3/23/2017

SALA OSCURA 24-3-2017 ( EL BAR,REDENCIÓN,UNA HISTORIA DE LOCOS,RARA...


El festival de cine español de Málaga enfila su recta final y ya se habla de favoritas para alguno de los premios como "Verano del 93", premiada por el público en el reciente festival de Berlín, o "No se decir,adiós", de la que se destaca la gran interpretación de Lola Dueñas, Juan Diego y en especial Nathalie Poza . Paralelamente se ha celebrado la XI edición de la Spanish Screenings, que desde hace algún se celebra en esta ciudad andaluza con la idea de promover y de paso vender nuestro cine en el exterior.
Ramón Colom presidente de FAPAE destacó que durante 2016 fueron exhibidas en salas comerciales de todo el mundo 145 películas españolas, lo que supone un 11%  más que en el año anterior. Italia con cuarenta títulos es el país que más cine español exhibió durante el pasado año seguido por Francia y varios países latinoamericanos como Colombia, Brasil, México y Argentina.

"Julieta", de Pedro Almodóvar  se vio en más de cincuenta países y en Francia recaudó en salas más de cinco millones de euros. Estos datos han hecho que FAPAE haya premiado la película como la de mayor repercusión internacional durante el pasado año.
Entre las más vistas fueran de nuestras fronteras figuran títulos como el filme de animación "Atrapa la bandera", "Truman", "Un monstruo viene a verme", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", "Un día perfecto" o "Kiki, el amor se hace".
Bueno, pues no puede decirse que le haya ido mal a nuestro cine. a pesar de esa continua ausencia en los grandes festivales...Nuestras películas llegan por otros conductos  y  el Spanish Screenings es un buen escaparate y un mercado que tiene su cita anual en el transcurso del Festival de Málaga...

DE ESTRENO

EL BAR (España /Argentina.2017.92') DIR: Alex de la Iglesia). THRILLER


"El Bar" si estuvo en Berlín fuera de concurso y ha inaugurado, también sin competir, el festival de Málaga. Alex de la Iglesia se mueve como nadie en los espacios cerrados...Si  su primera película "Acción mutante" tenía lugar en un bar espacial (La mina perdida) ; casi veinticinco años después su Bar tiene un lugar reconocible, La plaza de los Mostenses", de Madrid. Otro de sus filmes más celebrados, "La comunidad", también se concentra en un espacio reducido o incluso "Crimen ferpecto", desarrolla la mayor parte de su acción en unos grandes almacenes.... No creo que no admire a Luis Buñuel y su Angel Exterminador  o al maestro del suspense Alfred Hitchcock con titulos como "Naúfragos".
Su "Bar" no presenta ninguna sorpresa dentro de la carrera del cineasta vasco. Obviando algunas situaciones bastante repetitivas, sobre todo cuando la mayor parte de los protagonistas se ven dentro de la cloaca, estamos ante un filme con acertados diálogos, una dosis de suspense y  humor, bastante humor.  Todo ello sin que  Alex de la Iglesia olvide algunas de las señas de identidad de su cine como lo cutre, lo violento e incluso lo escatológico. En su Bar se dan cita la dueña(Terele Pávez), su camarero (Secun de la Rosa), una chica pija  (Blanca Suárez), un hipster( Mario Suárez) un ex-policía(Joaquín Climent),una ludópata(Carmen Machi), un mendigo(Jaime Ordóñez) y un vendedor de ropa interior femenina(Alejandro Awada)Una amalgama de personajes que coinciden en el interior del bar en un día, de una mañana cualquiera. Algunos se conocen, otros no. Personas tan heterogéneas reaccionan como grupo cuando alguien dispara a quién se atreva a  abandonar el local. Pero pronto desconfiarán unos de los otros. Prevalece el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad, con unos personajes que solo piensan en ellos mismos, y en hacer cualquier cosas con tal de asegurarse unos minutos más de vida. Todos dentro de un espacio del que no pueden salir y que se nos hace cada vez más claustrofóbico. El guión, como es habitual en el cine de Alex de la Iglesia, es de Jorge Guerricaecheverría
En "El bar" no hay salida y una pregunta para cualquiera de nosotros, los espectadores que acudimos a ver la película, ¿qué haríamos si viviéramos una situación similar?

REDENCIÓN (USA.2015.123').DIR: Antoine Faqua. DRAMA


Me interesan los filmes de boxeo porque son una metáfora de nuestra propia existencia. "Redención", la nueva película de Anthony Facqua ("Los siete magníficos"), no sorprende, pero tiene trazos de cine grande, abordando un subgénero que tantas obras maestras ha dado a lo largo de la historia del cine. Digo que no sorprende porque hemos visto muchas películas  de este tipo una y mil veces. Campeón de boxeo   Billy El Grande Hope (estupendo Jake Gyllenhaal) que se ha criado en un orfanato, gana todos los combates en los que compite con poca técnica y mucha pegada. Su mujer (Rachel McAdams) que compartió con él orfanato es el apoyo constante y su mejor consejera.
Una serie de circunstancias hace que todo cambie y Billy pasa de la opulencia a la bancarrota y al hecho de que todos le abandonen y que el estado se lleve a su hija, hasta que no encuentre un trabajo estable y un lugar donde mantenerla.
Ahí comienza la redención. Billy se apoya en un veterano entrenador (Forrest Whitaker) para volver a ser boxeador y  conseguir mejorar su técnica para enfrentarse al nuevo campeón del mundo.
Fama, caída a los infiernos y redención, las tres claves de una película que se deja ver y que gustará todavía a los amantes del boxeo si es que todavía queda alguno.

UNA HISTORIA DE LOCOS (Francia.2015.134') DIR: Robert Guédiguian. DRAMA

Robert Guedeguian siempre ha mantenido una línea coherente en su cine acercándose a la otra realidad de la Francia actual. Sus protagonistas son seres marginales o inmigrantes en la Europa de la opulencia, como el cine de Ken Loach en Gran Bretaña. Representan un tipo de cine social, que se acerca a los problemas de la gente, y a su vida cotidiana.
En una "Historia de locos", Guedeguian  se basa libremente en el libro, "La bomba" del periodista español, José Antonio Gurriarán que fue herido en un atentado terrorista cuando se encontraba en una cabina telefónica. Gurriarán nunca quiso juzgar y siempre ha querido entender.
Esa es la base de la película de Guedeguian. Que los occidentales entiendan que fue el genocidio armenio... Qué miles de personas fueron masacradas por los turcos a principios del siglo pasado y  que los primeros atentados fueron una respuesta al gobierno turco.
Ocurre tal y como relata Guedeguian que hay ocasiones en que se mata indiscriminadamente, no se tiene en cuenta que un inocente está junto a un torturador o un asesino. Se pone la bomba y ya está. Que entre los grupos contrarios a determinado régimen existan fanáticos y asesinos que no tienen los más mínimos escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos.
En "Historia de locos", un joven armenio se integra en una cédula que pone una bomba contra el embajador turco y hiere gravemente a un ciclista ...Guedeguian relata paralelamente la historia de la familia del terrorista y la relación que establecen con el herido y al mismo tiempo el desencanto del joven , un  idealista, que nos está de acuerdo con los métodos cada vez más violentos de la organización
Terrorismo de estado y respuesta  terrorista. ¿Cuándo será que los hombres se comprenderán, cuando querrán entenderse antes de juzgar?, se pregunta Guedeguian en el press-book ...No sé, pero una "Historia de locos", no deja indiferente a nadie.

UN HOMBRE LLAMADO OVE (Suecia.2015.115') DIR: Hannes Holm. COMEDIA

Ha sido candidata al oscar a mejor película de habla no inglesa pero finalmente se quedó sin galardón. Una comedia agridulce que como Mejor imposible , Saint Vincent  u otras muchas tiene a un protagonista neurótico, malhumorado y desagradable hasta decir basta como protagonista. Quiere que todos bailen a su son y las cosas comienzan a  cambiar, faltaría más, cuando una familia un tanto particular se muda junto a él  y las niños comienzan a ablandar su corazón. No hay que esperar grandes sorpresas pero se pasará un buen rato. Ah también fue candidata al oscar a maquillaje.

RARA (Chile, Argentina. 2016.90') DTORA: Pepa San Martin. DRAMA

Basada en hecho reales, "Rara", narra la historia de una niña que vive con su madre, la novia de ésta y su hermana. Los problemas que encuentra en su colegio y su entorno  y sobre todo la dificultad de comprender la relación de su madre, hace que se vaya alejando de ella y se apoye en su padre y su pareja.
La directora Pepa San Martin que debuta con este filme, la define como "una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de como superarlas sin perder la propia identidad".
Una película bien narrada y con acores, especialmente actrices que actúan con gran naturalidad. Es como si estuviesen contando sus problemas y sus alegrías en nuestro salón de casa.

NO HE VISTO

LA CURA DEL BIENESTAR (USA,2016.146') DIR: Gore Verbinski. THRILLER

Otro de los actores de moda en Hollywood, sobre todo por su parecido con Leonardo di Caprio, en su juventud, es Dane DeHaan que en "La cura del bienestar" es el ejecutivo de una gran empresa que debe trasladarse a los Alpes suizos para traer consigo a uno de los pilares de su compañía antes de que esta se derrumbe.
No va a ser fácil porque el sanatorio donde está internado su jefe esconde muchas sorpresas y no todas agradables. El misterio se adueña de la segunda parte de la película que durante la primera parte del metraje se adentra en cuestiones como el éxito, el fracaso y sobre todo la ambición en la sociedad actual.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Mañana empieza todo", comedia francesa con Omar Sy como protagonista .


3/16/2017

SALA OSCURA 17-3-2017 (LOCAS DE ALEGRÍA,LA BELLA Y LA BESTIA,EL BALCÓN DE LAS MUJERES


Hay estrenos interesantes esta semana aunque no he tenido la suerte de ver  gran parte de las películas que llegan a nuestras carteleras... Una semana a la espera del festival de Málaga , que nos traerá la última hornada del cine español y latinoamericano, en que vemos títulos como "Incierta gloria", el retorno de Agustí de Villaronga, un director siempre interesante y esperado que vuelve a ahondar en la Guerra Civil española o, cambiando completamente de tercio la última revisión de la factoría Disney de uno de sus clásicos animados, "La bella y la bestia", que ahora ,como ya está ocurriendo con otros de sus títulos (Blancanieves, Cenicienta, El libro de la selva...) está interpretada por personajes de carne y hueso...
Y hablando de bellas, la mujer es la protagonista de los dos títulos que he visto esta semana: "El balcón de las mujeres" y  "Locas de alegría".

DE ESTRENO

LOCAS DE ALEGRÍA (Italia, Francia, 2016,116') DIR: Paolo Virzi. COMEDIA

Adorable locura. Nuestras protagonistas son pacientes en Villabiondi una institución psiquiátrica que busca tratamientos mucho más amables y menos agresivos para sus pacientes.  Se mueven libremente por la finca de la Toscana donde se desarrolla el filme y de vez en cuando acuden ,con sus cuidadores, a alguna localidad cercana.
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una aristócrata que habla sin parar y que alardea con tratarse con la alta sociedad política y social de cualquier parte del mundo. Junto a ella Donatella(Micaela Ramazzotti), una joven llena de tatuajes, callada e insegura que solo quiere recuperar a su hijo que, le ha sido arrebatado por su enfermedad. Ambas conforman una pareja curiosa y de contrastes, pero ambas acaban también haciéndose inseparables. Tanto que terminan protagonizando por tierras de la Toscana, una fuga  a lo Thelma y Louise, en lo que supone un evidente  homenaje a la película de Ridley Scott.

Paolo Virzi, director de "El capital humano", se ha decantado por la comedia  pero no deja de lado aspectos más dramáticos, cierto tremendismo, que no tienen la misma fuerza que los momentos más cómicos, sustentados en buena medida por la verborrea inagotable de Beatrice. Ella (Valeria Bruni Tedeschi, es lo mejor de esta película que fue premiada en la Seminci de Valladolid. Se muestra delirante en la búsqueda de la felicidad, intenta superar los malos momentos  con una euforia que quiere trasmitir a los otros y en particular a Donatella la chica que un día, sin apenas ser consciente, fue arrastrada a los infiernos.
Ya he dicho, excelente Beatrice. Entretenida

EL BALCÓN DE LAS MUJERES (Israel.2016.96') DIR: Emil Ben-Shimon. COMEDIA DRAMÁTICA.


Este "Balcón de las mujeres" no sorprende. Es una película en momentos entretenida y en otros demasiado previsible.
Con la religión hemos topado y más si muestra su fanatismo. Una pequeña comunidad israelí acude a la sinagoga a celebrar el shabat. Hombres y mujeres se muestran alegres y despreocupados. Hay  buena relación con el rabino  y su mujer. Ellas no pueden participar con los hombres pero tienen un balcón sobre la planta baja en el que siguen todo el ceremonial. Ocurre que se derrumba el balcón, la mujer del rabino resulta gravemente herida y este se ve muy afectado.

Un nuevo rabino, mucho más estricto y conservador, además de mostrar tendencias misóginas, hace que poco a poco las mujeres tomen las riendas para enfrentarse  a sus propuestas. Son mujeres fuertes, ante la poca iniciativa de los hombres, mujeres de Jerusalén que luchan contra la rigidez de la religión y al mismo tiempo por mantener  la buena convivencia que ha deteriorado el nuevo rabino y sus seguidores.
Ya digo, nadie se va a sorprender ,pero se puede pasar el rato. Entretenida.


NO HE VISTO

LA BELLA Y LA BESTIA( USA,2017,123').DIR:Bill Condon. MUSICAL


Todavía con "La ciudad de las estrellas: La,la,land" saboreando sus oscar llega este nuevo musical basado en la fábula clásica de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont que ya había sido llevada al cine en varias ocasiones, como la que dirigiera Jean Cocteau, en 1946. Disney hizo su propia adaptación animada en 1991 y fue uno de sus grandes éxitos porque, entre otras cosas, se convirtió en el primer largo de animación nominado al oscar a la Mejor Película. Ahora, el veterano Bill Condon ( Dioses y monstruos, Crepúsculo, Mr.Holmes) ha construido este musical con Emma Watson y Dan Stevens en los papeles protagónicos.

Ella acepta ser la prisionera de la Bestia para salvar a su padre (Kevin Kline). Pero durante la convivencia en el castillo comprenderá que detrás de la monstruosa apariencia de su carcelero se encuentra un príncipe encantado. Bill Condon ha manifestado que "este cuento de hadas es uno de los mejores musicales de la historia, ya sea del cine o de Brodway. Nosotros le añadimos una dimensión más. Espero que los espectadores se relajen  y disfruten esta historia como algo único ,diferente a la versión animada".

INCIERTA GLORIA ( España, 2017.110') DIR: Agustí Villaronga. DRAMA BÉLICO

No es la primera vez en que Agustí Villaronga se adentra en la Guerra Civil española o la inmediata posguerra (El Mar, Pan negro o incluso la miniserie sobre Eva Perón). En esta ocasión adapta la novela de Joan Sales, editada en catalán en 1956, y para algunos la mejor novela que se ha escrito nunca sobre nuestra guerra civil (1936-1939).
No es un filme que ahonde en la batalla sino en quienes viven fuera de la guerra directa, pero que sufren todas sus consecuencias. Cuatro personajes, dos jóvenes ( Marcel Borrás y Oriol Pla) y dos mujeres( Nuria Prims, Bruna Cusí) protagonizan un filme que ahonda más en la parte emocional que en las propias escenas bélicas que ,según Villaronga se suprimieron por falta de presupuesto... Miedo, dolor pero también  amor y amistad en tiempos de guerra.
Y ADEMÁS...
"Crudo"(98'), un drama fantástico, una historia de antropofagia dirigido por la francesa Julie Ducournau ;  el thriller "Imperium"(108')que cuenta el caso real de un agente del FBI que se infiltró en una banda de neonazis en Estados Unidos  y el documental, "Safari"(90') del austríaco Ulrich Seidi que describe las barbaridades de los occidentales cazando animales en África.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelve Alex de la Iglesia con su particular "El Bar"...


3/09/2017

SALA OSCURA 10-3-17 ."EL MOTEL DEL VOYEUR" DE GAY TALESE EN UNA SEMANA EN QUE LLEGAN LAND OF MINE, ZONA HOSTIL O DOÑA CLARA


Steven Spielberg compró los derechos para llevar a la pantalla el último libro de Gay Talese, "El motel del voyeur"(Alfaguara), que narra la historia de un hombre que durante más de un cuarto de siglo estuvo espiando a sus clientes a través de una serie de rejillas, instaladas convenientemente sobre las habitaciones de su motel. Finalmente desistió de hacer la película que iba a dirigir Sam Mendes porque con anterioridad se estaba rodando un documental sobre el mismo tema.
Durante todo este tiempo y hasta el año 1995, Gerald Foos, con la ayuda de sus sucesivas esposas, observó  a sus clientes por puro placer y al mismo tiempo elaboró un exhaustivo diario sobre las actividades sexuales o de otro tipo que tenían las personas que se daban cita en aquel establecimiento  del estado de Colorado. Fue testigo hasta de un asesinato.
Todo ese material se lo envió a Talese que terminó escribiendo el libro que ahora puede leerse y que me ha parecido excesivamente reiterativo y poco concluyente sobre las relaciones de las parejas, aunque Foos se define a sí mismo como "un pionero de la investigación sexual" más que como un pervertido o un mirón.
No que película veremos al final pero sobran muchas páginas de este libro y espero que quién elabore la versión cinematográfica sepa seleccionar algunos de los episodios que se tratan en él. Desde luego no me parece que el tono que pueda tener, alcance aquellos que nos relató Hitchcock con "Psicosis" o incluso con su cándido mirón, James Stewart en "La ventana indiscreta"...Tampoco hay que olvidar aquel Fotógrafo del pánico ( Michael Powell) o un filme menor pero con la por entonces sex symbol, Sharon Stone en "Sliver: Acosada", de Philip Noyce.
Mirones, voyeur, en el fondo todos lo hacemos cuando vamos al cine... Estas son las propuestas para los próximos siete días.

DE ESTRENO

LAND OF MINE (Dinamarca-Alemania.2015.101') DIR: Martin Zanvliet. DRAMA BÉLICO

Ha sido una de las candidatas a los oscar a mejor película en lengua no inglesa, y a mi juicio uno de los filmes más interesantes del pasado año. Cuenta la historia real de un grupo de prisioneros alemanes al término de la II Guerra Mundial que fueron llevados a las playas danesas para desactivar las minas que sus compatriotas habían colocado durante la contienda. 
Los prisioneros, todos muy jóvenes, son obligados bajo el mando de un sargento (Roland Möller)  a soportar innumerables horas de trabajo y una pésima alimentación. El trato despectivo y violento del sargento poco a poco se va dulcificando al comprender que los soldados prisioneros son sólo unos chicos que se han visto inmersos en la guerra. El odio se torna poco a poco en una cierta complicidad, en que prevalecen los sentimientos humanos antes que la férrea disciplina militar.

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (Francia.1015.100').DIR. Samuel Benchetrit. COMEDIA DRAMÁTICA

Isabelle Huppert (Elle) se quedó sin el óscar pero sigue regalándonos excelentes interpretaciones. En esta Comunidad un tanto extravagante y surrealista es una actriz que no quiere aceptar su decadencia y su soledad. Solo encuentra comprensión en su vecino adolescente (Jules Bencherit, hijo del realizador), que será quién la ayude y le solucione sus problemas. Son dos personajes solitarios como el vecino (Gustave Kervern) que se niega a poner un ascensor porque vive en el primero y se las tiene que ingeniar y burlar a sus vecinos cuando sufre un accidente y debe utilizar una silla de ruedas. En su soledad nocturna descubre a una enfermera (Valeria Bruni Tedeschi), que aprovecha sus descansos en el hospital cercano para salir a fumar.

Tono irónico, humor contenido y cierto sarcasmo que encuentra la situación más surrealista cuando un astronauta norteamericano(Michael Pitt) cae sobre la azotea y se refugia en la casa de una mujer magrebí(Tassadit Mandi), que se empeña en alimentarlo como si fuera su hijo. Debut interesante de Samuel Benchitrit que fue pareja de la desaparecida Marie Trintignant

9 MESES (Bélgica-Suiza-Francia.2015.96'.DIR: Guillaume Senez. DRAMA


El título lo dice todo. Una pareja de quinceañeros como protagonista. Ella se queda embarazada, y a pesar de todos y de todo, deciden tener el niño. El filme muestra la fragilidad de los dos adolescentes y los problemas a los que deben enfrentarse, fuera ya de la inocencia y ligereza para chicos de su edad.
Su historia encuentra o no el apoyo de sus padres o de quienes tienen alguna responsabilidad sobre ellos. Es un cambio muy difícil en sus vidas, apenas iniciadas, y del que no son totalmente conscientes.
Kacey Mottet (Cuándo tienes 17 años) y Galatéa Bellugi (Á 14 ans), son los protagonistas.

 DOÑA CLARA (Brasil-Francia.2016.142'). DIR: Kleber Mendonça Filho. COMEDIA DRAMATICA


Sonia Braga, la protagonista, fue una de las grandes estrellas del cine brasileño con proyección internacional. La recuerdo en "Doña Flor y sus dos maridos", "Tieta da agreste" o "El beso de la mujer araña" en que mostraba todas sus dotes cinematográficas y su comunión con la pantalla..En Doña Clara es una mujer jubilada, una luchadora como lo fue toda su vida , que se enfrenta a una constructora que quiere obligarla a vender su casa , para construir ahí un nuevo bloque. Es la única vecina que se resiste y se enfrenta no sólo a los directivos de la empresa sino a su propia familia que considera muy beneficiosa la oferta que reciben para vender la vivienda.
Clara no renuncia a la felicidad, a la posibilidad de pasear por  la playa de Recife a unos pocos metros, sentarse en su terraza, escuchar alguno de sus innumerables vinilos o dialogar con su emplead de hogar que trabaja con ella desde hace muchos años. Es una mujer fuerte que no se pliega ante las presiones y que de paso denuncia la corrupción y hace acopio de memoria. Sonia Braga es la protagonista absoluta de una película recomendable aunque con altibajos, a causa, seguramente, de su excesiva duración.

UNCLE HOWARD (USA-GRAN BRETAÑA.2016.96') DIR: Aaron Brookner. DOCUMENTAL.

Podría ser la historia de una pasión. La que sintió Aaron Brockner por el trabajo de su tío Howard, un cineasta maldito, que tan solo rodó dos películas pero que tuvo presencia en el mundo del arte del Nueva York de los ochenta. Aaron descubrió unas viejas latas en que se recogía unas entrevistas de su tío con William S. Borroughs, para su primera película, en la que trabajaron como técnicos unos jovencísimos Jim Jarmush  y Tom DiCillo, que han participado en este interesante documental que refleja el ambiente artístico de los ochenta y los personajes con los que se relacionó Howard Brockner, antes de fallecer a causa del sida.

NO HE VISTO

YO NO SOY MADAME BOVARY (China.1016.128'- DIR: Feng Xiaogang. DRAMA

La última película ganadora d la concha de oro en el festival de San Sebastián llega ahora a las pantallas comerciales. Una sátira sobre la burocracia en China que cuenta como una pareja simula su divorcio para conseguir una segunda vivienda. Pero unos meses después él vuelve a casarse  y ella se empeña en demostrar ante los tribunales que su divorcio fue un montaje.

ZONA HOSTIL (España.2016.93') DIR: Adolfo Martínez. DRAMA BÉLICO

No es la primera vez que el cine español  reciente se ha acercado a conflictos internacionales en que cooperantes, periodistas o soldados de nuestro país han sido testigos de primera mano. Casos, por ejemplo de "Territorio comanche", de Gerardo Herrero o más recientemente "Un dia perfecto", de Fernando león de Aranoa.
El debutante Adolfo Martínez ha rodado en el mítico desierto de Tabernas en Almería la historia de un grupo de españoles que se quedaron a su merced tras un accidente en Afganistán. Cuenta como un helicóptero del ejército español acude en ayuda de un convoy norteamericano al que ha estallado una mina. Pero el helicóptero sufre un accidente y todo el grupo debe esperar a ser rescatado. Ariadna Gil, Roberto Álamo, Ingrid García-Johnsson, Raúl Mérida son algunos protagonistas.


ADEMÁS  John Lee Hancock dirige EL FUNDADOR película que protagoniza Michael Keaton y a la que me referí en una entrega anterior. Como sabéis se refiere al fundador de la cadena de comida rápida, McDonalds.


Lo mismo ocurre con GOLD, filme que ya anuncié y que se estrena finalmente este fin de semana con Matthew McConaughey y Edgar Ramírez como protagonistas de una película de aventuras  pero también un drama ambientado en Indonesia durante los años noventa. Stphen Gaghan (Syriana) dirige este filme que cuenta la historia real de una compañía canadiense que se hizo con un supuesto yacimiento de oro consiguiendo multiplicar el valor de sus acciones en Wall Street hasta que se descubrió que todo era una estafa.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...
LOCAS DE ALEGRÍA de Paolo Virzi, con una gran Valeria Bruni Tedeschi


3/02/2017

SALA OSCURA. 3-3-17. EL VIAJANTE, LA CHICA DESCONOCIDA, IRA, EL GUARDIAN INVISIBLE...




Dejamos atrás los oscar con la anécdota de la mejor película y miramos para adelante porque esto no se para a pesar de los deseos de Mafalda que en una de sus más celebradas sentencias decía:  "Paren esto (la tierra) que me bajo".
A veces,más que menos, te apetecería hacerlo y desconectar del día a día y en mi caso del aluvión de películas que nos llegan. Los Oscar y también los Goya son ya historia...En dos o tres años recordaremos vagamente que ganó Moonlight, la primera película afroamericana que lo hace y  que "La ciudad de las estrellas: La, la, land", se conformó con seis premios, lo que no está nada mal. Entre ellos mejor director, Damien Chacelle que a sus 32 años ha sido el más joven en llevarse el oscar en su categoría y mejor actriz protagonista, Emma Stone.
En nuestros domésticos Goya también recordaremos vagamente que Raúl Arévalo fue el gran triunfador en su debut como director  ganando, entre otros, el de director novel y mejor película para "Tarde para la ira".


Fueron los premios para las películas y los profesionales de 2016, ahora ya  estamos de nuevo metidos en harina con el ya clausurado festival de Berlín, y la presentación esta misma semana de otros de los acontecimientos de nuestra cinematografía: el Festival de Málaga donde competirán algunos realizadores consagrados con noveles que buscan un hueco en una industria exigente y compleja.
De momento, y mientras ya se anuncian los pases de las películas que irán a Málaga, estos son los estrenos de la semana que, en varios casos tienen que ver con la ira o la venganza


DE ESTRENO

EL VIAJANTE (Irán, Francia. 2016,125') DIR:  Asghar Farhadi. DRAMA


Tiene reciente el oscar a mejor película en lengua extranjera y el discurso de aceptación del premio criticando a la Administración Trump por las restricciones migratorias que afectan,entre otros, a sus conciudadanos iraníes. Farhadi mandó su discurso pero no acudió a la gala en señal de protesta.  Ganó su segundo oscar porque describe magistralmente la sociedad iraní  a través de una pareja protagonista, dos actores, dos intelectuales que preparan la adaptación de "Muerte de un viajante" de Arthur Miller.
"Le client" es el título original  y posiblemente más acertado de este viajante, que no deja de ser la historia de una venganza por la humillación sufrida. La pareja protagonista (Shabab Hosseini y Taraneh Alidoosti) son un matrimonio de actores. Una noche él se retrasa y ella es agredida en su casa por un desconocido. Él se empecina en encontrar al  agresor por encima de todo porque cree que ha atentado contra su honor y le ha puesto en entredicho ante sus vecinos  y amigos. Quién daba muestras de tolerancia  y racionalidad se vuelve receloso y hostil. No hace falta violencia  para describir ese deseo de venganza . Farhadi desnuda al personaje y una vez más muestra el contrapunto de una mujer fuerte que, como en todo su cine, muestra una mentalidad más abierta que su pareja.
El director de "Nader y Simin, una separación"   describe junto a la pareja protagonista, la sociedad iraní  y la falta de libertad que existe.

LA CHICA DESCONOCIDA (Francia/Bélgica,2016, 106') DIR: Jean Pierre y Luc Dardenne. DRAMA


Siguen siendo uno de los faros de la cinematografía europea. Los dos cineastas belgas describen la sociedad de hoy en día e insisten como en otras de sus películas en el sentimiento de culpa. Aquí la protagonista, Jennie, (Adéle Haenel) es una joven médico de familia  que se siente culpable de la muerte de una joven a la que no abrió su consulta por estar fuera de horario.
En realidad Jennie es una mujer que solo vive para su trabajo. Está dispuesta a ayudar en cualquier momento pero el destino hace que cuando llaman a su puerta se encuentre en plena discusión con su becario y  no reacciona como le hubiese gustado. Jennie se empeña en encontrar el nombre de la joven para que no sea enterrada como una desconocida y de paso se introduce en un mundo mucho más oscuro peligroso.
Jennie trasmite generosidad  y  por lo que considera un error suyo busca redimirse como ocurre en buena parte de los filmes d elos hermanos Dardenne.

EL SR.HENRI COMPARTE PISO (Francia,2015, 98') DIR: Ivan Calbérac. COMEDIA

Una comedia amable. De temas como la venganza y la culpa pasamos a un deja vu  pero bien contado, un guión apañado y seguramente con un presupuesto exiguo. Los franceses sacan una película de la nada. La historia es la de un anciano refunfuñón y cargante(Claude Brasseur)  que acaba alquilando una habitación de su casa a una joven estudiante (Noémie Schmidt) que no encuentra su camino aunque tiene claro que quiere dejar Órleans  e instalarse en París. La relación entre ambos pasa de ser tensa a mucho más amigable como ocurre con otros muchos títulos que relatan historias de estas características. El ogro tiene siempre su lado bueno y generoso.
Ivan Calberác ha adaptado su propia y exitosa obra teatral pero ha incluido otros personajes y situaciones para darle más ritmo cinematográfico.

IRA (España,2016, 93') DIR: Jota Aronak.THRILLER


¿Mataría usted al asesino de su hijo? Esta pregunta figura en el cartel publicitario de la primera película de Jota Aronak, que procede del campo de la publicidad y los videoclips. A mí me ha parecido una película diferente a lo que veo habitualmente. El arranque es sobre un  documental que ahonda en la pena de muerte y como los mismos delitos son castigados de diferente manera en uno u otro país. Dos periodistas trabajan sobre ello y ven como es rechazado su proyecto. Mientras se plantean que hacer, reciben la llamada de un hombre, César (Nacho Marraco), que les invita a que rueden un documental  durante el tiempo en que prepara el asesinato de quién mató a su hijo y que por una sentencia judicial se encuentra en libertad. Solo Iker Vélez (Urko Olazábal)  decide aceptar la propuesta y seguir al futuro asesino, un hombre de clase media, con carrera universitaria, que ha visto como su vida cambiaba radicalmente tras el asesinato de su hijo.
Jota Aronak, que se basa en hechos reales, no pretende hablar sobre el sistema judicial español  pero si busca que el espectador se ponga en la piel del personaje central, al hombre al que todo le ha sido arrebatado. Un filme diferente.

EL GUARDIÁN INVISIBLE (España, 2016, 129') DIR: Fernando González Molina. THRILLER  


Más convencional pero no por ello mas narrado es "El guardián invisible", la nueva película de Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), quién adapta la primera de las novelas de la Trilogía de Baztán, de Dolores Redondo, una de las autoras más populares en nuestro país.
Marta Etura es la inspectora Amaia Salazar quién debe regresar a su pueblo para tratar de encontrar al asesino de varias niñas.  Amaia debe investigar al asesino en serie y al mismo tiempo encarase con su propio pasado.
Fernando González Molina sabe moverse en el género. Amaia es  la protagonista de una historia sórdida, junto a un clima frio, lluvioso y mitológico como el Basajaun de los bosques, lo que añade un tono fantástico a una historia que no desmerece a ningún otro thriller actual.
Marta Etura está acompañada en el reparto por Elvira Minguez,Carlos Librado Nene, y Francesc Orella, entre otros. Entretenida.

 NECKAN (España,2016, 96' ) DIR: Gonzalo Tapia. DRAMA


El tercer estreno español de la semana nos lleva a Tetuán en los años cincuenta , cuando todavía era protectorado español. Un joven abogado, Pablo Rivero, el hijo mayor de los Alcántara, en Cuéntame , acude a la ciudad para investigar que ocurrió con su supuesta familia biológica.
Hijo adoptivo de un político franquista, Santiago va descubriendo toda una trama de odio y asesinatos que hicieron que algunos niños fuesen "robados" al término de la Guerra Civil.El dramaturgo Hermann Bonnin, es otro de los protagonistas de la historia.
Un tema no esclarecido lo suficientemente muchos años después y olvidado por unos y por otros. Gonzalo Tapia(Lena) cuando menos ha recordado unos hechos a los que se les ha silenciado.

NO HE VISTO

GUARDIÁN Y VERDUGO (Sudáfrica,Alemania,2016,105') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA

Es una adaptación de la novela "Shephers and Butchers", de Chris Marnevick  que narra la historia real de un guardia del corredor de la muerte en Pretoria, durante la época del apartheid, en Sudáfrica.
Además se estrena el filme norteamericano Logan con Hugh Jackman despidiéndose de Lobezno el personaje que empezó a encarnar hace 17 años. Buenas dosis de adrenalina y más de un baño de sangre en la despedida de uno de los superhéroes mutantes más especiales.
Dirige James Mangold y la niña hispano-británica, Dafne Keen tiene un papel protagonista.
 y LA PRÓXIMA SEMANA

Land of mine... la película danesa que compitió por el oscar de mejor filme en lengua no inglesa y que describe uno de los episodios más censurables de la historia de Dinamarca, al término de la II Guerra Mundial.


2/26/2017

LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD DA BRILLO A SUS OSCAR. LA EDICIÓN OCHENTA Y NUEVE TIENE VARIOS NOMINADOS DE RAZA NEGRA, TRAS LAS CRITICAS DE EDICIONES PASADAS. SE ESPERAN MÁS DE 35 MILLONES DE TELESPECTADORES. LA CIUDAD DE LA ESTRELLAS: LA,LA, LAND...ES LA GRAN FAVORITA.


 Pues sí, la película de Damien Chacelle, con 14 nominaciones está en todas las quinielas. Un musical de los de antes, con una pareja que canta y baila y una historia muy a gusto del público."La ciudad de las estrellas. La, la ,land" no es una gran película pero resulta y sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling trasmiten la química suficiente para que el filme se haya convertido en un éxito de taquilla.
En la lucha por mejor película y director vemos otra película de género, "La llegada", del canadiense Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores más en forma de la actualidad. Un filme de ciencia ficción en que la protagonista es una experta en lingüística, que debe establecer contacto con los alienígenas.
Y un tercer filme de género, el bélico, "Hasta el último hombre", con Mel Gibson nominado a la mejor dirección. Potente y explicita película sobre la brutalidad de la guerra a través de la mirada de un pacifista.
Manchester frente al mar
Por el doble premio gordo tenemos otros dos títulos mucho más intimistas, más encuadrados en el cine independiente como son la desgarradora "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan  y "Moonlight", de Barry Jenkins, película sobre la homosexualidad y la iniciación de un adolescente, protagonizada por actores afroamericanos.
La nómina solo de las mejores películas incluye otros cuatro títulos.Un dramón ,con estructura teatral, protagonizado por actores afroamericanos, y dirigido por Denzel Washington, quién opta a mejor actor, para mi gusto demasiado sobreactuado .Le veo más posibilidades a Viola Davis ,como mejor actriz de reparto. Para mi es la favorita por encima de Michelle Williams (Manchester frente al mar), Noamie Harris(Moonlight),Nicole Kidman (Lion) y Octavia Spencer("Figuras ocultas") que podría ser la mayor rival de Davis.
Estos dos últimos títulos figuran también la lucha por la mejor película. El primero un hombre busca su identidad, donde estaban sus orígenes, tras haber sido adoptado de niño por una familia australiana mientras que "Figuras ocultas" saca a la luz los trabajos de tres mujeres afroamericanas que fueron decisivas en la carrera espacial.
El noveno y último título nominado a mejor película es "Comanchería", un western moderno, con ladrones justicieros en época de crisis. De hecho Jeff Bridges es mi favorito al oscar a mejor actor de reparto frente a Lucas Hedges (Manchester...),Del Patel (Lion) Michel Shannon ("Animales nocturnos"), que no he visto, y Mahershala Alí (Moonlights), que parece el principal rival de Bridges.
Moonlight
Como mejor actor Ryan Gosling (La ciudad...) es el favorito aunque tendrá un duro rival en Cassey Affleck(Manchester...) quién ganó el globo de oro a mejor actor. Junto a ellos Viggo Mortensen( Captain Fantastic), Andrew Garfield (Hasta el último...) y el ya citado Denzel Washington.


También la protagonista de "La ciudad..., Emma Stone parece la favorita frente Ruth Negga por "Loving"; la actriz más nominada en la historia de los oscar, Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y las dos actrices que
considero merecen más este premio, Natalie Portman, fantástica en "Jackie" y la francesa Isabelle Huppert, majestuosa en la inquietante "Elle".




La película de Paul Verhoven no competirá por el oscar a mejor película de lengua no inglesa...
 Hay,como siempre,cinco títulos en busca del oscar.
He visto la favorita, la alemana "Toni Erdman", a  mi juicio sobrevalorada , pero la buena combinación de drama y comedia ha dado sus frutos. También he visto otra comedia dramática, la sueca "Un hombre llamado Ove" que, en algunas cosas me recuerda a aquella "Mejor imposible", interpretada  por Jack Nicholson y un filme danés bélico, "Land of mine", de excelente factura. No he podido ver la película australiana, "Tanna", un drama romántico y "El viajante", que tendré ocasión de ver esta próxima semana, la película del iraní Asghar Fathadi, quién ha anunciado que no acudirá a  la ceremonia como protesta por las medidas antiinmigratorias del presidente Trump.
No es novedad decir que España no tendrá título seleccionado y que nuestra única presencia se limita al corto  "Timecode", de Juanjo Giménez, que competirá, en este apartado. Ganó el Goya y otra puñado de premios en festivales internacionales, incluida la palma de oro en Cannes, a ver si tiene suerte. Mañana sabremos el resultado. Otros ya saben tienen toda la noche por delante para ser testigos en directo, de los premios que cada año  otorga la llamada "Fabrica de sueños".


TIMECODE



2/24/2017

DALIBOR MATOVIC : "ES MUCHO MÁS FACIL ODIAR QUE AMAR" El director croata estrena en ESPAÑA su película "Bajo el sol" que describe las heridas en la sociedad tras la guerra serbio-croata de los años noventa.

 OJO LA PELICULA NO SE ESTRENA HASTA MAYO
La cita es un hotel próximo a la plaza de Ópera. El  centro de Madrid  es uno de los lugares predilectos de los cineastas europeos que pasan unos horas a la capital española. Un lugar en el que perderse en las pequeñas y estrechas calles que llevan a la Gran Vía o a la zona de la Plaza Mayor o incluso al  Palacio Real.
No se buscan hoteles muy modernos y si hoteles reformados, de esos que se adjetivan con encanto, que no hace mucho tiempo fueron una casa de vecinos hasta que el último heredero decidió vender el inmueble a una compañía hotelera.

La memoria tiene que mucho que ver con la película del cineasta croata Dalibor Matovic ,"Bajo el sol" que estos días llega a nuestras salas ,después de haber recorrido numerosos festivales entre ellos el de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado en la sección UNA CIERTA MIRADA. Realizador y guionista de cine y televisión, Matovic, pese a que tan solo tiene 42 años, tiene ya una filmografía contrastada con titulos como "El cajero quiere ir a la playa", una mirada al Zagreb de los 60 , "La madre de Asphalt" (2010) la supervivencia de una madre y su hijo  o "Bellas muchachas muertas"(2013) en que aborda un tema de lesbianismo.

En "Bajo el sol" (2015) Matovic  se acerca a las heridas que produjo a la población la guerra serbio-croata. La memoria pero sobre todo el tiempo actual y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
Hombres y mujeres de distinta nacionalidad que se amaron y se aman como Romeo y Julieta, en una sociedad a la que le cuesta dejar atrás el pasado.
Matovic  radiografía los efectos de la guerra a lo largo de veinte años y lo hace  con tres historias diferentes pero unidas, porque las consecuencias de lo que sucedió, afectó a todos.
"En la primera historia (1991)---me cuenta- la guerra se puede palpar "
En la segunda (2001) prevalecen las heridas recientes como consecuencia de la contienda aunque hubiese terminado varios años antes y finalmente la tercera (2011) muestra los ecos que sigue habiendo todavía aunque hayan trascurrido veinte años"
(P): Son tres historias con los mismos actores protagonistas pero encarnando a personajes diferentes. ¿Es una manera de recalcar que la guerra afectó a todos por igual?
- (R): Si, porque la historia se repite como una fórmula matemática... Si hubiese realizado  una cuarta historia  ésta trataría de  como evitar que se produzca la primera historia, es decir el origen de la guerra.
(P). Lo que no cabe duda es que las guerras civiles marcan a generaciones y generaciones. En ese aspecto hay similitud entre españoles y croatas...
(R)  Sí La Guerra en España, la Guerra en los Balcanes...Pero mi película describe que le pasa a la gente común. Es una película sobre parejas y matrimonios rotos, sobre diferentes nacionalidades o religiones y sobre las heridas que deja un conflicto de estas características. No debemos construir muros. Debemos apostar por el respeto, la tolerancia o el amor frente a la intolerancia y el odio.
(P) El primer episodio muestra la incredulidad de los protagonistas. Dos chicos jóvenes, ella serbia, el croata, que solo piensan en emigrar a Zagreb para iniciar una nueva vida. ¿No pueden creer que vaya a haber una guerra entre ellos, entre personas que se conocen desde que nacieron y que conviven en el pequeño pueblo donde se desarrolla la acción?
 (R) No quería una película sobre la guerra, sino sobre como se inicia. ¡En mi propia familia había tantas personas que  pensaban que eso no iba a ocurrir, que nunca podría haber una guerra! Había un pensamiento casi naif y el convencimiento de que esa nube negra no podía llegar...Pero llegó.
 (P) : En su película aparece ese contraste entre la belleza y el odio. La belleza del paraje que nos describe, la sensualidad de la naturaleza, del agua, del lago y los sonidos, como la  música.
(R) La naturaleza permanece después de nosotros. Trataba de mostrar  como puede ser testigo de los que ocurre.  Incluso los animales, como ese perro que sirve casi de nexo de unión entre los tres episodios contempla la estupidez humana.
 (P) En el segundo episodio Ante es un croata que ayuda a a Natacha y su madre, ambas serbias a reconstruir su casa. Están reconstruyendo la vida que vivieron durante la paz pero ahora existe el odio que antes no se hacía visible...
(R) Son los efectos secundarios de la guerra. Ante, efectivamente, está reconstruyendo la casa, pero también la vida de Natacha pero ella, aunque lo desea,  es incapaz de perdonar y construye un muro su propio muro, como ocurrió con otras muchas parejas serbio-croatas.
(P): En la tercera historia muestra una cierta esperanza. Una pareja serbio-croata y un bebé. Al final la puerta queda entreabierta
(R) Esa pequeña esperanza es consecuencia de los innumerables casos de sufrimiento y dolor que se han visto en mi país .Mi moderado optimismo se sustenta en el muchísimo dolor que hemos vivido.
(P) Queda patente que en pequeñas localidades como la que describe en su película,  se aprecia mayormente la brutalidad y el odio ya que todos sus habitantes se conocen...
(R) Es que en ese pequeño  pueblo tenemos esos muros invisibles que han ido surgiendo. Antes de la guerra había una vida apacible, tranquila, mediterránea por eso utilizo como un  puente entre la primera y segunda historia una  canción que invita a que nos unamos, que volvamos a acercarnos unos y otros.
Nadie piensa en las miles de vidas rotas por la guerra. Los políticos no piensan lo que sufre la gente... Se tiende más a dividir que a unir.