1/17/2025

ESTRENOS: Cine iraní contra el régimen; Nicole Kidman sin complejos y jóvenes músicas de inicios del XIX entre los estrenos(17.1.25)

 

ESTRENOS 17.1.25

 

Los estrenos de esta semana coinciden con el fallecimiento del director norteamericano David Lynch, a los 78 años. Fue un cineasta que revolucionó el cine independiente estadounidense con títulos como “Cabeza borradora”(1977) pero, sobre todo “Terciopelo azul”(1986), “Carretera perdida”(1997) o  Twin Peacks” con la que cambió el concepto de las series televisivas.

Con tantos admiradores como detractores Lynch dirigió también “Dune”, objeto de dos secuelas actuales del director canadiense Denis Villeneuve y películas más clásicas como “El hombre elefante” o “Una historia verdadera”.

Sin duda, uno de los grandes creadores de los últimos cincuenta años. Vamos con los estrenos

 

BABYGIRL (EEUU.Países Bajos.2024.95’)

DRA. : Halina Reijn

INT.: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, Esther McGregor

 

Nicole Kidman, como otras actrices maduras caso de Demi Moore(“Sustancia), no ha tenido ningún problema para mostrar su cuerpo tal y como es . A sus 57 años la actriz australiana ganó la copa Volpi a la mejor interpretación en la última edición del Festival de Venecia .

Babygirl”, tercer largo de la neerlandesa Halina Reijn explora el deseo femenino y la búsqueda del placer. Se adentra en las fantasías eróticas de las mujeres de nuestros días cuando ya han alcanzado el éxito profesional y , en este caso, tienen una confortable vida familiar.

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LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA (Alemania, Francia.2024.168’)

DIR: Mohammad Rasoulof

INT.: Mhasa Rostami,Setareh Mleki, Missagh Zareh, Soheila Golestani

 

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof está en el punto de mira de las autoridades iraníes que consideran que sus películas son un ataque al régimen de los ayatolás.

La semilla de la higuera sagrada” es un thriller comprometido con la realidad y la represión que sufren los opositores al régimen iraní. Un filme con menos lirismo que las películas de Farhadi o Kiarostami y más cercano a la realidad de cineastas como Pahani y Abbasi .

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¡GLORIA! ( Italia.2024. 106’)

DRA.: Margherita Vicario

INT.: Galatéa Bellugi, Carlotta Gamba, Veronica Lucchesi,Maria Vittoria Dallasta, Paolo Rossi.


Estamos en 1800, en el colegio San Ignazio , un viejo y decrepito instituto musical para niñas, en algún lugar cerca de Venecia. Todos se revolucionan cuando se anuncia que el Papa visitará el lugar-

En el instituto vive la “Muda” una criada silenciosa y solitaria , encargada de las tareas más humildes y denigrantes. Está al servicio de todas

Nadie sabe que su auténtico nombre es Teresa y que posee un talento extraordinario que le permite sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música. Casi es mágica

Teresa acaba liderando a un grupo de jóvenes que interpretan y componen música frente al obispo que desecha a las mujeres y trata de atribuirse todo el mérito. Es una película que reivindica el papel de las mujeres en las artes y la música en particular, siempre en un segundo plano. Solo las obras de unas pocas lograron sobrevivir después de que un decreto napoleónico en 1807 cerró la mayoría de instituciones para huérfanas y con ello cerró las puertas al talento de las jóvenes músicas.

“¡Gloria!, según la directora de la película está dedicada a todas las compositoras que “como flores desecadas quedaron ocultas en las páginas de la historia”

INTERESANTE

 

ADIÓS MADRID (España.2024.102’)

DIR.: Diego Corsini

INT.: Luciano Cáceres,Javier Godino, Farina Sheikhan,Mónica Solaun, Sara Vega, amón Esquinas.



Ramiro es un ingeniero que vive en Buenos Aires junto a su mujer y su hija. Un día recibe la llamada inesperada de la pareja de su padre, un hombre que vive en Madrid. Debe viajar a la capital española para autorizar que su padre sea desenganchado de las máquinas que lo mantienen con vida porque era su última voluntad, antes de entrar en coma.

Ramiro se sintió abandonado por su padre, un maestro de actores, cuando tenía diez años. Lleva treinta y cinco sin saber nada de él. Finalmente, decide hacer un viaje relámpago a Madrid, de apenas cuarenta y ocho horas.

Se muestra arisco con Ignacio, la pareja de su padre y decide salir por la ciudad. En su paseo conoce a alguno de los amigos y alumnos de su padre que le hablan maravillas y , a pesar de sus recelos iniciales va conociendo a diferentes personajes por los que se deja llevar en la noche madrileña.  Ramiro no admite que todos admiren a su padre cuando considera que a él lo abandonó cuando era un niño, con tal de vivir su propia vida.

Una noche intensa antes de firmar el consentimiento para que su padre pueda morir plácidamente. Esa noche le ayuda a procesar la distancia que siempre tuvo con su padre.

“Adiós Madrid” es una película íntima y personal de un hombre que debe tomar una difícil decisión y al mismo tiempo tratar de comprender al padre que perdió treinta y cinco años atrás. La figura del padre ausente sobrevuela toda la narración . Ramiro tiene un profundo desconocimiento de él y por eso nunca quiso perdonarle. Lo añoró de niño y lo odio cuando se hizo adulto. Habrá que ver si hay lugar para el perdón.

Invitación a la noche madrileña, buena gastronomía y un Madrid bien fotografiado. Bien los actores, aunque el protagonista se muestra demasiado crispado durante todo el metraje.

 

 NO HE VISTO

 

HOMBRE LOBO (EEUU.2024

DIR.: Leigh Whannell

INT.: Christopher Abbott,Juli8a Garber, Sam Jaeger, Matilda Firth, Ben Prendergast, Benedict Hardie.

 

Blake un padre de familia ,residente en San Francisco, recibe la herencia de una remota casa en una zona rural de Oregón, donde vivió de niño… Su padre ha desaparecido y nadie conocer su paradero.

Convence a su mujer, Charlotte, con la que atraviesa unos momentos delicados en la relación para que le acompañe, para pasar unos días de descanso fuera de la gran ciudad y conocer la granja que ha heredado. Viaja con ella y su hija Ginger pero todo se vuelve del revés cuando son atacados camino de la granja por un animal desconocido Aterrorizados logran encerrarse en la granja mientras la desconocida criatura merodea por la zona,

Pero con el paso de las horas Blake comienza a comportarse de manera extraña y a transformarse en algo irreconocible. Charlotte se verá obligada a decidir si continua en la casa o sale al exterior para afrontar al otro peligro que la acecha.

 EL JUICIO DEL PERRO (Francia.2024.83’)

DRA.: Laeticia Dosch

INT.: Laetitia Dosch, François Damiens, Jean-Pascal Zidi, Anne Dorval



Avril es una joven abogada especializada en la defensa de los animales que está dispuesta a todo para salvar a su cliente, un perro sobre el que pesa la pena capital…

Entre la creencia en la justicia y las crecientes dificultade para soportar el desprecio de los humanos por lo animales, será el perro quien ayude  a Avril a aceptarse a sí misma.

1/16/2025

LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA: Cine de resistencia frente al régimen iraní

 

LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA (Alemania, Francia.2024.168’)

DIR: Mohammad Rasoulof

INT.: Mhasa Rostami, Setareh Mileki, Missagh Zareh, Soheila Golestani

 



El cineasta iraní Mohammad Rasoulof está en el punto de mira de las autoridades iraníes que consideran que sus películas son un ataque al régimen de los ayatolás.

La semilla de la higuera sagrada” es un thriller comprometido con la realidad y la represión que sufren los opositores al régimen iraní. Un filme con menos lirismo que las películas de Farhadi o Kiarostami y más cercano a la realidad de cineastas como Pahani y Abbasi .

Rasoulof retrata con determinación un régimen fanático y voraz que se aferra al poder llevándose por delante todo tipo de derechos y aplicando un brutal aparato represivo, en especial contra las mujeres que son víctimas permanentes y como contrapartida, las que más han alzado la voz contra las autoridades.



La semilla de la higuera sagrada” es un drama familiar que se transforma en thriller. Recrea la vida doméstica de una familia con la madre y las dos hijas adolescentes y un padre nombrado juez de instrucción cuya actitud oscila entre el control, la represión o el miedo. Una madre que calla para proteger a sus hijas que , a través de las redes sociales y la actitud de algunas amigas, van conociendo lo que ocurre en su país, y el proceso de resistencia que hay, sobre todo entre las mujeres.

Hay imágenes reales de Teherán con las manifestaciones de protesta en 2022 por la muerte de Mahsa Amini, tras su detención por llevar el velo mal puesto… Esas imágenes salen de los teléfonos móviles de las protagonistas, integradas con precisión y verdad, en la trama.

Su cine, prohibido en Irán, como “La vida de ellos” que ganó en Berlín y que no pudo recoger por encontrarse en prisión, se sustenta gracias a los festivales   que le abren la puerta a las salas y las plataformas. “La semilla de la higuera sagrada” la rodó en secreto en Irán, siempre cubierto, ha contado,  con gorra y gafas oscuras .Cada vez que la policía acudía a pedir papeles un técnico de sonido lo suplantaba y el buscaba un lugar donde esconderse…Consiguió sacar la película del país y otra persona se encargó del montaje. Pocos días después de terminarla recibió su última sentencia judicial, por lo que huyó y presentó la película en Cannes.

A pesar de ser una película completamente iraní ha sido seleccionada por Alemania para optar al Oscar de mejor película en lengua extranjera.

Mohammad Rasoulof seguirá haciendo cine combativo contra un régimen que viola todos los derechos humanos. Sus películas son denuncia, pero también abren una puerta a la esperanza. Para Rasoulof la semilla está puesta hay que regarla para que crezca. RECOMENDABLE



1/15/2025

BABY GIRL: La búsqueda del placer femenino.

 

BABYGIRL (EEUU. Países Bajos.2024. 95’)

DRA. : Halina Reijn

INT.: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, Esther McGregor

 

Nicole Kidman, como otras actrices maduras caso de Demi Moore(“Sustancia), no ha tenido ningún problema para mostrar su cuerpo tal y como es . A sus 57 años la actriz australiana ganó la copa Volpi a la mejor interpretación en la última edición del Festival de Venecia .

Babygirl”, tercer largo de la neerlandesa Halina Reijn explora el deseo femenino y la búsqueda del placer. Se adentra en las fantasías eróticas de las mujeres de nuestros días cuando ya han alcanzado el éxito profesional y , en este caso, tienen una confortable vida familiar.

Romy (Nicole Kidman)  pone su carrera, su matrimonio, con Jacob(Antonio Banderas) y su familia en peligro cuando empieza una tórrida aventura con Samuel(Harris Dickinson) , un becario mucho más joven, atrevido y seductor que establece una relación de sometimiento-dominación que busca el placer y los orgasmos que no le proporciona su pareja.



Babygirl” es una sátira sobre todos aquellos filmes pseudo-eróticos de los años ochenta -noventa como “Instinto básico”, “Fuego en el cuerpo” o “Acoso” o incluso  Eyes wide shut”, la última película de Stanley Kubrick, que ella misma protagonizó junto a Tom Cruise y, que de alguna manera parodia en su nueva película.

Nicole Kidman contó que aceptó el papel porque estaba dirigida por una mujer, también actriz que, sabía lo que quería contar con autenticidad y también humor.



Babygirl” es una película sobre el deseo femenino en la época del “mee-too”, que explora también la masculinidad y la compleja relación entre jefes y subordinados cuando hay una atracción sexual. Nicole Kidman una mujer empoderada en“Babygirl” una película osada y creo que, auténtica. RECOMENDABLE

 

1/10/2025

Más cine español con "Desmontando un elefante" y "La mitad de Ana" y, además, el drama carcelario "Las vidas de Sing Sing entre los estrenos (10.1.2025)

 

ESTRENOS. 10 de enero de 2025

 

Los globos de oro se consideran la antesala de los Oscar.  Los triunfos de “El brutalista”, todavía no estrenada en España y  “Emilia Pérez” las sitúan entre las favoritas una vez se hagan públicas las nominaciones.

Demi Moore , Adrián Brody, Fernanda Torres o Sebastian Stone figuran en los apartados dedicados a la interpretación y se perfilan para estar como candidatos en las distintas listas de la próxima edición de los Oscar.

A titulo doméstico Los Goya apuntan a “El 47” y en menor medida “La infiltrada”. Son dos de los grandes títulos de 2024 que, parecen haber tomado ventaja sobre el resto, entre los que se incluyen “La estación azul”, “Segundo premio”, “Los destellos, “Marco” , “La habitación de al lado” y algunos más.

En dos semanas, tras los Forqué se harán públicos los Feroz y en febrero asistiremos a una nueva edición de los Goya. Mientras la cartelera sigue alimentándose.

 

DESMONTANDO UN ELEFANTE (ESP.2024.82’)

DIR.; Aitor Echeverría

INT.: Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti, Alba Guilera, Milo Taboada, David Climent, María Ribera.



No está nada mal dirigir una ópera prima y contar en el reparto con Emma Suárez, Natalia de Molina y Darío Grandinetti. Es el caso del director de fotografía Aitor Echeverría que en su primera película como director ha configurado un elenco tan sólido como el que comento.  Los tres sostienen este drama familiar que cuenta, a grandes rasgos los problemas de una mujer con adicción al alcohol y la relación que mantiene con su hija y su marido, aunque este afronta el problema en un segundo plano. (VER COMENTARIO APARTE)


 LA MITAD DE ANA (ESP.2024.89’)

DRA.: Marta Nieto

INT.:  Marta Nieto, Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart, Sonia Almarcha, Lorena López.




Su estreno, previsto para mediados del pasado mes, se retrasó hasta este viernes en que, finamente, la primera película dirigida por la actriz Marta Nieto, llega a varias salas españolas.

“La mitad de Ana  habla de la infancia trans y sobre todo de la importancia de la familia en acompañar a ese niño/niña en los cambios que se van produciendo en su cuerpo y en su personalidad.(...)

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 LAS VIDAS DE SING SING (EEUU. 2024. 105’)

DIR.: Greg Kwedar

INT.: Colman Domingo, Clarence Maclin, Sean Blackman, Paul Raci


Un pequeño grupo de presos encerrados en el centro correccional Sins Sing, una de las prisiones de máxima seguridad más famosas del mundo se propone montar su propia obra teatral como parte de un programa de artes escénicas. Es un drama carcelario, diferente, donde no hay violencia y grupos de presos enfrentados. Son hombres que cumplen largas condenas y que, salvando sus dudas, van acercándose al teatro , tanto desde la individualidad como desde la fuerza del colectivo. Shakespeare les guía pero, también las obras que escriben ellos mismos y las versiones que hacen de los clásicos.

Mientras preparan las obras y estudian técnicas actorales, los reclusos hablan de sus propias vidas y de sus sueños, cómo viajar a su lugar preferido, siempre fuera de las cuatro paredes que los encierran

 A través del teatro estos hombres consiguen mirar al mundo con esperanza y  cómo un lugar en el que luchar por sus ilusiones.  Basada en hechos reales, “Las vidas de Sing Sing” es una realista y emotiva historia en la que destaca las interpretaciones de todo el elenco, muchos de ellos actores no profesionales o incluso, presidiarios. Destacan las enormes interpretaciones de Colman Domingo y Clarence Maclin, los dos actores con un mayor protagonismo en esta recomendable película

 

 BAMBI. UNA VIDA EN EL BOSQUE (FR.2024.77’)

DIR.: Michel Fessier



Se trata de la adaptación de  la novela “Bambi”. La historia de una vida en el bosque”, escrita por el austríaco Félix Salten  en 1923que, en líneas generales tiene similitudes con la película de animación de la factoría Disney y su amistad con los animales del bosque como una corneja, un conejo o un mapache. Aquí, con animales reales, la cámara sigue a un joven cervatillo desde su nacimiento , con los cuidados de su madre . Ella le adentra en los secretos del bosque, en las arboles, en las plantas o en los sonidos que avisan de peligro cuando se acercan los humanos. Pronto perderá a su madre

Bambi trata de sobrevivir en el bosque en un espacio natural cada vez más asediado por los humanos y poco a poco se irá haciendo adulto para desarrollar su propia vida. Narrada como si de un cuento se tratara el mérito es ver a los animales en imagen real. Ese es su mayor logro.

Película para todos los públicos, pero bastante fría y poco emotiva. Se ve y ya está . 

 

 

NO HE VISTO

 

A REAL PAIN (EEUU. 2024. 89’)

DIR.: Jesse Eisenberg

IBNT.: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin,Will Sharpe, Jennifer Grey…




Dos primos viajan a Polonia tras la muerte de su abuela para conocer donde vivía ella antes de la II Guerra Mundial y comprender de esta manera cuales eran los orígenes de su familia. Ambos conocen in situ que fue el holocausto y el aniquilamiento del pueblo judío a manos de los nazis.

 




CIUDAD ASFALTO (EEUU.2024.120’)

DIR.: Jean Stéphane Sauvaire

INT.: Tye Sheridan, Sean Penn, Katherine Waterston. Michael Pitt, Mike Tyson, Kali Reis




La tensión en la gran ciudad a través de un joven paramédico que trabaja en las calles de Nueva York, mientras prepara su acceso a la facultad de medicina. Su inexperiencia la suple con los consejos de un veterano, Gene( Sean Penn)  con quien recorre en ambulancia las calles de la urbe.

De él aprenderá todo los necesario para formarse y  en particular, el trato que debe dispensar a los pacientes.

 

 



CIENTO VOLANDO (ESP.2024.100’)

DTRA.: Arantxa Aguirre.

DOCUMENTAL

 


Un documental pleno de poesía desde su arranque, con una joven , en un amanecer de verano, dirige sus pasos hacia el “Peine de los vientos”. De niño, Eduardo Chillida frecuentaba el lugar donde se encuentra la que es una de sus obras emblemáticas. San Sebastián ‘, su ciudad, tiene al  “ Peine de los vientos” como una de sus principales señas de identidad.  Junto a la monumental obra de Chillida la joven se pregunta por el escultor y paulatinamente te vas introduciendo en la vida del escultor.

Una `película dedicada a la memoria del artista realizada con enorme sensibilidad.

 

1/09/2025

DESMONTANDO UN ELEFANTE: MADRE E HIJA JUNTAS Y FRENTE A FRENTE

 

DESMONTANDO UN ELEFANTE (ESP.2024.82’)

DIR.; Aitor Echeverría

INT.: Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti, Alba Guilera, Milo Taboada, David Climent, María Ribera.


No está nada mal dirigir una ópera prima y contar en el reparto con Emma Suárez, Natalia de Molina y Darío Grandinetti. Es el caso del director de fotografía Aitor Echeverría que en su primera película como director ha configurado un elenco tan sólido como el que comento.  Los tres sostienen este drama familiar que cuenta, a grandes rasgos los problemas de una mujer con adicción al alcohol y la relación que mantiene con su hija y su marido, aunque este afronta el problema en un segundo plano.



El tour de force entre Emma Suárez y Natalia de Molina reafirma a estas dos grandes actrices , con momentos puntuales de gran dramatismo como cuando Emma mira a cámara con la mirada perdida, pidiendo, en cierto modo, ayuda a todos, incluso los espectadores. Natalia de Molina es la hija que se vuelca en ayudar a su madre, mientras su otra hermana adopta un papel pasivo y poco colaborativo



El guion, también de Aitor Echeverría y Pep Garrido,  no ahonda en las circunstancias que llevaron a la protagonista, una brillante arquitecta, a caer en brazos del alcohol e iniciar su caída a los infiernos. La poca implicación del marido, un poco aprovechado Darío Grandinetti, puede llevarnos a pensar que, de alguna manera contribuyó a la degradación del personaje que interpreta Emma Suárez. Ella y Natalia de Molina muestran una buena química, en especial, cuando se miran intensamente a los ojos.

La adicción de una madre al alcohol y la adicción de una hija por su madre. INTERESANTE



1/08/2025

LA MITAD DE ANA: ENTENDER Y AYUDAR AL OTRO

 

LA MITAD DE ANA (ESP.2024.89’)

DRA.: Marta Nieto

INT.:  Marta Nieto, Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart, Sonia Almarcha, Lorena López.



Su estreno, previsto para mediados del pasado mes, se retrasó hasta este viernes en que, finamente, la primera película dirigida por la actriz Marta Nieto, llega a varias salas españolas.

“La mitad de Ana habla de la infancia trans y sobre todo de la importancia de la familia en acompañar a ese niño/niña en los cambios que se van produciendo en su cuerpo y en su personalidad.

Marta Nieto, quién también protagoniza la película, no se pronuncia sobre la infancia trans y más bien trata de abrir la conversación con el espectador. Como podemos comprobar el proceso de transición de la infancia (20.000 especies de abejas”)  es un tema que preocupa en nuestra sociedad y el cine está dando voz a este tipo de historias que trata con naturalidad la situación que viven muchos niños y niñas en cualquier parte del mundo.



Como el título indica, dice Marta Nieto “Ana es una madre que se ha olvidado de quien es , que está a la mitad, fragmentada”. La situación de Ana se contrapone a la crisis de identidad de la niña que está explorándose a sí misma, tratando de conocer quién es realmente. Tendrá que recuperar su vida anterior a ser madre y tratar de esta manera de acompañar y entender a su hija.

 La protagonista, Ana, es una graduada en Bellas Artes, trabaja como vigilante en un museo y compagina su trabajo con el cuidado de su hija, Son de ocho años. Busca encontrarse a sí misma para acompañarla en su transición.


En ”La mitad de Ana hay también referencias al mundo animal, a la pintura o al paisaje, pero es, sobre todo, una película de tinte social que aborda una cuestión que , como digo, preocupa a sectores de nuestra sociedad . La primera película de Marta Nieto indaga sobre la identidad e incluso en  las frustraciones que pueden producirse a nivel profesional , con  una mujer que debe enfrentarse ella sola al problema que le plantea su hija.

INTERESANTE DEBUT

 

12/31/2024

Mujeres indias en el Bombay de hoy ; un musical protagonizado por un mono o un filme de terror religioso entre los estrenos(1.1.25)

 

ESTRENOS 1. 1.2025

Comenzamos el año con un puñado de títulos interesantes que, esperemos, sean un buen augurio para el año que comenzamos después de un 2024 sin, títulos que nos enamoren.

Una excelente película india y varios títulos atractivos que firman directores como   Michael Gracey (“Better man”)  o Luca Guadagnino ( “Queer”) nos invitan a la gran pantalla en este año que espero sea un  año de cine para todos y todas y si es bueno, mejor que mejor.

 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS (IND. FRA.LUX. PAI.BAJ.2024.118’)

DRA.: Payal Kapadia

INT.: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon



Es uno de esos títulos que nos llegan a hurtadillas y que, sin embargo, encierra una bella historia y una narración llena de matices y verdad sobre tres mujeres de diferentes generaciones en el Bombay de nuestros días.

La película, que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, está dirigida por la joven cineasta india Payal Kapadia, quién dirigió hace tres años “A Night of Knowing Nothing”, un filme más de corte experimental bastante diferente, en cuanto a su estructura y su temática a “La luz que imaginamos”.

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ABSOLUCIÓN (EEUU. 2024.112’)

DIR.: Hans Petter Moland

INT.: Liam Neeson, Ron Perlman, Frankie Shaw, Daniel Diemer, Yolonsa Ross



Nada nuevo bajo el sol si no vemos más allá de Liam Neeson, quién a sus setenta y dos años, resuelve de manera eficaz su papel de un asesino a sueldo quién antes de sucumbir a una enfermedad degenerativa intenta reconciliarse con sus hijos a los que hacía mucho tiempo que había olvidado.

He visto esta película mientras leía un entretenido thriller “Asesinos anónimos” de Rob Hart en que un grupo de profesionales del crimen, como si de “alcohólicos anónimos” se tratara quieren dejar de matar. “Absolución” no está muy lejos de esta propuesta ni de otros títulos que han tenido a los sicarios o asesinos a sueldo como protagonistas ( “El profesional”, ”Escondidos en Brujas”,Collateral”…)

Aquí el curtido asesino tratar de redimirse y dejar de matar, pero la organización para la que ha trabajado durante más de veinte años no está dispuesta a que abandone su faceta criminal . Traiciones, mentiras, asesinatos y un Neeson que se las sabe todas de la mano del director noruego Hans Petter Moland quien, ya lo dirigió en “Venganza bajo cero”.

Ya digo, nada nuevo, pero ENTRETIENE tanto si la vemos en la gran pantalla como en la sala de estar en una tarde de invierno y con una buena manta,

 

 NO HE VISTO

 

BETTER MAN (R.U Australia.EEUU.2024.131’.)

DIR.: Michael Gracey

INT.: Robbie Williams, Jonno Davies, Damon Herriman, Alison Steadman



Biopìc muy peculiar sobre el ascenso, caída y resurgir  de la estrella del pop Robbie Williams desde su humilde infancia en Staffordshire hasta su mítico concierto en el Royal Albert Hall y los años en que estuvo en la banda Take That.

Lo más particular de la película es que el personaje de Robbie Williams está interpretado por un mono creado digitalmente.

Michael Gracey  (“EL gran showman”), director y coguionista de la película discutió con todos los productores responsables que se oponían a que fuera un mono quien encarnase a Robbie Williams pero, Gracey se salió con la suya porque para él  “era una elección creativa que hacía única esta producción”.

 

 HERETIC (Hereje) (EEUU. CAN. 2024.135’)

DRES.: Scott Beck, Bryan Woods.

INT.: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East, Topher Grace


Los directores Scott Beck y Bryan Woods (“Un lugar tranquilo”) han escrito también el guion de “Heretic” que cuenta como dos chicas mormonas van de casa en casa tratando de enseñar la Biblia. Todo trascurre normalmente hasta que se encuentran con el señor Reed un personaje embaucador y, al mismo tiempo bastante siniestro.

Lo que no esperan las jóvenes es que Reed sea un teólogo manipulador que pone en duda su religión y cualquier otra. Una película de terror religioso, en el interior de una vivienda a lo largo de una sola noche plagada de complejas conversaciones.

Hugh Grant, dicen, da miedo, muy lejos de sus protagonistas en las grandes comedias británicas de los años noventa y primera década del siglo XXI

 

QUEER (IT. EEUU.2024.135’)

DIR: Luca Guadagnino

INT.: Daniel Craig, Drew Starkey, Jason Schwartzman, Lesley Manville, Lisandro Alonso



Si a Hugh Grant lo vemos en un papel poco habitual en su carrera ocurre lo mismo con Daniel Craig, uno d ellos James Bond más reconocidos que en “Queer” es el protagonista ed una historia tórrida y perversa ambientada en los años cincuenta en México, según la adaptación que se ha hecho de una novela de William S. Burroughs.

Cuenca como Lee (Daniel Craig) es un fugitivo de la ley que se enamora de un joven inclasificable llamado Allerton (Drew Starke) . Ambos deciden viajar a la selva para tratar de encontrar la fuente de la telepatía.

Dirige Luca Guadagnino, director de filmes reconocidos internacionalmente como “Melissa P.”, “Call Me by Your Name”, “Cegados por el Sol” o “Rivales”

 

 

VIVIR EL MOMENTO ( R. Unido. Fr. 2024.108’)

DIR.: John Crowley

INT.: Florence Pugh, Andrew Garfield, Lee Braithwaite,Grace Delaney, Aoife Hinds


Almut y Tobias se conocen casualmente, pero ese encuentro, cambia sus vidas. A través de diferentes escenas de sus años en común, asistimos a los momentos más importante de la vida de una pareja aquejada por la enfermedad.

“Vivir el momento” es un melodrama romántico, no exento de humor en que hay buena dosis de química entre Andrew Garfield, quien vuelve a trabajar con John Crowley ,con  hizo el que su primer protagonista en “Boy A”(2007) y Florence Pugh (“Oppenheimer”) que sigue mostrando su gran talento. 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS : TRES MUJERES Y LA AMISTAD EN LA POPULOSA BOMBAY

 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS (IND. FRA.LUX. PAI.BAJ.2024.118’)

DRA.: Payal Kapadia

INT.: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon




Es uno de esos títulos que nos llegan a hurtadillas y que, sin embargo, encierra una bella historia y una narración llena de matices y verdad sobre tres mujeres de diferentes generaciones en el Bombay de nuestros días.

La película, que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, está dirigida por la joven cineasta india Payal Kapadia, quién dirigió hace tres años “A Night of Knowing Nothing”, un filme más de corte experimental bastante diferente, en cuanto a su estructura y su temática a “La luz que imaginamos”.

La película es una historia de amistad entre tres mujeres y una ciudad populosa, agobiante en que la vida no se detiene nunca. Ambas han dejado atrás sus casas, sus pueblos para encontrar trabajo y oportunidades en la gran urbe.

Son tres generaciones de mujeres cada una con sus problemas y sus anhelos. La mayor es una cocinera amenazada de desahucio por una constructora que no contempla la posibilidad de que continue en su pequeña vivienda después de 22 años viviendo en ella; la segunda es una enfermera solitaria cuyo marido se marchó a Alemania y con el paso de los años apenas sabe nada de él y la tercera es una enfermera veinteañera enamorada de un joven musulmán y a la que sus padres quieren buscarle un matrimonio de conveniencia.

La película muestra su rutina diaria en una ciudad en la que es difícil encontrar un camino y un modo de vida. Las tradiciones , las castas, las religiones tratan de imponerse a la modernidad. Los jóvenes no encuentran un lugar donde estar juntos y amarse ; mientras la enfermera ve limitada cualquier tipo de relación porque está casada, aunque apenas conociera a su marido y éste haya dejado de llamarla. La mayor, la cocinera, es quizá la más combativa, la que busca plantar cara a la constructora. Las tres sobreviven sustentando su amistad.

Una película plena de poesía al mismo tiempo que critica a la sociedad y el sistema político a través de la mirada y sensualidad de las tres mujeres protagonistas. Bombay palpita vida, sin tregua pero quizá, también, sin muchas esperanzas. Como contraste un pequeño pueblo, el mar y la naturaleza donde quizá si es posible amar.

RECOMENDABLE





 

 

12/24/2024

La belleza de PARTHENOPE o la vuelta de NOSFERATU, entre los estrenos (25.12.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA.25.12.24


Termina 2024 y la larga lista de películas que llegaron a las salas, sin contar `plataformas y televisiones.   Dicen las estadísticas que la película más taquillera del año ha sido “Del revés 2”  que, no se ha conformado con ese récord, porque es ya la película animada más vista de todos los tiempos. Recaudó en todo el mundo cerca de 1700 millones de dólares.

Se da el caso curioso que las películas más taquilleras de este agonizante 2024 son todo secuelas : “Gru, 4. MI villano favorito”, Dune 2, Godzilla y Kong, Bitelchus o El reino del Planeta de los Simios .

En España, también una secuela para encabezar la película nacional más taquillera: “Padre no hay más que uno, 4 que, no llegó a alcanzar los catorce millones de euros. Algunos de los títulos que más suenan para los Goya  “La infiltrada” (8 millones), El 47(3 millones) o “Casa en llamas”, también tres millones , figuran entre las diez películas españolas más taquilleras del año.

“La habitación de al lado” ocupa el decimo lugar con dos millones cuatrocientos mil euros recaudados.

 

PARTHENOPE (IT. FR. 2024.136’)

DIR.: Paolo Sorrentino

INT.: Celeste Dalla Porta, Dario Aita, Silvia Orlando,  Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Isabella Ferrari…




No vamos a descubrir a estas alturas que Paolo Sorrentino admira la belleza en cualquiera de sus formas . Ya, su primer gran éxito “La gran belleza” era, desde su propio título, una declaración de intenciones. Roma en todo su esplendor, Roma en su decadencia o Roma de la mano de Fellini al que tanto admira.

En el cine de Sorrentino hay verdad, pero impregnada de sueños, de un tono surrealista en muchas de las secuencias de sus películas. Son filmes arriesgados e irreverentes que no se adaptan ni a géneros ni a modas.

Parthenope tiene mucho de aquella Gran Belleza y más aún de La Juventud con aquellos ancianos admirando la tersura de los cuerpos jóvenes(...)


NO HE VISTO

 

NOSFERATU (EEUU. Rep Chec.2024.133’)

DIR.: Robert Eggers

INT.: Nicholas Hoult, Lily- Rose Deep, Bill Skarsgärd, Aaron Taylor-Johnson, Willem Defoe, Emma Corrin


De cuando en cuando el mito de Nosferatu regresa a las pantallas. Ahora es Robert Eggers el responsable “La bruja” y “El faro” quien se ha sentido seducido por el padre de todos los vampiros desde que F.W Murnao, rodara en 1922 el primer Nosferatu cuando el cine no sabía hablar.

La acción de este remake se sitúa en 1838 cuando Thomas Hutter (Nicholas Hoult) debe viajar a Transilvania. De camino dejará a su mujer(Lily Rose-Deep) en la ciudad alemana de Wisborg.

Thomas llega a Transilvania para visitar en su castillo a uno de los clientes de su agencia inmobiliaria, el anciano y siniestro conde Orlok (Bill Skarsgärd).

Eggers se ha basado en la película de Murnao, pero sin dejar de lado los comics que se han hecho sobre el personaje o sagas de literatura para adolescentes. Un terror ampliable a todos los públicos

 

OH CANADA (EEUU.ISR.2024.95’)

DIR.: Paul Schrader

INT.: Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi, Michael Imperioli, Victoria Hill




El veterano Paul Schrader, autor de las legendarias “American gigolo” y Taxi Driver, en esta última solo como guionista, reúne por `primera vez en muchos años a Richard Gere y Uma Thurman en un drama en que un famoso documentalista decide contar la verdad sobre su vida en una entrevista exclusiva. Una forma de asumir los errores y aciertos del pasado filmada frente a su mujer,  cuando está afectado por una grave enfermedad. Un pasado oscuro, lleno de secretos que trata de descubrir en la última etapa de su vida

El filme supone el reencuentro de Schrader y Gere después de rodar hace más de cuarenta años, American Gigolo. Con Uma Thurman, nunca había trabajado.

 

 

SIN INSTRUCCIONES (ESP. 2024.96’)

DRA.: Marina Seresesky

INT.: Paco León, Maia Zaitegui,Silvia Alonso, Malcolm Treviño-Sitté, Younes Bachi

 

Cuenta como un mujeriego con más voluntad que practica debe hacerse cargo de su hija recién nacida. Leo (Paco León) vive en un pequeño pueblo de una isla canaria. Un día, Julia (Silvia Alonso), una de sus antiguas aventuras, llega de la península, para dejarle la niña en sus brazos y se marcha.  Leo, incapaz de hacerse cargo de ella, viaja a Bilbao donde espera encontrar a Julia para entregarle a su hija, pero no consigue dar con ella.

Ocho años después Julia reaparece y pide la custodia de la niña . Es entonces ,cuando comienza el melodrama .

Marina Seresesky,  actriz de teatro y guionista vuelve a ponerse detrás de la cámara después de su experiencia con  La puerta abierta” en que destacaron las interpretaciones de Carmen Machi y Terele Pávez, ambas nominadas para el Goya y “Empieza el baile”, ganadora del premio del Público en el Festival de Málaga de 2023.