LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA
MUJERES QUE INTENTAN, CON PROGRAMAS DE AYUDA, SUPERAR LOS TRAUMAS QUE SUFRIERON DURANTE LA GUERRA SERBO-CROATA.
EL DOCUMENTAL CROATA "BIGGER THAN TRAUMA" PRESELECCIONADO PARA EL GOYA DE MEJOR PELICULA EUROPEA
OPINIONES DE SU DIRECTORA VEDRANA PRIBACIC Y LA PRODUCTORA MIRTA PUHLOVSKI,
Las responsables
del documental se han centrado en la guerra entre Serbia y Croacia y en un
programa pionero que invita a las mujeres de ambos países “a intentar-dice la
sinopsis de la película-llevar a cabo una terapia personal, profunda y
reformadora”. Se busca que sean más fuertes que el trauma que les causó la
situación vivida y que les hace permanecer en el pasado incapaces de avanzar en
sus vidas y sus relaciones.
En el filme
asistimos a esas reuniones terapéuticas y al relato estremecedor de las mujeres
que sufrieron todo tipo de violaciones, personalizado en tres Katica, Ana y Marija que recuerdan ante la cámara lo vivido y la esperanza de
superar los terribles años de guerra.
Recogí las
opiniones de la directora y productora de la película que comenzaron
explicándome el proceso llevado a cabo `para rodar el documental *
Hemos trabajado en la película cinco años y hemos
rodado durante tres. Lo que pasa en este tipo de grupos que trabajan en ayudar psicológicamente
a mujeres traumatizadas es difícil de transmitir en palabras lo que vivimos , hay
que verlo y experimentarlo. Como autoras, estábamos más interesadas en cómo
transmitíamos esta experiencia a los espectadores y cómo era posible hacerlo.
Con el fin de no alterar el proceso terapéutico y conseguir una atmósfera lo
más íntima posible, grabamos el sonido nosotras mismas, no introducimos luz y
solo usamos dos cámaras. Los mayores problemas surgieron durante la edición.
¿Cómo podríamos mostrar el proceso de este cambio interno? Por eso editamos la
película durante dos años.
P– El
programa ha dejado de funcionar por la falta de ayudas. El sistema judicial es lento y los apoyos gubernamentales se
traducen en tranquilizantes y silencio . ¿Ven alguna posibilidad de que el
programa se retome o es más fácil para los gobiernos que se olvide lo que
ocurrió?
Durante
30 años, desde que la guerra acabó, los políticos han tenido la oportunidad de
actuar en este sentido. Durante estos 30 años, los partidos y varios políticos
han cambiado en Croacia y ninguno ha hecho el esfuerzo real de ayudar a las
víctimas. Así que
nuestras protagonistas decidieron pasar a la acción ellas mismas. Aceptaron la oportunidad ofrecida
por una ONG que les presentó el programa. Podrían haber dicho que no a la
oportunidad, pero no lo hicieron, la aprovecharon.
No
podemos saber si el programa continuará en el futuro. Quizás el impacto de nuestra
película ayude a que sí continúe, pero en general hay una falta de cooperación
entre las asociaciones que se ocupan de la violencia contra las mujeres.
También hay una falta de acción social que diga “mira, el derecho a la salud es
un derecho constitucional, un derecho humano según la convención de la ONU, y
todos queremos que se incluya la salud mental, queremos programas innovadores y
efectivos que estén disponibles para nosotros.
P – Su
película denuncia también la lentitud del sistema judicial y recuerda que
muchas mujeres han tenido que seguir conviviendo en los pueblos con los
agresores….
Aunque
está película no trata sobre ello, queríamos por lo menos mencionar lo que
estaba sucediendo, por ejemplo, una de nuestras protagonistas nos contó cómo se
encontró a su violador en la calle, veinte años
después de la guerra, y estaba llevando un uniforme de la policía croata. No
sabía qué hacer, y le golpeó con su paraguas. El trauma funciona como parte de
nosotros, porque en realidad lo es. En esta situación, incluso hoy en día, treinta
años después de la guerra, las mujeres pueden reconocer a sus violadores en las
calles, esto no ayuda a que el trauma se cierre, sino que lo hace más profundo.
P.- ¿Entonces
se entiende la violación durante una contienda como una prolongación misma del
conflicto bélico?
La
violación durante la guerra es una estrategia , el perpetrador sabe que cuando
hace eso a una mujer está hiriendo a todo el mundo a su alrededor, a sus
conocidos, sus hijos, maridos, padres… Es muy difícil probar la violación, ya
que no hay evidencias que pervivan. Los juicios además son un infierno para las
víctimas. Un infierno en el que tienen que probar que han sido violadas y
torturadas mientras un abogado las dice que están mintiendo y donde tienen que
estar cara a cara con su violador.
Los
hombres que violaron a nuestras tres protagonistas nunca fueron a la cárcel. Es
como si estas mujeres hubiesen sido violadas dos veces, una durante la guerra y
otra durante el periodo de paz. El problema no es la lentitud del sistema
judicial, sino la manera en que esto sucede. Sencillamente es un proceso en que
vuelve a aflorar el trauma y la víctima debería empoderarse con algún programa
psicológico de calidad para familiarizarse con el proceso judicial y protegerse todo lo posible
durante el proceso.
P – Las
protagonistas son serbias y croatas pero podrían ser de cualquier parte del
mundo. ¿Están estrenando el documental en otros países?
Estamos
distribuyendo el documental en varios festivales, la première
internacional fue en Hot Docs en Canadá. La película ya ha conseguido 11
premios de los cuales tres fueron premios del público. Esto dice mucho sobre la reacción
y la respuesta del espectador cuando lo ve. No tenemos duda de que la historia
es universal, especialmente porque logra transmitir al espectador el proceso de
transformación interior de una mujer herida emocionalmente, de una manera extremadamente realista.
P. ¿Cuál
es la reacción del público? ¿ Cómo reaccionan los esectadores?
Hemos construido
una historia sobre mujeres que han vivido experiencias muy dolorosas que,
progresivamente se han ido abriendo y solidarizándose entre ellas y que, posteriormente
han sido capaces de dejar atrás un proceso tan traumático. Los espectadores
normalmente nos han dicho que la película no era como esperaban, ya que
pensaban que estaría llena de testimonios de dolor, tristeza y sin ninguna esperanza,
y de hecho sienten la catarsis al final, una especie de relajación, incluso de
entusiasmo. Viendo como esas mujeres se enfrentan de nuevo a la vida.
Después
de la proyección en Sarajevo Film Festival, donde también ganamos el Human
Rights Award, los espectadores estaban muy conmovidos, se pusieron de pie y
aplaudieron en silencio . Es el poder del arte,
del cine que transforma el caos en orden, hace la última elección de la
libertad, a la cual estamos condenados, como dijo Jean Paul Sartre .
“Bigger Than Trauma”, “Más grandes que el
trauma” habla de que las mujeres
protagonistas son mncho más fuertes que el trauma que sufrieron y de la
convicción de seguir adelante con sus vidas. Un documental que podría ser el
relato de las mujeres de cualquier guerra, en cualquier lugar violadas y destrozadas
psicológicamente por lo que son precisas actitudes decididas de los gobiernos,
de la propia sociedad para ayudar a que todas ellas rehagan sus vidas. Iniciativas
como la que se relata en el documental son, sin duda, una experiencia positiva que,
precisa de continuidad.