1/23/2013

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS(REPETICION)



Mil menores desaparecen todos los años en Estados Unidos sin que nadie sea capaz de encontrarlos. Sobre este dato ha construido el realizador francés Pascal Laugier ("El internado","Martys"), "El hombre de las sombras", una historia lineal y bien narrada que se adentra en un pequeño pueblo, de la América profunda, *Cold Rock*, donde se producen continuas desapariciones de niños. Es un pueblo olvidado y casi maldito. No hay trabajo, la gente vaga por las calles y no hay esperanza de que sus habitantes puedan salir adelante. Hay miedo a que los pocos niños que siguen en el pueblo puedan desaparecer para siempre.




En el pueblo hablan de una misteriosa figura que se lleva a los niños, algo así como “el hombre del saco”. Julia, Jessica Biel (El ilusionista”, ”Una familia con clase” y la reciente “Desafío Total”) interpreta a la enfermera de la localidad, una mujer joven, viuda del médico del pueblo, que vive con su hijo y  la cuidadora. Ella no cree en supersticiones hasta que el terror llama a su puerta.



Todo puede ocurrir en “Cold Rock”, una vieja ciudad minera, sucia y triste; de calles solitarias y mortecinas, donde no se oyen las risas y los llantos de los niños. A nadie le importa su suerte y la de sus habitantes.
 “El hombre de las sombras”, es más que un entretenido thriller de terror pues  se adentra en cuestiones sociales como el abandono que tienen los habitantes del pueblo por las autoridades o  los tan comentados secuestros de menores para familias acomodadas o incluso su utilización para el tráfico de órganos.



¿Qué o quién hay detrás de ·El hombre de la sombras? .Pascal Laugier es un director a tener en cuenta y Jessica Biel una actriz de altos vuelos, demostrando que no solo se desenvuelve bien en la comedia genuinamente americana.

( VUELVO A INCLUIR ESTE COMENTARIO ya que "misteriosamente ha desaparecido del blog.¿Hay un hombre de las sombras,en la red ? )


CORIOLANUS: Vigencia de Shakespeare



Está de moda que los actores se pongan detrás de la cámara. Ahí tenemos a Ben Affleck con la excelente “Argo”, a Dustin Hoffman, que ha debutado a los 75 años en la dirección con “Quartet”  y ahora Ralph Fieness que llega con “Coriolanus”, aunque la cinta data de 2011.
 
Lo primero que tengo que decir de esta obra de Shakespeare es que no ha perdido un ápice de actualidad o que de alguna forma la historia se repite continuamente. Ralph Fiennes, que también es el protagonista, ha construido el filme situándolo en nuestros días. La Roma de 2012 llena de manifestaciones y protestas por la falta de recursos y alimentos. Un pueblo engañado por los gobernantes en que los políticos hacen de la corrupción, las intrigas y las mentiras sus razones de ser.
Este drama lo escribió Shakespeare  hace cuatrocientos años pero podría haberla escrito ayer. Ralph Fiennes es Cayo Marcio Coriolano, el legendario dirigente romano, odiado por el pueblo por su intransigencia pero aupado por las autoridades por su valor y decisión ante cualquier conflicto que pueda presentarse. Es un líder y un héroe  pero  algunos políticos consiguen desprestigiarle, cayendo en desgracia y  consiguiendo desterrarlo.   
 Cayo Marcio se une a sus antiguos enemigos para vengarse y de esta forma llega a las puertas de Roma donde solo las súplicas de su madre, una maravillosa Vanessa Redgrave, su mujer, Jessica Chastain, actriz de moda y candidata al oscar por  “La noche más oscura”, y su hijo ,consiguen detenerle.
Las actuaciones ya citadas y las de Gerard Butler y Brian Cox, entre otros, es  de lo más destacable de esta adaptación de la obra de Shakespeare, unida a la vigencia de lo que nos narra. La puesta en escena y muchas de sus imágenes resultan olvidables, pero destacaría, la apuesta de Ralph Fiennes por haberse atrevido con una de las obras menos  representadas de Shakespeare y recuperarla para el gran público. El que vaya a verla se preguntará si Shakespeare no vive en el siglo XXl.

LA BANDA PICASSO. PARIS y el arte del siglo xx.




 
“La banda Picasso” es la última propuesta del veterano realizador madrileño Fernando Colomo. Colomo ha llevado adelante un viejo proyecto : contar la estancia del  joven Picasso en París y ,en particular, el espinoso asunto del robo de la Gioconda del museo del Louvre, que supuso su detención junto a su íntimo amigo, el poeta y crítico literario Guillaume Apollinaire. Aquella detención supuso también que rompieran su amistad para siempre.
Fernando Colomo intenta acercar al espectador algunas figuras claves del siglo XX, pero desde un punto de vista humano, mostrando sus deseos y debilidades. La amistad, el amor, y por supuesto, el arte, van  desgranando la personalidad de un grupo de jóvenes deseosos de comerse el mundo, de revolucionar los conceptos culturales  que dominaban en los inicios del siglo XX.


Picasso, Apollinaire, Braque, Matisse, los Stein o Manolo Huguet  son  los protagonistas de una historia  inspirada en un hecho real  y a la que no le falta la ironía y el humor que ha caracterizado siempre el cine de Colomo.  Ignacio Mateos, en el papel de Picasso, un actor proveniente del Circo del Sol y del mundo del teatro, encabeza un reparto en el que figuran  Pierre Benézit, Jordi  Vilches, Raphaëlle Agogué o Stanley Weber, actores, en su mayoría, desconocidos para el gran público. “La banda Picasso” es una comedia coral que nos hará pasar el  rato. No es una gran película como creo que ninguna de las de Colomo, pero si es un filme digno como todos las suyos.


A Fernando Colomo le correspondió el honor de renovar la comedia en España cuando estrenó en 1977, “Tigres de papel”. Después ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?,  se convirtió en uno de los himnos de la movida madrileña, con el tema central del mismo nombre; “La línea del cielo”, “Bajarse al moro”,  “La vida alegre”, “El efecto mariposa” ,“Al sur de Granada”, así hasta un total de veinte títulos en los que siempre ha dado oportunidades a los jóvenes, que suelen ser los protagonistas de sus historias. Madrid como centro de su cine pero ha hecho incursiones por otros lugares de España y a nivel internacional su cámara ha viajado a Nueva York, Londres y al Caribe, en el que sería su filme más fallido( “Miss Caribe”). Ahora su apuesta ha sido Francia, aunque el rodaje haya tenido lugar en Budapest.                                   
Ah y una serie de coincidencias.   “La banda Picasso” está rodada en francés. “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba también adopta el idioma de Móliére. Las dos tratan temas de arte, aunque con diferentes matices; y los dos “fernandos”, son los máximos exponentes de la llamada comedia madrileña. Han pasado más de treinta años y los dos siguen haciendo cine. Colomo siempre con  sus comedias, aunque en su juventud nunca pensaba hacerlas;  Trueba, Fernando , sin  olvidarlas del  todo aunque ,en “El artista y la modelo”, para mí, una  de sus mejores películas, se haya atrevido con la búsqueda de la creación. Los dos siguen vivos para contar historias.

1/18/2013

EL VUELO: Gran Denzel Washington





A Hollywood siempre le han gustado mucho esos personajes  que se redimen y son capaces de salir de los infiernos. El alcohólico tiene un tratamiento especial.  Se valora su esfuerzo y la Academia lo ha considerado a lo largo de sus historia.
Días sin huella”, de Billy Wilder; “Días de vino y rosas”, de Blake Edwards “ o la más reciente “Leaving Las Vegas”, de Mike Figgis son algunos ejemplos de filmes que han estado en las nominaciones o que han conseguido el óscar a mejor película como “Días sin huella” o el de interpretación a Nicolas Cage por “Leaving Las Vegas”


 Otro actor, Denzel Washingthon se ha colado en la lista de las nominaciones de este año por su excelente interpretación del piloto Whit Whitaker en “El vuelo”, la última película del veterano Robert Zemeckis ( “Regreso al futuro”,Forrest Gump”, Naufrago”…). No es el favorito, todas las papeletas sitúan como ganador a Daniel Day Lewis por  su interpretación de Lincoln, pero Washingthon borda su papel.
Nadine Velázquez y Tamara Tunie inquietas, con los primeros problemas del avión
En “El vuelo” es un piloto con  muchos años de experiencia que siempre ha estado ocultando su adicción al alcohol.
 NEn un vuelo rutinario, con 102 personas a bordo, incluyendo los seis miembros de la tribulación que, en menos de una hora debe llegar a su destino, se encuentra ,nada más despegar, en medio de una tormenta y de forma poco convencional logra dejar atrás las turbulencias que amenazaban la estabilidad del aparato.
Cuando se acercan a su destino, los pilotos se encuentran con una serie de fallos mecánicos inexplicables. El avión comienza  a caer en picado y con una serie de decisiones arriesgadas, el piloto consigue aterrizar en una explanada y salvar a la mayoría de los pasajeros.
Tras el accidente Whit Whitaker es tratado como un héroe nacional pero comienza un proceso de investigación para dictaminar las causas del accidente y saber realmente que sucedió. Al final de ese proceso  Whitaker descubrirá qué es lo que necesita realmente, para sentirse a gusto consigo mismo.
La fotógrafa(Kelly Reilly) cazada
 “El vuelo” es una película entretenida y dramática, al mismo tiempo, bien dirigida por Zemeckis  y con otras buenas actuaciones como la Kelly Reilly, que interpreta a una fotógrafa drogodependiente o  John Goodman como un muy peculiar, pequeño traficante.
Me quedo también con la larga secuencia del vuelo y todo cuanto rodea al accidente. Imágenes muy creíbles e impactantes que dan mucho realismo a la escena.
Solo puedo decir que a los que no nos gusta volar nos reafirma que lo mejor es andar con los pies en el suelo.

1/10/2013

LOS GOYA A ESCENA. José Sacristán opta por primera vez al premio a mejor actor.




Han sido los cuatro títulos más esperados. Los cuatro que junto a la película de animación, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti”, han hecho posible que, este año, la taquilla del cine español haya alcanzado cuotas bastante aceptables. Dos películas de autor, “Blancanieves” (18 candidaturas) y  “El artista y la modelo”(13) y dos filmes de género, “Grupo 7”(16) y “Lo imposible”(14).

 

 Los cuatro se verán las caras el 17 de febrero en la gala de los premios Goya que cumplen su edición número veintisiete.
Tras la proclamación de las candidaturas en un acto celebrado esta semana en la sede de la Academiade Cinematografía, fueron llegando algunos de los nominados para celebrar diversas ruedas de prensa, con preguntas como siempre han sido, hasta que algún iluminado decidió  lo contrario.



Entre los finalistas está José Sacristán, el veterano actor  opta al premio por “El muerto y ser feliz”, película de Javier Rebollo que compitió en San Sebastián y que le supuso el premio de interpretación. Lo que llama la atención a estas alturas es que Pepe Sacristán no haya sido nunca reconocido con el Goya, y lo que es más, que nunca haya sido candidato. Es cierto que José Sacristán ha volcado más su actividad estos últimos años en el teatro pero se me antoja desconcertante que en 27 años de los premios nadie se haya acordado de él, cuando menos para otorgarle un Goya de honor como ocurre este año con su amiga Concha Velasco. Los premios deben reconocer a los grandes y Sacristán lo es. A sus setenta y cinco años es historia viva de nuestro cine, uno de los cómicos que lo ha hecho grande…Aquel Carlos Galván,por ejemplo, de “Viaje a ninguna parte”, que protagonizó la primera edición de los Goya.
 Los premios no significan nada, si me lo dan bien, sino me lo dan también como había dicho antes Fernando Trueba en la rueda de prensa convocada por “El artista y la modelo”. A él, dijo, lo único que le mueve es su amor al cine, a las historias y a contarlas.


Raúl de la Torre,que será uno de los competidores de Sacristán leyó los finalistas junto a Elena Anaya









 Lo mismo, supongo, que a Pepe Sacristán, defensor vehemente de nuestro cine de ahora y de siempre, intérprete y contador de historias, al que le sorprendió la cantidad de medios y periodistas que había en la sede de la Academia para conocer a los finalistas de los Goya. Recordó los primeros tiempos de la institución, cuando fue vicepresidente con Antonio Giménez-Rico, y como había que buscar dinero hasta para pagar el teléfono. Le satisfizo comprobar hasta dónde había llegado el interés por los Goya. A otros nos satisfará que la noche de los Goya, se reconozca el trabajo de José Sacristán, independientemente de la categoría del resto de competidores.