8/11/2023

La leyenda de El HOMBRE DEL SACO; fe y desencanto en GODLAND o un videojuego hecho realidad en GRAN TURISMO entre los ESTRENOS11.8.23

 

ESTRENOS, 11 de agosto de 2023

 

En plena ola de calor un cine bien acondicionado es una buena solución y encima si la película es buena mejor que mejor.

Megalodón 2, con Jason Stahan se ha convertido en la última sensación de este verano y sus taquillas millonarias hace que las salas sigan acumulando euros después del éxito de Barbie y Oppenheimer que continúan encabezando las taquillas a nivel mundial. Esta semana no hay ninguna película que las amenace, aunque si hay algunos títulos notables y de todos los géneros.

 

GODLAND (Din, Isr., Fr.,Sue.,2022.143’)

DIR.: Hlynur Palmason

INT.: Elliot Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurosson, Vic Carmen Sonne, Ida Mekkin Hylnsdottir

 

El director islandés Hylnur Palmason ( “Un blanco, blanco día”) estrenó este filme en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes de 2022.

En el imponente paisaje de Islandia, el director nos invita a seguir los pasos de un joven pastor danés quien tiene la misión de viajar a Islandia para construir una iglesia . Ambientada en el siglo XIX el filme sigue en su viaje a Lucas, el pastor, que pasará por procesos de desencanto y desengaño cuando todo predestinaba que sería un auténtico héroe.  

Lucas es un pastor luterano con muy poca experiencia, pero ambicioso en su misión y en sus ganas de comerse el mundo. Cuanto más se adentra en el paisaje desconocido de Islandia más se desvía de sus objetivos y de la misión encomendada. Durante su viaje se propone fotografiar a la gente que se va encontrando como una manera de descubrir a través de las imágenes, ese entorno desconocido por él.

En ese recorrido , el director islandés incide en la falta de comunicación entre los seres humanos . Hylnur Palmason buscaba descubrir lo que nos une y nos separa y se sorprendió. A su juicio hay enormes diferencias entre unos y otros y “al final, - comentó - la muerte es lo único que nos une”

 

 GRAN TURISMO.  EE.UU. 23023, 135’)

DIR.: Neil Blomkamp

INT.: Archie Madkekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madewke, Garu Halliwell


Entretenido producto made in EEUU basado en el popular videojuego del mismo nombre. Jann, el protagonista pasa la s tardes jugando con la consola a Gran Turismo. Un día gana una competición de videojuego cuyo premio es convertirse en piloto para competir en la vida real, Un filme lleno de emociones que nos aproxima a otras películas vinculadas a este tipo de competiciones de larga duración, en las que la resistencia tiene más que ver que la velocidad. Sin ir más lejos, aquella épica “Las 24 horas de Le Mans” que protagonizó Steve McQueen

 

HÁBLAME (Australia,2022, 94’)

DTORES: Danny Philoppou, Michael Phillipou

INT.: Sophie Wilde, Joe Bird , Alexandra Jensen, Otis Dhanji, Miranda Otto.

 

Clásica película de terror protagonizada por un grupo de adolescentes que parecen ser los principales receptores de este tipo de filmes.Los  jóvenes utilizan una misteriosa mano embalsamada para invocar a los espíritus.

La trama nos llevará a plantearnos si los adolescentes deben confiar más en los vivos o en los muertos.

Los directores Danny y Michael Phillipou, dirigen su primera película. Son dos hermanos gemelos con más 1.500 millones de visitas en YouTube y unos siete millones de suscriptores. Con su película se unen de alguna manera a la productora Causeway Films que desde 2014 está produciendo filmes del género de terror en Australia.

 

EL HOMBRE DEL SACO (España, Uruguay. 2023.91’)

Dir.: Ángel Gómez Hernández

INT.: Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.



El hombre del saco se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de un siglo . Un grupo de adolescentes se en cargará de buscar al individuo que tiene aterrorizados a todos los niños.

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LA ÚLTIMA REINA (Argelia, Taiwan, Francia, 2022.110’)

DIR.: Adila Bendimerad y Damien Ounouri.

INT.: Adil Bendimerad, Dani Benssalah



Una película de carácter histórico inspirado en la legendaria princesa Zafira, esposa del último rey de Argel.

Una mujer empoderada que no aceptó un mundo de hombres y se enfrentó a quienes se oponían a que se convirtiera en la reina tras la muerte de su marido. Realidad y leyenda en este filme que nos lleva `por un mundo poco conocido por la cultura occidental. “La última reina” se detiene al mismo tiempo en los conflictos internos del país.

La película revindica una figura histórica controvertida como era la reina Zafira de Argel, que la leyenda sitúa en el siglo XVI, enfrentándose primero al pirata Barbarroja, quién asesinó a su marido después de echar a los españoles de su territorio.

La realización de la película se debe al empeño de la actriz Adila Bondimerad que no solamente protagoniza y dirige la película, sino que también es coproductora y coguionista.

Finalmente, “La última reina” es un clásico con princesas, piratas, intrigas palaciegas al que suma  un marcado acento feminista, tomando como referencia un personaje de hace cinco siglos.

 

 VACACIONES SIN MAMÁ ( Francia. 96’)

DIR: Ludovic Bernard

INT.: Franck Dubose, Aute Atika, Swann Jouliun.

 

Un director de Recursos Humanos de una importante empresa es despedido y en lugar de buscar trabajo decide quedarse en casa ocupándose de sus cuatro hijos. Es una ocupación que realiza casi en solitario, porque su mujer está muy ocupada ejerciendo su profesión de abogada . Los roles que desempeñaban antes se han intercambiado porque es Antoine quién debe quedarse en casa mientras su mujer se ocupa de mantener económicamente a la familia.

Cuando le ofrecen pasar unas vacaciones de 10 día en la montaña, esquiando con sus hijos Antoine cree que podrá abandonar la rutina a la que está sometido. Ocurre, sin embargo, que su mujer, Isabelle no puede ir, porque a última hora debe ocuparse de un asunto inesperado. Antoine no tiene más remedio que irse solo con sus cuatro hijos.

Una comedia para pasar el rato y de las que hemos visto una larga lista . Cambian los personajes, pero los temas continúan siendo los mismos y sin ir más lejos podemos acercarnos a las sagas de Santiago Segura de Padre no hay más que uno y otros productos en esa misma línea cuyo ejemplo más reciente lo tenemos todavía en las  carteleras con Vacaciones de verano

 

EL VIAJE DE ERNEST Y CELESTINE (FR. LUX. 2022.80’)

DTORES.: Jean-Christophe Roger, Julien Chheng

ANIMACIÓN.



Una comedia atravesada por la música y las emociones complejas con dos protagonistas provenientes de mundos muy distintos. Ernest y Celestine viajan al país de los osos para arreglar un violín, pero al llegar a su destino conocerán que la música ha sido prohibida. Ambos se enfrentarán a esa medida tan desproporcionada e injusta.

 

 

 

 

 

 

EL HOMBRE DEL SACO: Recuperar la leyenda

 

EL HOMBRE DEL SACO (España, Uruguay. 2023.91’)

Dir.: Ángel Gómez Hernández

INT.: Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.




Y también terror nacional de la mano de Ángel Gómez Hernández (Voces) quién no abandona el género recuperando la leyenda de “El hombre del saco” el supuesto individuo que secuestraba a los niños que se portaban mal.

La película cuenta como la localidad almeriense de Gádor está sufriendo la inex- plicable desaparición de varios niños. Las mayores recuerdan que en esta localidad se inició la leyenda del hombre del saco en 1910, tras los crímenes de Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó una maldición sobre los habitantes del lugar y sus descendientes.


Ajenos a lo que está sucediendo en Gádor una enfermera(Macarena Gómez) se traslada a la localidad acompañada por sus tres hijos. A medida que se producen las desapariciones. los chicos, junto a otros adolescentes se organizan para tratar de descubrir que está ocurriendo con los desaparecidos. En su empeño los ayuda un hombre huraño y solitario (Manolo Solo) quién lleva toda su vida tratando de atrapar al hombre del saco.

El actor manchego, Javier Botet, quién tiene una larga lista de personajes terroríficos interpretados por él como “la niña Medeiros” de REC , el demonio de la saga Expediente Warren o incluso haciendo de momia junto a Tom Cruise, es el protagonista de este nuevo filme de terror con propuestas para toda la familia, aunque parece recomendable que no sea para los más pequeños. La acción trascurre en torno a un grupo  de adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie Verano azul, en cuanto a la determinación y riesgo asumido por los jóvenes protagonistas.

El hombre del saco se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de un siglo , como ya hiciera varios años atrás Paco Plaza quién recuperó la leyenda de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo gallego, quien protagonizó trece asesinatos y cuya historia narró en Romasanta

ENTRETENIDA


 


8/07/2023

A VUELTAS CON LA TAQUILLA

 


 


“Vacaciones de verano” acumula más de un millón de espectadores desde que se estrenó el pasado 1 de julio. El éxito de la última cinta de Santiago Segura es una inyección importante para la taquilla del cine español y por ende de las salas de exhibición.

“Vacaciones de verano” es una mala película, pero con los gags suficientes para que el público, sobre todo los más pequeños, pasen el rato. No es nada nuevo cuando nos referimos a las películas de Santiago Segura que tiene bagaje suficiente para rodar un buen producto cinematográfico, técnicamente hablando, aunque la historia deje mucho que desear. Las sagas de “Padre no hay más que uno” o “A todo tren: Destino Asturias” han hecho taquillas millonarias algo que ocurrió muchos años atrás con las sucesivas entregas de Torrente que el mismo protagonizó. Su primer Torrente si le valió el reconocimiento de la critica y de los académicos que premiaron su debut cinematográfico con un Goya a la mejor dirección novel. Aquellos inicios también le reportaron otros dos Goya como actor revelación por “El día de la bestia” y su corto “Perturbado”.

Pero si aquello fue en el siglo pasado, no se puede negar que Segura siempre ha conectado con el público. Se pueden criticar sus últimas películas, pero es innegable que, el público una y otra vez acude a las salas a ver su cine. Ha dado con la fórmula que le convierte en el Rey Midas del cine español como antaño hiciera, por ejemplo, Mariano Ozores quien realizó un sinfín de comedias que conectaban con el público apoyado en el trabajo de actores como Alfredo Landa, Pajares o Esteso. Una vez más la poca sintonía entre el público y la crítica. La confluencia de ambos sectores se produce en contadas ocasiones. No obstante, y a pesar de mi poco aprecio a la última película de Santiago Segura prefiero productos nacionales de estas características a algunas bazofias que nos llegan de Hollywood, sobre todo estos meses de verano. 




he escrito en estas mismas páginas sobre la admiración que me ha producido “Oppenheimer”, una gran película y en cambio, dejé pendiente “Barbie” porque no había podido verla. Al final hice los deberes, animado sobre todo por la dirección de la solvente Greta Gerwig, de la que me habían interesado “Lady Bird” y su versión de “Mujercitas”. En “Barbie”, en cambio, solo me atrajo la primera media hora por su estética y el humor que desprende. A partir de ahí se me hizo insoportable por la confrontación entre unos hombres, unos Ken, absolutamente imbéciles y unas mujeres empoderadas. Las Barbie viven en un mundo de mujeres perfectas en que los hombres realizan las actividades que antes estaban destinadas para ellas. Todo es maravilloso, pero hasta una muñeca perfecta puede sufrir una crisis existencial. El homenaje a “2001, una odisea del espacio” de Kubrick, al inicio del filme, es el paralelismo que busca la directora para decirnos que la creación de la primera Barbie, en 1958, transformó el mundo infantil de manera que los juegos no volverían a ser iguales. El caso es que Barbie revienta taquillas y ha superado con creces los 250 millones que supuso su producción y posterior marketing, ese que ha teñido de rosa los cines de medio mundo. “La vie en rose” que diría Edith Piaf,tanta que ya preparan la segunda entrega de “Barbie”, la muñeca que nunca fue diabólica.


PUBLICADO EN LA VOZ ( 7.8.23)

8/04/2023

Amores tóxicos(ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO), legalización del aborto en EEUU (TODAS SOMOS JANE) o la comedia española de Perdidos al Río entre los estrenos (4.8.23)

 

ESTRENOS 4 de agosto de 2023




 No todo son Barbie y Oppenheimer porque tampoco le va nada mal a Vacaciones de verano ,la última película de Santiago Segura que ya ha alcanzado el millón de espectadores desde el pasado 1 de julio en que se estrenó. De momento la formula creada por Segura parece infalible. Niños traviesos, niños con ingenio que ponen en jaque a sus progenitores por muy diversos motivos.

Ya lo hizo Luis García Berlanga con Novio a la vista en los años cincuenta, en que niños y adolescentes libraban una auténtica batalla contra sus padres. En las películas de Segura los niños salen siempre triunfantes de cualquier aventura, aunque acaban siendo condescendientes con los padres.

En Vacaciones de verano Segura y Leo Harlem son dos amigos en paro que encuentran trabajo en un hotel de la costa, pero todo su complica cuando los hijos de ambos entran en acción. Una fórmula sencilla, como lo han sido las sucesivas entregas de Padre no hay más que uno o Próximo Tren:  Destino Asturias.

Son comedias blandas para toda la familia y la fórmula está dando más que buenos resultados. De momento un millón de espectadores ha pasado por taquilla y todavía queda todo el mes de agosto. Santiago Segura hace muchos años que lo está haciendo. La taquilla de cine español tiene en Segura a su más destacado recaudador.

 

ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO (Alemania.2023.129’)

DTORA.: Emily Atef.

INT.: Marlene Burow, Fekux Kramer, Cedric Eich, Silke Bodenbender, Florian Pazner

 


Algún día nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí misma   y superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales. Una película ardiente y eróticamente intensa entre una joven y un hombre que la dobla la edad, en la Alemania de la reunificación

 

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TODAS SOMOS JANE (EEUU.2022.121’)

DTORA: Phillys Nagy

INT.: Elisabeth Banks, Sigourney Weaver, Chris Messina, Kate Mara, Grace Edwards, Coer Michael Smith

 

El filme muestra la determinación de un grupo de mujeres de distinta condición social tratando de conseguir unos derechos que permitan la interrupción voluntaria del embarazo en la sociedad norteamericana donde su práctica suponía penas de cárcel. El aborto, la educación sexual, ,las rutinas familiares y conyugales, la discriminación por razones económicas en una película ambientada en los sesenta con claro parangón en el involucionismo de la sociedad actual que, no renuncia a su machismo.


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DE PERDIDOS A RÍO ( Esp.2023.89’)

DIR: Joaquín Mazón

INT.: Pablo Chiapella, Carlos Santos, Fran Perea,Esther Acebo, María Botto, Kira Miró.Ç



Después del éxito de su última película, La vida padre, Joaquín Manzón continúa apostando `por la comedia clásica mediterránea con tres amigos, casi cuarentones, que viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo de Mateo, su compañero de instituto que ha fallecido en la ciudad brasileña, en extrañas circunstancias.

Tres amigos que se implican en una aventura muy alejada de la monótona vida que llevan y que les hará pasar por situaciones complicadas.  

De perdidos a Río se ha rodado en España, Portugal y Brasil y Joaquín Manzón además de intentar divertirnos en verano tiene intención de hacernos también pasar un buen rato en diciembre ya que estrenará en diciembre, La Navidad, con Santiago Segura al frente del reparto

 

PEQUEÑOS GRANDES AMIGOS (Fr. 2022. 100’)

DTORES: Andréa Bescond y Éric Métayer

INT.: Vincent Macaigne, Aissa Maiga,Marie Gillain, Christian Sinneger, Carole Franck

Dos películas francesas para concluir la semana . La primera, Pequeños grandes amigos es una comedia dramática que aborda la relación entre los niños y los mayores. El dúo de directores Andréa Bescond y Éric Métayer que escriben también el guion cuentan como los niños de un colegio tienen que compartir comedor con los ancianos de una residencia , mientras terminan de arreglar las instalaciones de su colegio.

El filme quiere, según sus directores, reflejar sobre todo la verdad. Acercarse a esos niños y ancianos y también a los profesores de los primeros y los cuidadores de los segundos y sus bajas condiciones laborales.

 

 

 

UNA CUESTIÓN DE HONOR (FR. 2022.113’)

DIR: Rachid Hami

INT.: Karim Leklou, Lubna Azabal,Samir Guesmi



La segunda oferta francesa de la semana es un filme dramático de tonos bélicos . Al mismo tiempo , Una cuestión de honor se adentra en la línea de la reciente Padre y soldado con la participación en el ejército francés de ciudadanos de origen magrebí o provenientes de las antiguas colonias africanas de Senegal, Chad o Costa de Marfil.

El director Rachid Hami recoge la historia real de su hermano fallecido, a consecuencia de una novatada en la escuela militar de Saint Cyr.

A través de la figura del hermano mayor, alter ego del cineasta, describe el dolor y la frustración que sufre tras la pérdida de su hermano y los impedimentos de las autoridades militares para no asumir su culpabilidad en la novatada que tuvo consecuencias mortales.

 
















































La segunda oferta francesa de la semana es un filme dramático de tonos bélicos . Al mismo tiempo , Una cuestión de honor se adentra en la línea de la reciente Padre y soldado con la participación en el ejército francés de ciudadanos de origen magrebí o provenientes de las antiguas colonias africanas de Senegal, Chad o Costa de Marfil.

El director Rachid Hami recoge la historia real de su hermano fallecido, a consecuencia de una novatada en la escuela militar de Saint Cyr.

A través de la figura del hermano mayor, alter ego del cineasta, describe el dolor y la frustración que sufre tras la pérdida de su hermano y los impedimentos de las autoridades militares para no asumir su culpabilidad en la novatada que tuvo consecuencias mortales.

8/03/2023

TODAS SOMOS JANE: Las restricciones al aborto durante los años sesenta se asemejan al intento de algunos de restringirlos actualmente

 

 TODAS SOMOS JANE (EEUU.2022.121’)

DTORA: Phillys Nagy

INT.: Elisabeth Banks, Sigourney Weaver, Chris Messina, Kate Mara, Grace Edwards, Coer Michael Smith

 

Aunque necesite una mayor intensidad y tratar más en profundidad el tema que aborda, Todas somo Jane,  es una película necesaria en estos tiempos involucionistas en que se pone en duda la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo.

Todas somos Jane , basada en hechos reales, se sitúa en 1968 con un variopinto grupo de activistas que deciden organizar una red que facilite los abortos a las mujeres que lo soliciten, teniendo en cuenta que, era considerada una actividad delictiva en EE.UU.

Joy, vive en Chicago.  Es una mujer de clase media , superficial y sin ningún aliciente que vive con su marido y su hija adolescente. Después de varios años vuelve a estar embarazada pero el ginecólogo le descubre una enfermedad que puede causarle la muerte, si sigue adelante con la gestación.

Junto a su marido acude a la junta convocada por el hospital para determinar si puede interrumpir o no su embarazo. Un grupo de hombres mayores, trajeados e inexpresivos determina que no es pertinente, a pesar de las muchas posibilidades de que Joy pueda morir si sigue adelante. Comienza entonces la búsqueda de un médico que pueda practicarle el aborto de manera clandestina y es entonces cuando conoce a Jane , una organización de mujeres que ayudan a quienes lo necesitan pero con una consiguiente aportación económica que no todas pueden pagarse. Sigourney Weaver interpreta a una de las voces más significativas de la organización.

Todas somos Jane está dirigida por Phillys Nagy, guionista de Carol, y su historia tiene cierto paralelismo con Las buenas compañías de Silvia Munt quien abordó la lucha de un grupo de mujeres en el País Vasco por el derecho al aborto cuando comenzó la transición en 1976.

El filme muestra la determinación de un grupo de mujeres de distinta condición social tratando de conseguir unos derechos que, como ya he dicho, se tratan de una manera un tanto superficial y recurriendo en algunos momentos a pequeñas pinceladas de humor. El aborto, la educación sexual, ,las rutinas familiares y conyugales, la discriminación por razones económicas en una película ambientada en los sesenta con claro parangón con el involucionismo actual en esta y otras materias.

En el filme la evolución de Joy, desde su cómoda atalaya ajena a lo que ocurre fuera de su mundo, es la evolución de las mujeres ante una sociedad que ha determinado como deben comportarse o como deben actuar.



ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO: Pasión y erotismo en la reunificación de Alemania

 

ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO (Alemania.2023.129’)

DTORA.: Emily Atef.

INT.: Marlene Burow, Fekux Kramer, Cedric Eich, Silke Bodenbender, Florian Pazner

 

Es difícil renunciar a la pasión, un deseo irrefrenable que te hace posponer cualquier sentimiento. Algún día nos lo contaremos todo es una película alemana basada en la novela homónima de Daniela Krien (Salamandra,2013)    que describe esa relación, por momentos tóxica, entre una joven de casi 19 años y un hombre que supera los cuarenta. Una relación que es difícil de romper.

María vive con la familia de su novio en una granja en la Alemania de 1990, meses después de que se produzca la reunificación. Ella no sabe muy bien que quiere hacer porque prefiere pasarse el día leyendo que conseguir la graduación mientras su novio Johannes parece estar más interesado en aprender fotografía que en su relación con ella.

Un día , después de visitar a su madre en el pueblo cercano en el que vive, sufren un pequeño accidente cuando regresan a la granja. Henner, el vecino de la propiedad colindante las ayuda y es a partir de entonces cuando Maria decide visitarlo.  Comienzan, entonces,  una relación tempestuosa que transita entre la sensualidad y el sexo más violento.

El cambio que experimenta María es el cambio de aquella Alemania, en que la parte Oriental va descubriendo un entorno diferente. Hay una secuencia en una cafetería de la antigua zona Occidental en que Henner no sabe como responder a la cantidad de preguntas y sugerencias de la camarera. No es capaz de asumir las muchas variantes que le ofrece la sociedad consumo, acostumbrado como estaba a la austeridad comunista.

Algún día nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí misma   y superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales.

Es una película ardiente como este verano que vivimos y eróticamente intensa. Se da la circunstancia que la directora alemana de origen iraní Emily Atef  estrenó la pasada semana en nuestro país otra de sus películas Más que nunca, una historia muy diferente a la comentada pero también con una mujer como centro de la narración.



 

 

7/31/2023

LLUEVEN MILLONES: BARBIE Y OPPENHEIMER ARRASAN EN LAS TAQUILLAS

 


 


Quien nos iba a decir que la cursi y aburguesada Barbie y el creador del arma más letal de la historia de la humanidad, Robert Oppenheimer, iban a competir en las salas, en unos años en que el cine en la gran pantalla parece destinado a desaparecer o convertirse cuanto menos en un lugar minoritario al que se acude como si de un museo se tratara.

Dos de las distribuidoras más poderosas de la industria, Warner Bross (Barbie) y Universal (Oppenheimer) han propiciado la tormenta perfecta. Lo que debía ser una competencia feroz por superarse en taquilla se ha convertido en una alianza de dos enemigas íntimas. Pueden competir en taquilla, pero los millones les llueven a una y a otra.

“Barbie” fue la película más vista en los cines de EE.UU y Canadá el fin de semana de su estreno (20,21 y 22 de julio) con 162 millones de dólares en entradas vendidas mientras que “Oppenheimer” hizo una recaudación de 82’5 millones . El fenómeno ya es conocido como “Barbenheimer”.

En España cifras más modestas, pero también de récord porque más de un millón seiscientos mil espectadores acudieron a los cines durante el mismo fin de semana. Casi doce millones de euros recaudados de los que siete fueron para “Barbie”. No vivíamos nada igual en España desde 2019, antes de la pandemia.

El marketing obra milagros y el furor Barbie se ha adueñado de los espectadores muchos de los cuales, siguiendo las indicaciones de la distribuidora, acuden vestidos de rosa y se hacen fotos en las puertas de los cines dentro de cajas que simulan las originales. La marea rosa es un fenómeno que hace mucho que no veíamos en España donde las salas suelen ser un páramo y donde no se producen aglomeraciones ante la taquilla. Ahora las entradas se compran por internet, pero no ha sido tan sencillo como otras veces porque costaba cerrar las operaciones de compra ante las saturaciones de la página a la que queríamos acceder-

En EEUU, hay cines que tienen las entradas agotadas para ver “Oppenheimer” hasta dentro de más de un mes. Son los cines IMAX con formato de 70mm de los que carecemos en España. En EEUU hay 25 de los 50 que existen en todo el mundo en este formato en que el director de la película Christopher Nolan  ( El caballero oscuro, Dunkerque) recomendó que se viera por su gran calidad de imagen y sonido.

Algunos en EEUU se lo han tomado al pie de la letra y se están gastando hasta mil dólares por un pack de ocho entradas en la reventa. El precio y las ofertas siguen subiendo menos mal que aquí en España tenemos el día del espectador a 4 o 5 euros, aunque no sea en ese sofisticado sistema IMAX . Nos faltará apreciar una arruguita , un granito o una cana, pero disfrutaremos igual con la película y nos quedará dinero para todo un mes de tapas.

Por cierto, tendré que hacer los deberes, porque “Barbie” todavía no la he visto y no tendré más remedio que ir a la sala para comprender ese fenómeno mediático del que todo el mundo habla sin que estemos en carnaval.  

 (PUBLICADO en LA VOZ.31.7.2023)


NOTA: A fecha de hoy Barbie lleva acumulados 774 millones dólares en todo el mundo mientras que Oppenheimer alcanza los 400, lo que tampoco está nada mal.

7/28/2023

La vida entendida de diferentes formas (Más que nunca y Cata de vinos) y el thriller español Delfines de plata, entre los estrenos 28.7.23

 ESTRENOS 28 de julio de 2023

 


En sus primeros cuatro días el boom Barbie recaudó en España casi 7 millones de euros y Oppenheimer algo más de 3’5 millones de euros. La fiebre sigue durante estos días  demostrándose que el estreno de dos superproducciones el mismo fin de semana puede conseguir que se ayuden mutuamente a nivel de marketing , buscando la necesidad y competencia de los espectadores por ver ambas películas.

Los 11’ 7 millones de euros que  se recaudaron el pasado fin de semana en los cines españoles no se daban desde 2019 antes de la pandemia . Las dos multinacionales Warner Bross (Barbie) y Universal (Oppenheimer) deben estar frotándose las manos

Nuestras cifras se quedan en nada si las comparamos con EEUU donde Barbie alcanzó la astronómica cifra de 155 millones de dólares en el último fin de semana.

Yo he visto Oppenheimer pero no Barbie. No tendré más remedio que hacer los deberes.

 

MÁS QUE NUNCA (FR., Ale., Lux., Nor. 2022.123’)

DTORA.: Emily Atef

INT.:Vicky Krieps,Gaspard Ulliel, Bjorn Floberg.



“Más que nunca” es una historia de amor y al mismo tiempo un canto a la libertad de una mujer que trata de ser ella misma cuando el final no parece muy lejano. En cierto modo, me recuerda a “Mi vida sin mí”, aquella película de la primera etapa de Isabel Coixet, otra realizadora capaz de narrar historias complejas y dramáticas sin caer en tonos melodramáticos.

 


 DELFINES DE PLATA (España.2023.116’)

DIR.: Javier Elorrieta.

INT.: Rodolfo Sancho, Will Shephard, Malcolm Treviño-Sitté, María Blanco, Luiis Fernando Alves, Emilio Buale.


 Delfines de plata es un thriller que  abarca diferentes subtramas que confluyen en un hotel de lujo, auténtico epicentro del filme.

En ese hotel se dan cita inmigrantes, ludópatas, terroristas, o parejas que ocultan sus  amores .  Sin necesidad de persecuciones y carreras, Javier Elorrieta nos introduce en ese microcosmos en el que trata de encajar las diferentes piezas.

 


CATA DE VINOS (FR.2022.92’)

DIR: Ivan Calberac

INT.: Isabelle Carre, Bernard Campan, Genevierve Mnich, Éric Veillard



 En esta degustación  el protagonista es el dueño de una tienda de vinos que no pasa por sus mejores momentos. Jacques es un divorciado amargado y huraño cuyo caparazón comenzará a abrirse cuando conoce a Hortense, una mujer solitaria que se ocupa de su madre y de atender a los sin techo. Es extrovertida y con deseos de aprender nuevas cosas.

 


MANSIÓN ENCANTADA (EEUU.2023.122’)

DIR: Justin Simien

INT.: Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Jamie Lee Curtis, Winona Ryder.



Película para todos los públicos inspirada en la atracción de los parques temáticos. Cuenta la historia de una mujer y su hijo que se disponen a iniciar una nueva vida en una mansión de Nueva Orleans. Pero lo que no se esperaban es que la casa estuviese `poblada de espíritus. Contratan a un grupo de expertos especializados en fenómenos paranormales , cada uno con su técnica, para que les ayuden a liberar su hogar de esos espíritus que no se lo pondrán fácil

 

 


Y además, en plenas vacaciones también reseñar algunos filmes de animación como la entrega número 26 de Detective Conan Blank Iron Submarine(90’), un filme japonés con un personaje que se mueve entre Arsene Lupin y Sherlock Holmes  o Rally Road Racers (93’) una carrera automovilística de alto riesgo   y  fuera de la animación el musical Don Juan (100’) una relectura del mito de Don Juan en tiempos del Me Too con Virginie Effira y Tahar Rahim, en los papeles protagonistas. 

MÁS QUE NUNCA: VIVE COMO QUIERAS

 MÁS QUE NUNCA (FR., Ale., Lux., Nor. 2022.123’)

DTORA.: Emily Atef

INT.: Vicky Krieps,Gaspard Ulliel, Bjorn Floberg.



Es imposible comentar este filme sin recordar que el protagonista, el actor francés Gaspard Ulliel, falleció en enero de 2022 en un accidente de esquí a los 37 años.

Es pues la película póstuma de este actor que ironías de3l destino, tiene que respetar la  doble decisión de su mujer de eludir cualquier tipo de tratamiento para eludir sy enfermedad y de viajar sola a Noruega para conocer a un bloguero que ,también enfermo, buscó la manera de replantearse su vida.

Helène (Vicky Krieps) de solo 33 años debe enfrentarse a la enfermedad y antes de aceptar la posibilidad de un  trasplante busca serenidad y la manera de encontrarse así misma . Helène quiere enfrentarse al final de su vida sin presiones familiares o sociales , en plena libertad como la que encuentra en Noruega, en la soledad de los fiordos, durmiendo en una pequeña cabaña, paseando por parajes nevados o bañándose en aguas heladas. Helene también encuentra serenidad en las conversaciones y los momentos que pasa junto al bloguero, interpretado por Bjorn Floberg

La directora Emily Atef contó que eligió el paisaje de Noruega para trasmitir el tono optimista que trasmite su película, a pesar de la triste historia que describe, por  su luz, “ya que en verano no anochezca nunca y su naturaleza es tan poderosa que es indiferente a nuestros miedos”.

Más que nunca” es una historia de amor y al mismo tiempo un canto a la libertad de una mujer que trata de ser ella misma cuando el final no parece muy lejano. En cierto modo, me recuerda a “Mi vida sin mí”, aquella película de la primera etapa de Isabel Coixet, otra realizadora capaz de narrar historias complejas y dramáticas sin caer en tonos melodramáticos.



 

7/27/2023

CATA DE VINOS : SENTIR LA VIDA

 CATA DE VINOS (FR.2022.92’)

DIR: Ivan Calberac

INT.: Isabelle Carre, Bernard Campan, Genevierve Mnich, Éric Veillard

 

El vino lleva camino de convertirse en un subgénero y los franceses se llevan la palma. No hay película que no nos lleve por los viñedos, muestra la lucha de los agricultores contra los elementos, la lucha de los pequeños propietarios contra los terratenientes y las grandes empresas, el interior de las bodegas y la degustación del vino con toda la sensualidad que desprende.

Todo ese mundo suele ser aderezado con historias de amor, sensuales o apasionadas. que envuelven los sabores del vino.  Títulos como Entre copas, Nuestra vida en la Borgoña, Un buen año  o incluso aquella lejana “El secreto de Santa Vittira”, en que los lugareños esconden el vino para que no caiga en manos de los nazis, son algunos de los títulos que recordamos y que nos acercan a esa pasión por los caldos.

En esta cata el protagonista es el dueño de una tienda de vinos que no pasa por sus mejores momentos. Jacques es un divorciado amargado y huraño cuyo caparazón comenzará a abrirse cuando conoce a Hortense, una mujer solitaria que se ocupa de su madre y de atender a los sin techo. Es extrovertida y con deseos de aprender nuevas cosas.

Cata de vinos está basada en la obra de teatro “La degustation”, premio Moliere en 2019 que escribió el propio director, Ivan Calberac. La obra se desarrollaba exclusivamente en una tienda de vinos ,mientras que en la película era posible visitar los lugares a los que se hace referencia en el teatro. La tienda de vinos y la ciudad de Troyes en la región de Champagne.

Es una comedia dramática que trata, sin embargo, temas complejos como el dolor por la pérdida o la adicción al alcohol .



7/26/2023

DELFINES DE PLATA: Un hotel que da para mucho.

 

 

DELFINES DE PLATA (España.2023.116’)

DIR.: Javier Elorrieta.

INT.: Rodolfo Sancho, Will Shephard, Malcolm Treviño-Sitté, María Blanco, Luis Fernando Alves, Emilio Buale.

 

La larga noche de los bastones blancos, Rojo intenso o un remake de “Sangre y Arena” con la por entonces muy solicitada Sharon Stone destacan en la filmografía de Javier Elorrieta quién llevabas doce años sin dirigir y que ha vuelto con este filme a la pantalla grande después de haber estado dedicado a la música. Actualmente prepara su séptimo disco de baladas francesas a ritmo de jazz

Delfines de plata es un thriller que busca abarca diferentes subtramas que confluyen en un hotel de lujo, auténtico epicentro del filme.

En ese hotel se dan cita inmigrantes, ludópatas, terroristas, o parejas que ocultan sus  amores .  Sin necesidad de persecuciones y carreras, Javier Elorrieta nos introduce en ese microcosmos en el que trata de encajar las diferentes piezas. Un inmigrante  que llegó en patera tras huir  de los terroristas de boko aram que asesinaron a su mujer y que ha traído a sus hijas a España; la relación que mantiene con una directiva del hotel; el ministro del interior que oculta su homosexualidad; el chico inteligente y servicial  que esconde su ludopatía…A todo ese mundo tratará de poner orden un inspector de policía(Rodolfo Sancho)  quién, mientras ayuda al director del hotel a investigar unos pequeños robos van surgiendo varias subtramas con un final en que confluyen casi todas.

Filme de tono ochentero que quizá tenga su punto flaco en lo poco convincente de algunas actuaciones que no aportan consistencia a sus personajes, trasmitiendo cierta artificialidad.

La película es una adaptación de la novela de Félix García Hernán, quién escribe el guion junto a Javier Elorrieta. García Hernán, quién trabajo durante bastante tiempo en hoteles cuenta que algunas de las situaciones que describe la película están basadas en hechos reales. Un filme muy coral y entretenido




7/25/2023

OPPENHEIMER : Sueños que se transformaron en pesadillas

 



Salgo del cine de ver “Oppenheimer”, con una sala notablemente llena y no indisimulada atención de los espectadores, muchos de ellos jóvenes que, no rechistaron durante las tres horas que dura la proyección.

Y es que no puedes despegarte de la pantalla durante esos ciento ochenta minutos inquietantes porque la amenaza nuclear sigue más latente que nunca con la guerra de Ucrania y las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares. Desde 1945, año en que se lanzaron las bombas contra Hiroshima y Nagasaki, causando más de doscientos mil muertos, el mundo es menos seguro.

Christopher Nolan es un director que sabe lo que se trae entre manos . Si bien algunas de sus películas como “Origen” e “Interestellar” me parecen un tanto pretenciosas,, “Dunkerque· o “El caballero oscuro”, son filmes de una enorme calidad que le sitúan como uno de los mejores directores de su generación. 

“Oppenheimer” nos acerca a un personaje controvertido , al hombre que creó la bomba atómica y que posteriormente, viendo las consecuencias que tuvo en Japón propuso el control de la misma, comprendiendo que su uso podría acabar con la humanidad.

Todo en “Oppenheimer” nos lleva a estar frente a una gran película. Un guion sin resquicios, un montaje brillante, diálogos inteligentes , sonido envolvente, fotografía y un reparto de lujo que encabeza Cillian Murphy interpretando al físico norteamericano.

La película, como la propia existencia y pensamiento de Robert Oppenheimer oscila entre el sueño y la pesadilla; entre las investigaciones que llevó a cabo en el terreno científico y las acusaciones que sufrió durante la caza de brujas del senador McCarthy.  Nolan quiere hacer prevalecer el espíritu libre de Oppenheimer frente al Comité de Actividades Norteamericanas que lo acusó de pertenecer al partido comunista con la complicidad de algunos de sus antiguos amigos y conocidos. Pasó de héroe a villano, pero supo enfrentar las mentiras con enorme dignidad.

Para Christopher Nolan ·fue la persona más importante que jamás ha existido, alguien que creó el mundo en que vivimos para bien o para mal”.  Seguramente tanto Oppenheimer como Einstein, cuyo personaje aparece en algunos momentos junto al físico norteamericano comprendieron que sus investigaciones más que beneficiar a la humanidad iban a tener consecuencias terribles, en caso de que no se controlase la proliferación de armas nucleares.

“Oppenheimer “ es uno de los grandes títulos de los últimos años, con un coste de 100 millones de dólares, una cantidad notablemente inferior a los otros tres grandes títulos de Hollywood que podemos ver en las pantallas durante este verano: “ Indiana Jones y el dial del destino” y “Barbie”,  con un coste idéntico de 145 millones y finalmente la séptima entrega de “Misión Imposible” que ha supuesto la friolera de 291 millones de dólares. Habrá que ver las recaudaciones, pero Hollywood suele dejar atrás las crisis a golpe de talonario.

 (PUBLICADO en LA VOZ  24.7.23)