ESTRENOS
28.6.24
Escucho en
la Sexta que se cumple el 50 aniversario del estreno de Emmanuelle , todo un escándalo
en su época por los desnudos , la simulación de relaciones sexuales o
masturbaciones o las parejas abiertas.
Fue un tipo de cine erótico que, desde diversos sectores se calificó
como ”pornografía para burgueses” y que después de una extensa saga y versiones
de toda índole y en todos los países desapareció como el cine erótico como tal
que, aquí, en este país se llamó “S” y empezó a hacer su aparición en vísperas de
la muerte de Franco , aunque Emmanuelle no llegó a las salas comerciales
españolas hasta 1977. Antes, muchos españoles cruzaban la frontera francesa para
ver esas imágenes que nos estaban prohibidas.
Sylvia
Kristel , fallecida en 2012, se convirtió en todo un símbolo erótico y nunca
logró despegarse del personaje que había interpretado en la pantalla. Fue, es y
seguirá siendo Emmanuelle, una joven aparentemente tímida que se convierte en
toda una experta en las artes amatorias.
Y ahora
vamos con los estrenos
DIR:
Yorgos Lanthimos
INT.: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley,
Hong Chau, Joe Alwyn
Que el guion de Kind of Kidness lleve la firma Efthimis Filippou es toda una declaración de intenciones. Yorgos Lanthimos, con el retorno de Filippou, parece querer apostar por el cine de autor que lo encumbró en festivales internacionales ( Alps, Canino, Langosta… ) lejos de películas en las que se nota la influencia de Hollywood (La favorita, Pobres criaturas…) por muy autorales que sean sus propuestas cinematográficas. Un retorno a las raíces de historias truculentas, surrealistas e incluso esperpénticas de unas películas sin códigos ni concesiones al espectador. (VER COMENTARIO APARTE)
LA CASA EN
LLAMAS (ESP.2024. 105’)
DIR.:
Dani de la Orden
INT.:
Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Albert San Juan, Clara
Segura, José Pérez Ocaña, Macarena García
De un tiempo
a esta parte las familias, y sus problemas están asomando con relativa
frecuencia a nuestras pantallas. En todas salen a relucir los trapos sucios
como ocurrió en “La Casa” o la reciente “La Bandera” y en todas, también hay un poso de humor. (VER COMENTARIO APARTE)
DTORA.:
Noora Niasari
INT.: Zar
Amir Ebrahimi,, Leah Purcell, Mojean Aria, Jillian Nguyen, Meaghan Fahy
Shayda, una
mujer iraní que vive en Australia encuentra refugio en un centro para mujeres
maltratadas con su hija Moina, de 6 años.
Tras huir de
su marido Hossein y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad
para Mona que no es consciente de la difícil situación por la que atraviesa su
madre. En el centro las mujeres maltratadas se ayudan entre sí y tratan de
superar los traumas sufridos.
No obstante,
Shayda está obligada a que Moina vea a su padre, siguiendo el estricto régimen
de visitas establecido por las autoridades australianas. Cada encuentro es
motivo de tensión, una situación que crea la misma inquietud en los
espectadores.
Hossein la
presiona para que vuelva con él y desde Irán su propia familia la recuerda que
una mujer está al servicio de su marido y que los malos tratos forman parte del
matrimonio . Shayda se muestra firme a pesar de todas las presiones y trata de
iniciar una nueva vida .
La película, es un canto a la libertad, a la resistencia ante cualquier situación limite como son los abusos y el miedo en que vive permanentemente la protagonista . Shayda es perseverancia frente a la presión que sufre y una llamada más al régimen iraní y ese estado de terror que mantiene desde hace décadas. El carácter autobiográfico de la historia animó a la actriz Cate Blanchett a producirla
DIR:
David Martín Porras
INT.:
Claudia Salas, Fran Berenguer, Sofía Oria, Alvaro Rico, María Adánez, Andrés
Gertrudix
Todo lo
contrario tengo que decir de esta Invasión, una fallida película de
ciencia ficción que lleva la firma de David Martín Porras. La historia nació de
una obra teatral creada hace diez años por Guillem Clua que cuenta como la Tierra sufre una irrupción
extraterrestre que controla el planeta.
Tres escenarios diferentes que nos hablan de sobrevivientes. Dos prisioneros de bandos contrarios
encerrados en una celda; tres soldados del ejército español atrapados en un
fabrica ruinosa esperan do ayuda y, finalmente , un matrimonio de científicos a
solas con un extraterrestre al que tienen preso. Todos son personajes
encerrados en un espacio pequeño y agobiante que contribuye a que la película
se haga enormemente tediosa y que miremos con frecuencia el reloj para ver si
el tiempo pasa más rápido de lo que deseamos.
Hay poco
rescatable en esta película en la que he sido incapaz de saber lo que quiere
contar y lo que cuenta lo hace de manera poco convincente. Esta Invasión es
difícil de digerir para cualquiera que se siente en una butaca de la sala
oscura.
NO HE VISTO
UN LUGAR
TRANQUILO (1) (EEUU.2024.100’)
DIR.:
Michael Samoski
INT._
Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolft, Djimkon Hounsou, Elijah Ungvary, Thea
Butler
Esto del
espacio debe ser algo recurrente esta semana . Coincide que estoy leyendo “La
revuelta de las cariátides” la última novela del octagenario Petras Markaris
que cuenta como un grupo de empresarios extranjeros llegan a Grecia para
impulsar diversas iniciativas empresariales, entre ellas crear una especie de
lanzadera que ayude a los habitantes de este planeta a encontrar en el espacio
otros lugares donde poder vivir . Hay que marcharse y más como ocurre en la
tercera entrega de “Un lugar tranquilo en que una mujer llamada Sam
intenta sobrevivir a una invasión de criaturas alienígenas en la ciudad de Nueva
York . Son criaturas sedientas de sangre humana y con la capacidad de captar
cualquier movimiento ya que disponen de oídos ultrasónicos .
Sobresaltos asegurados para una saga que cuenta con el favor del
público.
BIG BOYS (EEUU.2023.88’)
DIR: Corey
Sherman
INT.: Isaac
Krasner, Dora Madison, David Johnson III, Taj Cross,Emily Deschanel
Una comedia dramática
sobre la transición a la madurez en la que un adolescente experimenta su
despertar sexual cuando se enamora del novio de su prima durante una acampada
familiar.
Nada nuevo
en el cine actual, pero, según leo, entretenida.
EL AMIGO
DE TODOS (España. 2023. 71’)
DIR José
Antonio Quirós.
Documental
Y termino
con “El amigo de todos”
documental, que rastrea la figura del neerlandés Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a la
SS y que huyó a España tras la II Guerra Mundial hasta que se estableció en Asturias donde
pasó buena parte de su vida
Seguimos la
historia de Pattist a través d ellos recuerdos de infancia del narrador, un
niño, fascinado por aquel hombre que frecuentaba
el bar de sus padres. Ese niño, hoy director del documental, se mueve entre viejos periódicos , pruebas
jurídicas y sospechas de que aquel hombre que conoció de niño estaba
involucrado en el Holocausto.
Quirós ,
autor de varios documentales y de filmes de ficción como “Pídele cuentas al
rey” , recuerda como Pattish llegaba al bar de sus padres en la localidad
asturiana de Foz de Morcín y se mostraba extrovertido y seguro de si mismo . De
esa etapa infantil, aún conserva el tren de juguete que le regaló por su primera
comunión.
Su decepción
comienza cuando el confinamiento por la Covid 19, cuando leyendo varios
recortes de prensa que tenía su madre , descubrió que Pattish tenía un pasado
turbio y que supo esconder lo suficiente para escapar de las prisiones de
Países Bajos y vivir como un ciudadano corriente en España . Tanto durante el
franquismo como en la democracia el nazi siguió con su vida normal y mantuvo la
relación con muchos amigos que no sabían a ciencia cierta lo que hizo. Muchos
de los entrevistados reconocen haber mantenido buenas relaciones con él porque
en el fondo lo suyo era “ver, oír y callar”.-----------------------------------------------------------
Y ahora que comienzan las vacaciones
veraniegas a “Del revés 2” se suma otra película de animación DETECTIVE
CONAN : THE MILLION-DOLLAR PENTAGRAM (Japon.2024.90’), una saga que sigue
creciendo.