6/28/2024

En esta semana en que se recuerdan los 50 años del estreno de EMMANUELLE, llega la última película de LANTHIMOS, KIND OF KIDNESS y la comedia dramática española LA CASA EN LLAMAS (ESTRENOS.28.6.24)(

 

ESTRENOS 28.6.24

 


Escucho en la Sexta que se cumple el 50 aniversario del estreno de Emmanuelle , todo un escándalo en su época por los desnudos , la simulación de relaciones sexuales o masturbaciones o las parejas abiertas.  Fue un tipo de cine erótico que, desde diversos sectores se calificó como ”pornografía para burgueses” y que después de una extensa saga y versiones de toda índole y en todos los países desapareció como el cine erótico como tal que, aquí, en este país se llamó “S” y empezó a hacer su aparición en vísperas de la muerte de Franco , aunque Emmanuelle no llegó a las salas comerciales españolas hasta 1977. Antes, muchos españoles cruzaban la frontera francesa para ver esas imágenes que nos estaban prohibidas.

Sylvia Kristel , fallecida en 2012, se convirtió en todo un símbolo erótico y nunca logró despegarse del personaje que había interpretado en la pantalla. Fue, es y seguirá siendo Emmanuelle, una joven aparentemente tímida que se convierte en toda una experta en las artes amatorias.

Y ahora vamos con los estrenos

 

 KIND OF KIDNESS (Irlanda.2024.165’)

DIR: Yorgos Lanthimos

INT.: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn

 

Que el guion de Kind of Kidness lleve la firma Efthimis Filippou es toda una declaración de intenciones.  Yorgos Lanthimos, con el retorno de Filippou,  parece querer apostar por el cine de autor que lo encumbró en festivales internacionales ( Alps, Canino, Langosta… ) lejos de películas en las que se nota la influencia de Hollywood (La favorita, Pobres criaturas…) por muy autorales que sean sus propuestas cinematográficas. Un retorno a las raíces de historias truculentas, surrealistas e incluso esperpénticas de unas películas sin códigos ni concesiones al espectador. (VER COMENTARIO APARTE)


LA CASA EN LLAMAS (ESP.2024. 105’)

DIR.: Dani de la Orden

INT.: Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Albert San Juan, Clara Segura, José Pérez Ocaña, Macarena García




De un tiempo a esta parte las familias, y sus problemas están asomando con relativa frecuencia a nuestras pantallas. En todas salen a relucir los trapos sucios como ocurrió en “La Casa” o la reciente “La Bandera”  y en todas, también hay un poso de humor. (VER COMENTARIO APARTE)


 SHAYDA (  Australia.2024.117’)

DTORA.: Noora Niasari

INT.: Zar Amir Ebrahimi,, Leah Purcell, Mojean Aria, Jillian Nguyen, Meaghan Fahy




Shayda, una mujer iraní que vive en Australia encuentra refugio en un centro para mujeres maltratadas con su hija Moina, de 6 años.

Tras huir de su marido Hossein y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona que no es consciente de la difícil situación por la que atraviesa su madre. En el centro las mujeres maltratadas se ayudan entre sí y tratan de superar los traumas sufridos.

No obstante, Shayda está obligada a que Moina vea a su padre, siguiendo el estricto régimen de visitas establecido por las autoridades australianas. Cada encuentro es motivo de tensión, una situación que crea la misma inquietud en los espectadores.

Hossein la presiona para que vuelva con él y desde Irán su propia familia la recuerda que una mujer está al servicio de su marido y que los malos tratos forman parte del matrimonio . Shayda se muestra firme a pesar de todas las presiones y trata de iniciar una nueva vida .

La película, es un canto a la libertad, a la resistencia ante cualquier situación limite como son los abusos y el miedo en que vive permanentemente la protagonista .  Shayda es perseverancia frente a la presión que sufre y una llamada más al régimen iraní y ese estado de terror que mantiene desde hace décadas. El carácter autobiográfico de la historia animó a la actriz Cate Blanchett a producirla 


Un filme que se hermana con la reciente Tatami que pone el foco en las judocas iraníes presionadas por el gobierno de los ayatolás durante un campeonato del mundo. INTERESANTE

 

 INVASIÓN (ESP-2024.2024)

DIR: David Martín Porras

INT.: Claudia Salas, Fran Berenguer, Sofía Oria, Alvaro Rico, María Adánez, Andrés Gertrudix

 

Todo lo contrario tengo que decir de esta Invasión, una fallida película de ciencia ficción que lleva la firma de David Martín Porras. La historia nació de una obra teatral creada hace diez años por Guillem Clua  que cuenta como la Tierra sufre una irrupción extraterrestre  que controla el planeta. Tres escenarios diferentes que nos hablan de sobrevivientes.   Dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda; tres soldados del ejército español atrapados en un fabrica ruinosa esperan do ayuda y, finalmente , un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre al que tienen preso. Todos son personajes encerrados en un espacio pequeño y agobiante que contribuye a que la película se haga enormemente tediosa y que miremos con frecuencia el reloj para ver si el tiempo pasa más rápido de lo que deseamos.

Hay poco rescatable en esta película en la que he sido incapaz de saber lo que quiere contar y lo que cuenta lo hace de manera poco convincente. Esta Invasión es difícil de digerir para cualquiera que se siente en una butaca de la sala oscura.

 

 

NO HE VISTO

 

UN LUGAR TRANQUILO (1) (EEUU.2024.100’)

DIR.: Michael Samoski

INT._ Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolft, Djimkon Hounsou, Elijah Ungvary, Thea Butler

 

Esto del espacio debe ser algo recurrente esta semana . Coincide que estoy leyendo “La revuelta de las cariátides” la última novela del octagenario Petras Markaris que cuenta como un grupo de empresarios extranjeros llegan a Grecia para impulsar diversas iniciativas empresariales, entre ellas crear una especie de lanzadera que ayude a los habitantes de este planeta a encontrar en el espacio otros lugares donde poder vivir . Hay que marcharse y más como ocurre en la tercera entrega de “Un lugar tranquilo en que una mujer llamada Sam intenta sobrevivir a una invasión de criaturas alienígenas en la ciudad de Nueva York . Son criaturas sedientas de sangre humana y con la capacidad de captar cualquier movimiento ya que disponen de oídos ultrasónicos .

Sobresaltos  asegurados  para una saga que cuenta con el favor del público.

 

 

 

BIG BOYS (EEUU.2023.88’)

DIR: Corey Sherman

INT.: Isaac Krasner, Dora Madison, David Johnson III, Taj Cross,Emily Deschanel

 

Una comedia dramática sobre la transición a la madurez en la que un adolescente experimenta su despertar sexual cuando se enamora del novio de su prima durante una acampada familiar.

Nada nuevo en el cine actual, pero, según leo, entretenida.  

 

EL AMIGO DE TODOS  (España. 2023. 71’)

DIR José Antonio Quirós.

Documental

 

Y termino con “El amigo de todos”  documental, que rastrea la figura del neerlandés  Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a la SS y que huyó a España tras la II Guerra Mundial  hasta que se estableció en Asturias donde pasó buena parte de su vida

Seguimos la historia de Pattist a través d ellos recuerdos de infancia del narrador, un niño,  fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres. Ese niño, hoy director del documental,  se mueve entre viejos periódicos , pruebas jurídicas y sospechas de que aquel hombre que conoció de niño estaba involucrado en el Holocausto.

Quirós , autor de varios documentales y de filmes de ficción como “Pídele cuentas al rey” , recuerda como Pattish llegaba al bar de sus padres en la localidad asturiana de Foz de Morcín y se mostraba extrovertido y seguro de si mismo . De esa etapa infantil, aún conserva el tren de juguete que le regaló por su primera comunión.

Su decepción comienza cuando el confinamiento por la Covid 19, cuando leyendo varios recortes de prensa que tenía su madre , descubrió que Pattish tenía un pasado turbio y que supo esconder lo suficiente para escapar de las prisiones de Países Bajos y vivir como un ciudadano corriente en España . Tanto durante el franquismo como en la democracia el nazi siguió con su vida normal y mantuvo la relación con muchos amigos que no sabían a ciencia cierta lo que hizo. Muchos de los entrevistados reconocen haber mantenido buenas relaciones con él porque en el fondo lo suyo era “ver, oír y callar”.-----------------------------------------------------------

 Y ahora que comienzan las vacaciones veraniegas a “Del revés 2” se suma otra película de animación DETECTIVE CONAN : THE MILLION-DOLLAR PENTAGRAM (Japon.2024.90’), una saga que sigue creciendo.

 

 

 

6/26/2024

"LA CASA EN LLAMAS" : REVITALIZAR LA FAMILIA

 

 

LA CASA EN LLAMAS (ESP.2024. 105’)

DIR.: Dani de la Orden

INT.: Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Albert San Juan, Clara Segura, José Pérez Ocaña, Macarena García




De un tiempo a esta parte las familias, y sus problemas están asomando con relativa frecuencia a nuestras pantallas. En todas salen a relucir los trapos sucios como ocurrió en “La Casa” o la reciente “La Bandera”  y en todas, también hay un poso de humor.

No es una excepción esta “Casa en llamas”, que firma Dani de la Orden . uno de nuestros directores más consolidados con notables comedias puras como es el caso de Hasta que la boda nos separe o dramáticas como Litus o El test.  El guion de Eduard Solá con unos personajes muy bien perfilados, permiten el lucimiento de todos los actores, que consiguen que el humor sepa complementarse muy bien con los problemas e inquietudes de cada uno de ellos.



La casa en llamas tiene estructura teatral, pero se adapta bien al formato cinematográfico . Montse (Emma Vilarasau)  es una mujer que ha decido reunir a sus tres hijos y sus parejas en el chalet de la familia en Cadaqués, al que llevan mucho tiempo sin acudir. Lleva años divorciada, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos son ya mayores y hace tiempo que viven su vida sin preocuparse por ella. El mayor tiene una buena situación económica y una familia consolidada; la mediana atraviesa por algunas dificultades económicas y el pequeño es un joven incapaz de madurar, con ínfulas de cantante, pero sin que él mismo sea capaz de creérselo.

A ellos se suma el personaje que interpreta Alberto San Juan, el padre, quién acude con su nueva pareja a la reunión porque tiene algo importante que desvelar a la familia. Montse quiere vender el chalé en que tan buenos momentos pasaron porque todo forma parte del pasado, de unos tiempos que nunca volverán. 

La casa en llamas mira ese pasado perdido y se detiene, al mismo tiempo, en una mujer que quiere recuperar la estima que tuvieron con ella y que ahora se siente sola. El chalé es una metáfora del pasado y tiene que arder para partir de cero en las relaciones familiares. Risas y profundidad en el núcleo familiar . Una casa de Cadaqués sirve como nexo de unión de una familia burguesa en la que solo falta una chispa para que salgan a relucir todas las envidias o todas las cuentas pendientes .La familia es un auténtico polvorín. MUY ENTRETENIDA



KIND OF KIDNESS: Lanthimos entre el humor y la crueldad

 

 

KIND OF KIDNESS (Irlanda.2024.165’)

DIR: Yorgos Lanthimos

INT.: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn

 



Que el guion de Kind of Kidness lleve la firma Efthimis Filippou es toda una declaración de intenciones.  Yorgos Lanthimos, con el retorno de Filippou,  parece querer apostar por el cine de autor que lo encumbró en festivales internacionales ( Alps, Canino, Langosta… ) lejos de películas en las que se nota la influencia de Hollywood (La favorita, Pobres criaturas…) por muy autorales que sean sus propuestas cinematográficas.

Un retorno a las raíces de historias truculentas, surrealistas e incluso esperpénticas de unas películas sin códigos ni concesiones al espectador.

Lanthimos desarrolla una fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado ,sometido por su jefe que llega un momento en que tiene que tomar las riendas de su propia vida ; la de un policía aterrado, porque su mujer que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona, algo que percibe solo él y nadie de quienes la conocen ; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un  don especial destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual en un mundo dominado por  personas impuras que siguen los cánones de una sociedad enferma.


Tres historias que dan para 163’ de metraje, lo que suponen cerca de tres horas frente a la pantalla y el caso es que a Lanthimos le ha faltado profundizar en cada uno de los episodios, independientes entre sí, pero con los mismos actores protagonistas Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn… encarnando diferentes personajes. Viendo la película sería de agradecer que cada uno de los relatos durase no más allá de 80’ minutos pero que fuesen películas independientes y se estrenasen, por ejemplo, a lo largo de tres años. Sería de agradecer, sobre todo para los sufridos espectadores que durante el metraje asisten a abusos de poder, suplantaciones de identidad, canibalismo, violaciones , resurrección de cadáveres, sectas o relaciones sexuales a varias bandas. En que los personajes de las distintas historias tienen sexo compartido con sus parejas y las de sus amigos.



Kinds of kidness es un tríptico desasosegante y cruel en que se pasa de momentos de humor a secuencias sádicas y un tanto repulsivas.  Es una película ambiciosa pero que no consigue desarrollar en profundidad cada una de las historias, en las que subyace la crítica a una sociedad en la que todo el mundo actúa interesadamente y donde los poderosos abusan sobre el resto.  Todos los personajes son marionetas a las que Lanthimos humilla desde el pedestal en que se le ha colocado. Un enfant terrible del cine europeo agasajado por Hollywood.




6/21/2024

La memoria escondida en un mundo en que se robaban niños y en el que expresamos nuestros sentimientos aunque sea del "revés" (Estrenos 19/21.6.24)

 

ESTRENOS  19 /21 .6.24

 

 Esta semana algunas películas como “Del Revés 2” llegaron a las salas este miércoles y otras, como es el caso de “Memory”, lo harán el viernes. Ambas son dos de las propuestas más esperadas de esta semana que , a diferencia de otras, no incluye excesivas novedades en las salas.

 

MEMORY ( MÉX.EEUU, 2023.103’)  

DIR: Michel Franco

INT. Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Merrit Wever, Brooke Timber, Josh Charles, Jessica Harper...


              

 A mí si me ha interesado esta película del mexicano Michel Franco quién me dejó conmocionado por la violencia de algunas de las imágenes de su último filme, El Nuevo Orden. Si aquel tenía un carácter apocalíptico, la que nos ocupa ahora tiene un perfil más íntimo y personal, aunque la situación que plantea afecte a muchas más personas de las que querríamos.

Como su propio título indica la película es un ejercicio de la memoria, de aquello que vamos olvidando y de lo que queremos olvidar porque fue muy duro para nosotros. (...)


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ALUMBRAMIENTO (ESP.2024.101’)

DIR.: Pau Teixidor

INT.: Sofía Milán, María Vázquez, Carmen Escudero, Laura Gómez-Lacueva, Celia Lopera, Malena Gutiérrez



Esta notable y sincera película nos traslada a 1982, a una España que vivía el triunfo socialista en las elecciones y, en la que, sin embargo, se mantenían diferentes modelos de represión, como fue el  que sufrieron las madres solteras. Las jóvenes embarazadas, sobre todo, en pueblos y otras pequeñas localidades eran estigmatizadas, tratadas como si hubiesen cometido la peor felonía.

La debutante Sofía Milán es Lucía, una joven de quince años que vive en un alejado pueblo , aislado de las grandes ciudades y al quedarse embarazada es trasladada por su madre a Madrid para internarla en un centro para chicas embarazadas, en el barrio de Peñagrande. (...)

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DESCANSA EN PAZ (Nor. 2024, 97’)

DTORA: Thea Hvistendahl

INT.: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Bjorn Sundquis



En un caluroso día de verano en Oslo , los muertos despiertan misteriosamente y tres familias se ven sumidas en el desconcierto cuando sus seres queridos vuelven a ellos.

El abuelo que acude al cementerio deseando la vuelta de su nieto mientras la madre, desesperada, solo piensa en el suicidio; la anciana que perdió a su pareja, otra mujer mayor y finalmente dos niños y el padre que echan de menos, desesperadamente a la madre que perdieron…

“Descansa en paz” no es una película de terror al uso. Es tétrica, silenciosa, sin apenas diálogos muy en la línea de “Déjame entrar porque es del mismo novelista, John Ajvide Lindqvist.Ha sido llevado al cine por la noruega Thea Hvistendahl, en la que supone su opera prima.

El sentimiento de duelo y de culpa se adueña del filme mientras escuchamos Ne me quite pas, la canción de Jacques Brel que se convierte en un canto desesperado para que los vivos no se desprendan de los muertos. La pérdida puede más que la realidad, pero ¿ qué pensaríamos cualquier de nosotros si nuestros seres queridos muertos volvieran a nuestras vidas?


En “Descansa en paz” hay momentos en que sentimos desasosiego, no sobresalto, porque los zombis parece que no se expresan , se dejan llevar como fantasmas, aunque algunos si acabarán reaccionando en ese mundo que perdieron .

Nos preguntamos quienes son y qué quieren. como si viviéramos una pesadilla viviente. Una película que es una visión totalmente diferente sobre la vuelta a la vida de personas fallecidas , muy lejos de títulos como “La noche de los muertos vivientes” y otras muchas películas surgidas del filme de George A. Romero.

 

 NO HE VISTO

 DEL REVÉS,2 (EEUU.2024,96’)

DIR: Kensley Mann

ANIMACIÓN y las voces de Amy Poehler, Maya Haeke, Kensington Tallman, Lewis Black…

 

 No he podido verla pero hay buenos comentarios sobre esta secuela que entra en el mundo de los adolescentes, dejando relegada a la infancia.  El cuartel general de los sentimientos sufre una repentina reforma al  tener que hacerle hueco a algo totalmente inesperado.

Del Revés 2 trasmite nuevas emociones en un mundo nuevo. En la historia que nos cuente se entremezclan alegría, ira, tristeza, miedo sentimientos que ya teníamos en la primera entrega y que siguen su evolución natural , pero, no saben muy bien que solución encontrar cuando la angustia llama a la puerta.

Entre los comentarios que he leído se la califica de emocionante, emotiva, imaginativa, educativa, divulgativa   y sobre todo, un viaje a la mente de un niño que deja atrás la infancia para entrar en la adolescencia.

 

LOS INDESEABLES  (2023.Fra. 105’)

DIR. Ladj Ly

INT.: Alexis Manenti, Anta Diaw, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu



Las críticas que he leído sobre “Los indeseables”, son la cruz de “El revés 2”. Ladj Ly que sorprendió con su primera película “Los miserables”, por su retrato del lumpen en los barrios periféricos de París y la violencia que se genera, ha querido, de alguna manera, continuar con la misma fórmula

Cuenta como tras la repentina muerte del alcalde de la localidad, Pierre un joven médico idealista , es nombrado para sustituirle. Pretende continuar con la política de su predecesor que se ha había propuesto rehabilitar un barrio obrero de Paris.

Haby, una joven francesa de raíces malienses que vive en uno de los bloques de pisos en ruinas,  se niega a que su familia abandone el barrio dónde ella creció y encabeza la oposición a los planes de la alcaldía. Toda la película, como  Los miserables” se desarrolla en una zona donde vive mucha gente de clase social baja en unas viviendas de pocos metros. Una localización de rodaje que se asemeja demasiado a su anterior película… Se queda a medias porque no consigue del todo hacer una crítica convincente de las instituciones políticas ni deja definida la situación y el papel que juegan los migrantes. Como digo son opiniones ajenas pero, hay bastante coincidencia entre todas.

6/19/2024

MEMORY: Revisar o esconder los recuerdos

 

MEMORY ( MÉX.EEUU, 2023.103’)  

DIR: Michel Franco

INT. Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Merrit Wever, Brooke Timber, Josh Charles, Jessica Harper    


          

 A mí si me ha interesado esta película del mexicano Michel Franco quién me dejó conmocionado por la violencia de algunas de las imágenes de su último filme, El Nuevo Orden. Si aquel tenía un carácter apocalíptico, la que nos ocupa ahora tiene un perfil más íntimo y personal, aunque la situación que plantea afecte a muchas más personas de las que querríamos.

Como su propio título indica  la película es un ejercicio de la memoria, de aquello que vamos olvidando y de lo que queremos olvidar porque fue muy duro para nosotros. Sylvia (Jessica Chastain) es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y monótona con su hija adolescente y sin relacionarse apenas con nadie, salvo su única hermana y las reuniones periódicas a las que acude en alcohólicos anónimos.

Cuando a regañadientes acude a una fiesta de su promoción del Instituto, un hombre se acerca a ella y acaba siguiéndola hasta su casa. Sylvia se siente acosada y solicita ayuda. El individuo, Saúl (Peter Sasgaard), es un hombre que ha perdido la memoria y por alguna razón la relaciona con alguien que estuvo vinculada a él.

La rutina de Sylvia cambia radicalmente cuando es contratada para cuidarle, para evitar que salga solo y pueda perderse. Ese encuentro abrirá la vida al pasado de los dos y a una genuina historia de amor a través de los resortes de la memoria. Michel Franco no construye una relación siguiendo cánones tradicionales y si una película muy alejada de arquetipo del cine romántico

El personaje de Saúl vive junto a su hermano y su sobrina que tratan de controlar todos sus movimientos.  Sylvia sobrelleva el traumatismo que le causó la adicción al alcohol y sobre todo los abusos que sufrió siendo niña. Dos personajes que solo pueden huir de sus infiernos particulares a través de la comprensión entre ambos, de la ternura y de un deseo sexual que consideraban escondido para siempre.

“Memory “ es un melodrama en que la pureza de la relación es torpedeada desde la familia de ambos. En especial por el hermano de Saúl que tiene sus propios intereses y la madre de Sylvia que nunca fue capaz de ayudar a su hija.

 “Memory” , León de Oro en Venecia, muestra la relación de un hombre de mediana edad que está perdiendo sus recuerdos y una mujer que lucha por no volver al pasado, porque no es capaz de revivir el horror que le provoca. Ambos deberán enfrentarse al entorno que los rodea. RECOMENDABLE




6/18/2024

ALUMBRAMIENTO : NIÑAS INTERNADAS COMO DELINCUENTES Y NIÑOS ROBADOS

 ALUMBRAMIENTO (ESP.2024.101’)

DIR.: Pau Teixidor

INT.: Sofía Milán, María Vázquez, Carmen Escudero, Laura Gómez-Lacueva, Celia Lopera, Malena Gutiérrez

 


Esta sobria y notable película nos traslada a 1982 ,  a una España que vivía el triunfo socialista en las elecciones y, en la que, sin embargo, se mantenían diferentes modelos de represión, como fue el  que sufrieron las madres solteras. Las jóvenes embarazadas, sobre todo, en pueblos y otras pequeñas localidades eran estigmatizadas, tratadas como si hubiesen cometido la peor felonía.

La debutante Sofía Milán es Lucía, una joven de quince años que vive en un alejado pueblo , aislado de las grandes ciudades y al quedarse embarazada es trasladada por su madre a Madrid para internarla en un centro para chicas embarazadas, en el barrio de Peñagrande.

En realidad, el centro es un reformatorio en que se impide que las jóvenes puedan salir libremente. Hay una estricta disciplina, un control continuo para todo, incluido el desarrollo del embarazo porque las personas que se ocupan del centro quieren hacerse con los bebés para cedérselos a terceros.


El tema del robo de niños lo hemos visto en series de televisión. documentales y en alguna película de ficción, aunque no creo que sea lo más destacado de este ”Alumbramiento”, que pone el acento en los personajes femeninos, en las niñas que se preguntan continuamente que delito han cometido y por qué sus familias no acuden a protegerlas. Son casi “malditas” para determinados sectores de la sociedad como por ejemplo vimos en una película que he vuelto a ver recientemente “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, en que el personaje que interpreta Natalia Molina también es internado para que nadie sepa de su embarazo en el pueblo andaluz en que vive.   

  Lucía, la prometedora Sofía Milán, se siente abandonada por su madre, por su entorno y solo encontrará en sus compañeras el apoyo que necesita. Esas niñas-mujeres que se apoyan entre ellas mismas bajo la agobiante situación en que viven. En ese entorno represivo con monjas, seglares religiosas o médicos sin escrúpulos,  descubrirá  que le quieren arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo


Es una película bien contada con un director que sabe lo que se trae entre manos y un electo de actrices jóvenes que se expresan con naturalidad .  La fotografía sepia refleja un tiempo en penumbra, tanto como vemos en una de las primeras escenas cuando "Lucía" es trasladada, esposada,  por dos policías al centro de internamiento, como si fuese una asesina confesa. Con todas las diferencias, “Alumbramiento”, es hermana de “La maternal”, de Pilar Palomero y nos recuerda el profundo cambio que ha experimentado la sociedad española en los últimos cuarenta años. Más que interesante 


6/14/2024

Jessica Chastain y Anne Hathaway son dos vecinas que rivalizan en "Vidas perfectas" en una semana en que se habla del poeta Mario Benedetti y se nos dice a los europeos que los refugiados existen(ESTRENOS 14.6.24)

 

ESTRENOS 14.6.24

 

Otro aluvión de estrenos  a una semana del verano oficial. Entre ellos un documental sobre el poeta Mario Benedetti coincidiendo con la clausura de la Feria del Libro de Madrid que el domingo cerrará sus puertas en un año en que ha habido especial atención a la literatura vinculada al cine.  He visto muchas películas esta semana pero ninguna de diez.

VIDAS PERFECTAS (EEUU.R.U.2024.94’)

DIR.: Benoît Delhomme

INT.: Jessica Chastain, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie



Tour de forcé entre Jessica Chastain y Anne Hatahaway que sustentan una historia que comienza de forma apacible y desemboca en una batalla de odios, sospechas o mentiras (...).

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BENEDETTI, 60 AÑOS CON LUZ (Uruguay.2023.80’)

DIR.: Andrés Varela

DOCUMENTAL



 El documental que no ocupa pasa muy por encima de la obra de Mario Benedetti poniendo sobre todo el énfasis en la relación de sesenta años que mantuvo con su esposa Luz a la que conoció de adolescente.(...)

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THE ARTIC CONVOY (NOR.2023.108’)

DIR: Henrik Martin Dahisbokken

INT.: Tobias Santeimann, Anders Baasmo



Es un thriller bélico ambientado en la II Guerra Mundial.  No conocíamos mucho de los mercantes noruegos que, durante la contienda trasladaban armas y municiones de los aliados a los puertos soviéticos para ayudar a defenderse de la invasión nazi.

La película se focaliza en uno de los 78 cargueros que llegaron a trasladar cuatro millones de toneladas de material bélico  a los puertos soviéticos y en concreto a un convoy que incluía a 35 barcos  y de los que solo 11 llegaron a su destino en el invierno de 1943.

La película cuenta como uno de esos cargueros siguió adelante a pesar de los ataques de la aviación alemana y las diferencias que había entre el capitán y el primer oficial del barco que trató de bandear los ataques y los mares helados.

Según se relata al término del filme hubo 30.000 noruegos reclutados en la flota mercante y 4.000 nunca regresaron a casa. Se busca recordar que los marinos civiles noruegos contribuyeron de forma decisiva a la victoria aliada, y en particular a la batalla de Stalingrado en que los soviéticos derrotaron a las tropas nazis. INTERESANTE

 

 EUREKA (Argentina, FR. Ale, Por, Méx.2023.147’)

DIR: Lisandro Alonso

INT.: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni,Alaina Clifford, Sadie Lapointe

He leído las criticas y la buena acogida que tuvo en Cannes esta Eureka que firma el argentino Lisandro Alonso quién hace diez años obtuvo otro notable éxito crítico con ”Jauja”. “Eureka” no es una película para el gran público y si para sesudos críticos que encuentran en este tríptico la excelencia casi absoluta. Yo no estoy en este grupo y, sin negar su calidad cinematográfica creo que resulta demasiado lenta, larga y mortecina. Es un tríptico que incluye tres historias independientes, con personajes diferentes pero unidos simbólicamente y perteneciendo cada una  historia a un género distinto.

La primera es un western con Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni en un árido pueblo del salvaje oeste, donde la muerte se hace hueco en cada rincón.  Su relación con el siguiente episodio es la televisión porque resulta que los protagonistas de la siguiente historia están viendo ese episodio en televisión que tiene a Mortenssen sacando el revólver sin pestañear.

Nos situamos ahora en Dakota del Sur con un paisaje helado. Un thriller con influencias de Twin Peaks de Lynch o  el Fargo de los hermanos Coen. Nos situamos en una reserva india donde no hay futuro y si altos índices de suicidios juveniles. Hay desesperanza en los personajes que una policía va recogiendo en su ronda nocturna por unos parajes inhóspitos y desalentadores. Una chica que amenaza con un puñal a otra; un alcohólico que va dando tumbos con su coche ; una joven entrenadora de baloncesto que ve a su hermano en la cárcel y acude posteriormente a su abuelo para pedirle consejo.

Una garza se despide de Dakota del Sur y vuela hacia el Amazonas donde entramos en el género de aventuras con una aldea indígena en la frondosidad de la selva en los años setenta del siglo pasado. Un grupo que quiere seguir sus propias normas fuera de las imposiciones occidentales y que se reúne para contar sus sueños

Ya lo he dicho antes. Es un trabajo cinematográfico muy elaborado, pero, lejos del gran público, de las personas que, al fin y a la postre, acuden a las salas.

 

LA BANDERA (ESp.2024.89’)

DIR: Martín Cuervo.

INT.: Imanol Arias, Ana Fernández, Miquel Fernández, Aitor Luna



Estamos en pleno auge de la familia cinematográfica (...) Esta “Bandera “ es una adaptación de la obra teatral de Guillem Clua que cuenta con cuatro personajes, una casa espaciosa y un buen plato de arroz con conejo.(...)


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GREEN BORDER (Pol. EEUU, FR. Ale. Tur. Bel. Rep. Checa. 2023.147’)

DTORA.: Agnieszka Holland

INT.: Jalal Altawil, Maja Ostaszewska,Behi Djanati Atai, Tomasz Wlosok

 

 La veterana directora polaca Agnieszka Holland , siempre preocupada en su cine por su país o lo que afecta directamente al continente europeo, dirige  este filme que trata de la represión que sufren los refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

 

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LA PATRIA PERDIDA (Serbia.2023.98’)

DIR.: Vladimir Perisic

INT.: Jovan Ginic, Jasna Djuricic, Pavle Cemerikic, Miodrag Jovanovic

Esta película serbia nos traslada a la antigua Yugoslavia en el año 1996, en plena descomposición de un país ficticio que se desangraba con las sucesivas guerras que se produjeron en su territorio.

Patria perdida es una revisión de la actitud serbia y el sentimiento de culpa de algunos jóvenes que no fueron capaces de asumir la violencia que ejercieron los serbios en territorios como Bosnia o Kosovo.  Perisic, director de películas como “Ordinary People”, relata lo acaecido a través de una familia en que la madre está comprometida con el régimen de Milosevic, mientras el hijo no quiere creer que ella alimente algún tipo de violencia contra quienes buscan desligarse de Yugoslavia y, su abuelo, mientras, sigue inmerso en el pasado recordando su pasado partisano y la lucha contra los nazis.

El chico vive centrado en el waterpolo y en unos amigos que se van apartando de él porque no es capaz de asumir quién es realmente su madre .

Una nueva mirada a una guerra que no hace muchos años sembró el caos y el horror en territorio europeo y como ya he comentado en “Green border”  hizo que millones de personas se desplazaran huyendo de las sucesivas contiendas. La historia se repite y el hombre continúa siendo el único animal que sigue tropezando dos veces en la misma piedra. Otra película necesaria pero, que a mí me ha resultado lenta y en momentos un tanto desesperante por tantos silencios y la falta de acción.

 

 SOMBRAS DEL PASADO (EEUU.2024.110’

DIR.: Adam Cooper

INT.: Russell Crowe, Karen Gillian, Marton Czokas, Tommy Flanagan…


El veterano Russell Crowe al que vimos hace unas semanas en “Misión hostil” protagoniza este thriller en que un ex-policía trata de superar sus lagunas de memoria.

Tiene que hacerlo porque entre unos y otros le encargan que investigue el asesinato de un profesor universitario y ese trabajo le lleva a descubrir aspectos del pasado en que estuvo involucrado.

Mientras se somete a un nuevo y revolucionario tratamiento contra el Alzheimer, el ex policía va a investigar al entorno del profesor universitario y se sorprenderá de cómo antiguos y oscuros secretos saldrán a la luz.

Nada en especial. Una película que entretiene y que nada más terminar, olvidaremos.

 


NO HE VISTO

EL CIELO ROJO (Ale.,2023.,102’)

DIR.: Christian Petzold

INT.: Thomas Schubert, Paukla Beer, Langston Ubiel, Enno Trebs

 

En estos veranos que alcanzan temperaturas cada vez más elevadas cuatro jóvenes se reúnen junto al mar Báltico para pasar unos días de vacaciones. Mientras se divierten se dan cuenta de que poco a poco están siendo cercados por las llamas de un bosque cercano.  El incendio se convierte en metáfora de la propia existencia. Tienen miedo a las llamas, pero lo que más les preocupa es el amor. Fue Oso de plata y Gran premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín.

 


RESPIRA (EEUU.2024.93’)

DIR.: Stefan Bristol

INT.: Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Quvenzhané Wallis, Common



Ciencia ficción, pero cada vez con más visos de realidad. El suministro de aire es escaso en un futuro lo que obliga a una madre y su hija a luchar para sobrevivir cuando dos extraños llegan desesperados para encontrar un refugio con suficiente oxígeno.

 



LA PRIMERA MIRADA (Esp. 2023.74’)

DIR.: Luis E. Parés

DOCUMENTAL



El historiador cinematográfico Luis E. Parés se adentra en la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947, en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de la que salieron nombres como Berlanga, Bardem, Camus, Saura, Picazo, Borau o Erice.

Los narradores son Aitana Sánchez Gijón y Pedro Casablanc.