obispado que, con el silencio, quiso que se olvidara el caso.
Tres de las víctimas, con modos de vida muy diferentes, pero todas unidas por los abusos que sufrieron de niños, tratan de desenmascarar al sacerdote que abusó de ellos, porque muchos años después sigue estando en activo y ocupándose de los niños.
El padre Preynat no niega los actos de pederastia en que incurrió, pero el cardenal que también los reconoce, va dando largas para no sustituirle. El cardenal Barbarin, cuya dimisión no ha sido aceptado por el actual Papa Francisco, representa la postura que ha adoptado la Iglesia Católica respecto a los numerosos casos que se han producido y que ya han sido objeto de otros filmes como "Spotlight", que trató desde el punto de vista periodístico la investigación de los abusos cometidos en la diócesis de Boston. Ozon decidió hacer la película al encontrar por casualidad la página web de "La parole libérée" una asociación de víctimas de abusos que han luchado contra el silencio de la Iglesia en Lyon.
De "Gracias a Dios" hay que resaltar, en cambio, que el principal soporte de su narración son los casos de los tres hombres que sufrieron abusos en su infancia. Tres hombres muy distintos que dan distintas perspectivas de su actitud ante lo que sufrieron en el pasado. Alexandre, es un hombre profundamente católico que al enterase de que el sacerdote que abusó de él sigue trabajando con niños, decide denunciarlo. Se unen a su causa François, mucho más beligerante y violento y Emmanuel, deprimido y marcado por aquella etapa de su vida, quién comienza a reaccionar ante la posibilidad de que sea castigado el culpable de sus males.
Ozon, que recurre en ocasiones al flasback, pero sin visualizar los abusos del pederasta , quiere mostrar que los niños no saben muy lo que les ocurre en esas situaciones y que su película puede ayudar a que se denuncien más situaciones de este tipo. el filme ganó el gran premios del jurado en la última edición del Festival de Berlín.

"LA ESPIA ROJA"(Gran Bretaña.2018.110') DIR: Trevor Nunn.THRILLER
Judi Dench es esta espía roja, que con  su aspecto de venerable anciana, oculta los años en que en su juventud espió al gobierno británico para la Unión Soviética.
La anciana es detenida por haber facilitado información a la KGB soviética a finales de los años treinta. Durante el interrogatorio retrocedemos a 1938 cuando ella, interpretada por Sophie Cookson, es una estudiante de física en Cambridge que se enamora de un joven comunista (Tom Hudges)
"La espía roja" se basa en la historia real de Melita Nordwoord, de la que posteriormente escribiría una novela, Jennie Rooney, "Red Joan" y nos lleva  a una trama de espías, pero con un personaje protagonista muy alejado de esos espías cínicos, seguros y fuertes a los que nos tiene acostumbrados el cine y la literatura.
La protagonista de esta historia es nuestra vecina de al lado, una mujer que ha ocultado su pasado a todos cuantos le rodean, incluido su hijo, un abogado que no crédito a la historia de su madre.
Una historia de amor en un mundo de espías. La película de Trevor Nunn, un director con escasa filmografía, pero si con una amplia trayectoria teatral, es un filme convencional  y sin muchas sorpresas pero se ve bien. Nunn  ahonda en el hecho de como influyen el amor y el deseo para que una persona que no es extremista, que apenas tienen una opinión forjada sobre determinada ideología, pueda comprometerse con una causa con tal de seguir con esa relación.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

El drama bélico "Donbass" que narra en 13 episodios el conflicto armado que se vivió hace apenas cinco años en Ucrania entre los partidarios de Rusia y los independentistas y las películas de animación "Bikes" y "Los fixies: amigos secretos"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Una película de animación muy especial: "Buñuel en el laberinto de las tortugas", absolutamente recomendable.