7/17/2025

BON VOYAGE, MARIE : SERENIDAD Y HUMANIDAD ANTE EL FINAL DE LA VIDA

 

 

BON VOYAGE,MARIE( FRA.2025.97’)

DTORA.: Enya Baroux

INT.: Hélene Vincent, Pierre Lottin, Juliette Gasquet, David Ayala, Henock Cortes

GÉNERO: Comedia dramática



Es la primera película de las que comento que tiene a la muerte asistida como centro de la trama. Lleva camino de convertirse en un subgénero porque cada vez son más comunes las películas que hablan de la eutanasia de una u otra forma como han sido los casos recientes de dos grandes directores, Pedro Almodóvar ( La habitación de al lado) y Costa Gavras ( El último suspiro)

Bon voyage Marie es la ópera prima de la directora Enya Baroux quien concibió la película tras el fallecimiento de su abuela con la que mantenía un vínculo muy estrecho.

La película es una road movie muy particular. Algunos la comparan con Pequeña miss Sunshine pero aquí el destino no es un concurso de belleza y si una clínica suiza de muerte asistida.



La protagonista es una mujer de ochenta años que sabe que padece cáncer en fase terminal y decide recurrir a la eutanasia. Como en Francia no está legalizada decide que se lleve a cabo en Suiza . El problema es que no quiere decírselo a su hijo no a su nieta y recurre a un auxiliar de asistencia social para que la ayude a llevar a cabo  su última voluntad. Los cuatro, sin que hijo y nieta sepan nada, se embarcan en una autocaravana para recoger una supuesta herencia en Suiza.

Hay una gran serenidad y dulzura en Marie, la anciana protagonista que, ama la vida ,pero que sabe que el final va a llegar pronto y no quiere sufrir y hacer sufrir a los suyos.

Las buenas interpretaciones sostienen una película que trata de manera natural un tema tan complicado como la eutanasia. Mucha humanidad y corazón en una película que entretiene, dejando a un lado la lágrima fácil.

TRES ESTRELLAS



EL DESTIERRO DE EL OJO CRITICO

 


Esta semana leí que El Ojo Crítico desaparecía de la parrilla de Radio Nacional después de cuarenta y dos en antena. Para que su desaparición no fuese completa el informativo cultural, seña de identidad de RNE durante más de cuatro décadas , pasaba a Radio Cinco .

Ha sido una larga trayectoria por la que han pasado todos los representantes de la cultura de este país, los que ya se fueron y los que hoy siguen manteniendo viva la llama del conocimiento. No se la audiencia que tiene ahora El Ojo Crítico, encajado en una franja horaria impropia, las tres de la tarde, pero cumple la función de la Radio pública difundiendo la cultura en todas sus facetas . No es un programa arcaico es un programa en que sus diferentes directores-presentadores han aportado su propio sello, pero manteniendo siempre el interés general abriendo los micrófonos para un estreno cinematográfico o teatral; un concierto, una exposición o la presentación de un nuevo libro.

Tuve la suerte de dirigir El Ojo Critico de 1988 a 1991 y en ese periodo creamos los premios que aún hoy continúan teniendo el reconocimiento del mundo de la cultura. Antes de que lo dirigiera, el programa comenzó en Radio 3 de la mano de Aurora de Andrés y Alfonso Gil, cuando Fernando G, Delgado dirigía la emisora.  Cuando Fernando pasó a dirigir Radio Nacional el programa pasó a esta emisora primero con Carlos Blanco y posteriormente, con Charo Mostaza y Teodoro Izquierdo al que sustituí.

Se emitía a las nueve de la noche , una hora más que apropiada en aquellos años, como lo confirma el hecho de que llegase a tener cerca de doscientos mil oyentes. Cuando alguno me comentaba que no era una cifra muy alta yo me imaginaba el Bernabéu dos veces lleno de personas escuchando en un transistor la actualidad cultural.  Y la comparativa me resultaba más que satisfactoria. Aquel periodo que viví con un pequeño equipo de edición, Elisabeth Norell, Paz Ramos, que posteriormente dirigiría el programa y Ana Jiménez, hoy corresponsal de TVE en Buenos Aires, junto a los compañeros del área de Cultura y la aportación de las emisoras territoriales, nos permitió estar en todos los grandes acontecimientos culturales como los premios Nobel a Camilo José Cela y Octavio Paz; la irrupción internacional  de Pedro Almodóvar con su primera candidatura a los Oscar con “Mujeres al borde de un ataque” o el avance imparable de Jaume Plensa que, en 1990 obtuvo el primer premio de El Ojo Critico en Artes Plásticas.  Hoy Plensa es un artista reconocido mundialmente como muchos otros de los premiados en mi época o en la de Javier Lostalé, Eduardo Sotillos, Ángeles Caso, Laura Barrachina…  y otros muchos compañeros que han dado prestigio a un programa diferente a todos los que existen en la radio española

Esa diferencia es la que no hace comprensible la determinación tomada por la nueva dirección de RNE de relegar, casi esconder El Ojo Crítico, sin menospreciar para nada a Radio 5 que cumple otra función esencial como es la información. Radio Cinco es otra cosa y El Ojo Critico no debe desaparecer de donde siempre ha estado y tener una franja horaria apropiada para llegar a todos aquellos que están interesados por la cultura en todas sus vertientes y facetas .La cultura española pierde a uno de sus más reconocidos referentes por mucho que nos digan que continuará en otra emisora.

 

 

7/15/2025

LA JAURÍA HUMANA CAMPA EN TORRE PACHECO

 





Las imágenes de un chaval de 16 años salvajemente golpeado por una docena de personas ,por su aparente aspecto magrebí, nos lleva a plantearnos qué está ocurriendo en nuestro país, en toda Europa contra esa caza al inmigrante que proclaman a los cuatro vientos los grupos ultraderechistas. ¿Dos personas han sido detenidas y los otros diez cobardes, dónde están?

La policía y la guardia civil tiene que detener a todos cuantos han protagonizado acciones violentas en Torre Pacheco y debe investigarse con firmeza la incitación al odio promovida desde las redes sociales mediante noticias, fotografías o videos falsos que alimentan la semilla de la irracionalidad y la violencia.

Es un movimiento organizado que ha acudido a los llamamientos de las redes y ha sembrado el caos en una localidad de 40.000 habitantes, en que menos de 7,000 personas proceden de la emigración. Hay muchas personas llegadas del Magreb o del África subsahariana que llevan veinte o treinta años conviviendo pacíficamente en esta localidad murciana. Sus hijos nacieron ya en España y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquiera de esos españoles de “pura cepa” que reivindican los Alvise o Abascal , ambos claramente descendientes de magrebíes , judíos o quizá, cristianos .

Ellos prometen que cuando gobiernen echarán a ocho millones de inmigrantes y sus descendientes y quizá ,entonces, tengan que ponerse a trabajar, como señaló Rufián en el Congreso, refiriéndose al líder de Vox.

No me imagino a los cachorros de la ultraderecha trabajando en la construcción, limpiando las calles, dedicándose al servicio doméstico o la agricultura o cuidado a los ancianos. Los que vienen de fuera, como hicieron los españoles cuando emigraron, se ocupan de los trabajos que no quieren los nativos.

En cualquier caso, si quieren echar a ocho millones de personas que se miren un poco el ombligo a ver si se quedan sin dirigentes poseedores de apellidos tan castizos como De Meer, Smith, Tersch o pseudo - periodistas como Ndongo.

Sucesos como los de Torre Pacheco nos retrotraen a lo ocurrido en El Ejido , en Almería hace un cuarto de siglo. Allí prendió la semilla del racismo y lo xenofobia y solo hizo falta una chispa, por muy pequeña que fuera para que la semilla vuelva a prender. La brutal paliza que sufrió un vecino de 68 años a manos de varios agresores , al parecer, todos de origen magrebí, alimentó el odio y la llegada de varios grupos “ultras” a la localidad murciana perfectamente orquestados para sembrar el caos. Hoy siguen las convocatorias y las amenazas , a pesar de que los agresores han sido ya detenidos.

Hay que responder a la violencia ultra no con violencia y si con sentido común. No puede permitirse que los ultras sigan campando a sus anchas y sean arengados desde los partidos de la extrema derecha que, hacen todo lo posible por socavar el estado de Derecho.

No puede ser que desde organizaciones próximas a estos partidos como Hazte Oír, Manos Limpias o Abogados Cristianos planteen todo tipo de querellas contra quienes consideren oportuno y no reciban la misma moneda desde organizaciones democráticas los ultras de Torre Pacheco o los promotores de mensajes de odio desde las redes sociales.

No puede mirarse para otro lado ante el creciente avance de la extrema derecha en Europa. Están en juego los valores democráticos y el bienestar de todos. No nos engañemos. La ultraderecha no quiere la democracia, se está amparando en ella para crecer como hizo Hitler que, en 1933 se hizo con el poder en Alemania, tras impedir que otros partidos concurriesen a las elecciones. No hay nada como beneficiarse de la libertad y los beneficios de un sistema democrático para luego, desde el poder, aniquilarlo.

La democracia debe defenderse y recurrir a todos los métodos legales de que disponga para poner freno a esta ola ultra que busca acabar con la convivencia. Hay que erradicar las jaurías.

7/11/2025

SUPERMAN vuela de nuevo en una semana(11.7.25) en que los estrenos hablan de los educadores(LA ACUSACION ) o el holocausto (LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA)

 

ESTRENOS 11.7.25

 

Poco cine he visto esta semana ,pero los dos títulos que he podido ver merecen la pena (La mercancía más preciosa y La acusación)

He cambiado las salas por los mares de Cádiz aunque siempre hay hueco para ver cine y si es bueno, mejor que mejor.


LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA (FR.BEL., 2024.81’)

DIR: Michel Hazanavicius

INT: Dominique Blanc. Grégory Gadebois,Jean-Louis Trintignant

GÉNERO: Animación  (Drama)



 Michael Hazanavicius, ganador en 2011 del Oscar a la mejor dirección por The Artist, dirige su primera película de animación. rindiendo homenaje a quienes en medio del horror de la II Guerra Mundial, decidieron salvar vidas

“La mercancía más preciosa”, se nos muestra en dos planos que en contados momentos llegan a confluir.  En un bosque invernal, completamente nevado, un leñador y su mujer viven humildemente en su cabaña. Ella ansía tener el hijo que perdió y confía que el que venga sea un regalo del cielo .(...) 

VER COMENTARIO APARTE




 

LA ACUSACIÓN (FR. BÉL. 2024.91’)

DIR.: Teddi Lussi-Modeste

INT.: François Civil, Shain Boumedine, Toscane Duquesne, Malloru Wanecque

GÉNERO: Drama


Es una de esas películas que te revuelve en el asiento frente a la injusticia. Julien es un joven profesor que busca motivar a sus alumnos adolescentes en sus clases de literatura, cuando una de sus alumnas escribe una carta a la jefa de estudios dando a entender que ha pretendido seducirla.

Poco a poco la denuncia va adquiriendo cuerpo ante la indefensión de Julien que ha ocultado que es gay y tiene una pareja desde hace algún tiempo. Sus propios compañeros se muestran divididos en sus apoyos y critican los métodos que utiliza que, consideran demasiado innovador en un instituto bastante conflictivo.

VER COMENTARIO APARTE 




NO HE VISTO

 

TRES AMIGAS  (FR.,2024.117’)

DIR.: Emmanuel Mouret

INT.: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard

GÉNERO: Comedia dramática


Tres amigas es una comedia dramática que muestra la complicidad y buena sintonía entre tres mujeres , tras la ruptura sentimental de una de ellas.

Plantea como afrontar las rupturas traumáticas o no, tratando de ser honesta con como eres o necesitas ser, aunque con ello hagas daño a otras personas , incluidas esas amigas que quieres mucho, y que forman parte de tu vida mucho más que las parejas pasajeras que puedas haber tenido.

La protagonista descubre que es más complicado gestionar su nueva situación de soltera con sus amigas de siempre que con ella misma. Una película sobre las mujeres desde la mirada de un hombre, Emmanuel Moret, quién reconoce influencias del norteamericano Robert Altman.



 

KÖLN 75 (ALE., POL, BELG. 2025. 112’)

DIR.: Ido Fluck

INT.: Mala Ende, John Magaro, Alexander Scheeer. Michaerl Chernus, Ulrich Tukur, Jordis Triebel

GÉNERO: Comedia dramática





Casi hablamos de la historia de una obsesión. La protagonista Vera Brandes arriesgó todo para conseguir que el pianista de jazz, Keith Jarret  diese un concierto en la Opera de Colonia, el 24 de enero de 1975. 

De aquel concierto nació el mítico álbum “The Köln Concert”, uno d ellos álbumes de jazz más exitosos de la historia.

La película cuenta todas las dificultades y problemas a los que se enfrentó Vera para conseguir llevar adelante el concierto.

Keith Jarret, que tiene ahora 79 años, no tiene un buen recuerdo del concierto que considera repetitivo y siempre ha afirmado que le gustaría destruir todas las copias que quedan del LP para que no le sigan recordando su actuación.  No ha querido colaborar, bajo ningún concepto en la película.



 

EN LA CORRIENTE (Corea del Sur.2024.111’)

DIR.: Hong Sang-soo

INT.: Kim Min-hee, Know Hae-hyo, Cho Yun-hee, He Seong-guk

GÉNERO: Drama

 

No es novedad que el surcoreano Hong Sang-Soo estrene una película. Suele llevar a las salas dos títulos por año y ya tiene 32 películas en su filmografía.

“En la corriente sigue explorando en la magia de lo cotidiano , ahora centrándose en la vejez y en los sueños compartidos, protagonizada por su musa y pareja Kim Mee.hee, premiada por su actuación tanto en Locarno y como en Gijón.

 Con su nueva película regresa al ambiente universitario como ya hizo en títulos como   Our Sunshi (2013)  y ahonda en temas existenciales sin renunciar al sentido del humor. Cuenta como una profesora universitaria invita a su tío , un actor caído en desgracia, a dirigir la obra que ensayan sus alumnas. Lo que busca ser un reencuentro de viejos tiempos se convierte en un escándalo que los involucra a los dos .

Un canto a la búsqueda del entendimiento y la comprensión entre seres humanos , en un mundo lleno de cambios.



SUPERMAN (EEUU.2025. 129’)

DIR.: James Gunn
INT.: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced…

GÉNERO: Fantástica




Superman vuelve con fuerza porque quizá nunca se ha ido. Noventa años después de que fuera creado por dos jóvenes de Cleveland Jerry Siegel y Joe Schuster, el más famosos de los superhéroes vuelve a la pantalla grande de la mano de James Gun (El escuadrón suicida(2021) o la trilogía Guardianes de la galaxia) con David Corenswet tomando el relevo de otros míticos actores como Christopher Reeve o Brandon Routh.

El nuevo Superman sigue siendo un héroe que utiliza sus poderes para proteger a la humanidad. Ese protagonismo no le gusta nada a Lex Luthor (Nicholas Hoult) el hombre más rico del planeta que hará todo lo posible por ensuciar su imagen.

No faltará tampoco el tono romántico con el inicio de la relación  Superman/Clark Kent con Lois Lane  (Rachel Brosnahan)



 

 

 

LA ACUSACIÓN: UNA MIRADA A LOS EDUCADORES Y SU INDEFENSIÓN

 

LA ACUSACIÓN (FR. BÉL. 2024.91’)

DIR.: Teddi Lussi-Modeste

INT.: François Civil, Shain Boumedine, Toscane Duquesne,Malloru Wanecque

GÉNERO: Drama


Es una de esas películas que te revuelve en el asiento frente a la injusticia. Julien es un joven profesor que busca motivar a sus alumnos adolescentes en sus clases de literatura, cuando una de sus alumnas escribe una carta a la jefa de estudios dando a entender que ha pretendido seducirla.

Poco a poco la denuncia va adquiriendo cuerpo ante la indefensión de Julien que ha ocultado que es gay y tiene una pareja desde hace algún tiempo. Sus propios compañeros se muestran divididos en sus apoyos y critican los métodos que utiliza que, consideran demasiado innovador en un instituto bastante conflictivo.



Julien se debe enfrentar a todos y a todas para demostrar su inocencia. La situación que vive nos hace sentirnos impotentes, como ocurría en aquella película de Thomas Vinterberg, “La caza”, en que el `protagonista, un profesor de guardería era acusado por una niña y encontraba rápidamente la complicidad de los padres e incluso de quienes consideraba amigos que daban crédito al relato confuso de una niña de apenas, tres o cuatro años.

La acusación nos deja mal sabor de boca, sabiendo que se sustenta en una historia real, porque pone delante de nuestros ojos las difíciles situaciones que deben afrontar los educadores, incluidas las amenazas de muerte. Se sustenta en hechos reales vividos por el propio director de la película y plantea el debate sobre el valor de la verdad hoy día y la situación actual de la enseñanza.

Es un problema grave a la espera de que la comunidad educativa encuentre un punto de apoyo para el dialogo entre todos los implicados: políticos, educadores, padres y alumnos.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA: Holocausto y solidaridad

 

LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA (FR.BEL., 2024.81’)

DIR: Michel Hazanavicius

INT: Dominique Blanc. Grégory Gadebois, Jean-Louis Trintignant

GÉNERO: Animación  (Drama)




 Michael Hazanavicius, ganador en 2011 del Oscar a la mejor dirección por The artist, dirige su primera película de animación. rindiendo homenaje a quienes en medio del horror de la II Guerra Mundial, decidieron salvar vidas

“La mercancía más preciosa”, se nos muestra en dos planos que en contados momentos llegan a confluir.  En un bosque invernal, completamente nevado, un leñador y su mujer viven humildemente en su cabaña. Ella ansía tener el hijo que perdió y confía que el que venga sea un regalo del cielo .  De camino a Auschwitz, en un tren mercancías en que hombres, mujeres y niños viajan hacinados como animales, un padre lanza a su hija, un bebé,  desde el tren para intentar que alguien la recoja y pueda salvarse. La mujer la encuentra y aunque en principio el leñador se opone, acabará aceptando la situación, un gesto que cambiará sus vidas para siempre.


La historia está basada en la novela homónima de Jean-Claude Grumberg, con quien Hazanavicius ha coescrito el guion. El cineasta cuenta una historia muy personal porque sus abuelos escaparon del campo de concentración, pero no así muchos familiares y amigos …

No es la primera ni la última película sobre el holocausto que regularmente asoma a las pantallas para contar nuevas historias vinculadas al horror del nazismo. Hazanavicius, que presentó la película en Cannes y Valladolid ,consideró que la animación fuera la herramienta perfecta para dar su visión sobre el holocausto, más bien sobre las personas que salvaron vidas porque tomaron las decisiones correctas en sintonía con la humanidad y la dignidad.



La película tiene un tono expresionista, con una animación que en las secuencias que nos acercan al campo de concentración muestran sin esconderse, la barbarie que se vivió en su interior.

Hay un grito como el de Munch, diferentes rostros expresando el horror. Los supervivientes son fantasmas, son espectros que viven una nueva vida porque la otra se la arrancaron.

Los sin corazón, como los denominaban los nazis, si tienen corazón. El amor como relata Hazanavicius, debe existir el amor por encima de todo porque que la vida continue a pesar del horror.

El productor, es uno d ellos cineastas más respetados de Francia, Robert Guediguian y a la música de Alexandre Desplat se suma la narración de Jean Louis Trintignant, en su último trabajo antes de su fallecimiento en 2022.

CUATRO ESTRELLAS



7/03/2025

CINE chino por partida doble (BLACK DOG y BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA) y la ultima de JURASSIC PARK entre los estrenos (4.7.25)

 

ESTRENOS 2/4-07-25

 

Esta semana, el pasado miércoles , la séptima entrega de Jurassic Park inauguró los estrenos de este mes de julio en que está previsto entre otros títulos otro reetido blockbuster, Superman.

Primer fin de semana de julio  con títulos muy interesantes procedentes de China, Italia, Francia, EEUU y el esperado documental español Capitolio VS Capitolio que, nos lleva a 2021, cuando fue asaltado el Congreso de EEUU...


BLACK DOG ( China,2024,110’)

DIR.: Guan Hu

INT.: Eddie Peng, Tong Liya, Jia Zhangke, Zhang Yi, Hong Yuan

GÉNERO: Drama


Es una de las dos películas chinas que llegan esta semana a nuestras carteleras. Ganadora en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes, Black Dog es una fábula profundamente humanista que se desarrolla en un remoto pueblo, próximo al desierto de Gobi, coincidiendo con la celebración, en 2008, de los Juegos Olímpicos de Pekín

Se trata del último trabajo del director Guan Hu (Mr.Six), un director en el que prevalece el estilo humanista   y realista y que se acerca a la notable transformación social de su país en este siglo XXI.

(VER COMENTARIO APARTE)




BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA (China,2024.99’)

DIR: Jianjie Lin

INT.: Zu Feng, Ke-Yu Guo,Xilun Sun, Muran Lin

GËNERO: Drama




Breve historia de una familia es la otra e interesante propuesta que nos llega desde China. La familia de esta película la forman un padre biólogo, una madre que trabaja en casa y un hijo adolescente que ve la vida a través de los videojuegos y  si acaso, su interés por la esgrima.

La amistad de Wein con Shuo, un chico tranquilo, estudioso y de escasos recursos económicos es vista con buenos ojos por los padres que poco a poco van integrando a Shuo en la familia, mirando en el espejo lo que querrían fuera la actitud de su hijo. (VER COMENTARIO APARTE)


DIAMANTI (Italia. 2024,135’)

DIR.: Ferzan Ozpetek

INT.: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca,Saea Bosi, Lopredana Cammata, Geppi Cucciani,. Anna Ferzeti

GÉNERO: Drama



El mundo del cine por dentro pero no mirando al director o los actores sino a quienes se ocupan del vestuario , de esa faceta indispensable para dar credibilidad a la narración y más cuando el proyecto es una película de época.

 Diamanti, dirigida por el director italo-turco Ferzan Ozpetek ( Hamman, el baño turco)  trata de dos hermanas Alberta(Luisa Ranieri) y Gabriella(Jasmine Trinca) que son dueñas de un taller de costura en la que exclusivamente trabajan mujeres. En total fueron dieciocho las actrices que han trabajado en la película que comienza con el propio director reuniéndolas y leyéndolas el guion.

VER COMENTARIO APARTE


UNA CENA…Y LO QUE SURJA (FR.2024.77’)

DTRES.: Olivier Ducray, Wilfried Méance

INT.: Isabelle Carré, Bernard Campan, Julia Faure, Pablo Pauly

GÉNERO: Comedia dramática


Una nueva adaptación de Sentimental, la película dirigida por Cesc Gay (Truman)  que ha tenido gran repercusión internacional ya que , además de en Francia había suido adaptada anteriormente en Italia, Suiza, Republica Checa y Corea del Sur-

Muchos actores, de diferentes países, interpretando en la pantalla a los Javier Cámara, Belen Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani que protagonizaron Sentimental

Aunque habría que recordar que la película se basaba ya en la obra de teatro Los vecinos de arriba que Cesc Gay estrenó en 2o16 que, después de su éxito en España e Iberoamérica la convirtió en película en 2020. El filme parte de una anécdota real del cineasta y su mujer que no dejaban de escuchar a una vecina cada vez que hacía el amor con su pareja.

 En la nueva versión francesa, Xavier (Bernard Campan) y su mujer Sophie( Isabelle Carré), llevan 25 años juntos y tratan de romper con la monotonía …La idea parte de Sophie que invita a sus vecinos del piso de arriba, Adele (Julia Faure) y Alban (Pablo Pauly)  a cenar con ellos. Durante la cena crece la tensión sexual porque los invitados hablan de relaciones en grupo o parejas abiertas ,algo que Xavier no concibe.

UNA CENA…Y LO QUE SURJA es una comedia en estado puro, con su dosis agridulce pero que es bastante fiel a la idea original, aunque hay cambios en lo que al desenlace se refiere. ENTRETENIDA

TRES ESTRELLAS



 

NO HE VISTO

JURASSIC WORLD: EL RENACER (EEUU, R.U.,2025.134’)

DIR.: Gareth Edwards

INT.: Scarlett Johansson , Mahershala Alí, Jonayhan Bailey, Rupert Friend, Manuel García-Rulfo

GÉNERO: Aventuras




Desde que Spielberg pusiera en marcha la saga en 1993, son ya siete las películas estrenadas sobre el mundo de los dinosaurios , tres en la primera etapa y otras cuatro a partir de 2015.

  Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars) se centra ahora en la biotecnología del hábitat tropical. La franquicia, que se basó en sus inicios en la novela de Michael Crichton. Aborda otras cuestiones más próximas a la actualidad como el cambio climático, pero sin perder su esencia plena de acción y aventura.

Cuenta como cinco años de después de los acontecimientos de Jurassic World Dominium, la vida ambiental en el planeta se ha vuelto inhóspita para los dioanosaurios. Los que sobreviven viven en entornos tropicales como al que se dirige la doctora Zora Bennet (Scarlett Johansson) junto a su equipo para conseguir material genético de tres enormes dinosaurios, Sin embargo, Zora y los investigadores se quedan atrapados en una isla junto a una familia que se  ha refugiado en el mismo lugar después de que la embarcación en que navegaban fuese atacada por reptiles acuáticos. Rodeados por todo tipo de amenazas descubren un oscuro secreto que pondrá a prueba su supervivencia y el compromiso que tienen entre ellos. La acción está servida




CAPITOLIO VS CAPITOLIO ( España.2925,63’)

DIR.: Javier Horcajada

GÉNERO: Documental






Javier Horcajada estrena su segundo documental tras From my cold dead hands  (2024) que ahondó en la Asociación Nacional del Rifle, en EEUU, a través de miles de horas de Youtube, para mostrarnos como son los amantes de las armas en EEUU, Salvajes, enloquecidos, pero tal vez muchos de ellos sean ciudadanos normales y corrientes que ven en las armas un método de protección y al mismo tiempo de poder.

Esas armas son las que utilizaron los asaltantes al Congreso de EEUU, en Washington, el 6 de enero de 2021, un hecho que nos parecía imposible que se produjera, pero sucedió como en la peor pesadilla.

Capitolio vs Capitolio es un retrato crudo de aquel asalto narrado por sus propios protagonistas, en testimonios recogidos de las redes sociales en los archivos de los propios asaltantes . El documental de Javier Horcajada explora décadas de radicalización en EEUU para cuestionar si fue un hecho aislado o una señal del rumbo que está tomando el país.

Parece como si hubiésemos olvidado lo que ocurrió en la cuna de la democracia, cómo si aquella historia distópica no hubiese existido. Es tanta la afluencia de información a través de multitud de canales que acontecimientos, como aquel, se van diluyendo en la memoria.  Javier Horcajada se encarga de que rememoremos aquellas imágenes y lo que ocurrió aquel seis de enero en EEUU.

Durante la primera media hora nos sentamos ante la pantalla para revivir aquel asalto . El documental narra lo que sucedió en primera persona reviviendo los videos de los asaltantes que derribaron las puertas del Capitolio, ataviados con cuernos, banderas y otros signos tradicionales de EEUU.

La media hora final simultanea estas grabaciones del asalto con películas antiguas en blanco y negro , con propaganda que trataba de explicar al ciudadano los conceptos de democracia y libertad. Algo muy diferente a la que ocurrió en el Congreso estadounidense hace tan solo cuatro años. Un país más dividido, y  con sectores de población con opiniones cada vez más enfrentadas.

La película se llevó el premio del público en el último Documenta celebrado en Madrid


 



 También llega una nueva entrega, la numero 28 del Manga DETECTIVE CONAN : ONE-EYED FLASHBACK (JAP.2025.110’) de Katsuya Shigehara que fue vista en el país nipón por más de dos millones de espectadores el fin de semana en que se estrenó.

 

DIAMANTI: VESTIDOS DE CINE

 

 

DIAMANTI (Italia. 2024,135’)

DIR.: Ferzan Ozpetek

INT.: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Sara Bosi, Lopredana Cammata, Geppi Cucciani,. Anna Ferzeti

GÉNERO: Drama

 




El mundo del cine por dentro pero no mirando al director o los actores sino a quienes se ocupan del vestuario , de esa faceta indispensable para dar credibilidad a la narración y más cuando el proyecto es una película de época.

Diamanti, dirigida por el director italo-turco Ferzan Ozpetek ( Hamman, el baño turco)  trata de dos hermanas Alberta(Luisa Ranieri) y Gabriella(Jasmine Trinca) que son dueñas de un taller de costura en la que exclusivamente trabajan mujeres. En total fueron dieciocho las actrices que han trabajado en la película que comienza con el propio director reuniéndolas y leyéndolas el guion. En esa sastrería , durante los años setenta del pasado siglo, reciben el encargo de realizar todo el vestuario de una superproducción de época, ambientada en el siglo XVIII. Tienen pocos días para llevar adelante el proyecto, pero todas se involucran a pesar de sus problemas personales que, no son ajenos a la vida laboral por mucho que se esfuercen.


Ozpetek muestra su gusto por el melodrama y aborda temas como la identidad, la sexualidad, los conflictos familiares, la solidaridad entre las costureras o su trabajo , sin olvidarse del relato de sus vidas. Como ocurre con las dos hermanas dueñas del taller: Alberta, empoderada y bastante despótica y amargada y Gabriella, atormentada por una pérdida que, lleva años marcando su vida . Además, otras dos mujeres, dos actrices enfrentadas que no deben encontrarse en la sastrería y que provocan algunos de los momentos más divertidos de una película, en la que tampoco falta el humor.

La sastrería es un reto y una competición en que el grupo de mujeres protagonistas debe conseguir el objetivo entre telas de numerosos colores plenos de sensualidad, como los trajes que llevaron Claudia Cardinale en El Gatopardo(1963)o Romy Schneider en Ludwing (1971), ambas de Luchino Visconti que aparecen en la película . 



Dos millones de espectadores se han visto atraídos por esta película en Italia, un filme que, como El hilo invisible, nos introduce en el mundo de la costura.

TRES ESTRELLAS



7/02/2025

BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA : El extraño que vino a cenar

 

BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA (China,2024.99’)

DIR: Jianjie Lin

INT.: Zu Feng, Ke-Yu Guo, Xilun Sun, Muran Lin

GËNERO: Drama




Breve historia de una familia es la otra e interesante propuesta que nos llega desde China. La familia de esta película la forman un padre biólogo, una madre que trabaja en casa y un hijo adolescente que ve la vida a través de los videojuegos y  si acaso, su interés por la esgrima.

La amistad de Wein con Shuo, un chico tranquilo, estudioso y de escasos recursos económicos es vista con buenos ojos por los padres que poco a poco van integrando a Shuo en la familia, mirando en el espejo lo que querrían fuera la actitud de su hijo.



Progresivamente Shuo va ganándose el afecto de los padres, mientras Wein siente cada vez más recelo por el papel que está adquiriendo en su familia . La familia de Wein es una familia acomodada mientras que Shuo, cuya madre falleció cuando tenía 10 años, es maltratado por un padre alcohólico. Sin embargo, un suceso inesperado hará que se produzca un giro en la vida de todos los miembros de la familia.

Shuo representa al extraño que se introduce en una familia convencional y fría en todos los sentidos y, al mismo tiempo frustrada porque se ha ajustado a todo lo que el gobierno chino esperaba de ella, incluida la política del hijo único.


Breve historia de una familia es más que un interesante debut cinematográfico de Jianjie Lin, un cineasta con influencias de Michael Haneke que ha construido su opera prima en torno a la intimidad de la familia, utilizando una forma alegórica. Por eso el personaje del padre es un biólogo porque Juanjuí Lin entiende la familia como una célula viva que está expuesta a numerosos cambios. La película se vio en varios festivales, como Berlín, Sundance o Valladolid,  con  muy buena acogida

La película se vio en Sundance, Berlín o Valladolid, entre otros festivales.

CUATRO ESTRELLAS



 

BLACK DOG: Amistad, solidaridad y...libertad

 

BLACK DOG ( China,2024,110’)

DIR.: Guan Hu

INT.: Eddie Peng, Tong Liya, Jia Zhangke, Zhang Yi, Hong Yuan

GÉNERO: Drama


Es una de las dos películas chinas que llegan esta semana a nuestras carteleras. Ganadora en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes, Black Dog es una fábula profundamente humanista que se desarrolla en un remoto pueblo, próximo al desierto de Gobi, coincidiendo con la celebración, en 2008, de los Juegos Olímpicos de Pekín

Se trata del último trabajo del director Guan Hu (Mr.Six), un director en el que prevalece el estilo humanista   y realista y que se acerca a la notable transformación social de su país en este siglo XXI. El perro que, acompaña al protagonista, se entiende como una metáfora de la libertad que, ha sido vista ya en Francia por cerca de 300.000 espectadores en Francia.

Black Dog cuenta como Lang, un exconvicto , regresa a su pueblo natal a pesar de las amenazas de una banda y se establece en la antigua vivienda familiar . Poco después encuentra a un perro negro, vagabundo y tan solitario como él -Entre ellos surge un vínculo de amistad y solidaridad.

Lang y el perro muestran una soledad compartida. Son dos marginados que deciden apoyarse mutuamente en un ambiente que resulta hostil, con un grupo de aldeanos enfrentándose a los cambios que se están produciendo en el país con motivo de los Juegos Olímpicos… Es una narración lineal, sin ningún tipo de vericueto, buscando, según el propio director, buscando una mayor autenticidad…



Black Dog tiene una enorme fuerza visual , sobre todo, en esas imágenes iniciales con manadas de perros que sobreviven en el desierto y se aventuran por las calles del pueblo. Los perros , como los humanos, anhelan ser libres, y no ser sometidos ni por nada ni por nadie.

CUATRO ESTRELLAS




6/27/2025

Se repone La quimera del Oro de Chaplin en una semana(27,06.25) en que nos acercaremos a la China de los últimos 25 años(A la deriva) o veremos documentales sobre los "desaparecidos" argentinos (Traslados) o el cineasta José Luis Borau

 

ESTRENOS 27 .06.25



Cien años han trascurrido desde que Charles Chaplin estrenara La quimera del oro. Un siglo desde que el genial cineasta contara la odisea de su vagabundo por las heladas tierras de Alaska a la búsqueda de oro. Una película que nos deja escenas inolvidables y que figuran entre las más creativas del “universo Chaplin”.

¿Quién no se acuerda de esa cabaña, en que se protege junto a un hombre sin escrúpulos y un buscador que ha encontrado oro? ¿Qué momentos se viven en esa cabaña donde los tres se refugian por el temporal? La escena de la bota cuidadosamente cocinada y con Charlot degustando los clavos como si fuesen huesos de pollo no la olvidaremos como tampoco el momento en que regresan a la cabaña y el temporal hace que se quede al borde de un precipicio.

Después de tantas penurias, hambre y peligros Charlot se enamora de una joven que trabaja en el salón del pueblo, aunque se llevará una gran desilusión después de preparar minuciosamente una mesa para fin de año a la que ha invitado a la chica y sus amigas. En las películas de Charlot siempre hay malos momentos, pero logra superarlos con su ingenio. Incluso puede llegar a enamorarse y encontrar a la chica de sus sueños.

La quimera del oro fue una genialidad que, ahora se repone en algunos cines en su versión sonora de 1942. Es una muy buena ocasión d disfrutar de Chaplin en pantalla grande. Os comento algunos de los estrenos de esta semana

 

A LA DERIVA ( China.2024.111’)

DIR.: Jia Zhangke

INT.: Zhao Tao, Li Zhubin, Jianin Pan, Lan Zhou, Zhou You

GÉNERO: Drama



Veinticinco años en la historia de China, una de las grandes potencias y la tremenda evolución que ha experimentado. Un cuarto de siglo en que se narra la profunda transformación de la sociedad china de la mano de un director , Jia Zhangke que (...)

VER COMENTARIO APARTE

 

VOLVER A TI ( Dinamarca.2025.96’)

DTRA.: Jeanette Nordahl

INT.: Trine Dyrholm, David Dencik, Johanne Louise Schmidt, Mads Bjorn, Luna Fuglsang Svelmoe

GÉNERO: Drama



Una pareja de mediana edad busca el momento de decirle a sus hijas que van a separarse. Él mantiene una relación con una compañera de trabajo y han decidido irse a vivir juntos.

Cuando acuerdan hablar con ellas, ese mismo día, la madre sufre un ictus. La situación les obligará a prolongar su convivencia , y tal vez retomar el amor que parecía haberse evaporado .

VER COMENTARIO APARTE

 

 

TRASLADOS (Argentina.2024.90’)

DIR: Nicolás Gil Lavedra

GÉNERO: Documental

 

No es la primera ni será la película que trate de la dictadura militar argentina en el periodo que va de 1976 a 1983. Han sido muchos los directores que han contado los horrores de aquellos años como fue Marco Bechis con Garaje Olimpo que, narraba los vuelos de la muerte con miles de personas lanzadas al mar o el Río de la Plata  y desapareciendo en sus aguas.

VER COMENTARIO APARTE


 

RAMÓN Y RAMÓN (Perú. España, Uruguay. 2024.100’)

DIR.: Salvador del Solar

INT.: Emanuel Soriano, Álvaro Cervantes, Darío Yazbek Bernal, Beto Benites, Ebelin Ortiz

GÉNERO: Drama



Lima 2020.Una ciudad solitaria con sus habitantes confinados en sus domicilios por el confinamiento.

Ramón vive en su apartamento, confinado como todos y solo tras la ruptura con su pareja. A esa situación se suma la muerte de su padre, del que estaba distanciado desde muchos años atrás. Cuando recibe sus cenizas propone al hermano de su padre llevarlas al pueblo donde nació, cuando sea posible salir del confinamiento.

En este interín conoce a Mateo, un joven español que se ha quedado atrapado en Lima por el confinamiento. Entre ellos hay empatía, pero, mientras Ramón, homosexual, se siente fuertemente atraído por Mateo no siente ninguna atracción sexual por Ramón.

Ramón y Ramón que estuvo en la sección Horizontes Latinos en San Sebatián se ha basado en una historia real el encuentro casual entre dos chicos uno gay y otro heterosexual que, superadas sus distintas expectativas establecen poco a poco, un vínculo de amistad.


Tanto que Mateo decide acompañar a Ramón en un viaje para esparcir las cenizas en Mito en la región de Junín, la ciudad natal de su padre . En esa travesía Ramón descubre que buscaba respuestas a las preguntas que tenía sobre su familia y su padre en particular. Es un viaje de purificación para seguir adelante superando los heridas que arrastra desde su infancia.

Ramón y Ramón es, además, una película realizada con sensibilidad y honestidad que explora la relación de amistad de dos jóvenes en aquellos tiempos, no tan lejanos, en que la pandemia cambió nuestras vidas

TRES ESTRELLAS



 

 

NO HE VISTO

F1: LA PELÍCULA (EEUU-2025.155’)

DIR.: Joseph Kosinski

INT.: Brad Pitt, Damson Idris, Javier Bardem, Kerry Condon, Tobias Menzies, Sarah  Niles

GÉNERO: Acción


 

Las películas relacionadas con el mundo de la velocidad automovilística no son novedad. Gran Prix, Rush, Senna, Le Mans…nos introducen de una u otra forma en el selecto mundo de los grandes premios bien sea a través deL biopic de grandes pilotos o recurriendo a la ficción con héroes como el que nos trae F1: La película que llega esta semana a nuestros cines.

Apodado “el más grande de todos los tiempos”, Sonny Hayes (Brad Pitt)  era el fenómeno más prometedor de la Fórmula 1 en la década de los 90 hasta que un accidente casi acaba con su carrera.



Treinta años, después, es un piloto nómada a sueldo, al que contacta su antiguo compañero de equipo Rubén Cervantes (Javier Bardem) , propietario de un equipo de Fórmula 1, en serios apuros económicos.Rubén ,como si de Rocky Balboa se tratara volviendo al ring tres décadas después,  convence a Sonny para volver a la Formula 1 y tener así una última oportunidad para salvar al equipo y , al mismo tiempo, ser el mejor del mundo. Su compañero en la escudería será el novato Joshua Pearce (Damson Idris), el piloto estrella del equipo que esta decidido a imponer su propio ritmo y no cree que una vieja gloria pueda  liderar el equipo.




 BORAU Y EL CINE  (Esp.2024.80’)

DIR.: Germán Roda

GÉNERO: Documental



José Luis Borau es uno de los referentes del cine español. Películas como Hay que matar a B, Furtivos, Tata Mía o Leo definen una trayectoria plena de coherencia que se inició desde muy niño en Zaragoza, la ciudad en que nació

El documental cuenta como un niño enamorado del cine consigue que su sueño se haga realidad, pero no es como él se lo había imaginado…Durante toda su vida intentara hacer el cine que le hubiera gustado al niño de su infancia, como seguramente, Río Abajo, un western que fue un fracaso comercial y la perdida de mucho dinero para la productora de Borau.

Borau y el cine recorre en paralelo la vida y la obra de uno de los mejores cineastas de nuestro país. Cuenta su infancia en Zaragoza donde estudió y comenzó a trabajar cono critico para el Heraldo de Aragón, para acabar en Madrid estudiando en las primeras escuelas de cine, de la que saldrían los cineastas que cambiaron el cine español como Berlanga, Bardem, Camus, Saura o Miguel Picazo…


Junto a imágenes de archivo u opiniones del ya fallecido Borau, se recogen testimonios de Fernando Méndez Leite, Miguel Rellán, Iciar Bollaín, Alicia Sánchez, Carlos F. Heredero o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.