12/03/2015

SALA OSCURA. 4-12-2015 (El sexo solo es sucio si se hace bien(Woody Allen. 80 años). LANGOSTA,TECHO Y COMIDA, EL PUENTE DE LOS ESPIAS




       
Cumple 80 años y lleva medio siglo haciéndonos reir y de paso reflexionar. Woody Allen neoyorquino por nacimiento y vocación ha sabido como ningún otro trasladarnos su mundo y hacerlo nuestro.
El amor, el sexo, las relaciones humanas, la inseguridad, la identidad el destino y la muerte aparecen en cualquiera de sus películas en las que no falta el psicoanalista, la música de jazz y el humor, siempre el humor.
 "Toma el dinero y corre" "La última noche de Boris Grushenko "Annie Hall"  "Manhattan "Misterioso asesinato en "Manhattan", Zelig, Poderosa afrodita, Match point, Midnight Paris... son títulos que por sí solos nos evocan situaciones y diálogos geniales.  Películas que nos dicen que el cine en Estados Unidos es algo más que Hollywood, una industria que siempre ha detestado Woody Allen.

Ochenta años, todos nos hacemos viejos pero seguimos esperando sus películas porque desde Groucho no ha habido diálogos tan ingeniosos, ni frases tan lapidarias. Y si no veamos unos ejemplos.
"Acabo de conocer a un hombre maravilloso, es de ficción, pero no se puede tener todo"(La rosa púrpura de El Cairo).
Solo se vive una vez, pero una vez es suficiente si se hace bien (Interiores)
El sexo y la muerte, dos cosas que ocurren una vez en la vida...Pero después de la muerte no te dan náuseas (El dormilón)
O sin necesidad de que las pronuncie tal o cual personaje de sus películas. SIMPLEMENTE SU INGENIO para definir dos de sus obsesiones
¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien
No me da miedo morir, pero no me gustaría estar presente cuando ocurra.


DE ESTRENO

LANGOSTA.- ( IRLANDA/GRAN BRETAÑA. 2015.118' ) DIR: Yorgos Lanthimos   COMEDIA DRAMÁTICA


Me parece que Yorgos Lanthimos (Canino) es uno de los directores más innovadores del cine actual. Su "Langosta" nos hará sonreír, reír y sobre todo reflexionar. Una película de tono surrealista que nos  describe  las relaciones de pareja, el individualismo, la opresión, el poder. el amor, el sexo y sobre todo la soledad. Una sátira de nuestro tiempo y de las relaciones humanas. Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Leá Seidoux o John C. Reilly  encabezan un amplio reparto internacional para narrar una historia del absurdo y también de la realidad.
David (Colin Farrell) llega a una lujosa residencia donde los individuos tienen cuarenta y cinco días para conseguir pareja. Si no fuera así se les da la opción de convertirse en animales, el que ellos elijan. David lleva muy claro que quiere ser una langosta porque tiene una larga vida y puede tener innumerables relaciones sexuales.
En un ambiente frío y solitario los numerosos solteros buscan, sin demasiado convencimiento, su pareja. El mayor entretenimiento que se les concede mientras logran el objetivo, es salir a cazar solteros que han establecido su núcleo de resistencia a la pareja en un bosque cercano.
Los dos grupos de poder son igual de radicales. En el hotel solo vale encontrar pareja. En el bosque no se pueden establecer relaciones afectivas.
El único nombre que se conoce durante todo el metraje es el de David, los demás son anónimos. Sería lo contrario a Rebeca de Hitchcock donde no se nos dice nunca el nombre de la protagonista, Joan Fontaine, a la que se llama Sra. de Winter."LANGOSTA" ha sido premio del Jurado en el último festival de Cannes
MUY RECOMENDABLE PARA LOS QUE APUESTEN POR ALGO DISTINTO


TECHO Y COMIDA. - (España.2015. 90') DIR: Juan Miguel del Castillo. DRAMA


Estamos ante un drama que refleja la angustia y la desesperación de miles de españoles a consecuencia de los desahucios a que han sido sometidos. Cuesta entender que esta situación siga produciéndose en la Europa opulenta y que los personajes de la historia, una excelente Natalia de Molina y su hijo (Jaime López) pasen hambre y necesidades en la España del siglo XXI.
Ambientada en un barrio obrero de Jerez de la Frontera, ciudad natal del director. Juan Miguel del Castillo, "Techo y comida" cuenta la historia de Rocío, que lleva más de tres años en paro, no puede pagar el alquiler, no recibe ningún tipo de ayuda y las que debería percibir se pierden en trámites burocráticos. A pesar de esa situación desesperada, Rocío intenta aparentar normalidad para que no le quiten la custodia de su hijo.
Me parece una propuesta honesta y realista del drama que viven muchos españoles y  que a veces no queremos mirar. Esa soledad e impotencia de la protagonista por intentar salir adelante ante la mirada distante de la sociedad y solo pequeñas gotas de solidaridad  y generosidad de algún personaje. Natalia de Molina ganó el premio de interpretación en el festival de Cine español de Málaga y la película obtuvo más de un galardón
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE NO QUIERAN MIRAR A OTRO LADO

LA RELIGIOSA:( Francia, Bélgica, Alemania.2013.112') DIR: Guillaume Niclaux. DRAMA.


Actualización de la novela del siglo XVIII, de Diderot que ya llevó al cine en los años sesenta Jacques Rivette. En un filme en que destacan las interpretaciones de Pauline Ettiene e Isabelle Huppert, Guillaume Nicloux pone el acento en la intolerancia y en el sometimiento de que eran objeto las mujeres.
Suzanne es una joven que decide entrar en el convento ante el agrado de sus padres y hermanas que ven con ello sustanciales ventajas económicas. Poco a poco se da cuenta que no es su sitio e intenta regresar a su casa con lo oposición de su familia y de varias monjas. Solo encuentra el apoyo de la superiora. Cuando esta muere, la sustituta es una auténtica sádica que la somete a todo tipo de humillaciones y torturas. Vive aislada, encerrada en su celda, pero se niega a someterse. Es enviada a otro convento donde se la trata más amablemente. Aunque la superiora, Isabelle Huppert, en su acercamiento a Suzanne tiene otras intenciones.
El director Guillaume Nicloux considera que a diferencia de Rivette que hizo de Suzanne una víctima del sistema carcelario del convento el convierte a su protagonista en una luchadora. Quería-dijo en una entrevista- darle la posibilidad de luchar por su libertad.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DE LOS CLÁSICOS AUNQUE CON UN FINAL DIFERENTE.

NO HE VISTO

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (USA. 2015. 143') DIR: Steven Spielberg. THRILLER /DRAMA
Vuelve el Spielberg menos efectista y espectacular. "El puente de los espías" se sitúa en 1962 cuando un abogado estadounidense especialista en seguros (Tom Hanks) se ve envuelto en una peligrosa trama. La CIA acaba pidiéndole, casi obligándole, a que negocie en Berlín el intercambio de un piloto estadounidense (Austin Stowell) preso en la URSS  por el de un espía soviético (Mark Rylance) encarcelado en Estados Unidos y que el defendió años atrás. La guerra fría en uno de sus momentos más tensos.


Además hay que sumar  a este título ARDOR (Argentina, México, Brasil.2014.101') película del argentino Pablo Fendrix que se desarrolla en la selva amazónica. Un chamán interpretado por Gael García Bernal se ve involucrado en el secuestro de una joven(Alice Braga) a manos de una banda de mercenarios deforestadores y finalmente la última referencia de la semana lleva por título Barcelona, noche de invierno(España.2015.93') un filme de corte romántico en que Dani de la Orden construye una historia con diferentes personajes que cruzan sus existencias la noche de Reyes.  Una familia que recibe una gran noticia; chicos que ligan sin comprometerse, o unos padres primerizos... Es la segunda película de este director tras "Barcelona, noche de verano"



Y LA SEMANA QUE VIENE
Dos apuntes  para dentro de siete días: LA NOVIA en la que Imma Cuesta vuelve a demostrarnos que sigue creciendo como actriz y Paula Ortiz se consolida como una directora muy a tener en cuenta...




y  UN PASEO POR EL BOSQUE con duelo interpretativo Robert Redford y un estupendo Nick Nolte


No hay comentarios: