12/17/2015

SALA OSCURA. 18-12-15. COMENTARIO "GOYA". 45,LAS SUFRAGISTAS,INVISIBLES,STAR WARS




Si este año hay que destacar alguna peculiaridad de las candidaturas de los Goya me quedo con la variedad de temas y géneros seleccionados.

"La novia", de Paula Ortiz con 12 nominaciones parte como la gran favorita. Sin duda esta original y personal adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca es una de las sorpresas del año porque de un tema tan manido y tantas veces llevado al cine , la cineasta ha sabido dotarlo de gran sensibilidad  y belleza estética.
Otra cineasta, ésta con una larga trayectoria, Isabel Coixet ,se coloca en segundo puesto de la línea de salida con 9 candidaturas con "Nadie quiere la noche" con una espléndida Juliette Binoche quién junto a Imma Cuesta por "La novia" parecen las mayores aspirante al premio de actuación femenina
Se suman a  las principales candidatas  el debutante Juan Miguel del Castillo con un thriller intenso, "El desconocido", con elementos que me retrotraen a títulos como "El diablo sobre ruedas", se Spielberg  o Locke de Steven Knight y la comedia negra "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa que me lleva a recordar títulos como "Vivan los novios" de Berlanga y  "Guantanamera" de Gutiérrez Alea y Tabío, en que los muertos son el eje de la trama. Ambas optan a ocho premios Goya.
Dos menos tienen dos de los títulos, valga la redundancia, que más éxito han tenido este año: El drama sobre el mundo de la adolescencia, firmado por Daniel Guzmán, "A cambio de nada" y la historia de amistad de Truman de Cesc Gay con dos imperiales Javier Cámara y Ricardo Darín. Éste último es  mi favorito a mejor actor con el permiso de Pedro Casablanc, fantástico en su papel de Luis Bárcenas en "B".
"Palmeras en la nieve", la superproducción española del año se tiene que conformar con cinco candidaturas y todas en categorías de las consideradas técnicas. Seguramente algo que le ocurrirá a "Star wars" cuando lleguen las nominaciones de los oscar. Esta semana la película dirigida por J.J. Abrams arrasa las salas de medio mundo y España no podía ser una excepción. La película se estrena en 1300 salas de nuestro país por lo que han quedado muy pocos huecos para el resto de distribuciones, tan pocos que solo hay otras tres estrenos, lo cual es de agradecer ante las avalanchas semanales pero al mismo tiempo te hace recordar lo supeditados que estamos a los caprichos de Hollywood...


DE ESTRENO.

45 AÑOS (Gran Bretaña.2015.93'). DIR: Andrew Haigh. DRAMA

Ocurre que uno se va haciendo mayor al mismo tiempo que sus estrellas de antaño. Veo en excelente forma a Charlotte Ramplig, manteniendo su tipo y belleza naturales y mostrándose más segura que nunca en la interpretación de Kate, una mujer casada durante cuarenta y cinco años con el mismo hombre y a la que le entran dudas sobre el amor que éste le profesa, pocos días antes de celebrar la fiesta de aniversario. El marido, Geoff, es Tom Courtenay, un actor que sorprendió en su juventud por su interpretación en "La soledad del corredor de fondo" o "Doctor Zhivago" y que decidió dedicarse al teatro para huir de la fama.
El británico Andrew Haigh (Weekend) cuenta como ésta pareja, una semana antes de celebrar su 45 aniversario de boda recibe la noticia de que el cadáver de una antigua novia de Geoff, que murió medio siglo atrás, al caer por una grieta glacial, ha sido encontrado en perfecto estado de conservación. Aquel cadáver reaviva los fantasmas del pasado y las dudas de Kate de si es ella el auténtico amor de Geoff.
RECOMENDABLE SE VE MUY BIEN Y AMBOS ACTORES ESTUPENDOS.

SUFRAGISTAS (Gran Bretaña.2015.106') DTORA: Sarah Gavron. DRAMA

Filme también británico un tanto plano y  menos emotivo de lo que apuntaba sobre la lucha de las mujeres en Gran Bretaña por conseguir el derecho a voto. Le falta convencimiento a esta recreación de corte histórico que, sin embargo, es un testimonio de la lucha de las mujeres  británicas que a principios del siglo XX se levantaron  contra el poder masculino para defender sus derechos. Conflictos familiares, vacío social, acoso laboral, represión policial e incluso cárcel fueron algunas de las cuestiones a las que hubieron de enfrentarse. Un retrato de aquellas mujeres valientes y al mismo tiempo la recreación de una sociedad  en que tenía cabida la miseria y la humillación.
Carey Mulligan y Helena Bonham-Carter encabezan un amplio reparto femenino en el que también tiene cabida, aunque con un pequeño pero intenso papel, Meryl Streep.
RECOMENDABLE SIN MÁS

INVISIBLES (USA. 2015.120') DIR: Oren  Moverman. DRAMA

"Techo y comida" a la americana. Richard Gere es el protagonista absoluto de "Invisibles", un drama sobre los sin-techo en Estados Unidos en que Gere es un indigente tras haber perdido todo, tras la muerte de su mujer. Sobrevive en las calles y en los albergues donde recibe alguna manutención. Es un hombre de clase media que muestra cierto escepticismo y al mismo tiempo conformismo con su situación. Sólo le preocupa su hija, ya una mujer independiente, a la que dejó a los 12 años destrozado anímicamente  y refugiándose en el alcohol.
Resulta un tanto extraño ver a Gere en este papel. El actor que estuvo en Madrid promocionando la película, piensa que es una manera de llamar la atención de la sociedad sobre la situación que viven miles de personas en Estados Unidos que necesitan un hogar donde vivir y mayor solidaridad.
ACEPTABLE. PARA FANS DE RICHARD GERE CON ALGO MENOS DE GLAMOUR
NO HE VISTO

STAR WARS: El despertar de la fuerza (USA.2015.136' ) DIR: J. J. Abrams. ACCIÓN/ AVENTURAS


Que voy a decir que no se sepa de esta saga que lleva formando parte de nuestras vidas desde hace más de 30 años. Los millones de seguidores que tiene en el mundo están de enhorabuena y seguro que contribuirán a amortizar los 200 millones de dólares que ha costado su producción.





Y LA PRÓXIMA SEMANA


PALMERAS EN LA NIEVE, superproducción a la española, basada en el best-seller de Luz Gavás...Es candidata a cinco premios Goya en categorías técnicas..





.

12/10/2015

SALA OSCURA ( 11-12-15). Nominaciones y Estrenos. LA NOVIA, UN PASEO POR EL BOSQUE, O FUTEBOL





Ya lo comentamos. Ocho apellidos catalanes iba a tener una buena carrera comercial. De hecho ya es el filme más taquillero del año con veinticuatro millones seiscientos mil euros (24,6) recaudado  en tan solo 19 días. El filme de Emilio Martínez Lázaro ha sido visto por cerca de cuatro millones de espectadores (3.891.988) y supera a las hasta ahora películas más taquilleras de 2015 Jurassic World y Los Minions.


El público es soberano y ha dictado sentencia. En cambio la crítica en general ha destrozado la película. Ya he comentado que no estamos ante una obra maestra, ni mucho menos, pero si ante un producto digno, bien rodado y bien contado, con numerosos gags y en momentos diálogos ingeniosos. La gente se quiere reír y lo está haciendo y los premios quedan en un segundo plano.
Estamos ya en plena carrera para los galardones del año y de momento no se contempla ninguna candidatura para "Ocho apellidos catalanes". Quizá el lunes cuando se conozcan las nominaciones de los Goya opte en alguna categoría. De momento los  Feroz y los Forqué no contemplan ni las actuaciones.
En los primeros, que son los que desde hace tres años conceden los informadores cinematográficos y que van creciendo en prestigio la gran favorita es "La novia", de Paula Ortiz. La película tiene nueve candidaturas. En la lista, que incluye doce categorías, entre ellas mejor película dramática y mejor comedia, le siguen en segundo lugar  dos títulos."El desconocido", un excelente thriller  y "Truman" que está siendo una de las sensaciones del año,
Con cuatro candidaturas aparecen varios filmes entre ellos A Cambio de nada, opera prima de Daniel Guzmán galardonada en Málaga  o Negociador de Borja Cobeaga, una apuesta muy interesante de Borja Cobeaga, coguionista de Ocho apellidos catalanes, que una vez más ha demostrado su talento y sus dotes para la comedia tratando un tema tan espinoso como es el de la banda terrorista ETA.
Solo con una candidatura está "B", con la imperial actuación de Pedro Casablanc como Luis Bárcenas, algo que hacemos extensible a Natalia de Molina, más que convincente en "Techo y comida" que ha logrado la nominación como mejor actriz, y el filme ha entrado entre las finalistas a mejor película dramática.


Ambos actores también figuran entre los candidatos a los premios Forqué que a diferencia de los Feroz incluyen entre las mejores películas a la hispano-argentina "El clan" o el último filme de Isabel Coixet, "Nadie quiere la noche"...
Son candidaturas, nominaciones o películas seleccionadas como queráis pero  ya están a la vuelta de la esquina los premios del año...Una de las apuestas de 2015 es "La novia", la gran favorita de los Feroz y que sin embargo, ha pasado completamente desapercibida en los Forqué...Esta semana llega a las carteleras



DE ESTRENO

LA NOVIA (España /Alemania. 2015.96') DTORA. PAULA ORTIZ. DRAMA


Poética y plástica versión de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, con un tratamiento de gran sensibilidad y más que notables actuaciones empezando por Inma Cuesta que demuestra día a día que es tan válida para el drama como la comedia.
Rodada en el desierto de Los Monegros esta Novia es la novia del siglo XXI, una mujer que se debate entre dos hombres pero solo uno arranca su pasión. Es una historia de amor y de muerte y Paula Ortiz demuestra que su intensa y bella "De tu ventana a la mía", su primer largometraje no fue una casualidad.

Todos los personajes de "La novia" parecen, en el fondo, atrapados por el destino. Una mujer y dos hombres (Asier Etxiandía y Alex García) que conforman el clásico triángulo y en que puede más la pasión que la estabilidad, aunque aquella nos lleve a la perdición.
La novia es también un agujero entre dos familias que llevan años distanciadas en la España profunda. Una boda que debe sonar a reconciliación pero marcada por el destino. Alex Álvarez-Novoa, Luisa Gavasa, Ana Fernández, Leticia Dolera...forman parte de un reparto sólido en esta más que emotiva y bella historia.
MUY RECOMENDABLE. Es la revisión de un clásico con la mirada del Siglo XXI


 UN PASEO POR EL BOSQUE (USA.2015.104')  DIR: Ken Kwapis. COMEDIA


Es a lo que nos invitan dos veteranos, veteranísimos como son Robert Redford y Nick Nolte. Este paseo por el bosque es el reencuentro de dos viejos conocidos que deciden unir sus fuerzas para realizar un viaje a través de los campos y montañas de Estados Unidos. Una aventura que terminan muy pocos y que ellos, pese a las diferencias que tuvieron en el pasado, se empeñan en conseguir. Es una prueba de esfuerzo y voluntad cuando se acerca el final del camino cuando, como en Truman, es momento de recordar pero sobre todo mirar vivir el presente porque la enfermedad y la muerte pueden esperar. Aquí nuestros protagonistas se plantean seguir la ruta de Appalachian Trail, que recorre catorce estados con un total de 3500 kilómetros.
Con un guión compacto, diálogos ingeniosos y divertidos, alguna que otra situación compleja y sobre todo la serenidad que da el paso de los años, este Paseo por el bosque nos hará pasar un buen rato y ser cómplices de los continuos guiños que nos brindan los protagonistas. Está basado en el  libro del mismo título de Bill Byrson y  fue editado en España por RBA. Cuenta la propia experiencia del escritor y un viejo amigo de la infancia con el que había perdido contacto como ocurre en la película.
Al director Ken Kwapis le recordamos por la comedia ¿Qué les pasa a los hombres" y junto a Nolte y Redford tenemos a otra veterana, la inglesa Emma Thompson. Como antecedente inmediato, la película recuerda a Alma salvaje, aunque con un tono mucho menos dramático.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN PASAR UN RATO DIVERTIDO Y SIN AGOBIOS

O FUTEBOL (España.2015.70'). DIR: Sergio Oksman. DOCUMENTAL


El fútbol une más que desune, El documentalista brasileño Sergio Oksman, que reside desde hace algún tiempo en España, cuenta como a través del fútbol, y en particular el Mundial de Brasil de 2014, un padre y un hijo se reencuentran tras más de veinte años alejados uno del otro.
Oksman cuenta su propia experiencia y como esa relación con el fútbol es la manera como padre e hijo se acercan en lo íntimo y en sus propias experiencias con el objetivo de no repetir los errores del pasado.
RECOMENDABLE, pero que no asusten los  no aficionados al fútbol porque no deja de ser una excusa para acercarnos a la familia y en particular a las relaciones padre-hijo

NO HE VISTO

EL CUENTO DE LOS CUENTOS. (Italia/Francia.2015. 128') DIR: Matteo Garrone. FANTÁSTICA


Un cuento de hadas basado en tres historias extraídas de Pentamerone (Siruela) del cuentista italiano Giambatista Basile, autor del siglo XVII, considerado el primer cuentista europeo.
En "El cuento de los cuentos", Matteo Garrone (Gomorra,Reality...) pretende-según ha contado-elogiar la fuerza expresiva de los cuentos clásicos y al mismo tiempo describir la primera fantasía del cine.
Cuenta la historia de tres reinos en los que gobiernan excéntricos y raros monarcas: Vincent Cassel interpreta a un rey libertino; Toby Jones es un soberano cautivado por un animal extraño y finalmente Salma Hayek es una reina obsesionada con ser madre.

PAPÁ O MAMÁ (Francia/Bélgica 2015.85')  DIR: Martin Bourbelon. COMEDIA



Anunciado su estreno para el pasado mes de septiembre llega por fin esta comedia francesa que ha tenido un notable éxito en Francia. se trata de una comedia nada convencional sobre el divorcio y la custodia de los hijos.
Cuenta como Florence (Marina Fois) y Vincent (Laurent Lafitte) son un matrimonio acomodado que le han conseguido todo en la vida, incluidos tres hijos, dos chicos y una chica.
Cuando deciden divorciarse  pretenden que sean los hijos quienes decidan con quién vivir y cómo. Ninguno de los dos quiere la custodia.

Y ADEMÁS ... COCO, EL PEQUEÑO DRAGON(Animación alemana que ha dado origen a serie de TV,) EL ASESINATO DE UN GATO(comedia negra de la debutante Gillian Greene, mujer de Sam Raimi)  EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO (Biopic sui generis sobre Segundo de Chomón, pionero del cine en España), DOPE(cine independiente americano con  un friki obsesionado con el hip.hop que se ve metido en un lío relacionado con el narcotráfico) y  JUANA A LOS 12( el mundo de la adolescencia en esta coproducción entre Argentina y Austria)

Y LA PRÓXIMA SEMANA






SUFRAGISTAS filme épico, de corte histórico, que narra la lucha de la mujer por conseguir el voto 
en Gran Bretaña. Consistentes y espléndidas actuaciones de las mujeres protagonistas con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter Y Meryl Streep, ésta en un  pequeño papel, encabezando el reparto. Solo he encontrado el trailer original



12/03/2015

SALA OSCURA. 4-12-2015 (El sexo solo es sucio si se hace bien(Woody Allen. 80 años). LANGOSTA,TECHO Y COMIDA, EL PUENTE DE LOS ESPIAS




       
Cumple 80 años y lleva medio siglo haciéndonos reir y de paso reflexionar. Woody Allen neoyorquino por nacimiento y vocación ha sabido como ningún otro trasladarnos su mundo y hacerlo nuestro.
El amor, el sexo, las relaciones humanas, la inseguridad, la identidad el destino y la muerte aparecen en cualquiera de sus películas en las que no falta el psicoanalista, la música de jazz y el humor, siempre el humor.
 "Toma el dinero y corre" "La última noche de Boris Grushenko "Annie Hall"  "Manhattan "Misterioso asesinato en "Manhattan", Zelig, Poderosa afrodita, Match point, Midnight Paris... son títulos que por sí solos nos evocan situaciones y diálogos geniales.  Películas que nos dicen que el cine en Estados Unidos es algo más que Hollywood, una industria que siempre ha detestado Woody Allen.

Ochenta años, todos nos hacemos viejos pero seguimos esperando sus películas porque desde Groucho no ha habido diálogos tan ingeniosos, ni frases tan lapidarias. Y si no veamos unos ejemplos.
"Acabo de conocer a un hombre maravilloso, es de ficción, pero no se puede tener todo"(La rosa púrpura de El Cairo).
Solo se vive una vez, pero una vez es suficiente si se hace bien (Interiores)
El sexo y la muerte, dos cosas que ocurren una vez en la vida...Pero después de la muerte no te dan náuseas (El dormilón)
O sin necesidad de que las pronuncie tal o cual personaje de sus películas. SIMPLEMENTE SU INGENIO para definir dos de sus obsesiones
¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien
No me da miedo morir, pero no me gustaría estar presente cuando ocurra.


DE ESTRENO

LANGOSTA.- ( IRLANDA/GRAN BRETAÑA. 2015.118' ) DIR: Yorgos Lanthimos   COMEDIA DRAMÁTICA


Me parece que Yorgos Lanthimos (Canino) es uno de los directores más innovadores del cine actual. Su "Langosta" nos hará sonreír, reír y sobre todo reflexionar. Una película de tono surrealista que nos  describe  las relaciones de pareja, el individualismo, la opresión, el poder. el amor, el sexo y sobre todo la soledad. Una sátira de nuestro tiempo y de las relaciones humanas. Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Leá Seidoux o John C. Reilly  encabezan un amplio reparto internacional para narrar una historia del absurdo y también de la realidad.
David (Colin Farrell) llega a una lujosa residencia donde los individuos tienen cuarenta y cinco días para conseguir pareja. Si no fuera así se les da la opción de convertirse en animales, el que ellos elijan. David lleva muy claro que quiere ser una langosta porque tiene una larga vida y puede tener innumerables relaciones sexuales.
En un ambiente frío y solitario los numerosos solteros buscan, sin demasiado convencimiento, su pareja. El mayor entretenimiento que se les concede mientras logran el objetivo, es salir a cazar solteros que han establecido su núcleo de resistencia a la pareja en un bosque cercano.
Los dos grupos de poder son igual de radicales. En el hotel solo vale encontrar pareja. En el bosque no se pueden establecer relaciones afectivas.
El único nombre que se conoce durante todo el metraje es el de David, los demás son anónimos. Sería lo contrario a Rebeca de Hitchcock donde no se nos dice nunca el nombre de la protagonista, Joan Fontaine, a la que se llama Sra. de Winter."LANGOSTA" ha sido premio del Jurado en el último festival de Cannes
MUY RECOMENDABLE PARA LOS QUE APUESTEN POR ALGO DISTINTO


TECHO Y COMIDA. - (España.2015. 90') DIR: Juan Miguel del Castillo. DRAMA


Estamos ante un drama que refleja la angustia y la desesperación de miles de españoles a consecuencia de los desahucios a que han sido sometidos. Cuesta entender que esta situación siga produciéndose en la Europa opulenta y que los personajes de la historia, una excelente Natalia de Molina y su hijo (Jaime López) pasen hambre y necesidades en la España del siglo XXI.
Ambientada en un barrio obrero de Jerez de la Frontera, ciudad natal del director. Juan Miguel del Castillo, "Techo y comida" cuenta la historia de Rocío, que lleva más de tres años en paro, no puede pagar el alquiler, no recibe ningún tipo de ayuda y las que debería percibir se pierden en trámites burocráticos. A pesar de esa situación desesperada, Rocío intenta aparentar normalidad para que no le quiten la custodia de su hijo.
Me parece una propuesta honesta y realista del drama que viven muchos españoles y  que a veces no queremos mirar. Esa soledad e impotencia de la protagonista por intentar salir adelante ante la mirada distante de la sociedad y solo pequeñas gotas de solidaridad  y generosidad de algún personaje. Natalia de Molina ganó el premio de interpretación en el festival de Cine español de Málaga y la película obtuvo más de un galardón
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE NO QUIERAN MIRAR A OTRO LADO

LA RELIGIOSA:( Francia, Bélgica, Alemania.2013.112') DIR: Guillaume Niclaux. DRAMA.


Actualización de la novela del siglo XVIII, de Diderot que ya llevó al cine en los años sesenta Jacques Rivette. En un filme en que destacan las interpretaciones de Pauline Ettiene e Isabelle Huppert, Guillaume Nicloux pone el acento en la intolerancia y en el sometimiento de que eran objeto las mujeres.
Suzanne es una joven que decide entrar en el convento ante el agrado de sus padres y hermanas que ven con ello sustanciales ventajas económicas. Poco a poco se da cuenta que no es su sitio e intenta regresar a su casa con lo oposición de su familia y de varias monjas. Solo encuentra el apoyo de la superiora. Cuando esta muere, la sustituta es una auténtica sádica que la somete a todo tipo de humillaciones y torturas. Vive aislada, encerrada en su celda, pero se niega a someterse. Es enviada a otro convento donde se la trata más amablemente. Aunque la superiora, Isabelle Huppert, en su acercamiento a Suzanne tiene otras intenciones.
El director Guillaume Nicloux considera que a diferencia de Rivette que hizo de Suzanne una víctima del sistema carcelario del convento el convierte a su protagonista en una luchadora. Quería-dijo en una entrevista- darle la posibilidad de luchar por su libertad.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DE LOS CLÁSICOS AUNQUE CON UN FINAL DIFERENTE.

NO HE VISTO

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (USA. 2015. 143') DIR: Steven Spielberg. THRILLER /DRAMA
Vuelve el Spielberg menos efectista y espectacular. "El puente de los espías" se sitúa en 1962 cuando un abogado estadounidense especialista en seguros (Tom Hanks) se ve envuelto en una peligrosa trama. La CIA acaba pidiéndole, casi obligándole, a que negocie en Berlín el intercambio de un piloto estadounidense (Austin Stowell) preso en la URSS  por el de un espía soviético (Mark Rylance) encarcelado en Estados Unidos y que el defendió años atrás. La guerra fría en uno de sus momentos más tensos.


Además hay que sumar  a este título ARDOR (Argentina, México, Brasil.2014.101') película del argentino Pablo Fendrix que se desarrolla en la selva amazónica. Un chamán interpretado por Gael García Bernal se ve involucrado en el secuestro de una joven(Alice Braga) a manos de una banda de mercenarios deforestadores y finalmente la última referencia de la semana lleva por título Barcelona, noche de invierno(España.2015.93') un filme de corte romántico en que Dani de la Orden construye una historia con diferentes personajes que cruzan sus existencias la noche de Reyes.  Una familia que recibe una gran noticia; chicos que ligan sin comprometerse, o unos padres primerizos... Es la segunda película de este director tras "Barcelona, noche de verano"



Y LA SEMANA QUE VIENE
Dos apuntes  para dentro de siete días: LA NOVIA en la que Imma Cuesta vuelve a demostrarnos que sigue creciendo como actriz y Paula Ortiz se consolida como una directora muy a tener en cuenta...




y  UN PASEO POR EL BOSQUE con duelo interpretativo Robert Redford y un estupendo Nick Nolte


11/26/2015

SALA OSCURA 27-11-2015 (EL PÚBLICO MANDA, "PAULINA",LA CALLE DE LA AMARGURA,LA ASESINA, LOS JUEGOS DEL HAMBRE




¿Y por qué me río? Pues seguramente porque tenía ganas de hacerlo, de pasar un rato intrascendente, sentado en la sala oscura  escuchando y viendo como muchos de los que me rodeaban no reprimían sus risas. Al salir comentarios como "que mala es", "es peor que la anterior", "solo se salva el padre", "que guión!... Hombre yo no digo que sea una maravilla, una gran película pero cubre las expectativas. "Ocho apellidos catalanes", como su hermana mayor "Ocho apellidos vascos" intentan entretener y de paso conseguir una buena taquilla...Ya lo vimos con la primera record absoluto, la comedia española más taquillera de la historia y esta segunda lleva camino de aproximarse porque en los primeros tres días de exhibición recaudó más de siete millones y  medio de euros coincidiendo el sábado con el Madrid-Barcelona que es un hándicap notable para cualquier  película que se precie. Es ya el mejor estreno de 2015.


Todo esto me hace pensar, quién lo iba a decir, y recordar a López Vázquez, Alfredo Landa, Antonio Ozores, Pajares y Esteso  y títulos como "Cristóbal Colón de oficio descubridor", "No desearás al vecino del quinto",  "Los bingueros..." y tantos y tantos otros que nunca vi en pantalla grande pero si en video o televisión... Y también me reía aunque fuesen historias simples y generalmente bastante machistas, concepto que varía afortunadamente con las películas de Emilio Martínez Lázaro, un director  que trata equilibradamente las relaciones de pareja como hemos visto ya en otros títulos de su filmografía (Amo tu cama rica, Al otro lado de la cama...)  Son todas películas taquilleras, que no han necesitado hinchar el número de entradas, pases  o espectadores para conseguir subvenciones como los casos que ahora están investigando diversos juzgados...A esas comedias de antes y de ahora solo les bastaba con hacernos reír durante un par de horas y que después volviésemos a la cruda realidad de los telediarios. Creo que cuando acude tanto público a la salas es por algo y si, ya sabemos, que no vamos a encontrarnos con una obra maestra. 



No son películas que figuren en lo más granado de mi videoteca pero si recuerdas algún gag, alguna secuencia especialmente divertida aunque yo siempre tengo a mano filmes irremplazables llenos de humor, sarcasmo e ironía como  "Atraco a las tres" "El cochecito"," Plácido", "El verdugo", "La escopeta nacional" y, por supuesto, "Amanece que no es poco".  Todas, estas sí, auténticas obras maestras nacidas de la genialidad de sus creadores.
Y dicho esto vamos con los estrenos de esta semana en que no me he prodigado demasiado por las salas aunque tengo un par de títulos que comentar

DE ESTRENO

PAULINA (Argentina.2015.103') DIR: Santiago Mitre. DRAMA



Dolores Fonzi es Paulina y la actriz borda un papel intenso, desalentador y emotivo al mismo tiempo. Es una nueva versión de  "La patota", película de 1961 de Daniel Tinayre  si bien ahora pone el acento en cuestiones políticas y sociales mientras aquella se centraba más en el hecho religioso.
Paulina, segunda película como director de Santiago Mitre tras El estudiante y guiones como "Elefante blanco", cuenta la decisión de una joven abogada de aparcar su carrera y dedicarse a dar clases en zonas rurales y marginales . Una mujer de origen burgués que considera que hay que cambiar la sociedad desde abajo y aportar sus conocimientos  a los más desfavorecidos.
Un día cuando regresa a su casa  varios jóvenes la violan. Paulina se aferra a sus convicciones e intenta solucionar la agresión sexual a la que ha sido sometida. Es su convencimiento y su absoluta libertad la que le hace tomar decisiones que no comparten su padre, juez, ni su novio, que consideran prioritario atrapar a los culpables.
Ella no solo se pregunta por qué toma una decisión si no que se lo  trasmite a los espectadores que, de una u otra forma, viven junta a ella los difíciles momentos por los que atraviesa.
RECOMENDABLE  POR SUS PLANTEAMIENTOS Y LAS CUESTIONES QUE TRASMITE A LOS ESPECTADORES

LA CALLE DE LA AMARGURA (México/España.2015.100'). DIR: Arturo Ripstein. DRAMA



He sentido admiración por Arturo Ripstein y algunas de sus películas como "Profundo carmesí", "La reina de la noche" o "La perdición de los hombres" me parecen excelentes pero no ocurre lo mismo con esta "...Calle de la Amargura", más amarga que su propio nombre , desoladora y monumento al feísmo.
Rodada en blanco y negro, una opción que siempre ha defendido Ripstein, "La calle de la amargura" nos lleva a lo más profundo de México DF, donde habitan prostitutas de la tercera edad que se conforman con unos pocos pesos, ancianas moribundas que enseñaron el oficio, luchadores liliputienses que nunca se quitan sus máscaras ,que golpean a sus  mujeres,  miseria sin caída al infierno porque este aparece desde el primer fotograma.
Ripstein cincuenta años después. Medio siglo haciendo cine y rindiendo homenaje a su admirado Luis Buñuel. Por eso le acompañan las de siempre. Su mujer y guionista Paz Alicia Garcíadiego y dos de sus actrices habituales Patricia Reyes Spindola y Nora Velázquez. Lo que ocurre es que esta película hay que verla con el estómago vacío.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES MAS RECALCITRANTES DEL CINEASTA MEXICANO

DROGA ORAL (España.2015.96'). DTORA: Chus Gutiérrez. DOCUMENTAL


Hace más de 20 años la directora granadina realizó "Sexo oral" película en que una serie de personas hablaba de sexo sin ningún tipo de tabúes. Ahora nos encOntramos con la misma propuesta pero con la droga en el punto de mira de su cámara y de los distintos personajes que opinan sobre ella, entre los que se encuentra el considerado fotógrafo de la movida madrileña Alberto García Alix.
Chus Gutiérrez no abandona del todo la movida de la que formó parte en un grupo musical y que retrato en un filme de ficción "El calentito". Ahora habla de drogas sin  ninguna restricción sin dramatizar pero tampoco frivolizando sobre un asunto que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La cineasta pone las opiniones en la pantalla. Se trata de que cada uno elija su opción.
CORRECTO DOCUMENTAL  SIN DEMASIADAS SORPRESAS

NO HE VISTO

NADIE QUIERE LA NOCHE (España.2015.118') DTORA: Isabel Coixet. DRAMA
Más cine español con otra cineasta que sigue moviéndose a gusto en el mercado internacional. Isabel Coixet reúne un reparto que encabeza Juliette Binoche junto a Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi. La directora de "Mi vida sin mí" cuenta ahora la experiencia Josephine Peary, la mujer del explorador estadounidense que fue famoso por ser el primero en alcanzar el polo norte ... Josephine tomó la determinación de estar allí en ese momento tan crucial para su marido.
Es, como en Paulina película que acabo de comentar, un personaje femenino fuerte, valiente y libre, que toma una decisión a pesar de los consejos que le dan los expertos sobre los riesgos y dificultades del viaje que emprende.
EL ASESINO (Taiwan/China.2015.105') DIR: Hou Hsiao-hsien. THRILLER



Según me cuentan es una película imprescindible para los seguidores del wukia, o ese subgénero de luchas de guerreros como en Hero de Zhang Yimou o Tigre y dragón de Ang Lee .
Esta vez la acción se sitúa en la China del siglo IX  resaltándose tanto la rebeldía de una región contra el gobierno central y la actitud de una asesina que se dedica a matar. Historias de amor, rebeldía, odio y perdón en la que ha sido considerada mejor película del año en China.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SINSAJO. 2ªPARTE (USA.2015.137') DIR: Francis Lawrence. AVENTURA/ CIENCIA FICCIÓN/ THRILLER

Tercera  y  última entrega de la adaptación cinematográfica de las novelas de Suzanne Collins. Un filme con un enorme presupuesto de 160 millones de dólares, más del doble de la primera entrega, y un entretenimiento de larga duración  para los miles de seguidores que tiene la saga, cuyo reparto vuelve a encabezar Jennifer Lawrence  (Katniss)
Y  como esto es una locura sin freno  hay varias ofertas más en la cartelera de esta semana  como  el documental sobre los afectados por la hipoteca La Granja del Paso dirigido por Silvia Munt (España.2015.87'); La película norteamericana Coche Policial (86') de John Wats quién dirigirá la próxima entrega de Spiderman, dirigida a los más jóvenes y  el filme de animación adelanto a las Navidades, El viaje de Arlo (USA.2015)

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Langosta", surrealista, innovadora y divertida propuesta de uno de los directores de moda, el griego Yorgos Lanthinos(Canino)...




11/19/2015

SALA OSCURA. Franco y el cine. OCHO APELLIDOS CATALANES. LIFE, CONEXIÓN MARSELLA, I AM YOUR FATHER






Este viernes habrán trascurrido 40 años desde la muerte del general Franco. Cuatro décadas desde que falleciera el general que mantuvo a España bajo su bota casi otros cuarenta años.
Ni que decir tiene que durante su largo mandato el cine no supo nada de él. Solo en los Nodos vimos a Franco en la pantalla o en el documental  propagandístico que rodó el falangista José Luis Sáenz de Heredia, "Franco ese hombre" en 1964. Ya en el tardofranquismo Basilio Martín Patino se atrevió con Caudillo (1974).
Después la figura del dictador se ha instalado en nuestro cine  y ha sido protagonista de algunos títulos como la comedia " Espérame en el cielo", de Antonio Mercero con un inmenso José Soriano en el papel de Franco  u otro no menos espléndido Juan Echanove en Madregilda, de Francisco Regueriro. Le vimos también en "Dragón Rapide", con Juan Diego  bajo la dirección de Jaime Camino.
José Nieto fue el Franco de "Y al tercer año resucitó", filme de Rafael Gil según la novela del escritor franquista Fernando Vizcaíno Casas y Manuel Alexandre (20 N. Los últimos días de Franco) Eduardo Mc Gregor ("Sofía)  o Juan Viadas ("Balada triste de trompeta") han sido otros de los caudillos de la pantalla definido en su conjunto como un personaje frío, calculador, distante y autoritario. En la pantalla grande también recordamos la fugaz presencia de Franco en La vaquilla que no fue interpretado por un actor sino por el decorador Enrique Alarcón al que se atribuía cierto parecido con el dictador.

Francos del cine  y Franco de la vida real que tenía su propia sala en  el Pardo y gustaba ver películas de entretenimiento.  Abominó algunos títulos como Viridiana de Buñuel o El verdugo de Berlanga, realizador al que consideraba el más peligroso de todos. La política y el sexo no entraban en su código, lo suyo eran más bien historias como la de "Raza", basada en su propia novela que firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. El director fue José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera y  uno de sus realizadores favoritos

 DE ESTRENO

OCHO APELLIDOS CATALANES (España. 2015.99') DIR: Emilio Martínez Lázaro. COMEDIA


Ver comentario el 16-11-2015
Diego San José y Borja Cobeaga han vuelto a escribir el guión aunque ahora con la tranquilidad de que la película se iba a estrenar. Fueron 9 millones de espectadores los que vieron "Ocho apellidos vascos" y se recaudaron 56 millones de euros. Será difícil acercarse a esa cifra pero tampoco imposible. Los ocho apellidos catalanes invitan a pasar un buen rato y quién sabe si habrá nuevo título para cerrar una hipotética trilogía... Uno de los personajes de la película, el que interpreta Belén Cuesta, es una gallega profundamente enamorada del pintor catalán (Berto Romero). galicia y los gallegos también puede ser un lugar especial para un sevillano.
 A QUIENES LES GUSTÓ LA PRIMERA ENTREGA  NO SALDRÁN DEFRAUDADOS

LIFE (Canadá, Alemania, Australia.2015.110') DIR: Anton Corbijn. BIOPIC

Lo he pasado muy bien con este Life de Anton Corbijn ("Control") que retrata la corta vida de uno de los mitos  del cine, James Dean, interpretado con acierto y sin aspavientos por  Dane DeHaan. Corbijn  se adentra en la personalidad de James Dean a través de la amistad  que tuvo con el fotógrafo Dennis Stock, interpretado por  Robert Pattinson que fue autor de las fotografías más famosas del actor como aquellas en que le vemos en Nueva York con el cuello del abrigo subido bajo el temporal o las que le hizo en su granja de Fairmont, en Indiana.
Aquellas fotos se publicaron en la revista Life el 7 de marzo de 1955, justo un día antes del estreno de "Al este del edén" y unos meses antes de que James Dean falleciera en accidente de coche. Las  fotografías realizadas por Stock  son el origen de esta película ya que Corbijn recrea la historia de aquel reportaje fotográfico que contribuyó a crear el mito de James Dean ,actor que tan solo pudo hacer tres películas, la ya citada "Al este del edén", "Rebelde sin causa" y "Gigante".
La película cuenta como el fotógrafo se va ganando la confianza del joven actor  hasta que le invita a su casa para que termine el reportaje que había iniciado en Nueva York. James Dean según refleja la película era un joven que quería triunfar como actor  pero al que no le gustaba la notoriedad y  echaba en falta a su familia y el mundo rural en que creció. "Life" es también la historia de amistad de dos hombres  con dos profesiones que en aquellos años se complementaban y ayudaban y que hoy, casi pueden resultar antagónicas. Nicholas Ray, Elia Kazan, Pier Angeli o el productor Jack Warner son otros de los personajes que aparecen en un filme que nos llevan a los años del  star system y del último Hollywood dorado.
PARA NOSTÁLGICOS DE LOS GRANDES DE HOLLYWOOD

CONEXIÓN MARSELLA (Francia.2014.135') DIR. Cédric Jiménez. THRILLER


El joven cineasta francés Cédric Jiménez nos retrotrae a 1975 para situarnos en Marsella que, en aquellos años, era la capital mundial de la droga. La película relata la lucha iniciada por el juez Pierre Michel (Jean Dujardin) contra el capo de la droga Gaêtan Zampa (Gilles Lelouche), que controlaba el tráfico de heroína, una de las drogas más letales entre los jóvenes de aquella época.
El director, natural de Marsella, ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación y se entrevistó con personas vinculadas a la investigación, llevada a cabo por el juez, como policías, abogados o delincuentes...  El juez es un héroe que quiere cambiar el mundo; el capó de la droga es un conformista que busca que le dejen como está. Él controla todo y si no lo hace  está convencido de que otro tomará su lugar.
El juez  acabó con la mafia y consiguió que se desmantelaran siete laboratorios y más de setenta traficantes fueran detenidos en apenas siete años. Por su estructura la película nos recuerda el gran cine negro francés de Claude Sautet, entre otros y por supuesto a las dos entregas de French Connection protagonizadas por Gene Hackman y nuestro Fernando Rey, que se convirtió en uno de los malvados más populares del cine de los setenta.
ENTRETENIDA y HEREDERA DEL MEJOR CINE POLICÍACO FRANCES

I AM YOUR FATHER (España.2015.83') DTORES: Marcos Cabotá y Toni Bestard. DOCUMENTAL


Excelente documental firmado por los españoles Marcos Cabotá y Toni Bestard en que narran como el actor David Prowse- Darth Vader en la trilogía de la Guerra de las Galaxias- fue ninguneado en tres ocasiones por George Lucas.
En la primera no pudo hablar con su propia voz porque según sus palabras en la rueda de prensa celebrada en Madrid, le dijeron que tenía acento de granjero británico". En la segunda ocasión se le apartó de las escenas de acción a pesar de que él era un experto y además campeón en levantamiento de pesas y la más sangrante fue en la tercera vez cuando en "El retorno del Jedi" le quitan por fin el caso y en su lugar apareció  el actor Sebastian Shaw.
La pareja de directores recrean esta historia y de paso hacen justicia a uno de los personajes más populares de la saga al que todos hemos visto pero no sabíamos quién se escondía realmente tras la más cara.
PARA TODOS LOS FANS DE LA SAGA

NO HE VISTO

MISTRESS AMERICA (USA.2015.81'). DIR: Noah Baumbach COMEDIA

Nueva comedia de una de las parejas de moda, la que forman, tanto personal como profesionalmente el director Noah Bambuch y la actriz Greta Gerwing. Ya se  les encumbró, entre determinados sectores, tras Frances Ha, y ambos siguen por esa línea. En este caso, su personaje es Brooke, una neoyorquina un tanto acelerada que necesita poner un poco de orden en su vida. Trabaja frenéticamente pero no tiene amigos. Su futura hermanastra Tracy (Lola Kirke), una universitaria, entra en su vida y se queda fascinada por la vida tan aparentemente perfecta  que lleva Brooke. Tracy irá comprendiendo que las cosas no son tan sencillas como parecen


Además  esta semana el thriller coreano NIEBLA (2014. 111') un thriller que narra el tráfico de inmigrantes en un puerto surcoreano. y  la comedia norteamericana Grandma (2015.79') o como una nieta encuentra apoyo en su abuela cuando decide abortar. Una película femenina y feminista y los dos hombres que salen son -me han dicho- a cuál más tonto.

Y  LA PRÓXIMA SEMANA...


Uno de los filmes más esperado por los jóvenes: Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 2. Acción asegurada

11/16/2015

LOS CATALANES TAMBIÉN TIENEN OCHO APELLIDOS





La verdad es que ha pasado un buen rato. Me he reído con estos "Ocho apellidos catalanes" que no envidian a los vascos y que estoy seguro  que también van a tener una excelente taquilla. Hay una producción más potente e incorporación a los habituales de la primera entrega, de los brillantes Rosa María Sardá y Berto Romero.
No viene mal que nos riamos de nosotros mismos, que sepamos diferenciarnos y sacar punta de nuestros defectos y seguramente también de nuestras virtudes. Decía Berlanga que el género por antonomasia del cine español era la comedia mediterránea y el maestro no estaba equivocado. Pueden ser más ácidas como las que dirigía Berlanga o más directas como las de Emilio Martínez Lázaro que lleva acumulando varios éxitos en taquilla y con  gran aceptación popular desde la ya lejana "Amo tu cama rica" o posteriormente las dos entregas de "Al otro lado de la cama".  Y  Emilio ha hecho cine de corte intimista como "Las palabras de Max" que ganó el oso de oro en Berlín o un excelente thriller situado en el entorno de Eta, titulado "La voz de su amo" pero sabe que el público español siente especial predilección por la comedia y ahí que se ha metido de lleno.
"Ocho apellidos catalanes" tiene un gran arranque y un gran final . Todo se sustenta en un guión coherente, diálogos ágiles y un puñado de buenos actores. Emilio Martínez Lázaro dirige con acierto y consigue un resultado que nos hará reír y olvidar malos momentos.
Además la película no puede resultar más actual. porque la boda que van a tener los protagonistas, Pau (Berto Romero) y Amaya (Clara Lago), va a ser la primera que se celebre en la República Catalana, un estado que se inventa Pau para que su octogenaria abuela (Rosa María Sardá) declarada independentista, crea que la república es ya una realidad. Me lleva a recordar "Good By Lenin", aquel filme en que los hijos tratan de ocultar a su madre, por todos los medios, que ha caído el muro de Berlín y ya no viven en un país comunista, incluso el ambiente del pueblo me retrotrae a aquel Bienvenido Mr, Marshall de Berlanga, con los habitantes disfrazados de catalanistas en lugar de andaluces.

"Ocho apellidos catalanes" es una broma de buen gusto. Veremos cómo les sienta a los señores de Convergencia, Esquerra, la Cup o los representantes de la Asamblea Nacional Catalana...Quizá alguno esboce una sonrisa, y se muestre comprensivo con el humor de otras gentes del estado, todavía español, al que siguen perteneciendo.  Lo que hemos visto esta mañana es una españolada pero como decía Resines, en otra pequeña joyita de nuestro cine "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, ¿qué quieren que hagamos los españoles austrohungoradas,italianadas o francesadas? . Y es sobre todo humor mediterráneo de este lado de los Pirineos.