6/13/2025

Cine político (Baltimore), de acción(Sicarios en el aire) o social (Todo saldrá bien) entre los estrenos (13.6.25)

 

ESTRENOS 13.6.2025

 

“Sirat”, la película de Oliver Laxe, consiguió el pasado fin de semana ,cuando se estrenó que, 50.000 espectadores fueran a verla lo que no está nada mal.

Paralelamente continúan las criticas elogiosas , en la misma medida que las críticas negativas en las redes sociales o el hecho de que más de un espectador abandone la sala durante la proyección de la película.

Es, ya he comentado aquí mismo, una película diferente, nada fácil de ver que, al mismo tiempo, juega un papel hipnótico sobre el espectador. La música y las imágenes funcionan al unísono trasladándote a la profundidad del desierto, pero a mi gusto la narración se hace monótona y repetitiva , si bien da un giro radical en el último tramo de la película.

Nunca diré que es una mala película, pero también tengo la seguridad que no voy a pasar un buen rato si vuelvo a meterme en cualquier sala para ver de nuevo la película de Oliver Laxe.

Hay nuevos estrenos

 

BALTIMORE (IRL. R.U. 2023.98’)

DTRES. Christine Molloy, Joe Lawlor

INT.: Imogen Poots, Tom Vaughan-Lawlor, Lewis Brophy, Jack Meaded

GÉNERO: Thriller






 Baltimore nos lleva a un cine de ayer, a aquellas películas que en los ochenta y noventa relataban la lucha del IRA irlandés contra los ingleses. Reivindicaciones, pero sobre todo acciones terroristas como la brutal Omagh ;  películas de Ken Loach como Agenda oculta o El viento que agita la cebada o la estupenda En el nombre del padre, de Jim Sheridan. Un cine político y testimonio de una época como ocurre con Baltimore que pone el foco en un personaje legendario para el IRA como fue Rose Dugdale (VER COMENTARIO APARTE)




ESMORZA AMB MI (ESP.2025, 100’)

DIR.: Iván Morales

INT.: Anna Alarcón, Álvaro Cervantes, Ivçan Massagué, Marina Salas, Oriol Plá

GÉNERO: Drama




Esmorza amb mi se sustenta en la obra teatral del mismo nombre, que Iván Morales estrenó hace cinco años.El dramaturgo ha  adaptado su propia obra teatral para su debut cinematográfico que, se vio en el festival de Málaga, donde obtuvo cuatro biznagas de plata en la sección Zonacine.

Esmorza amb mi (Desayuna conmigo) se sustenta en cuatro personajes que luchan por recuperar la fe en ellos mismos y en el amor. Gente corriente del barrio de El Raval que se enfrentan a problemas cotidianos y aspiran a una vida mejor.

La película describe a cuatro personajes, cada uno protagonista de un capítulo, definiendo su situación y la relación que ,les vincula con los demás.

Natalia es una madre soltera que lleva años trabajando en un documental sobre el desamor ; Salva, con un pasado de delincuencia, trabaja en un hospital, pero quiere dejar Barcelona e instalarse junto a su novia en el campo. Esa mujer es Carlota, una joven que quiere salir de una vida de excesos, mientras que Omar, el protagonista del cuarto capítulo , es un compositor que atraviesa por una crisis personal y creativa

En la película se dice que huir esta infravalorado, pero los personajes de Esmorza amb mi comprenden que no todo se puede conseguir en esta sociedad neoliberal, lo importante es tomar decisiones , estar activo, ser ellos mismos y, si es posible, encontrar el amor.

TRES ESTRELLAS



 SICARIOS EN EL AIRE (EEUU,R.U.2024.102’)

DIR.: James Madigan

INT.: Josh Hartnett, Charithra Chandran, Kate Sackhoff, Julian Kostov

GÉNERO: Acción.


Gamberra , violenta y …sangrienta. Eso sí, con humor, como muchas de las películas de Tarantino .

“Sicarios en el aire”, supone el debut en la dirección de James Madigan  ,quién,  sin embargo, tiene detrás una dilata carrera en la industria con su trabajo como director de la segunda unidad en películas como Transformers, El despertar de las bestias o Megaladón. También ha sido supervisor de efectos especiales, algo que ha ejercido en su primera película como director.

VER COMENTARIO APARTE



TODO SALDRÁ BIEN (HONG KONG. 2024,93’)

DIR.: Ray Yeung

INT.: Patra Au Ga, Maggie Li, Tai Bo, So-ying Hui, Chung-Hang Leung, Fish Liew

GÉNERO: Drama



Después de presentarse en Cannes, donde ganó el premio Teddy, y en el Festival de Gijón de 2024, llega a nuestras salas , este drama procedente de Hong Kong que cuenta la relación de dos mujeres que no es reconocida por las leyes.

Angie y Pat llevan juntas más de cuarenta años. Forman una pareja estable y enamorada que cuentan con la aceptación de su entorno familiar, aunque no se hable explícitamente de su situación.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

NO HE VISTO

 

MISS CARBÓN (ESP. ARG., 2025.,93’)

DTRA.: Agustina Macri

INT.: Lux Pascal, Paco León, Laura Grandinetti, Romina Escobar

GÉNERO: Drama



Esta coproducción hispano-argentina relata la vida de la primera mujer que logró ser minera en Argentina.

Carla Antonella Rodríguez, está interpretada por Lux Pascal, hermana menos del actor  Pedro Pascal, y es su primera película como protagonista.

Basada en hechos reales, Miss Carbón, narra la historia de “Carlita” que, como mujer trans se convirtió en la primera minera de Argentina , concretamente en Río Turbio, donde las mujeres tenían prohibido trabajar como mineras.



 ALGO LE PASA A MI YERNO (FR.2024,91’)

DIR.: Arnaud Lemort

INT.: Christian Claver, Baptiste Lecaplin, Claire Chust, Cristian Réali, Rayane Bensetti, Jean François Cayrey

GÉNERO: Comedia



La popularidad de Christian Claver no retrotrae a épocas como la de Louis de Funes, en Francia o Paco Martínez Soria, en España.

Cuenta como el doctor Béranguer, un exitoso psicoanalista, intenta deshacerse de su paciente más problemático , Damien.  Trata de convencerlo para que encuentra el amor , sin embargo, su plan se complica , cuando descubre que Damien está saliendo con sui hija.

Un caos , tipo, “Dios mío que te hemos hecho”, cuando se acerca la fecha de  la boda.



                                             

 

 

LA RECETA PERFECTA (FR.2024.92’)

DTRA.: Louise Courvisier

INT.: Clément Fáveau, Maiwéne, Barthélemy, Luna Garret, Mathis Bernard, Dimitry Baudry

GÉNERO: Comedia dramática



Más cine francés con esta “Receta perfecta” que no nos aleja de uno de los tópicos franceses como es la pasión por la gastronomía El protagonista es un joven que no se pierde una fiesta, pero por una serie de circunstancias debe ocuparse de su hermana y reinventarse.

Su meta es conseguir el mejor queso Comté posible y ganar un concurso que lo cambiaría todo.



 TRES KILÓMETROS AL FIN DEL MUNDO (RUM.,2024, 105’)

DIR.: Emanuel Parvu

INT.: Ciprian Chiujdea, Bogdan Dumitrache, Laura Vasiliu, Valeriu Andriuta

GÉNERO: Drama


Un adolescente gay, lucha por descubrir su identidad en una comunidad conservadora de Rumania. Debe enfrentarse al rechazo familiar y ello lo obliga a decidir entre ser fiel a sí mismo o cumplir con las normas sociales, nada permisivas con las relaciones  entre personas del mismo sexo.

 

 

 

 

6/12/2025

SICARIOS EN EL AIRE: MAMPORRO VA, MAMPORRO VIENE

 

SICARIOS EN EL AIRE (EEUU,R.U.2024.102’)

DIR.: James Madigan

INT.: Josh Hartnett, Charithra Chandran, Kate Sackhoff, Julian Kostov

GÉNERO: Acción.




Gamberra , violenta y …sangrienta. Eso sí, con humor, como muchas de las películas de Tarantino .

“Sicarios en el aire”, supone el debut en la dirección de James Madigan  ,quién,  sin embargo, tiene detrás una dilata carrera en la industria con su trabajo como director de la segunda unidad en películas como Transformers, El despertar de las bestias o Megaladón. También ha sido supervisor de efectos especiales, algo que ha ejercido en su primera película como director.

Toda la trama, prácticamente, trascurre en un avión, en un vuelo trasatlántico entre Tailandia y el aeropuerto de Los Ángeles, en EEUU. Lucas Reyes es un exmercenario que lleva más de dos años oculto en Tailandia . Su antigua jefa acaba localizándole para encargarle la misión de encontrar a un hacker, el fantasma, que trae de cabeza a medio mundo. Debe protegerlo y llevarlo a Los Ángeles , lo que ocurre es que el avión está repleto de asesinos de todo el mundo que quieren acabar con él y obtener una suculenta recompensa.


Si consigue encontrarlo y protegerlo todos los problemas que tenía con sus antiguos jefes quedarán olvidados y podrá volver a su antigua vida, después de ese exilio que  le ha tenido escondido de quien quisiera encontrarlo.

El avión se convierte en un escenario de luchas y enfrentamientos constantes. A ver quién pelea mejor, quien es más ingeniosos y cuanta sangre derrama éste u el otro.

Josh Hartnett ,”cachas” y sin ningún límite en sus actitudes violentas, interpreta al protagonista y al parecer, según se ha comentado asumió todas las secuencias de acción, a lo Tom Cruise, en sus misiones imposibles…



Y es que las escenas de acción son la base de estos “sicarios en el aire”, donde muere, hasta el apuntador

Es una película entretenida para los amantes del género. En mi caso me cansan tantas peleas y tanta sangre.  Todo parece que habrá secuela y como el avión se puede quedar pequeño quizá estemos hablando de sicarios en un trasatlántico.

TRES ESTRELLAS



6/11/2025

TODO SALDRA BIEN: CUANDO LA HOMOSEXUALIDAD ES ILEGAL

 

TODO SALDRÁ BIEN (HONG KONG. 2024,93’)

DIR.: Ray Yeung

INT.: Patra Au Ga, Maggie Li, Tai Bo, So-ying Hui, Chung-Hang Leung, Fish Liew

GÉNERO: Drama



Después de presentarse en Cannes, donde ganó el premio Teddy, y en el Festival de Gijón de 2024, llega a nuestras salas , este drama procedente de Hong Kong que cuenta la relación de pareja de dos mujeres que no es reconocida por las leyes , de esta región administrativa especial de China. 

Angie y Pat llevan juntas más de cuarenta años. Forman una pareja estable y enamorada que cuentan con la aceptación de su entorno familiar, aunque no se hable explícitamente de su situación.

Cuando Pat fallece, Angie se enfrenta a una situación compleja.  Las buenas relaciones con la familia de la fallecida comienzan a romperse. Ella no tiene ningún derecho a la hora de la herencia o, incluso, a mantener el piso que compraron juntas.

Todos saben de su relación, pero legalmente, Angie no tiene derecho a nada porque en Hong Kong no se reconoce la relación de dos personas del mismo sexo.


Angie vive decepción tras decepción. Su cuñada, el hermano de Pat, sus sobrinos a los que consideraba propios ven una forma de solventar sus difíciles situaciones económicas, quedándose con los bienes de Pat.

La trama se desarrolla sosegadamente. No hay situaciones, ni discusiones violentas. Angie habla con todos y cada uno de los miembros de su familia política. Trata de conocer la opinión de cada uno y preguntarse, al mismo tiempo que, ha lleva al cambio de actitud de sus dos “sobrinos” o sus “hermanos políticos”.

En el fondo, junto a los intereses económicos, prevale la homofobia , porque tras el fallecimiento de Pat nadie quiere aceptar aquella relación y si alguno lo hace , se pliega a sus propios intereses económicos.


Una historia muy bien contada , con contención y al mismo tiempo con denuncia de los vacíos legales en sociedades como la de Hong Kong en que se reconocen las relaciones entre personas el mismo sexo

TRES ESTRELLAS Y MEDIA.



6/07/2025

EL "LUJO" SE FUE CON BETTE DAVIS (Fallece el critico de cine,José Ramón Rey)

 

 


 

 No me gusta escribir necrológicas, no me gusta recordar a los muertos, pero hoy , algo se ha revuelto en mí cuando un wasap, de su gran amigo Javier,  me comunicaba que el “Lujo” había fallecido.

José Ramón Rey , Joserra para otros y el “Lujo”, para la mayoría de sus compañeros de Radio, me trae el recuerdo y muchas anécdotas de los años en que coincidimos profesionalmente en RNE. Fue director de informativos en REE, director de R3 y, sobre todo, un estupendo critico de cine que marcó un estilo en la radiodifusión española., aunque quizá muchos no lo sepan.

Era irónico, socarrón, mordaz y muy, muy divertido.  Sus comentarios no eran destructivos, siempre buscaba algo positivo y cuando se le preguntaba sobre tal o cual película sabíamos que no le había gustado cuando decía aquello de “ es mona…”. Le gustaba el cine clásico, seguramente como a todos y recordaba cuanto le gustaba “Deseando amar” que calificaba de obra maestra. Te hablaba de cine con naturalidad, sin artificios y con la frescura que da el ingenio.

Cinco, diez años que no lo veía.  Al principio, cuando salimos de RNE, coincidíamos en algunos pases, pero me dijo que iba a dejar de ir porque no quería tener que levantarse cada quince minutos para ir al servicio.

Y tal y como lo dijo ya no volvió por los pases de prensa y apenas, coincidimos en un par de ocasiones como en el acto en la Academia de Cine, en que Yolanda Flores, directora del programa De Película, recibió el premio “Alfonso Sánchez”. Hoy cuando hemos comentado su fallecimiento se refería emocionada a aquella vez que el “Lujo”, dejó sus cuarteles de invierno para estar junto a ella.  No puedo hablar mucho del presente ni del pasado más reciente, hacía muchos años que habíamos perdido el contacto, pero si recuerdo momentos luminosos en festivales o en programas de radio. 

En los festivales se veía cine; se comía y bebía bien y se trabajaba que, por supuesto, no se nos olvidaba. Eran los primeros ochenta cuando acudimos al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde REE entregaba un premio, acompañados, por otra compañera, Elisabeth a la que  el Lujo “requisaba” directamente sus vales de comida, porque era de poco comer salvo, eso sí, las gambas y el jamón.  Fue una semana de mucha jarana y , es obvio, de mucho cine. El “Lujo” estaba en todo, no se perdía ni una película ,porque formaba parte del jurado de REE, pero tampoco se alejaba de ninguna fiesta. Su chispa, su humor nos acompañó durante aquellos días que se antojan tan lejanos, pero que vislumbro con claridad en mi memoria.

Podía reírse de ti, de cualquiera , pero no te sentías ofendido. Tenía facilidad de palabra y la frase y el vocablo justo para cada momento. Lo viví en la Radio y en esos muchos festivales en que coincidiamos en los ochenta y noventa.

En San Sebastián viví junto a él la bajada, por las escaleras del Victoria Eugenia, de Bette Davis, mientras se definía como “La loba”. ¿Ves? -me decía- no es una loba, es una diosa”.

Esas diosas a las que admiraba forman parte de nuestro pasado, y de vez en cuando abrimos una ventana para sentirlas vivas. Con Joserra también nos viene el recuerdo de tiempos felices, aquellos en que fue apodado como el “Lujo”. ¿Por qué? Porque cuando terminaba de elaborar una noticia siempre se la entregaba al editor correspondiente diciéndole que no se la merecía porque era “un lujo de información”.  Recuerdos para Bette Davis.

6/06/2025

La esperada SIRAT llega a las salas

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 6-6-25

 Acabó una nueva edición de la Fiesta del Cine, con aumento considerable de los espectadores , animados, sin duda , por el precio de unas entradas a tres euros con cincuenta céntimos.

Esa reducción considerable atrae a espectadores de toda índole que han nutrido las salas de las grandes superproducciones como Lilo y Stich ; Misión imposible: Sentencia final o películas españolas como Sorda o Una quinta portuguesa

Desde el pasado día 2 y hasta el pasado jueves, 5, han ido a las salas 1.394.000 lo que la convierte en la edición más exitosa desde 2019.  Se acabó la Fiesta ,pero el cine continúa

 

 

SIRAT ( ESP. FRA., 2025.115’)

DIR.: Oliver Laxe

INT.: Sergi López, Bruno Núñez, Stefania Gadda, Jade Oukid, Richard Bellamy, Tonin Janvier

GÉNERO: DRAMA




Hipnótica y envolvente. Dos adjetivos que describen las sensaciones que me ha producido Sirat, la película del gallego Oliver Laxe que ha merecido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Dicho esto , Sirat, no es una película fácil como tampoco lo fueron las anteriores cintas de este realizador de origen gallego, Mimosas y O que arde, ambas también premiadas en Cannes.

Ya, el arranque nos deja perplejos(...)

VER COMENTARIO APARTE 




 

LA BUENA SUERTE ( ESP.2025.90’)

DRA.: Gracia Querejeta

INT.: Hugo Silva, Megan Montaner, Ismael Martínez, Miguel Rellán, Eva Ugarte, Chani Martín

GÉNERO: DRAMA


No me ha convencido la adaptación de la novela de Rosa Montero a pesar de que está dirigida por Gracia Querejeta, una de las cineastas precursoras de la ola de mujeres directoras que ha irrumpido en nuestro cine.  (Invisibles, Felices 140,Héctor, El último viaje de Robert Rylands…)

No me ha producido ninguna emoción, muy plana, asentada en el hierático y callado personaje interpretado por Hugo Silva. Un personaje taciturno y hierático (...)

.VER COMENTARIO APARTE


 

LA CASA AL FINAL DE LA CURVA (Canadá. 2024.110’)

DIR.: Jason Buxton

INT.: Ben Foster, Cobie Smulders, Gavin Drea, William Kosovic…

GÉNERO: Thriller

Más que angustia me produce impotencia la caída a los infiernos del personaje protagonista ….

Un matrimonio y su hijo pequeño compran una casa en el campo, en las afueras de la ciudad, a muy buen precio.

El mismo día que se instalan se produce un accidente mortal en la curva que hay delante de su casa. Un coche con varios jóvenes se estrella contra un árbol.

El accidente traumatiza al matrimonio y al niño, pero es el padre quién se obsesiona con la idea de salvar las victimas futuras que puedan producirse en la pronunciada curva. Lo prioritario es estar pendiente d ela curva, tanto que va relegando a un segundo plano a su familia, su trabajo y cualquier otro tipo de actividad que no tenga que ver con las hipotéticas personas accidentadas…

El director canadiense Jason Buxton (Blackbird)  que cita como referentes el cine de sus compatriotas Atom Egoyan y David Cronemberg, se ha basado en un relato corto de Russell Wangersky, para reflejar la lenta disolución del núcleo familiar en torno a una obsesión… Un personaje que, a veces, se nos hace desesperante porque se mueve más por necesidad emocional que por cualquier tipo de lógica.

A mí, personalmente, me ha resultado una película agobiante e incluso impotente por la absurda reacción y de paso obsesión del personaje protagonista.

TRES ESTRELLAS



 

NO HE VISTO

 

BALLERINA (EEUU.2025.125’)

DIR.: Len Wiserman

INT.: Ana de Armas, Angelica Huston, Gabriel Byrne, Keanu Reeves

GÉNERO: Acción



Eve ( Ana de Armas) es una asesina entrenada desde su infancia por Ruska (Angelica Huston), la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick, una franquicia que ha dado ya buenos resultados y buenas taquillas.

Ballerina es una violenta historia de venganza. Cuando su padre es asesinado, Eve “Rooney” Macarro encuentra la manera de vengarlo gracias a su dedicación al ballet y a Ruska, una mecenas muy especial…

Eve descubrirá, en su camino de venganza que, existen secretos ocultos sobre su pasado.

Para su director , Len Wiserman lo más llamativo de la historia es ver como alguien que ama y vive por el arte se convierte en una asesina …



 

CUATRO PAREDES ( ESP.2025,

DIR. Ibón Cormenzana

INT.: Sofía Otero, Manuela Vellés, Roberto Álamo, Elena Irureta, Ramón Barea…

GÉNERO: Drama



El director de El bus de la vida vuelve con un drama vinculado al mundo infantil, en Cuatro paredes en que narra durante doce meses el trascurrir de la vida de una niña de diez años, interpretada por la estupenda Sofía Otero, la protagonista de 20.000 especies de abejas…

Acaba de quedar huérfana de padre, que ha sufrido un accidente mortal . De la noche a la mañana se enfrentan a una realidad diferente y a la fina línea que separa la estabilidad económica de la pobreza.

Juana (Manuela Vallés) lucha por proteger a su hija y de la depresión que la acecha tras la pérdida. Intenta mantener una apariencia de normalidad

Mientras tanto la niña encuentra en el teatro y en la ficción la manera de que fluyan sus sentimientos  y una forma de enfrentarse a sus miedos y a la realidad que está viviendo

Según Ibón Cormenzana la película retrata, ante todo, ” la vida misma”



MADS (FRA.2024.89’)

DIR: David Moreau

INT.: Lucille Guillaume, Laurie Pavy, MiltonRicher, Yovel Lewkowski, Sasha Rudokova, Jeremiah Bourgeois

GÉNERO: Terror


Y para terminar doble cita con el terror.  La primera Mads, llega de Francia; The Ritual de EEUU.

En Mads, Romain, el protagonista , tras probar una nueva droga, decide irse de fiesta.- En el camino recoge a una mujer herida…Pero cuando sube al coche es presa de un ataque de pánico y en sus movimientos se golpea la cabeza, muriendo en el acto.

Así comienza una noche de auténtica pesadilla en la que Romain no es capaz de distinguir que es real y que pertenece a su imaginación, como consecuencia de la droga que ha consumido.


 THE RITUAL (EEUU.,2025,98’)

DIR.: David Midell

INT.: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail Cowen

GENERO. Terror




El segundo título es The ritual que, cuanta la actuación de dos sacerdotes ,muy diferentes entre sí, que deben unir sus fuerzas para salvar a una joven

Uno (Al Pacino) es un curtido exorcista atormentado por el fracaso que tuvo, en un caso anterior. El otro(Dan Stevens) un joven sacerdote que lucha consigo mismo porque su fe se tambalea.

Ambos se enfrentarán a un ritual que podrá a prueba sus creencias y su propia vida.-



6/05/2025

LA BUENA SUERTE: La violencia de los hijos

 

LA BUENA SUERTE ( ESP.2025.90’)

DRA.: Gracia Querejeta

INT.: Hugo Silva, Megan Montaner, Ismael Martínez, Miguel Rellán, Eva Ugarte, Chani Martín

GÉNERO: DRAMA



No me ha convencido la adaptación de la novela de Rosa Montero a pesar de que está dirigida por Gracia Querejeta, una de las cineastas precursoras de la ola de mujeres directoras que ha irrumpido en nuestro cine.  (Invisibles, Felices 140,Héctor, El último viaje de Robert Rylands…)

No me ha producido ninguna emoción, muy plana, asentada en el hierático y callado personaje interpretado por Hugo Silva. No muestra emociones.

La buena suerte cuenta como Pablo, un hombre misterioso se apea del tren y compra la primera casa que ve, en una localidad `perdida,  ante el recelo del vendedor y el propio agente bancario.


Pablo no da explicaciones y busca que nadie sepa su paradero. Sola Raluca, vecina y cajera de un supermercado se interesa por él porque se siente atraída desde el primer momento.

Lo más acertado de la película es que trata un tema muy poco abordado en el cine y en la literatura como es la violencia que ejercen los hijos sobre los padres, una violencia que puede resultar terrible. Ese aspecto se trata con delicadeza en un entorno en que el protagonista está casi desesperado, pero en las situaciones más complejas puede surgir una relación amorosa que nos hace reaccionar y darnos cuenta que la vida puede seguir adelante y más si Raluca, es una mujer optimista que ve todo positivamente.



La buena suerte es un drama con tintes de thriller al que le falta un poco más de alma.

TRES ESTRELLAS




6/04/2025

SIRAT: DEAMBULAR POR EL DESIERTO Y LA VIDA

 

 

SIRAT ( ESP. FRA., 2025.115’)

DIR.: Oliver Laxe

INT.: Sergi López, Bruno Núñez, Stefania Gadda, Jade Oukid, Richard Bellamy, Tonin Janvier

GÉNERO: DRAMA



Hipnótica y envolvente. Dos adjetivos que describen las sensaciones que me ha producido Sirat, la película del gallego Oliver Laxe que ha merecido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Dicho esto , Sirat, no es una película fácil como tampoco lo fueron las anteriores cintas de este realizador de origen gallego, Mimosas y O que arde, ambas también premiadas en Cannes.

Ya, el arranque nos deja perplejos. Quince minutos de música techno en mitad del desierto. Cuerpos que se mueven como zombis , como si hubieran surgido de La noche de los muertos vivientes. Solo esos cuerpos y el sonido insistente de una música alucinógena.



En ese escenario Laxe cuenta la odisea de un hombre que, junto a su hijo de apenas doce años, convive con los responsables de una rave en el desierto de Marruecos, donde ha llegado en busca de su hija desaparecida.

Cuando acuden los militares a prohibir la fiesta el padre y el hijo, junto al grupo de raveros, huye hacía otro lugar donde debe continuar el festejo , siempre atravesando con sus destartalados vehículos un desierto preapocalíptico, sin que vislumbremos su destino, el lugar donde deben proseguir la fiesta.  




Un viaje a ninguna parte con la arena, el cielo y las estrellas como acompañantes hasta que todo cambia y aparece la muerte que sacude a los protagonistas y a los espectadores.

Oliver Laxe considera Sirat (camino o en el Corán puente sobre el infierno), su película más abierta, capaz de dialogar entre géneros que van desde la road movie, a la aventura, el thriller o el drama . Los raveros parecen desconectados, como si estuvieran en otra dimensión; el padre y el hijo solo se adaptan a ellos con el objetivo de encontrar a la hija y hermana desaparecida.

Son dos horas por el desierto. No resultan fáciles para la mayor parte de los espectadores,  trasportados por imágenes poderosas, pero siempre acompañadas por la música magnética que firma Kangding Ray.



Oliver Laxe es un cineasta a tener muy en cuenta ,a pesar de que sus películas no conecten con todos los espectadores, como ha podido ser mi caso, aún reconociéndole ese tono hipnótico y envolvente al que me refería al comenzar este comentario.

El director gallego que, siempre ha contado con actores no profesionales en sus películas, ha hecho una excepción incluyendo en el reparto a Sergi López quien muestra naturalidad y verdad en su personaje, en un viaje que entremezcla lo físico con lo espiritual. Eso sí, salí de la sala con la convicción de que Oliver Laxe hace el cine que quiere, con una enorme libertad de creación.

TRES ESTRELLAS




5/30/2025

Varias películas españolas, lo último de Wes Anderson y una interesante cinta de Mongolia entre los estrenos(30.5.25)

 

ESTRENOS 30.5.25

 

 Cannes se acabó con premio especial del Jurado al cineasta gallego Oliver Laxe  por su película Sirat, filme hipnótico y envolvente que no dejará a nadie indiferente, aunque las opiniones de unos y otros no coincidan en lo más mínimo. El estreno en las salas españolas será la semana que viene

Junto a esta noticia me quedo también con que Barcelona ha sido elegida sede de la próxima edición de los premios Goya que, se celebrará a principios de 2026.

Será la segunda ocasión, tras la gala de 2000, en que la Ciudad Condal acoja la gran fiesta del cine español que, cumplirá su cuarenta edición.

Entre tanto la cartelera sigue llenándose de propuestas.

 

SI YO PUDIERA HIBERNAR (Mongolia.2023,99’)

DTORA.: Zoljargal  Purevdash

INT.: Battsooj Uurtsaikh, Tuguldur Batsaikhan, Nominjiguur Tsend, Batmandakh Batchuluun, Ganchimeg Sandagdorj

GÉNERO: Drama




 Si yo pudiera hibernar,  es la opera prima de la directora mongolesa Zoljargal  Purevdash, quién, con esta película se conviritó en la primera directora de este país en competir en Cannes y ,además, entró en la preselección del Oscar de Hollywood.

Se trata de un drama sobre la infancia y la adolescencia agobiada no solo por el frio que padecen y la escasez de alimentos sino por las responsabilidades que deben afrontar, para salir adelante…Los protagonistas son niños que deben actuar como adultos para sobrevivir.

(...) 

 

 

DOÑANA : DONDE EL AGUA ES SAGRADA (ESP.2025.98’)

DTORA.: Carmen Rodríguez

INT.: Voz en off ( Odile Rodríguez de la Fuente)

GÉNERO, Documental


La voz de Odile Rodríguez de la Fuente nos lleva por todos los rincones del parque de Doñana. Describe el entorno y los animales que pueblan en él con imágenes de enorme belleza plástica.  Odile muestra su pasión por la naturaleza, como ocurrió con su padre que fue un total defensor del medio ambiente

 Doñana es la mayor reserva natural de Europa, un lugar donde se entrecruzan más de 300 tipos de aves en sus migraciones…Aves incansables que van o vienen según las estaciones

Es la historia de un bosque que crece alrededor de una marisma que se formó entre el océano Atlántico y las aguas del río Guadalquivir…en Doñana viven algunas de las especies silvestres más amenazadas del planeta que han encontrado refugio en el entorno natural…. Un lugar donde el agua proporciona la vida que, ahora se nos muestra abundante, pero que también tiene momentos de escasez…

La cámara muestra las marismas o los matorrales ,pero se detiene minuciosamente en los camaleones , los escarabajos o los cangrejos que hace protagónicos, además d ellos míticos habitantes del parque como los linces y los flamencos.

Este documental será la última entrega del trio de cineastas que más ha mostrado la naturaleza en España. Me refiero a la directora de Doñana, Carmen Rodríguez, al también cineasta Joaquín Rodríguez Acha y al productor José María Morales.

Se iniciaron hace 17 años con Entrelobos, título al que han seguido Guadalquivir, Cantábrico y `posteriormente Dehesa. Doñana  les ha supuesto un rodaje de 31mese, algo que ha resultado agotador para los responsables de este documental de enorme belleza.

CUATRO ESTRELLAS

 



NO HE VISTO

 

LA TRAMA FENICIA( EEUU-2025, 101’)

DIR. Wes Anderson

INT.: Benicio del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch.

GÉNERO: Comedia



Tono desmadrado y alocado como suelen ser las películas de Anderson que, sin embargo, no tuvo una buena acogida en Cannes.

En su nueva película, el director estadounidense cuenta la historia de un magnate norteamericano que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija, una monja con la que tiene una relación difícil y a la que no consigue dejar al cargo del negocio familiar.

Reparto de lujo para la nueva película del autor de Gran Hotel Budapest

 

 



 HAMBURGO (ESP., RUM., 2025,113’)

DIR.: Lino Escalera

INT.: Jaime Lorente, Roger Casamajor, Tamara Casellas, Ioana Bugarin, Mona Martí-nez, Manolo Solo…

GÉNERO: Thriller

Hamburgo es un thriller con la trata de mujeres como telón de fondo…No es la primera ni será la última película que trata este tema degradante para las mujeres , que son sometidas a la explotación sexual, convirtiéndose en esclavas de este siglo XXI

Lino Escalera, quién dirigió hace ocho años . No sé decir adiós, película que acumuló numerosos premios, regresa a las salas con este thriller en que   cuenta la historia de Germán,  un chófer que no tiene un trabajo convencional ya que se dedica a trasladar mujeres que deben dedicarse a la prostitución en la Costa del Sol.

Debido a su pésima situación económica, Germán trabaja para Cacho, un amigo de juventud que, controla varios clubes nocturnos, para una mafia local.

Una noche decide romper con todo y robar la recaudación total huye de la zona. La opción resulta altamente peligrosa porque los mafiosos están detrás. Solo puede apoyarse en Alina ,una chica rumana que cada noche lleva en su coche a l lugar en que la requiere algún cliente.



 

EL JOCKEY (ARG, ESP.,EEUU.,MEX.,2024,96’)

DIR.: Luis Ortega

INT.: Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho

GÉNERO: Comedia

 

Una producción hispano-argentina que relata la vida de Remo , un jockey muy reconocido por los aficionados , que, sin embargo,  atraviesa por un momento depresivo y autodestructivo, que pueden llevarle a perder su prestigio y al mismo tiempo a su novia Abril.

La tensión crece en vísperas de una carrera muy prestigiosa para todos los aficionados de la hípica que puede llevarle al éxito definitivo y saldar sus deudas con un capo mafioso.



 

ERASE UNA VEZ MI MADRE (FR., Can., 2025, 102’)

DIR.: Ken Scott

INT.: Leila Bekhti, Jonathan Cohen, Josephine Japy, Sylvie Vartan…

GÉNERO: Comedia dramática



 La acción se sitúa en París, en 1963…Roland el menor de una familia de seis hermanos sufre una malformación en un pie…

Según los médicos nunca conseguirá caminar, pero su madre Ester no acepta ese diagnóstico.  Se vuelca en ayudarle de todas las maneras posibles porque quiere que por encima de todo su hijo sea feliz.