11/03/2022

El cine español trae nuevos titulos (VASIL;NO MIRES A LOS OJOS,EL AGUA...) en los estrenos (4.11.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 4-11-22

 

Varias películas españolas en este primer fin de semana de noviembre que confirman que está siendo un buen año para nuestro cine por el buen tono de muchas de las producciones de cineastas ya consolidados como Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Alex de la Iglesia, Fernando Franco, Carlos Vermut… o un buen numero de debutantes de los que este mismo viernes tenemos buena muestra con Félix Viscarret ("No mires a los ojos" y  las directoras Avelina Prat (Vasil) y Susana López Riera ( “El agua”).



EL AGUA (104’)

DTORA: Susana López Riera

INTÉRPRETES: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina…


Susana López Riera debuta en el largo con esta historia que nos lleva a su pueblo valenciano del que su protagonista siempre desea salir, dejarlo atrás porque no le da oportunidades.

“El agua”  recoge esos deseos, pero se interrelaciona con los mitos ancestrales, las leyendas que se trasmiten las mujeres de generación en generación como la de la “novia” a la que se llevó el agua y de la que nunca se supo nada más. Son historias que se cuentan en los patios, en las cocinas,  o mientras se recoge la cosecha.

El agua en la comunidad valenciana está muy unida al miedo donde son frecuentes las riadas que arrasan con todo. De hecho, en la película se ven imágenes de la que aconteció en 2019.

Pasado y presente fluyen en “El agua” a través del personaje de Ana (Luna Pamiés) una joven que desea enamorarse al mismo tiempo que dejar atrás su pueblo sin medios para avanzar en la vida. Ella como todo el reparto, salvo Bárbara Lennie y Nieves de Medina, no son profesionales porque como ha contado la directora le gusta mucho “la mezcla de energías y considero que suma mucho a la hora de construir una historia.

Una directora que va a tener que decir mucho en el panorama cinematográfico español, su primer largometraje  que roza el realismo mágico, así lo avala 

 


NO MIRES A LOS OJOS (107’)

DTOR. Félix Viscarret.

INTÉRPRETES: Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, María Romanillos, Susana Abaitúa, Juan Diego Botto…

Félix Viscarret se ha atrevido a adaptar la novela de Juan José Millás, “Desde la sombra” en que Damián un hombre que acaba de ser despedido de la empresa donde trabaja( Paco León) se esconde en un armario huyendo de quienes lo persiguen. Cuando llega a su destino decide no salir de él e integrarse ,de alguna manera, en la familia que vive en la casa.

Un thriller surrealista que destila humor.

VER COMENTARIO APARTE

 

VASIL ( 93’)

DTORA: Avelina Prat

INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Iván Barnev, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez, Sue Flack…


El inmigrante búlgaro que jugaba al bridge y al ajedrez y encuentra refugio en el piso de un arquitecto jubilado. Un relato sobre la solidaridad, el recelo o la incomunicación

VER COMENTARIO APARTE

 

LOS PASAJEROS DE LA NOCHE (111’)

DTOR: Mikhael Hers

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Noée Abita, Quito Rayon Ritcher

 

El día a día de una mujer descasada. Como rehace su vida una mujer de mediana edad que acaba de separarse y tiene dos hijos adolescentes en el París de los ochenta. Excelente Charlotte Gainsbourg

VER COMENTARIO APARTE

 

LA FORJA DE UN CAMPEÓN (103’)

DIR:  Daniel Graham

INTÉRPRETES: Matt Hookings, Russell Crowe, Ray Winstone, Marton Csokas, Jodhy May

Nos vamos a los orígenes del boxeo en el siglo XIX.  UN chico siguiendo las enseñanzas de su abuelo llega a convertirse en campeón de Inglaterra. La película se basa en una historia real.

VER COMENTARIO APARTE

 

13 EXORCISMOS(90’)

DTOR: Jacobo Martínez

INTÉRPRETES:  María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazábal, José Sacristán, Pablo Revuelta…



“Malasaña 32”, fue un referente del cine de terror hace unos años y el mismo equipo dirige este nuevo filme de género que cuenta como una chica comienza a comportarse de manera extraña tras una sesión de espiritismo.

Preocupados por la actitud de su hija los padres acuden a un sacerdote que es uno de los quince exorcistas autorizados por El Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas.

Desde ese momento se producen una serie de fenómenos extraños que afectan a todos los protagonistas de esta historia de terror.

 

BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES (152’)

DTOR: Alejandro González Iñarritu

INTÉRPRETES: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani


La vuelta de Alejandro González , su última película es “El renacido” de 2015, quién también es el autor del guion junto a Nicolás Giacobone. Se trata de una comedia nostálgica sobre un viaje de tintes épicos. El protagonista, un reconocido periodista regresa a su país con la esperanza de reencontrarse a si mismo en sus orígenes o recuperar sus lazos familiares. Lo que se encuentra en su país muy distinto al que dejó atrás.

 

PARA ENTRAR A VIVIR (90’)

DIR: Pablo Aragués / Marta Cabrera

INTÉRPRETES: Bárbara Goenaga, Jorge Usón Kira Miró, Luisa Gavasa, Gorka Otxoa.



Una comedia con su parte esotérica en que una pareja de treintañeros encuentra la casa de sus sueños tras contactar con una agente inmobiliaria que les facilita un enorme piso por un precio irrisorio.

Todo es maravilloso hasta que comprenden que todo es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Lo que puede ocurrir es que las peticiones continuas lleguen a superarlos.

 

 

TUTANKAMON , EL ÚLTIMO VIAJE (90’)

DIR: Ernesto Pagano

DOCUMENTAL



 Narra el descubrimiento el 26 de noviembre de 1922 de la tumba del faraón Tutankamón a cargo del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter. El habitáculo rebosante de objetos se encontraba prácticamente intacto. A partir de ahí nació la leyenda de la tumba del faraón de cuyo descubrimiento se cumple exactamente un siglo.

"LA FORJA DE UN CAMPEÓN": Los orígenes del boxeo en el siglo XIX. Lucha por la supervivencia.

 

LA FORJA DE UN CAMPEÓN (103’)

DIR:  Daniel Graham

INTÉRPRETES: Matt Hookings, Russell Crowe, Ray Winstone, Marton Csokas, Jodhy May

 

El boxeo profesional es un deporte que ha caído en desgracia y por el que ha ido decayendo su interés en este siglo XXI por la dureza de los combates.

Paralelamente a su decadencia han ido disminuyendo los filmes vinculados al boxeo que, en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado era casi un subgénero vinculado en gran medida al cine negro. ”Más dura será la caída”, El ídolo de barro”, “Marcado por el odio” son referentes de aquellos años en que el boxeo era una metáfora de la vida. “Rocky” y sus “remakes”, hicieron muy popular este deporte, refrendado además  por excelentes películas como “Toro salvaje”, de Martin Scorsese.

Llega ahora “La forja de un campeón”, filme que nos traslada a los orígenes del boxeo a principios del siglo XIX para narrarnos la historia de Jem Beltcher (Matt Hookinsgs) que siguiendo los pasos de su abuelo Jack (Russell Crowe)  luchó denodadamente hasta convertirse en campeón de Inglaterra.

La película narra la trayectoria de Jem y su llegada a Londres proveniente de una pequeña aldea. Un joven con talento para el boxeo que se convierte en objeto para los nobles que disfrutaban con aquellos enfrentamientos de personas, en general, de origen muy humilde. Dentro de la crudeza del boxeo vemos como las reglas van humanizándose en el ring después de asistir a alguno de los combates del abuelo Jack en mitad del campo o las calles, sin ningún tipo de protección en las manos y con un vencedor que solo lo era cuando dejaba K.O. al contrincante.

Un filme lineal y sin sorpresas que nos muestra el auge, la caída y la resurrección de un boxeador. Nada nuevo bajo el sol.

 

"VASIL". Conocer a los demás. Una comedia sobre el respeto "al otro"

 

VASIL ( 93’)

DTORA: Avelina Prat

INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Iván Barnev, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez, Sue Flack…


Esta coproducción entre España y Bulgaria habla de la connivencia entre un arquitecto jubilado y un inmigrante búlgaro que acaba viviendo con él en el pequeño piso que posee, para evitar que siga viviendo en la calle. Los hechos se basan en la experiencia del propio padre d ela realizadora.

Pronto descubrimos las muchas habilidades de Vasil capaz de ordenar sus libros en una tarde o  arreglar cualquier objeto, pero también de ser un gran jugador de bridge y ajedrez. Alfredo no tiene nada en común con Vasil salvo la pasión por el ajedrez. Una relación que sorprende a su hija Luisa que no esperaba que su padre, bastante arisco, fuese capaz de acoger a nadie en su casa.

“Vasil” es un relato sobre el “otro”, sobre el desconocimiento de quienes comparten el mismo espacio con nosotros. No sabemos nada de esa inmigrante que viene a trabajar a nuestras casas, de su familia o de su país de origen. Lo mismo ocurre con los protagonistas de “Vasil” que no conocen nada de Bulgaria, ni su historia, ni su cultura o ni siquiera su situación actual.

Avelina Prat en su primer largometraje traza un relato sobre la solidaridad, el recelo, el respeto o la incomunicación. Lo hace de manera lineal y directa para que el espectador reflexione sobre una narración que le llega limpia y sin giros innecesarios.

Karra Elejalde e Iván Barnev muestran todas sus dotes para la comedia acompañados por una siempre convincente Alexandra Ximénez. Se echa de menos una mayor profundidad en alguno de los personajes secundarios en particular en el que interpreta Susi Sánchez, una actriz a la que afortunadamente vemos cada vez con más frecuencia en nuestro cine.

 

"LOS PASAJEROS DE LA NOCHE" con una gran Charlotte Gainsbourg, muestra el día a día de una mujer descasada.

 

LOS PASAJEROS DE LA NOCHE (111’)

DTOR: Mikhael Hers

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Noée Abita, Quito Rayon Ritcher



Charlotte Gainsbourg se hace con los mandos de este drama en que una mujer se enfrenta a su nueva situación tras ser abandonada por su marido tras un largo matrimonio. El problema de Elisabeth es que no ha trabajado nunca y necesita ganar dinero porque su marido no le abona ninguna pensión ni a ella ni a sus dos hijos adolescentes. Estamos en los años ochenta en París, una ciudad luminosa que vemos desde los ventanales de la casa en que viven.

Tras trabajos poco satisfactorios, Elisabeth entra en un programa nocturno para recoger las llamadas de los oyentes que quieren entrar a antena. Son los años en que la radio comienza a decaer ante los programas nocturnos de las televisiones, pero Elisabeth logra sentirse a gusto e implicarse cada vez más en el programa. Una de esas noches conoce a Talulah, una chica sin hogar que sobrevive en las calles de París. Decide acogerla en su casa y pronto se relaciona con sus hijos, aunque los problemas llegarán.

Al mismo tiempo que Elisabeth va asentándose en su vida laboral, trata de no descuidar a sus hijos y superar la separación relacionándose con otras personas.

Es un filme intimista que trata de lo cotidiano, de nuestro día a día, con `personajes que sentimos próximos   como una Elisabeth que fuma sin parar junto a la ventana desde la que se ve la ciudad a la que tiene que plantar cara cada día, cada noche para salir adelante.

Nostalgia y esperanza a partes iguales en esta nueva película de Mikhael Hers ( “Mi vida con Amanda”)  quién construye un cine poético e intimista y nada sentimental.

11/02/2022

NO MIRES A LOS OJOS: NUESTRA VIDA EN UN ARMARIO

 

NO MIRES A LOS OJOS (107’)

DTOR. Félix Viscarret.

INTÉRPRETES: Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, María Romanillos, Susana Abaitúa, Juan Diego Botto…


Félix Viscarret se ha atrevido a adaptar la novela de Juan José Millás, “Desde la sombra” en que Damián un hombre que acaba de ser despedido de la empresa donde trabaja( Paco León) se esconde en un armario huyendo de quienes lo persiguen. El armario es trasladado al domicilio de una pareja acomodada Lucía y Fede(Leonor Watling y Alex Brandemühl) quienes viven con su hija adolescente (María Romanillos).

Damián se siente cómodo en el interior del armario , no tiene nadie que lo espere y decide ingeniárselas para convertirlo en su refugio y formar así, de esta manera, parte de la familia.

La narración es un flash back en que Damián narra sus experiencias en un reality show que dirige un conocido presentador interpretado por Juan Diego Botto. Quiere conocer el por qué del encierro voluntario, la manera en que evitaba ser descubierto y los secretos que va conociendo de los miembros de la familia. Forma parte de ella, aunque sus miembros lo desconozcan.

Viscarret que ya ha adaptado obras de autores destacados como Fernando Aramburu ( “Bajo las estrellas y “Patria”) o Leonardo Padura (“Vientos de La Habana”) construye aquí su obra más surrealista y utiliza el humor de lo absurdo. Una situación surreal que da para secuencias tan peculiares como el traslado del armario por los empleados de la mudanza con Damián dentro; la charla de Damián con un “macarra” que se acuesta con su supuesta hija o el ataque de las avispas.

Lucía es la única que siente una presencia extraña. Piensa que su abuela, a la que perteneció el armario, tiene presencia en la casa, pero no sabe si esa presencia que percibe es debido a la medicación que está tomando.

“No mires a los ojos” tiene también su lado critico a la tele basura, con el personaje de Damián asegurando que él, como su padre,  solo se fía de Iñaki Gabilondo, quién tiene una pequeña participación en el filme.

Es la segunda película de Millás adaptada para el cine , tras la lejana “La soledad era esto”, que dirigió el argentino Sergio Renán, con Charo López en el papel protagonista. En esta ocasión Viscarret ha escrito el guion junto a David Muñoz(“El espinazo del diablo”) y Juan José Millás no ha participado, aunque si se ha mostrado satisfecho con el resultado de este thriller surreal y que destila humor con buenas interpretaciones.

10/31/2022

MADRID, LA CIUDAD QUE DESCUBRIÓ LA LIBERTAD

 


Vas en Metro y ves a tu alrededor que son muchos los que no vayan mascarilla. La mayoría jóvenes, pero también hay talluditos y talluditas que, son los listos de la clase, los que ven por encima del hombro a los demás mientras ojean su móvil o escuchan música.

De vez en cuando, cada vez más de vez en cuando, un par de seguratas se dan una vuelta por los vagones e invitan amablemente a que se pongan la mascarilla recordando que es obligatoria. Lo hacen, pero nada más darse la vuelta los seguratas, se la quitan. Son como esos niños que se tiraban papeles o hacen burla al profesor cuando está de espaldas a ellos en la pizarra.

Son los “listillos” que de verdad cansan ; son los incívicos que se saltan las colas; que no respetan los carriles de las carreteras cuando hay una fila para incorporarte a tal o cual ramal y  buscan el hueco para adelantar algunos puestos; son quienes abandonan bolsas y cajas en la calle o junto a los contenedores ; los que no reciclan, ¿para qué? ; los que no apagan o encienden el móvil en el cine para ver los mensajes; los que no recogen los excrementos de los perros ; los que tiran a las calles cualquier cosa porque siempre habrá un empleado de la limpieza que recogerá sus desperdicios ; los que no se levantan cuando personas muy mayores buscan acomodo en los asientos del metro o el autobús…



Creo que Madrid es una fantástica ciudad, pero creo también que cada día crece el número de imbéciles quizá animados por un gobierno autonómico que emplea la palabra libertad como si la hubiesen descubierto.

Quizá esa libertad anima a que en el transporte público cada uno haga lo que le de la gana y que las aceras de Madrid continúen siendo una pista para los patinetes sin que nadie les ponga freno.

Madrid para Dámaso Alonso “era una ciudad con un millón de cadáveres”, ahora los muertos son los vivos, los listos que campan a sus anchas porque creen que eso es libertad y no entienden que la suya acaba cuando empieza la de los demás.

 

10/28/2022

ESTRENOS 28-10-22. RISAS,CONSPIRACIONES PÒLÍTICAS,TERROR,GOYA y PENÉLOPE CRUZ

 

ESTRENOS 28-10-22

 

Dos festivales a punto de acabar Valencia y Valladolid y ya asoma Sevilla, con lo último del cine europeo.

Al mismo tiempo se ultiman los premios. Diversas plataformas ya están en nuestros ordenadores. Los más madrugadores los Forqué de los que conoceremos sus finalistas el próximo día 7 de noviembre en una rueda de prensa en el cine Capitol de Madrid…

Este viernes, UTAMA y QUESO DE CABRA CON TE DE LIMON, se estrenan finalmente este fin de semana…Son dos películas que muestran la tradición frente a la modernidad, la defensa de la tierra y las costumbres frente a multinacionales como ocurre con Alcarrás. La huerta, la estepa, el altiplano frente a cualquier elemento que modifique su paisaje y la forma de vidas de sus habitantes. Ya las he comentado en este mismo blog pero, ahora, es el turno de otros títulos.

 

 

EL CUARTO PASAJERO(120’)

DIR: Alex de la Iglesia

INTÉRPRETES: Blanca Suárez, Alberto Sanjuan, Ernesto Alterio, Rubén Cortejada, Carlos Areces…

 

Alex de la Iglesia nos invita a pasar un buen rato con “El cuarto pasajero”, un viaje en bla-bla-car de lo más desmadrado y divertido. Un viaje que da para mucho Drogas, romances, persecuciones, spams, guardias civiles y atascos que ya me rio yo de” El gran Atasco” de Comencini. Bilbao y Madrid no están tan cerca.

VER COMENTARIO APARTE

 

AMSTERDAM (134’)

DIR: David O. Russell

INTÉRPRETES: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Allesandro Nivola, Anja Taylor-Joy, Robert de Niro, Ramy Malik

No está Trump pero quienes intentaron un golpe de estado en Estados Unidos en los años treinta si son protagonistas de esta historias que firma David O Russell (“La gran estafa americana”) después de siete años de silencio. Con un reparto espectacular “Amsterdam”, es, a pesar de las buenas intenciones, una película fallida en la que no sabemos si la farsa a la que asistimos es buscada o accidental.

VER COMENTARIO APARTE

(REC) TERROR SIN PAUSA (105’)

DIR: Diego López Fernández



El terror que nos trasmitió (REC) regresa quince años después, en vísperas de Halloween, con un documental que ahonda en la génesis de la película y su gran éxito a nivel internacional.

 VER COMENTARIO APARTE 

 GOYA, EL OJO QUE ESCUCHA (90’)(“ L`ombre de Goya” par Jean-Luc Carrière)

DIR: José Luis López Linares

 
Carrière en Fuentetodos

Es el documental póstumo de Jean Luc-Cárrière, el guionista de gran parte d ela obra de Buñuel.Un bello ensayo sobre Carriere y sub admiración por Goya y Luis Buñuel. Un estupendo viaje por el universo de Goya y de quienes le admiraron.

VER COMENTARIO APARTE 

 

L’INMENSITÁ (98’)

DIR: Emanuele Crialese

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Elena Arvigo

 

Una familia romana en los años setenta con Penélope Cruz estelar. El machismo, el maltrato , la crisis de pareja, la familia y la vida de un niño trans, situación que vivió el propio director de la película.

 VER COMENTARIO APARTE


EL OFICIO DE APRENDER (110’)

DIR: François Favrat

INTÉRPRETES: Najaa,  Agnés Jaoui, Pio Marmat

Naelle tiene 19 años y un pasado bastante complicado , con una familia desestructurada en la que intenta ocuparse de su hermana mientras su madre trabaja.

Para no entrar en la cárcel participa en un taller de integración donde conoce a Helene, su instructora , que la consigue unas prácticas en un taller de artesanos, donde trabajan una serie de personas pertenecientes a una compañía que sigue normas muy particulares, pero en la que prevalece la ayuda a todos sus miembros.

A pasar de sus reticencias Naelle va encontrando su camino gracias a Helene y Paul el maestro artesano que la asesora en el fascinante mundo de las vidrieras y también en su formación como persona.

 

VARSOVIA 83: UN ASUNTO DE ESTADO (160’)

DIR: Jan P. Matuszynski

INTÉRPRETES: Tomasz Kot, Agnieska Grochowska, Robert Wieckiewicz, Tomasz Zietick ,Sandra Korzeniak, Jacek Braciak

Polonia 1983. El gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar la creciente implantación en la sociedad del sindicato SOLIDARIDAD. El país está impactado por la detención y posterior asesinato de Gzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, hijo de una conocida poetisa Barba Sodowska

Jurek que ha sido testigo de la detención y las torturas sufridas por su compañero se convierte en el enemigo número uno parea el gobierno comunista. Se trata de eliminarlo por encima de todo.

 

HOPPER,EL POLLOLIEBRE (91’)

DTORES: Ben Stassen, Benjamin Mousquet

Animación con sello belga. Cuenta la historia de Hopper, el hijo adoptivo del rey Pedro , un famoso aventurero que nació mitad pollo y mitad libre.  Acompañado por su sirviente, una tortuga sarcástica y una mofeta intrépida y experta en artes marciales los tres se embarcan en la aventura de buscar una codiciada reliquia conocida como el Hámster de la Oscuridad….

Los tres deberán actuar con rapidez si no quieren que la consiga antes el villano de turno que puede acabar con el Reino.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

De cara al puente es la única película destinada a los más pequeños aunque hay otros muchos más títulos que hacen imposible que veamos todos los estrenos que son una auténtica avalancha semana tras semana.  Los documentales españoles “Tolyatti Adrift y “Entre montañas” y la película de ficción “Edén” con una empresa clandestina situada en plena naturaleza que ofrece acabar con la vida de quien lo desee. Además, una película ecuatoriana “Al Oriente” y otra de animación japonesa “One Piece Film Red. Esta semana cuento catorce estrenos, la semana que viene trece…Uf.

10/27/2022

L'IMMENSITÁ: Penélope Cruz en la Italia de los setenta

 

 L’INMENSITÁ (98’)

DIR: Emanuele Crialese

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Elena Arvigo



Penélope Cruz recuerda a las grandes del cine italiano como Sofía Loren, Claudia Cardinale o Ginna Lollobrigida. Su presencia en pantalla nos lleva a aquellas imágenes del pasado en la nueva película de Emanuel Crialese (“Terraferma”) que se basa en su vida como niño trans en la Roma de los años setenta.

Clara (Penélope Cruz)  y Felice (Vincenzo Amato) acaban de mudarse a un piso nuevo Tienen una relación rota ,su matrimonio está acabado, pero son incapaces de separarse. Lo único que los hacen estar unidos son sus tres hijos en los que Clara vuelca sus deseos de libertad. La rutina y lo cotidiano en la casa, las vacaciones en la playa sin sus maridos que trabajan en Roma;  las fiestas de Navidad. Clara solo encuentra la complicidad de sus hijos y en particular de la mayor Adriana que no acepta su condición femenina porque se siente hombre. Ella es la principal testigo de las desavenencias de sus padres.

“L’ immensitá” se basa en la memoria ,en la adolescencia del director, pero como el mismo ha dicho hay mucha invención. Tiene un guion un tanto irregular , en que los personajes bastante planos no adquieren la fuerza necesaria salvo, quizá Penélope capaz de mostrar toda su rabia y sus deseos de libertad en un ambiente que la ahoga. En la mirada de Penélope Cruz- ha dicho Crialese- hay un misterio que no se puede explicar “.

El planteamiento de “L’ immensitá” resulta excesivo por la cantidad de temas que aborda como la identidad sexual; el maltrato a las mujeres, el machismo desaforado; la estructura familiar … muchos temas y poca profundidad.

Como curiosidad Penélope Cruz canta y baila canciones de Raffaella Carra, uno de los ídolos de su infancia.

Crialese es un director que me interesa pero esta no es su película más acertada.

"GOYA,EL OJO QUE ESCUCHA" : El guionista de Buñuel,Jean-Luc Carriere y su admiración por el pintor aragonés.

 

GOYA, EL OJO QUE ESCUCHA (90’)(“ L'ombre de Goya” par Jean-Luc Carrière)

DIR: José Luis López Linares

 

 

Es el documental póstumo de Jean Luc-Cárrière, quien falleció en febrero de 2021. El guionista francés, habitual de Luis Buñuel, escribió el guion de esta película junto a Cristina Otero Roth. Carrière viajó a España-en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de José Luis López Linares en el Museo del Prado, en la villa natal Fuendetodos o en la Cartuja de Zaragoza , algunos de los más de treinta lugares que conservan obras del genio aragonés.

La película se convierte en un homenaje a Carriére y por ende a Francisco de Goya del que el guionista francés confesó su admiración permanente. Nos habla de su vida, pero sobre todo de algunas de las obras que le asombraban una y otra vez  como Los fusilamientos del 3 de mayo; La condesa de Chinchón ,Saturno devorando a sus hijos y las dos majas, la vestida y la desnuda, sin saber cuál le atraía más, cuál le parecía más perfecta.

López Linares demuestra una vez más su gran manejo de la cámara (El Bosco: El jardín de los sueños) para mostrarnos lugares mágicos que aportan un mayor acercamiento a la figura de Goya… La película es mucho más que una serie de opiniones del propio Carriére, su hija , médicos que explican la sordera de Goya o cineastas como Carlos Saura, quién ya se acercó a su paisano en “Goya en Burdeos”. Tampoco se olvida la admiración que Luis Buñuel sentía por Goya como cuenta el propio Carriére quién recuerda, por ejemplo, “El fantasma de la libertad” que, en su inicio, muestra al propio Buñuel entre los ajusticiados de Los fusilamientos del tres de mayo.

Una coproducción de Francia, España y otros países europeos que, sin duda , no va a dejar impasible a quien se acerque a verla.

Un estupendo viaje goyesco.

(REC) : QUINCE AÑOS ASUSTADOS.

 

(REC) TERROR SIN PAUSA (105’)

DIR: Diego López Fernández




Han pasado ya quince años desde que “REC” llegara a los cines y revolucionara el género de terror en España.

Aquella película, que llegó a tener tres secuelas, se convirtió en un fenómeno en todo el mundo y acaparó miles der seguidores, muchos de los cuales siguen siendo fans en la actualidad.

El documental (REC) TERROR SIN PAUSA recuerda la gestación de aquella película y las opiniones de sus creadores y de muchos de los que intervinieron en el proyecto. No es un cómo se hizo; sino un análisis detallado de su creación y la repercusión que tuvo en festivales de todo el mundo con apoyos no solo del público sino también de buena parte de la crítica.

 

(REC) nació de la apuesta personal del productor de Filmax,  Julio Fernández quién creyó en el proyecto innovador de dos jóvenes realizadores Jaume Balagueró “Mientras duermes, “Way Down”) y Paco Plaza ( “La abuela”, “Quien a hierro mata”) que después siguieron su carrera por caminos paralelos, pero con gran éxito….

En el documental Balagueró y Plaza cuentan que ellos mismos se introducían entre el público en los pases para saber sus reacciones . Hay imágenes de espectadores sobresaltados en sus butacas de la sala oscura, más oscura que nunca.
Balagueró y Plaza en el documental

Los técnicos explican la utilización de la fotografía , el sonido o el maquillaje usado para los seres tenebrosos del edificio, como la Niña Medeiros o por Manuela Velasco que interpretó a la intrépida reportera que se adentra en la Rambla de Cataluña, número 34,lugar al que no se puede acceder pero que sigue atrayendo a numerosos fans que se hacen una foto en el portal del edificio. Bajo presupuesto, plano secuencia, cámara en movimiento y la sensación de que lo que ocurría estaba sucediendo

Todo un fenómeno cinematográfico que recordamos quince años después.

"AMSTERDAM", una comedia de época, con un reparto estelar.

 

AMSTERDAM (134’)

DIR: David O. Russell

INTÉRPRETES: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Allesandro Nivola, Anja Taylor-Joy, Robert de Niro, Ramy Malik



No está de más recuperar hechos poco conocidos y que, sin embargo, sucedieron . “Amsterdam” está basada en hechos reales que acontecieron en Estados Unidos durante los años treinta, en que una élite, fascinada por los movimientos totalitarios de Hitler y Mussolini, intentó dar un golpe de estado contra el gobierno de Roosevelt.

David O Russell , director de películas como “La gran estafa americana” o “El lado bueno de las cosas” recurre a un hecho del pasado para relacionarlo con el Estados Unidos actual y los vaivenes políticos habidos durante la época de Trump.

Russell sigue buscando trasmitir contenidos relevantes empleando la sátira . Para llevarla a cabo se ha sustentado en grandes actores actuales como son los casos de Christian Bale, Margot Robbins, John David Washington o Robert de Niro que, sin embargo, no pueden evitar que el resultado sea una película fallida. No se sabe si la farsa a la que asistimos es buscada o accidental.

“Ámsterdam” salta de la comedia , a la política ficción, a una historia de detectives inglesa, incluso al gore, pero sin ton ni son. Demasiadas propuestas.

Los protagonistas son tres amigos ( Burt, Harold y Valerie) que se conocen en Ámsterdam terminando la Primera Guerra Mundial…Se hacen inseparables y comparten todo en plena libertad ,una sensación que les acompaña en sus inagotables días pero, por circunstancias no vuelven a verse hasta varios años después cuando coinciden en el Nueva York de la Gran Depresión.  Allí, además de recuperar su amistad,  los acusan de un asesinato y deben buscar la manera de demostrar su inocencia, en medio de un complot político.

En conjunto es una comedia alocada pero tanto que, acaba enloqueciéndonos porque hay momentos en que no sabemos a que atenernos  

 

10/26/2022

EL CUARTO PASAJERO, de Alex de la Iglesia. No siempre merece la pena ganar unos euros por bla-bla-car.

 

EL CUARTO PASAJERO(120’)

DIR: Alex de la Iglesia

INTÉRPRETES: Blanca Suárez, Alberto Sanjuan, Ernesto Alterio, Rubén Cortejada, Carlos Areces…

 

Vuelve Alex de la Iglesia con una comedia que invita a que el espectador pase un buen rato que, de eso se trata.  El cuarto pasajero” es una historia sencilla que ya ha tenido algunos referentes con viajes en bla-bla-car con las sorpresas que puedes encontrarte.

Julián ( Alberto San Juan) es un divorciado de 50 años que utiliza una aplicación para compartir su coche con desconocidos y en particular con alguien que ya no lo es tanto como es Leticia ( Blanca Suarez) de la que esta enamorado a pesar de la diferencia de edad. Todos los domingos Julián regresa de Bilbao, que aparece breve pero majestuosamente fotografiado, a Madrid. En ese viaje pretende llevar a Leticia, como siempre, de copiloto y tiene intención de declararse de una vez. Pero pronto las cosas se tuercen.

Espera que los otros dos acompañantes respondan a los perfiles que ha seleccionado, pero ambos responden a otros parámetros. Son, Juan Carlos (Ernesto Alterio)  un hombre manipulador y aparentemente seguro de todo y Sergio (Rubén Cortada), lo que llamaríamos un místico que seguro de su físico no deja de intentar seducir a Leticia.

Estando en manos de Alex de la Iglesia , autor del guion junto a Jorge Guerricaechebarria el viaje en bla-bla-car no puede ser cualquier cosa. La trama se sustenta en un excelente guion, gamberro y divertido, con diálogos rápidos e ingeniosos, en que tienen mucho que decir unos actores que se compenetran en las situaciones más desesperadas. Broncas en gasolineras; spams de precios prohibitivos, persecuciones en mitad de un atasco, traficantes de drogas  guardias civiles que pueden llorar junto al infractor y ritmo trepidante que nos hace olvidar problemas y tensiones.

Una road-movie desmadrada y divertida, muy divertida.