INT.: Hélene
Vincent, Pierre Lottin, Juliette Gasquet, David Ayala, Henock Cortes
GÉNERO:
Comedia dramática
Es la
primera película de las que comento que tiene a la muerte asistida como centro
de la trama. Lleva camino de convertirse en un subgénero porque cada vez son
más comunes las películas que hablan de la eutanasia de una u otra forma como
han sido los casos recientes de dos grandes directores, Pedro Almodóvar ( La
habitación de al lado) y Costa Gavras ( El último suspiro)
Bon voyage
Marie es laópera
primade la directora Enya Baroux quien concibió la película tras el fallecimiento
de su abuela con la que mantenía un vínculo muy estrecho.
La película
es una road movie muy particular. Algunos la comparan con Pequeña miss Sunshine
pero aquí el destino no es un concurso de belleza y si una clínica suiza de
muerte asistida.
La
protagonista es una mujer de ochenta años que sabe que padece cáncer en fase
terminal y decide recurrir a la eutanasia. Como en Francia no está legalizada
decide que se lleve a cabo en Suiza . El problema es que no quiere decírselo a
su hijo no a su nieta y recurre a un auxiliar de asistencia social para que la
ayude a llevar a cabosu última
voluntad. Los cuatro, sin que hijo y nieta sepan nada, se embarcan en una
autocaravana para recoger una supuesta herencia en Suiza.
Hay una gran
serenidad y dulzura en Marie, la anciana protagonista que, ama la vida ,pero
que sabe que el final va a llegar pronto y no quiere sufrir y hacer sufrir a
los suyos.
Las buenas
interpretaciones sostienen una película que trata de manera natural un tema tan
complicado como la eutanasia. Mucha humanidad y corazón en una película que
entretiene, dejando a un lado la lágrima fácil.
Esta semana leí que El Ojo Crítico desaparecía de la
parrilla de Radio Nacional después de cuarenta y dos en antena. Para que su
desaparición no fuese completa el informativo cultural, seña de identidad de
RNE durante más de cuatro décadas , pasaba a Radio Cinco .
Ha sido una larga trayectoria por la que han pasado todos
los representantes de la cultura de este país, los que ya se fueron y los que
hoy siguen manteniendo viva la llama del conocimiento. No se la audiencia que
tiene ahora El Ojo Crítico, encajado en una franja horaria impropia, las tres
de la tarde, pero cumple la función de la Radio pública difundiendo la cultura
en todas sus facetas . No es un programa arcaico es un programa en que sus
diferentes directores-presentadores han aportado su propio sello, pero
manteniendo siempre el interés general abriendo los micrófonos para un estreno
cinematográfico o teatral; un concierto, una exposición o la presentación de un
nuevo libro.
Tuve la suerte de dirigir El Ojo Critico de 1988 a 1991 y en
ese periodo creamos los premios que aún hoy continúan teniendo el reconocimiento
del mundo de la cultura. Antes de que lo dirigiera, el programa comenzó en
Radio 3 de la mano de Aurora de Andrés y Alfonso Gil, cuando Fernando G,
Delgado dirigía la emisora. Cuando
Fernando pasó a dirigir Radio Nacional el programa pasó a esta emisora primero
con Carlos Blanco y posteriormente, con Charo Mostaza y Teodoro Izquierdo al
que sustituí.
Se emitía a las nueve de la noche , una hora más que
apropiada en aquellos años, como lo confirma el hecho de que llegase a tener
cerca de doscientos mil oyentes. Cuando alguno me comentaba que no era una
cifra muy alta yo me imaginaba el Bernabéu dos veces lleno de personas escuchando
en un transistor la actualidad cultural. Y la comparativa me resultaba más que satisfactoria.
Aquel periodo que viví con un pequeño equipo de edición, Elisabeth Norell, Paz
Ramos, que posteriormente dirigiría el programa y Ana Jiménez, hoy corresponsal
de TVE en Buenos Aires, junto a los compañeros del área de Cultura y la
aportación de las emisoras territoriales, nos permitió estar en todos los
grandes acontecimientos culturales como los premios Nobel a Camilo José Cela y
Octavio Paz; la irrupción internacional de Pedro Almodóvar con su primera candidatura
a los Oscar con “Mujeres al borde de un ataque” o el avance imparable de Jaume
Plensa que, en 1990 obtuvo el primer premio de El Ojo Critico en Artes
Plásticas. Hoy Plensa es un artista reconocido
mundialmente como muchos otros de los premiados en mi época o en la de Javier
Lostalé, Eduardo Sotillos, Ángeles Caso, Laura Barrachina… y otros muchos compañeros que han dado
prestigio a un programa diferente a todos los que existen en la radio española
Esa diferencia es la que no hace comprensible la determinación
tomada por la nueva dirección de RNE de relegar, casi esconder El Ojo Crítico,
sin menospreciar para nada a Radio 5 que cumple otra función esencial como es la
información. Radio Cinco es otra cosa y El Ojo Critico no debe desaparecer de
donde siempre ha estado y tener una franja horaria apropiada para llegar a
todos aquellos que están interesados por la cultura en todas sus vertientes y
facetas .La cultura española pierde a uno de sus más reconocidos referentes por mucho que nos digan que continuará en otra emisora.
Las imágenes de un chaval de 16 años salvajemente golpeado
por una docena de personas ,por su aparente aspecto magrebí, nos lleva a
plantearnos qué está ocurriendo en nuestro país, en toda Europa contra esa caza
al inmigrante que proclaman a los cuatro vientos los grupos ultraderechistas. ¿Dos
personas han sido detenidas y los otros diez cobardes, dónde están?
La policía y la guardia civil tiene que detener a todos
cuantos han protagonizado acciones violentas en Torre Pacheco y debe
investigarse con firmeza la incitación al odio promovida desde las redes
sociales mediante noticias, fotografías o videos falsos que alimentan la
semilla de la irracionalidad y la violencia.
Es un movimiento organizado que ha acudido a los
llamamientos de las redes y ha sembrado el caos en una localidad de 40.000
habitantes, en que menos de 7,000 personas proceden de la emigración. Hay
muchas personas llegadas del Magreb o del África subsahariana que llevan veinte
o treinta años conviviendo pacíficamente en esta localidad murciana. Sus hijos nacieron
ya en España y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquiera de esos
españoles de “pura cepa” que reivindican los Alvise o Abascal , ambos claramente
descendientes de magrebíes , judíos o quizá, cristianos .
Ellos prometen que cuando gobiernen echarán a ocho millones
de inmigrantes y sus descendientes y quizá ,entonces, tengan que ponerse a
trabajar, como señaló Rufián en el Congreso, refiriéndose al líder de Vox.
No me imagino a los cachorros de la ultraderecha trabajando
en la construcción, limpiando las calles, dedicándose al servicio doméstico o
la agricultura o cuidado a los ancianos. Los que vienen de fuera, como hicieron
los españoles cuando emigraron, se ocupan de los trabajos que no quieren los
nativos.
En cualquier caso, si quieren echar a ocho millones de personas
que se miren un poco el ombligo a ver si se quedan sin dirigentes poseedores de
apellidos tan castizos como De Meer, Smith, Tersch o pseudo - periodistas como Ndongo.
Sucesos como los de Torre Pacheco nos retrotraen a lo
ocurrido en El Ejido , en Almería hace un cuarto de siglo. Allí prendió la semilla
del racismo y lo xenofobia y solo hizo falta una chispa, por muy pequeña que fuera
para que la semilla vuelva a prender. La brutal paliza que sufrió un vecino de
68 años a manos de varios agresores , al parecer, todos de origen magrebí, alimentó
el odio y la llegada de varios grupos “ultras” a la localidad murciana perfectamente
orquestados para sembrar el caos. Hoy siguen las convocatorias y las amenazas ,
a pesar de que los agresores han sido ya detenidos.
Hay que responder a la violencia ultra no con violencia y si
con sentido común. No puede permitirse que los ultras sigan campando a sus anchas
y sean arengados desde los partidos de la extrema derecha que, hacen todo lo
posible por socavar el estado de Derecho.
No puede ser que desde organizaciones próximas a estos
partidos como Hazte Oír, Manos Limpias o Abogados Cristianos planteen todo tipo
de querellas contra quienes consideren oportuno y no reciban la misma moneda
desde organizaciones democráticas los ultras de Torre Pacheco o los promotores
de mensajes de odio desde las redes sociales.
No puede mirarse para otro lado ante el creciente avance de
la extrema derecha en Europa. Están en juego los valores democráticos y el bienestar
de todos. No nos engañemos. La ultraderecha no quiere la democracia, se está
amparando en ella para crecer como hizo Hitler que, en 1933 se hizo con el poder
en Alemania, tras impedir que otros partidos concurriesen a las elecciones. No
hay nada como beneficiarse de la libertad y los beneficios de un sistema
democrático para luego, desde el poder, aniquilarlo.
La democracia debe defenderse y recurrir a todos los métodos
legales de que disponga para poner freno a esta ola ultra que busca acabar con
la convivencia. Hay que erradicar las jaurías.
Michael Hazanavicius, ganador en
2011 del Oscar a la mejor dirección por The Artist, dirige su primera
película de animación. rindiendo homenaje a quienes en medio del horror de la
II Guerra Mundial, decidieron salvar vidas
“La
mercancía más preciosa”, se nos muestra en dos planos que en contados momentos llegan a
confluir. En un bosque invernal,
completamente nevado, un leñador y su mujer viven humildemente en su cabaña.
Ella ansía tener el hijo que perdió y confía que el que venga sea un regalo del
cielo .(...)
VER COMENTARIO APARTE
LA
ACUSACIÓN (FR. BÉL. 2024.91’)
DIR.:
Teddi Lussi-Modeste
INT.:
François Civil, Shain Boumedine, Toscane Duquesne, Malloru Wanecque
GÉNERO:
Drama
Es una de
esas películas que te revuelve en el asiento frente a la injusticia. Julien es
un joven profesor que busca motivar a sus alumnos adolescentes en sus clases de
literatura, cuando una de sus alumnas escribe una carta a la jefa de estudios
dando a entender que ha pretendido seducirla.
Poco a poco
la denuncia va adquiriendo cuerpo ante la indefensión de Julien que ha ocultado
que es gay y tiene una pareja desde hace algún tiempo. Sus propios compañeros
se muestran divididos en sus apoyos y critican los métodos que utiliza que,
consideran demasiado innovador en un instituto bastante conflictivo.
VER COMENTARIO APARTE
NO HE VISTO
TRES
AMIGAS(FR.,2024.117’)
DIR.:
Emmanuel Mouret
INT.:
India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard
GÉNERO:
Comedia dramática
Tres amigas
es una comedia
dramática que muestra la complicidad y buena sintonía entre tres mujeres , tras
la ruptura sentimental de una de ellas.
Plantea como
afrontar las rupturas traumáticas o no, tratando de ser honesta con como eres o
necesitas ser, aunque con ello hagas daño a otras personas , incluidas esas amigas
que quieres mucho, y que forman parte de tu vida mucho más que las parejas
pasajeras que puedas haber tenido.
La
protagonista descubre que es más complicado gestionar su nueva situación de
soltera con sus amigas de siempre que con ella misma. Una película sobre las mujeres
desde la mirada de un hombre, Emmanuel Moret, quién reconoce influencias del
norteamericano Robert Altman.
KÖLN 75
(ALE., POL, BELG. 2025. 112’)
DIR.: Ido
Fluck
INT.:
Mala Ende, John Magaro, Alexander Scheeer. Michaerl Chernus, Ulrich Tukur, Jordis
Triebel
GÉNERO: Comedia
dramática
Casi
hablamos de la historia de una obsesión. La protagonista Vera Brandes arriesgó todo
para conseguir que el pianista de jazz, Keith Jarret diese un concierto en la Opera de Colonia, el
24 de enero de 1975.
De aquel
concierto nació el mítico álbum “The Köln Concert”, uno d ellos álbumes de jazz
más exitosos de la historia.
La película
cuenta todas las dificultades y problemas a los que se enfrentó Vera para
conseguir llevar adelante el concierto.
Keith Jarret,
que tiene ahora 79 años, no tiene un buen recuerdo del concierto que considera
repetitivo y siempre ha afirmado que le gustaría destruir todas las copias que
quedan del LP para que no le sigan recordando su actuación. No ha querido colaborar, bajo ningún concepto
en la película.
EN LA
CORRIENTE (Corea del Sur.2024.111’)
DIR.:
Hong Sang-soo
INT.: Kim
Min-hee, Know Hae-hyo, Cho Yun-hee, He Seong-guk
GÉNERO:
Drama
No es
novedad que el surcoreano Hong Sang-Soo estrene una película. Suele llevar a
las salas dos títulos por año y ya tiene 32 películas en su filmografía.
“En la
corriente” sigue explorando en la magia de lo cotidiano ,
ahora centrándose en la vejez y en los sueños compartidos, protagonizada por su
musa y pareja Kim Mee.hee, premiada por su actuación tanto en Locarno y como en
Gijón.
Con su nueva película regresa al ambiente universitario
como ya hizo en títulos como Our Sunshi (2013) y ahonda en temas existenciales sin renunciar
al sentido del humor. Cuenta como una profesora universitaria invita a su tío ,
un actor caído en desgracia, a dirigir la obra que ensayan sus alumnas. Lo que
busca ser un reencuentro de viejos tiempos se convierte en un escándalo que los
involucra a los dos .
Un canto a
la búsqueda del entendimiento y la comprensión entre seres humanos , en un
mundo lleno de cambios.
SUPERMAN (EEUU.2025. 129’)
DIR.: James Gunn
INT.: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas
Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced…
GÉNERO: Fantástica
Superman vuelve con fuerza porque quizá nunca se ha ido. Noventa
años después de que fuera creado por dos jóvenes de Cleveland Jerry Siegel y
Joe Schuster, el más famosos de los superhéroes vuelve a la pantalla grande de
la mano de James Gun (El escuadrón suicida(2021) o la trilogía Guardianes
de la galaxia) con David Corenswet tomando el relevo de otros míticos actores
como Christopher Reeve o Brandon Routh.
El nuevo Superman sigue siendo un héroe que utiliza sus poderes
para proteger a la humanidad. Ese protagonismo no le gusta nada a Lex Luthor (Nicholas
Hoult) el hombre más rico del planeta que hará todo lo posible por ensuciar
su imagen.
No faltará tampoco el tono romántico con el inicio de la
relación Superman/Clark Kent con Lois Lane
(Rachel Brosnahan)
INT.:
François Civil, Shain Boumedine, Toscane Duquesne,Malloru Wanecque
GÉNERO:
Drama
Es una de
esas películas que te revuelve en el asiento frente a la injusticia. Julien es
un joven profesor que busca motivar a sus alumnos adolescentes en sus clases de
literatura, cuando una de sus alumnas escribe una carta a la jefa de estudios
dando a entender que ha pretendido seducirla.
Poco a poco
la denuncia va adquiriendo cuerpo ante la indefensión de Julien que ha ocultado
que es gay y tiene una pareja desde hace algún tiempo. Sus propios compañeros
se muestran divididos en sus apoyos y critican los métodos que utiliza que,
consideran demasiado innovador en un instituto bastante conflictivo.
Julien se
debe enfrentar a todos y a todas para demostrar su inocencia. La situación que
vive nos hace sentirnos impotentes, como ocurría en aquella película de Thomas
Vinterberg, “La caza”, en que el `protagonista, un profesor de guardería
era acusado por una niña y encontraba rápidamente la complicidad de los padres
e incluso de quienes consideraba amigos que daban crédito al relato confuso de
una niña de apenas, tres o cuatro años.
La
acusación nos deja
mal sabor de boca, sabiendo que se sustenta en una historia real, porque pone
delante de nuestros ojos las difíciles situaciones que deben afrontar los
educadores, incluidas las amenazas de muerte. Se sustenta en hechos reales
vividos por el propio director de la película y plantea el debate sobre el
valor de la verdad hoy día y la situación actual de la enseñanza.
Es un
problema grave a la espera de que la comunidad educativa encuentre un punto de
apoyo para el dialogo entre todos los implicados: políticos, educadores, padres
y alumnos.
Michael Hazanavicius, ganador en
2011 del Oscar a la mejor dirección por The artist, dirige su primera
película de animación. rindiendo homenaje a quienes en medio del horror de la
II Guerra Mundial, decidieron salvar vidas
“La
mercancía más preciosa”, se nos muestra en dos planos que en contados momentos llegan a
confluir. En un bosque invernal,
completamente nevado, un leñador y su mujer viven humildemente en su cabaña.
Ella ansía tener el hijo que perdió y confía que el que venga sea un regalo del
cielo . De camino a Auschwitz, en un tren
mercancías en que hombres, mujeres y niños viajan hacinados como animales, un
padre lanza a su hija, un bebé, desde el
tren para intentar que alguien la recoja y pueda salvarse. La mujer la
encuentra y aunque en principio el leñador se opone, acabará aceptando la
situación, un gesto que cambiará sus vidas para siempre.
La historia
está basada en la novela homónima de Jean-Claude Grumberg, con quien Hazanavicius ha coescrito el guion. El cineasta cuenta
una historia muy personal porque sus abuelos escaparon del campo de concentración,
pero no así muchos familiares y amigos …
No es la
primera ni la última película sobre el holocausto que regularmente asoma a las
pantallas para contar nuevas historias vinculadas al horror del nazismo. Hazanavicius, que presentó la película en Cannes y
Valladolid ,consideró que la animación fuera la herramienta perfecta para dar
su visión sobre el holocausto, más bien sobre las personas que salvaron vidas
porque tomaron las decisiones correctas en sintonía con la humanidad y la
dignidad.
La película
tiene un tono expresionista, con una animación que en las secuencias que nos
acercan al campo de concentración muestran sin esconderse, la barbarie que se
vivió en su interior.
Hay un grito
como el de Munch, diferentes rostros expresando el horror. Los supervivientes
son fantasmas, son espectros que viven una nueva vida porque la otra se la
arrancaron.
Los sin
corazón, como los denominaban los nazis, si tienen corazón. El amor como relata
Hazanavicius, debe existir el amor por encima de todo porque que la vida
continue a pesar del horror.
El
productor, es uno d ellos cineastas más respetados de Francia, Robert
Guediguian y a la música de Alexandre Desplat se suma la narración de Jean
Louis Trintignant, en su último trabajo antes de su fallecimiento en 2022.
Esta semana, el pasado miércoles , la séptima entrega de Jurassic Park inauguró los estrenos de este mes de julio en que está previsto entre otros títulos otro reetido blockbuster, Superman.
Primer fin de semana de julio con títulos muy interesantes procedentes de China, Italia, Francia, EEUU y el esperado documental español Capitolio VS Capitolio que, nos lleva a 2021, cuando fue asaltado el Congreso de EEUU...
BLACK DOG
( China,2024,110’)
DIR.:
Guan Hu
INT.:
Eddie Peng, Tong Liya, Jia Zhangke, Zhang Yi, Hong Yuan
GÉNERO:
Drama
Es una de las
dos películas chinas que llegan esta semana a nuestras carteleras. Ganadora en
la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes, Black Dog es
una fábula profundamente humanista que se desarrolla en un remoto pueblo, próximo
al desierto de Gobi, coincidiendo con la celebración, en 2008, de los Juegos Olímpicos
de Pekín
Se trata del
último trabajo del director Guan Hu (Mr.Six), un director en el que prevalece
el estilo humanistay realista y que se
acerca a la notable transformación social de su país en este siglo XXI.
(VER COMENTARIO APARTE)
BREVE
HISTORIA DE UNA FAMILIA (China,2024.99’)
DIR: Jianjie
Lin
INT.: Zu
Feng, Ke-Yu Guo,Xilun Sun, Muran Lin
GËNERO:
Drama
Breve
historia de una familia es la otra e interesante propuesta que nos llega desde China. La familia de
esta película la forman un padre biólogo, una madre que trabaja en casa y un
hijo adolescente que ve la vida a través de los videojuegos y si acaso, su interés por la esgrima.
La amistad de
Wein con Shuo, un chico tranquilo, estudioso y de escasos recursos económicos
es vista con buenos ojos por los padres que poco a poco van integrando a Shuo
en la familia, mirando en el espejo lo que querrían fuera la actitud de su
hijo. (VER COMENTARIO APARTE)
El mundo del
cine por dentro pero no mirando al director o los actores sino a quienes se
ocupan del vestuario , de esa faceta indispensable para dar credibilidad a la
narración y más cuando el proyecto es una película de época.
Diamanti, dirigida por el director italo-turco
Ferzan Ozpetek ( Hamman, el baño turco)trata de dos hermanas Alberta(Luisa Ranieri) y Gabriella(Jasmine
Trinca) que son dueñas de un taller de costura en la que exclusivamente
trabajan mujeres. En total fueron dieciocho las actrices que han trabajado en
la película que comienza con el propio director reuniéndolas y leyéndolas el
guion.
INT.:
Isabelle Carré, Bernard Campan, Julia Faure, Pablo Pauly
GÉNERO:
Comedia dramática
Una nueva adaptación de Sentimental, la película
dirigida por Cesc Gay (Truman) que ha tenido gran repercusión internacional
ya que , además de en Francia había suido adaptada anteriormente en Italia,
Suiza, Republica Checa y Corea del Sur-
Muchos
actores, de diferentes países, interpretando en la pantalla a los Javier
Cámara, Belen Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani que protagonizaron Sentimental
Aunque
habría que recordar que la película se basaba ya en la obra de teatro Los
vecinos de arriba que Cesc Gay estrenó en 2o16 que, después de su éxito en España
e Iberoamérica la convirtió en película en 2020. El filme parte de una anécdota
real del cineasta y su mujer que no dejaban de escuchar a una vecina cada vez
que hacía el amor con su pareja.
En la nueva versión
francesa, Xavier (Bernard Campan) y su mujer Sophie( Isabelle Carré), llevan 25
años juntos y tratan de romper con la monotonía …La idea parte de Sophie que
invita a sus vecinos del piso de arriba, Adele (Julia Faure) y Alban (Pablo
Pauly)a cenar con ellos. Durante la
cena crece la tensión sexual porque los invitados hablan de relaciones en grupo
o parejas abiertas ,algo que Xavier no concibe.
UNA
CENA…Y LO QUE SURJA es una comedia en estado puro, con su dosis agridulce pero que es bastante fiel
a la idea original, aunque hay cambios en lo que al desenlace se refiere. ENTRETENIDA
TRES
ESTRELLAS
NO HE VISTO
JURASSIC
WORLD: EL RENACER (EEUU, R.U.,2025.134’)
DIR.:
Gareth Edwards
INT.:
Scarlett Johansson , Mahershala Alí, Jonayhan Bailey, Rupert Friend, Manuel
García-Rulfo
GÉNERO:
Aventuras
Desde que
Spielberg pusiera en marcha la saga en 1993, son ya siete las películas
estrenadas sobre el mundo de los dinosaurios , tres en la primera etapa y otras
cuatro a partir de 2015.
Gareth
Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars) se centra ahora en la
biotecnología del hábitat tropical. La franquicia, que se basó en sus inicios
en la novela de Michael Crichton. Aborda otras cuestiones más próximas a la
actualidad como el cambio climático, pero sin perder su esencia plena de acción
y aventura.
Cuenta como cinco
años de después de los acontecimientos de Jurassic World Dominium, la
vida ambiental en el planeta se ha vuelto inhóspita para los dioanosaurios. Los
que sobreviven viven en entornos tropicales como al que se dirige la doctora
Zora Bennet (Scarlett Johansson) junto a su equipo para conseguir material
genético de tres enormes dinosaurios, Sin embargo, Zora y los investigadores se
quedan atrapados en una isla junto a una familia que seha refugiado en el mismo lugar después de que
la embarcación en que navegaban fuese atacada por reptiles acuáticos. Rodeados por
todo tipo de amenazas descubren un oscuro secreto que pondrá a prueba su
supervivencia y el compromiso que tienen entre ellos. La acción está servida
CAPITOLIO
VS CAPITOLIO ( España.2925,63’)
DIR.:
Javier Horcajada
GÉNERO:
Documental
Javier
Horcajada estrena su segundo documental tras From my cold dead hands (2024) que ahondó en la Asociación
Nacional del Rifle, en EEUU, a través de miles de horas de Youtube, para mostrarnos
como son los amantes de las armas en EEUU, Salvajes, enloquecidos, pero tal vez
muchos de ellos sean ciudadanos normales y corrientes que ven en las armas un
método de protección y al mismo tiempo de poder.
Esas armas
son las que utilizaron los asaltantes al Congreso de EEUU, en Washington, el 6
de enero de 2021, un hecho que nos parecía imposible que se produjera, pero sucedió
como en la peor pesadilla.
Capitolio
vs Capitolio es un
retrato crudo de aquel asalto narrado por sus propios protagonistas, en
testimonios recogidos de las redes sociales en los archivos de los propios
asaltantes . El documental de Javier Horcajada explora décadas de radicalización
en EEUU para cuestionar si fue un hecho aislado o una señal del rumbo que está
tomando el país.
Parece como
si hubiésemos olvidado lo que ocurrió en la cuna de la democracia, cómo si
aquella historia distópica no hubiese existido. Es tanta la afluencia de
información a través de multitud de canales que acontecimientos, como aquel, se
van diluyendo en la memoria. Javier
Horcajada se encarga de que rememoremos aquellas imágenes y lo que ocurrió
aquel seis de enero en EEUU.
Durante la primera
media hora nos sentamos ante la pantalla para revivir aquel asalto . El
documental narra lo que sucedió en primera persona reviviendo los videos de los
asaltantes que derribaron las puertas del Capitolio, ataviados con cuernos,
banderas y otros signos tradicionales de EEUU.
La media
hora final simultanea estas grabaciones del asalto con películas antiguas en
blanco y negro , con propaganda que trataba de explicar al ciudadano los
conceptos de democracia y libertad. Algo muy diferente a la que ocurrió en el Congreso
estadounidense hace tan solo cuatro años. Un país más dividido, y con
sectores de población con opiniones cada vez más enfrentadas.
La película
se llevó el premio del público en el último Documenta celebrado en Madrid
También
llega una nueva entrega, la numero 28 del Manga DETECTIVE CONAN : ONE-EYED
FLASHBACK (JAP.2025.110’) de Katsuya Shigehara que fue vista en el país nipón
por más de dos millones de espectadores el fin de semana en que se estrenó.
INT.: Luisa
Ranieri, Jasmine Trinca, Sara Bosi, Lopredana Cammata, Geppi Cucciani,. Anna
Ferzeti
GÉNERO:
Drama
El mundo del
cine por dentro pero no mirando al director o los actores sino a quienes se
ocupan del vestuario , de esa faceta indispensable para dar credibilidad a la
narración y más cuando el proyecto es una película de época.
Diamanti, dirigida por el director italo-turco
Ferzan Ozpetek ( Hamman, el baño turco) trata de dos hermanas Alberta(Luisa
Ranieri) y Gabriella(Jasmine Trinca) que son dueñas de un taller de
costura en la que exclusivamente trabajan mujeres. En total fueron dieciocho
las actrices que han trabajado en la película que comienza con el propio
director reuniéndolas y leyéndolas el guion. En esa sastrería , durante los
años setenta del pasado siglo, reciben el encargo de realizar todo el vestuario
de una superproducción de época, ambientada en el siglo XVIII. Tienen pocos días
para llevar adelante el proyecto, pero todas se involucran a pesar de sus problemas
personales que, no son ajenos a la vida laboral por mucho que se esfuercen.
Ozpetek muestra
su gusto por el melodrama y aborda temas como la identidad, la sexualidad, los
conflictos familiares, la solidaridad entre las costureras o su trabajo , sin
olvidarse del relato de sus vidas. Como ocurre con las dos hermanas dueñas del
taller: Alberta, empoderada y bastante despótica y amargada y Gabriella,
atormentada por una pérdida que, lleva años marcando su vida . Además, otras dos
mujeres, dos actrices enfrentadas que no deben encontrarse en la sastrería y
que provocan algunos de los momentos más divertidos de una película, en la que
tampoco falta el humor.
La sastrería
es un reto y una competición en que el grupo de mujeres protagonistas debe
conseguir el objetivo entre telas de numerosos colores plenos de sensualidad, como
los trajes que llevaron Claudia Cardinale en El Gatopardo(1963)o Romy Schneider
en Ludwing (1971), ambas de Luchino Visconti que aparecen en la película .
Dos millones
de espectadores se han visto atraídos por esta película en Italia, un filme que, como El hilo invisible, nos
introduce en el mundo de la costura.
Breve historia
de una familia es la
otra e interesante propuesta que nos llega desde China. La familia de esta
película la forman un padre biólogo, una madre que trabaja en casa y un hijo adolescente
que ve la vida a través de los videojuegos y si acaso, su interés por la esgrima.
La amistad de
Wein con Shuo, un chico tranquilo, estudioso y de escasos recursos económicos
es vista con buenos ojos por los padres que poco a poco van integrando a Shuo
en la familia, mirando en el espejo lo que querrían fuera la actitud de su
hijo.
Progresivamente
Shuo va ganándose el afecto de los padres, mientras Wein siente cada vez más recelo
por el papel que está adquiriendo en su familia . La familia de Wein es una
familia acomodada mientras que Shuo, cuya madre falleció cuando tenía 10 años,
es maltratado por un padre alcohólico. Sin embargo, un suceso inesperado hará
que se produzca un giro en la vida de todos los miembros de la familia.
Shuo
representa al extraño que se introduce en una familia convencional y fría en
todos los sentidos y, al mismo tiempo frustrada porque se ha ajustado a todo lo
que el gobierno chino esperaba de ella, incluida la política del hijo único.
Breve
historia de una familia es más que un interesante debut cinematográfico de Jianjie Lin, un
cineasta con influencias de Michael Haneke que ha construido su opera prima en
torno a la intimidad de la familia, utilizando una forma alegórica. Por eso el
personaje del padre es un biólogo porque Juanjuí Lin entiende la familia como
una célula viva que está expuesta a numerosos cambios. La película se vio en
varios festivales, como Berlín, Sundance o Valladolid, con muy
buena acogida
La película
se vio en Sundance, Berlín o Valladolid, entre otros festivales.
INT.:
Eddie Peng, Tong Liya, Jia Zhangke, Zhang Yi, Hong Yuan
GÉNERO:
Drama
Es una de las
dos películas chinas que llegan esta semana a nuestras carteleras. Ganadora en
la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes, Black Dog es
una fábula profundamente humanista que se desarrolla en un remoto pueblo, próximo
al desierto de Gobi, coincidiendo con la celebración, en 2008, de los Juegos Olímpicos
de Pekín
Se trata del
último trabajo del director Guan Hu (Mr.Six), un director en el que prevalece
el estilo humanistay realista y que se
acerca a la notable transformación social de su país en este siglo XXI. El
perro que, acompaña al protagonista, se entiende como una metáfora de la
libertad que, ha sido vista ya en Francia por cerca de 300.000 espectadores en
Francia.
Black Dog cuenta como Lang, un exconvicto ,
regresa a su pueblo natal a pesar de las amenazas de una banda y se establece en
la antigua vivienda familiar . Poco después encuentra a un perro negro, vagabundo
y tan solitario como él -Entre ellos surge un vínculo de amistad y solidaridad.
Lang y el
perro muestran una soledad compartida. Son dos marginados que deciden apoyarse
mutuamente en un ambiente que resulta hostil, con un grupo de aldeanos enfrentándose
a los cambios que se están produciendo en el país con motivo de los Juegos Olímpicos…
Es una narración lineal, sin ningún tipo de vericueto, buscando, según el propio
director, buscando una mayor autenticidad…
Black Dog tiene una enorme fuerza visual ,
sobre todo, en esas imágenes iniciales con manadas de perros que sobreviven en
el desierto y se aventuran por las calles del pueblo. Los perros , como los
humanos, anhelan ser libres, y no ser sometidos ni por nada ni por nadie.
Cien años han trascurrido desde que Charles
Chaplin estrenara La quimera del oro. Un siglo desde que el genial
cineasta contara la odisea de su vagabundo por las heladas tierras de Alaska a
la búsqueda de oro. Una película que nos deja escenas inolvidables y que
figuran entre las más creativas del “universo Chaplin”.
¿Quién no se
acuerda de esa cabaña, en que se protege junto a un hombre sin escrúpulos y un
buscador que ha encontrado oro? ¿Qué momentos se viven en esa cabaña donde los tres
se refugian por el temporal? La escena de la bota cuidadosamente cocinada y con
Charlot degustando los clavos como si fuesen huesos de pollo no la olvidaremos
como tampoco el momento en que regresan a la cabaña y el temporal hace que se quede
al borde de un precipicio.
Después de
tantas penurias, hambre y peligros Charlot se enamora de una joven que trabaja
en el salón del pueblo, aunque se llevará una gran desilusión después de preparar
minuciosamente una mesa para fin de año a la que ha invitado a la chica y sus
amigas. En las películas de Charlot siempre hay malos momentos, pero logra superarlos
con su ingenio. Incluso puede llegar a enamorarse y encontrar a la chica de sus
sueños.
La
quimera del oro fue
una genialidad que, ahora se repone en algunos cines en su versión sonora de
1942. Es una muy buena ocasión d disfrutar de Chaplin en pantalla grande. Os
comento algunos de los estrenos de esta semana
A LA
DERIVA ( China.2024.111’)
DIR.: Jia
Zhangke
INT.:
Zhao Tao, Li Zhubin, Jianin Pan, Lan Zhou, Zhou You
GÉNERO:
Drama
Veinticinco
años en la historia de China, una de las grandes potencias y la tremenda
evolución que ha experimentado. Un cuarto de siglo en que se narra la profunda
transformación de la sociedad china de la mano de un director , Jia Zhangke que (...)
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TI ( Dinamarca.2025.96’)
DTRA.:
Jeanette Nordahl
INT.:
Trine Dyrholm, David Dencik, Johanne Louise Schmidt, Mads Bjorn, Luna Fuglsang
Svelmoe
GÉNERO:
Drama
Una pareja
de mediana edad busca el momento de decirle a sus hijas que van a separarse. Él
mantiene una relación con una compañera de trabajo y han decidido irse a vivir
juntos.
Cuando
acuerdan hablar con ellas, ese mismo día, la madre sufre un ictus. La situación
les obligará a prolongar su convivencia , y tal vez retomar el amor que parecía
haberse evaporado .
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TRASLADOS
(Argentina.2024.90’)
DIR:
Nicolás Gil Lavedra
GÉNERO:
Documental
No es la
primera ni será la película que trate de la dictadura militar argentina en el
periodo que va de 1976 a 1983. Han sido muchos los directores que han contado
los horrores de aquellos años como fue Marco Bechis con Garaje Olimpo que,
narraba los vuelos de la muerte con miles de personas lanzadas al mar o el Río
de la Plata y desapareciendo en sus
aguas.
Lima
2020.Una ciudad solitaria con sus habitantes confinados en sus domicilios por
el confinamiento.
Ramón vive
en su apartamento, confinado como todos y solo tras la ruptura con su pareja. A
esa situación se suma la muerte de su padre, del que estaba distanciado desde
muchos años atrás. Cuando recibe sus cenizas propone al hermano de su padre
llevarlas al pueblo donde nació, cuando sea posible salir del confinamiento.
En este
interín conoce a Mateo, un joven español que se ha quedado atrapado en Lima por
el confinamiento. Entre ellos hay empatía, pero, mientras Ramón, homosexual, se
siente fuertemente atraído por Mateo no siente ninguna atracción sexual por
Ramón.
Ramón y
Ramón que estuvo en
la sección Horizontes Latinos en San Sebatián se ha basado en una historia real
el encuentro casual entre dos chicos uno gay y otro heterosexual que, superadas
sus distintas expectativas establecen poco a poco, un vínculo de amistad.
Tanto que Mateo
decide acompañar a Ramón en un viaje para esparcir las cenizas en Mito en la
región de Junín, la ciudad natal de su padre . En esa travesía Ramón descubre
que buscaba respuestas a las preguntas que tenía sobre su familia y su padre en
particular. Es un viaje de purificación para seguir adelante superando los heridas
que arrastra desde su infancia.
Ramón y
Ramón es, además, una
película realizada con sensibilidad y honestidad que explora la relación de
amistad de dos jóvenes en aquellos tiempos, no tan lejanos, en que la pandemia
cambió nuestras vidas
TRES
ESTRELLAS
NO HE VISTO
F1: LA
PELÍCULA (EEUU-2025.155’)
DIR.:
Joseph Kosinski
INT.:
Brad Pitt, Damson Idris, Javier Bardem, Kerry Condon, Tobias Menzies, Sarah Niles
GÉNERO:
Acción
Las
películas relacionadas con el mundo de la velocidad automovilística no son
novedad. Gran Prix, Rush, Senna, Le Mans…nos introducen de una u otra forma en
el selecto mundo de los grandes premios bien sea a través deL biopic de grandes
pilotos o recurriendo a la ficción con héroes como el que nos trae F1: La
película que llega esta semana a nuestros cines.
Apodado “el
más grande de todos los tiempos”, Sonny Hayes (Brad Pitt) era el fenómeno más prometedor de la Fórmula 1
en la década de los 90 hasta que un accidente casi acaba con su carrera.
Treinta
años, después, es un piloto nómada a sueldo, al que contacta su antiguo
compañero de equipo Rubén Cervantes (Javier Bardem) , propietario de un equipo
de Fórmula 1, en serios apuros económicos.Rubén ,como
si de Rocky Balboa se tratara volviendo al ring tres décadas después, convence a Sonny para volver a la Formula 1 y
tener así una última oportunidad para salvar al equipo y , al mismo tiempo, ser
el mejor del mundo. Su compañero en la escudería será el novato Joshua Pearce
(Damson Idris), el piloto estrella del equipo que esta decidido a imponer su
propio ritmo y no cree que una vieja gloria pueda liderar el equipo.
BORAU Y
EL CINE (Esp.2024.80’)
DIR.:
Germán Roda
GÉNERO:
Documental
José Luis
Borau es uno de los referentes del cine español. Películas como Hay que
matar a B, Furtivos, Tata Mía o Leo definen una trayectoria plena de
coherencia que se inició desde muy niño en Zaragoza, la ciudad en que nació
El
documental cuenta como unniño enamorado del cine consigue que su sueño
se haga realidad, pero no es como él se lo había imaginado…Durante toda su vida
intentara hacer el cine que le hubiera gustado al niño de su infancia, como
seguramente, Río Abajo, un western que fue un fracaso comercial y la perdida de
mucho dinero para la productora de Borau.
Borau y
el cine recorre en
paralelo la vida y la obra de uno de los mejores cineastas de nuestro país. Cuenta
su infancia en Zaragoza donde estudió y comenzó a trabajar cono critico para el
Heraldo de Aragón, para acabar en Madrid estudiando en las primeras escuelas de
cine, de la que saldrían los cineastas que cambiaron el cine español como Berlanga,
Bardem, Camus, Saura o Miguel Picazo…
Junto a
imágenes de archivo u opiniones del ya fallecido Borau, se recogen testimonios
de Fernando Méndez Leite, Miguel Rellán, Iciar Bollaín, Alicia Sánchez, Carlos F.
Heredero o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.