10/27/2022

"AMSTERDAM", una comedia de época, con un reparto estelar.

 

AMSTERDAM (134’)

DIR: David O. Russell

INTÉRPRETES: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Allesandro Nivola, Anja Taylor-Joy, Robert de Niro, Ramy Malik



No está de más recuperar hechos poco conocidos y que, sin embargo, sucedieron . “Amsterdam” está basada en hechos reales que acontecieron en Estados Unidos durante los años treinta, en que una élite, fascinada por los movimientos totalitarios de Hitler y Mussolini, intentó dar un golpe de estado contra el gobierno de Roosevelt.

David O Russell , director de películas como “La gran estafa americana” o “El lado bueno de las cosas” recurre a un hecho del pasado para relacionarlo con el Estados Unidos actual y los vaivenes políticos habidos durante la época de Trump.

Russell sigue buscando trasmitir contenidos relevantes empleando la sátira . Para llevarla a cabo se ha sustentado en grandes actores actuales como son los casos de Christian Bale, Margot Robbins, John David Washington o Robert de Niro que, sin embargo, no pueden evitar que el resultado sea una película fallida. No se sabe si la farsa a la que asistimos es buscada o accidental.

“Ámsterdam” salta de la comedia , a la política ficción, a una historia de detectives inglesa, incluso al gore, pero sin ton ni son. Demasiadas propuestas.

Los protagonistas son tres amigos ( Burt, Harold y Valerie) que se conocen en Ámsterdam terminando la Primera Guerra Mundial…Se hacen inseparables y comparten todo en plena libertad ,una sensación que les acompaña en sus inagotables días pero, por circunstancias no vuelven a verse hasta varios años después cuando coinciden en el Nueva York de la Gran Depresión.  Allí, además de recuperar su amistad,  los acusan de un asesinato y deben buscar la manera de demostrar su inocencia, en medio de un complot político.

En conjunto es una comedia alocada pero tanto que, acaba enloqueciéndonos porque hay momentos en que no sabemos a que atenernos  

 

10/26/2022

EL CUARTO PASAJERO, de Alex de la Iglesia. No siempre merece la pena ganar unos euros por bla-bla-car.

 

EL CUARTO PASAJERO(120’)

DIR: Alex de la Iglesia

INTÉRPRETES: Blanca Suárez, Alberto Sanjuan, Ernesto Alterio, Rubén Cortejada, Carlos Areces…

 

Vuelve Alex de la Iglesia con una comedia que invita a que el espectador pase un buen rato que, de eso se trata.  El cuarto pasajero” es una historia sencilla que ya ha tenido algunos referentes con viajes en bla-bla-car con las sorpresas que puedes encontrarte.

Julián ( Alberto San Juan) es un divorciado de 50 años que utiliza una aplicación para compartir su coche con desconocidos y en particular con alguien que ya no lo es tanto como es Leticia ( Blanca Suarez) de la que esta enamorado a pesar de la diferencia de edad. Todos los domingos Julián regresa de Bilbao, que aparece breve pero majestuosamente fotografiado, a Madrid. En ese viaje pretende llevar a Leticia, como siempre, de copiloto y tiene intención de declararse de una vez. Pero pronto las cosas se tuercen.

Espera que los otros dos acompañantes respondan a los perfiles que ha seleccionado, pero ambos responden a otros parámetros. Son, Juan Carlos (Ernesto Alterio)  un hombre manipulador y aparentemente seguro de todo y Sergio (Rubén Cortada), lo que llamaríamos un místico que seguro de su físico no deja de intentar seducir a Leticia.

Estando en manos de Alex de la Iglesia , autor del guion junto a Jorge Guerricaechebarria el viaje en bla-bla-car no puede ser cualquier cosa. La trama se sustenta en un excelente guion, gamberro y divertido, con diálogos rápidos e ingeniosos, en que tienen mucho que decir unos actores que se compenetran en las situaciones más desesperadas. Broncas en gasolineras; spams de precios prohibitivos, persecuciones en mitad de un atasco, traficantes de drogas  guardias civiles que pueden llorar junto al infractor y ritmo trepidante que nos hace olvidar problemas y tensiones.

Una road-movie desmadrada y divertida, muy divertida.

10/21/2022

MARATHON DE ESTRENOS(21.10.22): Después del terror; curas superagentes; tradición frente a modernidad; héroes del comic y hasta un cocodrilo que canta y baila...

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 21-10-22

 

Robert Guediguian que ha recibido la Palmera de Honor en la Muestra de Cine Mediterráneo de Valencia ha dedicado su galardón a todos los obreros del mundo. Acompañado por su mujer y musa, la actriz Ariane Ascaride, el director francés muestra su compromiso con la clase trabajadora que ha sido la gran protagonista de su filmografía. En el certamen hay doce películas a concurso provenientes además de España de otros países mediterráneos  como Túnez, Argelia, Francia o Italia.

La muestra valenciana coincide en el tiempo con la SEMINCI de Valladolid, un referente de los festivales cinematográficos en España. Este sábado se inaugura su edición número 67 con el estreno de “No mires a los ojos”, del director navarro Félix Viscarret que adapta la novela de Juan José Millás, “Desde la sombra”. En total durante los ocho días que dura el festival se proyectarán 273 películas de las que 184 son largometrajes. Habrá también ciclos de homenaje como el dedicado a Pasolini y Juan Antonio Bardem o un monográfico centrado en la cinematografía irlandesa que es el país invitado.

La plataforma Filmin proyectará algunas de las películas que se presentan en Valladolid que, sin duda, es todo un referente para los amantes del cine.

Y mientras, los estrenos siguen llegando.

 

“UN AÑO, UNA NOCHE”(120’)

DTOR: Isaki Lacuesta

INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer…

Isaki Lacuesta, a través de la pareja protagonista , muestra el miedo, la incredulidad y el dolor de quienes sobrevivieron a los atentados de París el 13 de noviembre de 2015.

En la película de Lacuesta no hay sensacionalismo, no hay morbosidad , nunca veremos a los muertos ni a los terroristas, solo la sensación de pánico que llega en forma de ráfagas durante el relato, las mismas sensaciones que percibe el espectador cuando observa a las personas que disfrutaban del concierto en la sala Bataclan momentos antes de que irrumpiesen los terroristas

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LA PIEL DEL TAMBOR (112’)

DIR: Sergio Dow

INTÉRPRETES: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Rodolfo Sancho, Paul Guilfoyle, Paul Freeman, Fionnula Flanagan Franco Nero, Alicia Borrachero, Carlos Cuevas

El Vaticano baja a la tierra y comprobamos que tiene las mismas estructuras que cualquier otro estado, incluyendo espías o agentes tan especiales como el protagonista de esta adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte que ha visto ya como nueve de sus narraciones han sido llevadas a la pantalla grande. Tramas ocultas, intereses inmobiliarios y acción en las calles de Sevilla que junto a El Vaticano son los lugares donde tiene lugar la historia.

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 LOS CINCO DIABLOS (103’)

DTORA: Léa Mysius

INTÉRPRETES: Adéle Exarchopoulos, Sally Dramé, Swala Emati, Daphné Patakia, Moustapha Mbengue

 Adéle Exarchopoulos se come literalmente la cámara con su cada vez mayor presencia en la pantalla. La actriz francesa protagoniza una historia entre realidad y fantasía, en una pequeña ciudad rodeada de montañas, en que vive junto a su marido y su hija que tiene unos poderes muy especiales y en particular, distinguir cualquier olor, cualquier aroma, aunque sea a considerable distancia . Todo se complica cuando aparece la cuñada de la protagonista tras salir de prisión.  En la película también subyacen cuestiones como la tolerancia, el racismo o la homofobia.

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QUESO DE CABRA Y TE CON SAL. Una historia de Mongolia ( 96’)

Dtora: Byambasuren Davaa

INTÉRPRETES: Bat-Ireedui, Batmunkh, Ennerei Tumen, Yalat Namsrai...


Esta historia de Mongolia se me asemeja mucho a lo que plantea “Alcarrás”, la lucha de la tradición, de quienes llevan generación tras generación en la misma tierra frente a las grandes empresas y sus intereses que no respetan ninguna propiedad, ni ningún sentimiento.

 La película se sustenta en los rituales y la tradición de Mongolia y como la globalización industrial puede producir estragos en el hábitat y en la forma de vida . La película es un poderoso mensaje contra la explotación sin sentido de la tierra, al mismo tiempo que pone el foco en la fuerza de la familia y denuncia el trabajo infantil. Una fábula conmovedora dueña de una espléndida fotografía que describe la particular belleza de la estepa mongola, un lugar que hacemos nuestro gracias al cine.

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 “BLACK ADAM”(124’)

DIR: Jaume Collet-Serra

INTÉRPRETES: Dwayne Johnson, Aldie Hodge, Noah Centineo, Sarah Shahi, Marwan Kanzari.

Otro personaje del comic con tantos poderes como Superman, pero bastante menos complaciente. En la película dirigida por el director barcelonés Jaume Collet-Serra, Black Adam sale de una prisión mágica donde está condenado a 5000 años y camina por nuestro tiempo buscando justicia En el fondo fue un villano que busca redimirse.

 “ CORTEN!”

DIR: Michel Hazanavicius

INTÉRPRETES: Romain Duris, Berénice Béjo, Gregory Gadebois


Remake de la película japonesa de 2017 “One Cut of the Dead” en que un director de cine rueda una película de terror cuando ,de repente, todos los miembros del equipo son atacados por muertos vivientes.

 “LILO, MI AMIGO EL COCODRILO”

DTORES: Will Speck y Josh Gordon

INTÉRPRETES: Javier Bardem, Constance Wu, Winslow Fegley

Esta comedia norteamericana dirigida a los más pequeños cuenta como la familia Primm que se muda a su nueva casa descubre que en el piso vive un cocodrilo que canta y baila.

Deciden apoyarlo para que se convierta en una estrella de la música, pero para ello deberán enfrentarse a un vecino que está empeñado en que se lo lleven al zoo. Los compañeros que la han visto me han dicho que es muy divertida,


“MIRA, COMO CORREN”(98’)

DIR: Tom George

INTÉRPRETES: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Harris, Dickinson, Ruth Wilson, David Oleyowo


Comedia, también, estadounidense que es un homenaje al teatro británico y al cine policial. La acción se sitúa en Londres en 1953 cuando un asesinato trastoca todos los planes para la celebración de la representación número 100 de “La ratonera”, de Agatha Christie.

La pareja protagonista el detective Stoppard (Sam Rockwell) y la agente Stalker (Saoirse Ronan) harán todo lo posible por descubrir al culpable.


 “UTAMA”(87’)

DIR: Alejandro Loayza

INTÉRPRETES: José Calcina, Luisa Quispe, Santos Choque, Candelaria Quispe, Félix Ticona.


La modernidad frente a la tradición. Tampoco estaría muy lejos de los planteamientos de “Alcarrás” o ”Queso de cabra y té con sal” . Aquí, una pareja de ancianos quechua del altiplano boliviano se enfrenta a los cambios que afectan a su día a día. La película ha obtenido premios en numerosos festivales, entre ellos los de mejor filme iberoamericano y el especial del jurado del Festival de Málaga.

10/20/2022

LO REAL Y LO FANTÁSTICO SE CITAN EN "CINCO DIABLOS",CON UNA ENORME ÁDELE EXARCHOPOULOS

 

LOS CINCO DIABLOS (103’)

DTORA: Léa Mysius

INTÉRPRETES: Adéle Exarchopoulos, Sally Dramé, Swala Emati, Daphné Patakia, Moustapha Mbengue



Lo mejor de esta película de Léa Mysius (“Ava”), que es coguionista entre otros de Jacques Audiard, es la presencia protagonista de Adéle Exarchopoulos que llena la pantalla película tras película. Hoy por hoy es una de las grandes estrellas a nivel internacional.

En “Los cinco diablos” interpreta a una entrenadora de diferentes actividades   que vive con su marido (Moustapha Mbengue) y una hija de diez años (Sally Dramé) ,solitaria, sin amigos en el colegio que, tiene unos poderes muy especiales y  en particular distinguir cualquier olor, cualquier aroma aunque sea a considerable distancia  

Los `poderes de la niña empiezan a aflorar cuando la hermana(Swala Emati) de su padre, que ha pasado varios años en prisión, va a vivir con ellos. Todos los traumas del pasado van aflorando y todos los sentimientos escondidos salen a relucir.

Sally va descubriendo los secretos de su madre aquello que intenta evitar que vuelva a a aflorar.  Léa Mysius ha contado que la cuestión de los olores era algo a lo que jugaba ella cuando era niña con su hermana y que quería que formase parte de la historia en que no olvida que Francia es un país que está cambiando y que la extrema derecha se ha convertido en una fuerza muy poderosa que hace que crezcan las actitudes racistas y homófobas, cuestiones que también son abordadas.

Ambiente enigmático, entre montañas, como si los personajes estuvieran simbólicamente encadenados a ese entorno. Lo real y los fantástico se dan cita en una película en que Adele Exachopoulos, vuelvo a insistir, se come literalmente a la cámara.

ENTRETENIDA

BATACLAN : BALAS POR ROCK. SIETE AÑOS DE LOS ATENTADOS DE PARÍS. "UN AÑO, UNA NOCHE"

 




“UN AÑO, UNA NOCHE”(120’)

DTOR: Isaki Lacuesta

INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer…

Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”) nos lleva al terror que se vivió en París la noche del 13 de noviembre de 2015. Han trascurrido siete años desde que un grupo de yihadistas disparara indiscriminadamente por las calles de París. El estadio de Saint Denis, terrazas, restaurantes y la sala Bataclan donde actuaba un grupo de rock estadounidense Eagles of Death Metal

Ochenta personas murieron en la sala , aunque aquella noche en París hubo 131 muertos y más de cuatro centenares de heridos. El terror se instaló en la capital francesa.

El guion de “Un año, una noche” es del propio Lacuesta, Isa Campo y Fran Aráujo sobre el libro “Paz, amor y death metal”, de Ramón González que sobrevivió a aquella noche terrible que cambió su vida.



En la película de Lacuesta no hay sensacionalismo, no hay morbosidad , nunca veremos a los muertos ni a los terroristas, solo la sensación de pánico que llega en forma de ráfagas durante el relato, las mismas sensaciones que percibe el espectador. Vemos como mil quinientas personas que disfrutaban del concierto, de la alegría de vivir,  vieron trastocadas para siempre sus expectativas mientras trataban de sobrevivir a los disparos y buscaban algún refugio en el caos.

“Un año, una noche”, comienza con el silencio de la sala y unos copos que no son nieve y que sabremos después que son partículas de pólvora entremezcladas con los gases de los cadáveres. La cámara, tras ese arranque acompañado por “El lamento de la Ninfa”, de Monteverdi, nos lleva a la calle para mostrarnos una pareja arropada por una manta isotérmica que camina con la mirada perdida .Lo hacen también en silencio, abrazados. Son Céline ,Noémie Merlant (“París, Distrito 13”) y Ramón, Nahuel Pérez Biscayart (“La rosa del desierto”) que, sencillamente, están sublimes en sus interpretaciones.

Lacuesta no relata los atentados,  se interesa más por las personas, en como asumieron durante un año la tragedia vivida. Mientras Ramón es incapaz de asimilar lo que ha sucedido porque tiene mucho miedo, no quiere salir a la calle y todo pierde sentido para él ;  Céline parece no procesar lo ocurrido, lo oculta hasta el punto de que no le dice a nadie que ella estuvo en Bataclan. Trata de eliminar de su memoria el horror que vivió.

 

Es una narración construida a lo largo de un año y en el que el pasado se limita a aquella noche que asoma como ráfagas de la memoria.  Pasa el tiempo, pero las imágenes del horror los acompañaran siempre. El desosiego convive con la calma en busca, quizá, de una luz que oculte las sombras.

MUY RECOMENDABLE

10/19/2022

SUPERAGENTE EN EL VATICANO: "LA PIEL DEL TAMBOR"

 

LA PIEL DEL TAMBOR (112’)

DIR: Sergio Dow

INTÉRPRETES: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Rodolfo Sancho, Paul Guilfoyle, Paul Freeman, Fionnula Flanagan Franco Nero, Alicia Borrachero, Carlos Cuevas

Son ya nueve las adaptaciones de las novelas de Arturo Pérez Reverte que es un autor cuyas historias atraen a cineastas de todo el mundo. “La piel del tambor” es una superproducción ambientada en Roma y en Sevilla con participación de España, Francia, Italia y Colombia y con un reparto que encabeza Richard Armitage y Amaia Salamanca.

La historia es sencilla. El Vaticano envía a uno de sus agentes a Sevilla para investigar en una iglesia que va a ser demolida y que para evitarlo “mata” a quienes preparan su desaparición.

El padre Quart se va a ver metido en toda una compleja trama en que se entremezclan intereses urbanísticos, cuestiones religiosas; aristócratas, empresarios u obispos.

El mundo oculto de El Vaticano, su funcionamiento como estado, con departamentos de espionaje ; un cura superagente a lo James Bond con plenos poderes para actuar como considere oportuno y  una aristócrata (Amaia Salamanca) que se resiste a que la Iglesia sea demolida por la empresa que quiere crear un gran complejo urbanístico y que tiene en su exmarido(Rodolfo Sancho) a su brazo ejecutor. Por cierto, el veterano Simón Andréu interpreta al presidente del banco que quiere llevar adelante la operación.


Arturo Pérez Reverte del que hemos visto como sus novelas han sido llevadas al cine por Polanski ("La novena puerta") o la excelente “El maestro de esgrima” de Pedro Olea , escribió esta novela entre 1993-1995, año en que se publicó. El colombiano Sergio Dow escribió un primer guion en 2014 aunque hasta 2021 no se llevó a cabo el rodaje.

ENTRETENIDA

10/17/2022

LOS CHICOS/as de la PRENSA." ENEMIGA DEL PUEBLO" (SERIE)

 

No se puede decir que el cine y la prensa hayan tenido mala relación , de hecho, hemos sido testigos de auténticas obras maestras bien ensalzando la profesión o bien denostando a los periodistas.

Ha habido caricaturas del periodismo con aquella “Primera plana” del genial Billy Wilder remake de “Luna Nueva”, de Howard Hawks ; concienzudas investigaciones contra la corrupción de cualquier índole como “Todos los hombres del presidente” o “Spotlight”; corresponsales de guerra jugándose literalmente la vida , “Los gritos del silencio”, “El año que vivimos peligrosamente”, “Bajo el fuego “, “Las flores de Harrison” pero también títulos que hablan de la manipulación de los medios de comunicación y en particular de la falta de escrúpulos de algunos profesionales de la prensa sensacionalista como vimos en “El gran carnaval”, de Billy Wilder o “La muerte en directo”, de Bertrand Tavernier.

No obstante, en general, el periodista cuando es el eje de la trama suele salir bien parado todo lo contrario cuando juega un papel secundario, cuando el periodista aparece tratando de conseguir información “acosando” a la autoridad de turno. Ahí a los periodistas, el cine los trata de manera despectiva , como si fuera gente sin principios capaz de todo con tal de conseguir la noticia.

No es exactamente así y quizá por eso la serie de Finlandia “Enemiga del pueblo” expone cuestiones muy reveladoras sobre la auténtica función del periodista como freno al poder y la corrupción.

En la serie, la protagonista   aparece como defensora del derecho público a conocer la verdad lejos de cualquier manipulación. Hay crímenes, pero en “Enemiga del pueblo” lo importante es la labor de investigación de una periodista que la lleva a descubrir una trama en la que están implicadas las fuerzas vivas de la localidad en que reside. No es un “nordic noir” ese tipo de series nórdicas que se han popularizado en cualquier parte del mundo sino una lección para los futuros periodistas si quieren hacer investigación en un contexto dominado por las “fake news” capaces de demonizar o ensalzar a cualquiera sin el más mínimo rigor.

Es una serie que de forma realista nos muestra el auténtico periodismo a través del personaje de Katja, la protagonista que se convierte en “enemiga del pueblo” cuando escribe críticamente sobre un exfutbolista que es todo un mito en la ciudad donde triunfó. Cuando el exjugador aparece muerto cerca de Barcelona, club en el que jugó,  la periodista se convierte en el objetivo de una feroz campaña contra ella que, sin embargo, se implica cada vez más en la investigación a pesar de que se juega no solo su reputación sino también su vida.

Una miniserie de ocho capítulos que, sin grandes aspavientos, se adentra en la verdad de una profesión que puede plantar cara a la tiranía y la manipulación de las redes.


(PUBLICADO EN LA VOZ.17.10-22)

 

 

 

10/16/2022

EL MADRID JUEGA DE MEMORIA

 


No es eterno pero el centro del campo del Madrid lo parece. Genera juego y controla al rival . Es una delicia ver jugar a Modric y Kroos a los que se suma una bala llamada Valverde que crece partido tras partido . Tchoumeni avanza para convertirse en el relevo definitivo de Casemiro, pero tiene que estar más atento en la salida del balón.

Arriba Vinicius se ha aplicado más en defensa que en ataque , aunque ha intervenido en los dos goles, el primero a poco de comenzar, obra de Benzema que ha mejorado respecto a partidos anteriores. Incluso ha marcado otro excelente gol bien anulado por el VAR por fuera de juego.

El Madrid juega de memoria . Quince buenos minutos y posteriormente replegarse a la espera de alguna contra como así ha sucedido con el segundo gol. La defensa del Madrid no se ha visto muy exigida. Alaba y Militao no han dejado que Lewandowski la tocara y Dembelé y Rafinha se las han visto y deseado para superar a Carvajal y Mendy, quién, sin embargo,  pierde la marca en momentos decisivos como ocurrió contra el Shakthar y hoy ha sucedido en el gol de Ferrán para el Barcelona.

El Madrid parece enganchado . No juega de forma espectacular, pero sabe lo que hacer en cada momento. Ha ocurrido también con las incorporaciones que salen al campo tan activos como el resto de compañeros que llevan más de una hora corriendo y ganado duelos porque ponen una marcha más que su rival.

La intensidad de todos los jugadores es una de las señas de identidad de este Madrid que ha sido mejor que, un Barcelona, que no ha parecido reponerse de su empate frente al Inter y su casi eliminación de la Champions. Es un equipo muy tierno, un equipo por hacer a pesar de la inversión millonaria que se ha realizado este año. No todo se arregla con dinero ,lo esencial es formar un bloque de garantías y que todos los jugadores, los que salen de principio y los que se suman a lo largo del partido estén enchufados y se sientan un equipo.

Creo que eso es el Madrid un bloque con  pinceladas de enorme calidad que les permite ser, casi, un equipo invencible.

 

10/15/2022

¿OTRO PARTIDO DEL SIGLO? Barca y Madrid a punto para el duelo,

 





No da tiempo a saborear una victoria u olvidar una derrota. Enseguida hay un nuevo partido. ¿El del siglo? , ¿El clásico? ¿El derby?... Cuando yo era pequeño los “derbis” eran los que jugaban el Madrid y el Atleti después, supongo que, por motivos crematísticos o de marketing que acaba siendo lo mismo estos enfrentamientos tan pomposamente adjetivados se refieren a los partidos entre el Barça y el Madrid.

Llegan a mañana en lo alto de la clasificación, con los mismos puntos y sin haber perdido un solo partido. El Madrid clasificado para la siguiente fase de la Champions, el Barça prácticamente fuera pero, eso no importa cuando se trata de dirimir la supremacía durante los noventa minutos.

Es un Barça renovado con Lewandowski como garante del gol. Dembelé parece haber recuperado su mejor versión y Gabi y Pedri muestran su calidad en el centro del campo.La defensa, con varias bajas, ha sido su talón de Aquiles como vimos frente al Inter.

El Madrid ha asentado su equipo, muy pocos retoques respecto a ediciones anteriores, esperando que Benzema recupere su capacidad goleadora, pero, a diferencia, del trauma de cara a portería que supuso la marcha de Ronaldo, son cada vez más los jugadores que no le hacen ascos al gol. En los dos últimos partidos, por ejemplo, han sido dos centrales los que han dado los puntos al equipo.

No hay favorito claro pero en estos enfrentamientos no suele haberlo salvo los mejores años de Messi, en que el argentino resolvía los duelos por sí mismo hasta la irrupción de Cristiano Ronaldo en que los resultados favorables a uno u otro equipo se alternaban. Durante una década ambos jugadores han protagonizado un duelo espectacular. Messi marcó 26 goles al Madrid en 45 partidos y Ronaldo no se quedó atrás porque le hizo 16 a los blaugranas, pero solo en 25 partidos.

Ambos son ya historia de sus respectivos equipos, ambos protagonizaron momentos especiales pero el tiempo corre y la marcha de ambos jugadores ha tenido consecuencias diferentes para los dos grandes clubes. Si el Madrid se repuso a la marcha de su ídolo con dos Ligas y una Champions; el Barca se quedó de vacío desde que Messi abandonara el club en 2021.Y esta, además, es la segunda temporada en que puede ser eliminado de la Champions en la fase de clasificación.

Hoy es la víspera del clásico. Mañana volverá rodar el balón en el Bernabéu para dirimir el vencedor. Habrá nuevas estrellas y algunos desde la distancia como Messi, Cristiano, Ramos o Alves revivirán aquellos duelos que en el pasado también protagonizaron Di Stefano, Gento, Kubala, Amancio, Cruyff, Ronaldinho, Butragueño, Iniesta, Pujol o Raúl.

10/14/2022

Se acerca la fiesta de Halloween y el terror crece en nuestras pantallas.También hay hueco para nuestro cine en los estrenos de esta semana

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 14.10.22

  


A medida que se acerca la fiesta de Halloween son varios los thrillers y las películas de terror que llegan a las salas como “Cerdita”, “Diabolik” o Halloween : El final que trajo a Madrid a su protagonista la emblemática Jamie Lee Curtis . Otra actriz emblemática   Angela Lansbury, falleció esta semana en su casa de Los Ángeles pocos días antes de cumplir los 97 años. Su mayor éxito y la mayor popularidad le vino en los años ochenta por la serie “Se ha escrito un crimen” en que interpretaba a Jessica Fletcher, una escritora de novelas policiacas.

No obstante, hay que decir que la actriz de origen británico fue candidata al Oscar de mejor actriz de reparto en tres ocasiones por sus papeles en “Luz de gas”, “El retrato de Dorian Gray” y “El mensajero del miedo”. Ganó un Oscar honorífico por toda su carrera en 2013.

Aunque sus mayores éxitos le vinieron de Brodway donde ganó hasta cinco premios Tony en diferentes musicales. También en el cine en los setenta también alcanzó gran popularidad entre los más pequeños por su protagonismo en “La bruja novata”.

Sin más vamos con los estrenos del que se ha caído a última hora la película de Mongolia QUESO DE CABRA Y TE CON SAL que, no llegará a las salas hasta la semana que viene.

 

GIRASOLES SILVESTRES ( 107’)

Dir: Jaime Rosales

Intérpretes: Anna Castillo, Quim Ávila, Manolo Solo, Carolina Yuste

 

Anna Castillo está excepcional como una joven madre de dos hijos que busca el amor y la estabilidad. Jaime Rosales ( “La soledad”) ha dirigido su película más comercial y abre una puerta a la esperanza y el optimismo.

 

 

CERDITA (90’)

Dtora: Carlota Pereda

Intérpretes: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Pilar Castro , Irene Ferreiro, Camille Aguilar


Más cine español . Se trata de la ópera prima, coproducida entre España y Francia, de Carlota Pereda que, con “Cerdita”, amplia el corto que dirigió hace algún tiempo y que planteaba un caso de bullying

Cuenta como Sara( Laura Galán)es objeto permanente de bullying por un grupo de chicas de su pueblo. Es continuamente vejada e insultada por ellas. Un día, un asesino en serie las secuestra y ella, aunque sabe la situación, decide no decir nada. Cine de género, cine de terror muy propio ahora que se aproxima Halloween.

 

PETER VON KANT (85’)

DIR: François Ozon

Intérpretes: Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Gharbia, Hanna Schygulla


François Ozon es posiblemente el más prolífico de los realizadores franceses actuales. Su cine llega con frecuencia a nuestras pantallas con títulos que se adentran en la psicología de los personajes y en la sexualidad humana, además de que sus películas se caractericen por una cuidada estética .”Ocho mujeres”, ”En la casa”, “Frantz”, “Joven y bonita” o la intimista y biográfica “Verano del 85” no acercan al universo de este director que vuelve a nuestras pantallas con una versión libre de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, de Fassbinder.

En su película Peter (Denis Menochet) es un gran director de cine que vive con su asistente al que menosprecia en demasiadas ocasiones.

Cuando su amiga y musa Sidonie (Isabelle Adjani) le presenta al joven Amir (Khalil Gharbia) se despierta en él todo el deseo y toda la pasión.

Ozon ambienta su película en el mundo del cine, mientras en la original las intérpretes estaban dentro de la industria de la moda. Las tres mujeres protagonistas de Fassbinder se han convertido en tres hombres en la película de Ozon quien ha querido contar para un pequeño papel, con una de las musas del director alemán, Hanna Schygulla . En cuanto a Denis Ménochet le veremos pronto nuevamente en nuestras pantallas en “As bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen pendiente de estreno.

LA MUJER REY (15’)

Dtora: Gina Prince – Bythewood

Intérpretes: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes Tiffin, Thuso Mbedu



La historia real de unas guerreras africanas en pleno siglo XIX. Mujeres decididas y empoderadas frente al poder. Con Viola Davis al frente del reparto hay un trasfondo que no elude el feminismo, el colonialismo ni el racismo.

 

DIABOLIK (133’)

Dtores.: Antonio Manetti / Marco Manetti

Intérpretes: Luca Marinelli, Miriam Leone, Valerio Mastrandea.



Este thriller italiano tuvo ya su versión en la película que dirigió Mario Bava en 1968. Esta basado en un personaje de comic creado por las hermanas Giussani y fue un auténtico mito en las viñetas italianas. Un thriller , con internet ni móviles que nos lleva por una Europa imaginaria, pero con femme fatales, criminales, detectives y glamour, mucho glamour.

 

HALLOWEEN : EL FINAL ( 111’)

Dir: David Gordon Green

Intérpretes: Jamie Lee Curtis, James Jude Courtney, Nick Castle, Andi Matichak, Kyle Richards.



No hay mucho que contar . Si propio título lo indica . Terror clásico con su protagonista más emblemática, Jamie Lee Curtis que lleva cuatro décadas siendo perseguida por su viejo y enmascarado enemigo Michael Myers

Según mis datos la película es una secuela de “Halloween Kids”,y la decimotercera entrega de la franquicia Halloween. Para rizar el rizo sería también la parte final de la trilogía “Halloween” de 1978 que firmara John Carpenter.

 

10/13/2022

LA BUSQUEDA DE UN AMOR REAL : GIRASOLES SILVESTRES

 

GIRASOLES SILVESTRES ( 107’)

DIR: Jaime Rosales

INTÉRPRETES: Anna Castillo, Quim Ávila, Manolo Solo, Carolina Yuste

 


Parece que Jaime Rosales ha bajado a la tierra. No quiero decir con esto que el director catalán no mantenga su trayectoria si no que, su nueva película tiene un carácter más comercial que las anteriores, aunque algunas fueran tan exitosas como “La soledad”, Goya a la mejor película y “Las horas del día”, premio de la critica en Cannes.  

Si en “Hermosa juventud” (2014) hacía un retrato de la juventud española y sus escasas expectativas en ésta ahonda en las relaciones afectivas a través de una joven madre, Anna Castillo que crece y crece como actriz y que veo como firme candidata al Goya.


Una madre de poco más de veinte años, con dos hijos , que trata de encontrar la pareja con la que se compenetre que, sea su auténtico compañero después de las relaciones poco satisfactorias que ha tenido.

La película es un viaje en busca de la felicidad tanto personal como físico. Vive en Cataluña junto a su padre y regresa al sur . Quiere dejar atrás los malos tratos, la precariedad, la falta de oportunidades, la conciliación familiar, el egoísmo y, a veces, también, la soledad.


“Los girasoles silvestres” es buen cine que nos tramite que todo lo que cuenta es verdad. Tiene un excelente reparto con Oriol Pla, también fantástico, y a diferencia de otros títulos de Rosales deja la puerta abierta a la esperanza y el optimismo.

 

RECOMENDABLE