Cumple 80 años y lleva medio siglo haciéndonos reir y de paso
reflexionar. Woody Allen neoyorquino por nacimiento y vocación ha sabido como
ningún otro trasladarnos su mundo y hacerlo nuestro.
El amor, el sexo, las relaciones humanas, la inseguridad, la
identidad el destino y la muerte aparecen en cualquiera de sus películas en las
que no falta el psicoanalista, la música de jazz y el humor, siempre el humor.
"Toma el dinero y corre" "La
última noche de Boris Grushenko "Annie Hall" "Manhattan "Misterioso asesinato en "Manhattan",
Zelig, Poderosa afrodita, Match point, Midnight Paris... son títulos que por sí solos nos
evocan situaciones y diálogos geniales.
Películas que nos dicen que el cine en Estados Unidos es algo más que
Hollywood, una industria que siempre ha detestado Woody Allen.
Ochenta años, todos nos hacemos viejos pero seguimos
esperando sus películas porque desde Groucho no ha habido diálogos tan ingeniosos,
ni frases tan lapidarias. Y si no veamos unos ejemplos.
"Acabo de conocer
a un hombre maravilloso, es de ficción, pero no se puede tener todo"(La rosa púrpura de El Cairo).
Solo se vive una vez, pero
una vez es suficiente si se hace bien (Interiores)
El sexo y la muerte,
dos cosas que ocurren una vez en la vida...Pero después de la muerte no te dan
náuseas (El dormilón)
O sin necesidad de que las pronuncie tal o cual
personaje de sus películas. SIMPLEMENTE SU INGENIO para definir dos de sus obsesiones
¿Es sucio el sexo? Únicamente
si se hace bien
No me da miedo morir, pero
no me gustaría estar presente cuando ocurra.
DE ESTRENO
LANGOSTA.- ( IRLANDA/GRAN BRETAÑA.
2015.118' ) DIR: Yorgos Lanthimos COMEDIA DRAMÁTICA
Me parece
que Yorgos Lanthimos (Canino) es uno
de los directores más innovadores del cine actual. Su "Langosta" nos
hará sonreír, reír y sobre todo reflexionar. Una película de tono surrealista
que nos describe las relaciones de pareja, el individualismo,
la opresión, el poder. el amor, el sexo y sobre todo la soledad. Una sátira de
nuestro tiempo y de las relaciones humanas. Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben
Whishaw, Leá Seidoux o John C. Reilly
encabezan un amplio reparto internacional para narrar una historia del
absurdo y también de la realidad.
David (Colin
Farrell) llega a una lujosa residencia donde los individuos tienen cuarenta y
cinco días para conseguir pareja. Si no fuera así se les da la opción de
convertirse en animales, el que ellos elijan. David lleva muy claro que quiere
ser una langosta porque tiene una larga vida y puede tener innumerables
relaciones sexuales.
En un
ambiente frío y solitario los numerosos solteros buscan, sin demasiado
convencimiento, su pareja. El mayor entretenimiento que se les concede mientras
logran el objetivo, es salir a cazar solteros que han establecido su núcleo de
resistencia a la pareja en un bosque cercano.
Los dos
grupos de poder son igual de radicales. En el hotel solo vale encontrar pareja.
En el bosque no se pueden establecer relaciones afectivas.
El único
nombre que se conoce durante todo el metraje es el de David, los demás son
anónimos. Sería lo contrario a Rebeca de Hitchcock donde no se nos dice nunca
el nombre de la protagonista, Joan Fontaine, a la que se llama Sra. de Winter."LANGOSTA" ha sido premio del
Jurado en el último festival de Cannes
MUY RECOMENDABLE PARA LOS QUE
APUESTEN POR ALGO DISTINTO
TECHO Y COMIDA. - (España.2015. 90') DIR: Juan Miguel del Castillo. DRAMA
Estamos ante
un drama que refleja la angustia y la desesperación de miles de españoles a
consecuencia de los desahucios a que han sido sometidos. Cuesta entender que
esta situación siga produciéndose en la Europa opulenta y que los personajes de
la historia, una excelente Natalia de Molina y su hijo (Jaime López) pasen
hambre y necesidades en la España del siglo XXI.
Ambientada
en un barrio obrero de Jerez de la Frontera, ciudad natal del director. Juan
Miguel del Castillo, "Techo y
comida" cuenta la historia de Rocío, que lleva más de tres años en
paro, no puede pagar el alquiler, no recibe ningún tipo de ayuda y las que
debería percibir se pierden en trámites burocráticos. A pesar de esa situación
desesperada, Rocío intenta aparentar normalidad para que no le quiten la custodia
de su hijo.
Me parece
una propuesta honesta y realista del drama que viven muchos españoles y que a veces no queremos mirar. Esa soledad e
impotencia de la protagonista por intentar salir adelante ante la mirada
distante de la sociedad y solo pequeñas gotas de solidaridad y generosidad de algún personaje. Natalia de
Molina ganó el premio de interpretación en el festival de Cine español de
Málaga y la película obtuvo más de un galardón
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE
NO QUIERAN MIRAR A OTRO LADO
LA RELIGIOSA:( Francia, Bélgica, Alemania.2013.112') DIR: Guillaume Niclaux. DRAMA.
Actualización
de la novela del siglo XVIII, de Diderot que ya llevó al cine en los años sesenta
Jacques Rivette. En un filme en que destacan las interpretaciones de Pauline
Ettiene e Isabelle Huppert, Guillaume Nicloux pone el acento en la intolerancia
y en el sometimiento de que eran objeto las mujeres.
Suzanne es
una joven que decide entrar en el convento ante el agrado de sus padres y
hermanas que ven con ello sustanciales ventajas económicas. Poco a poco se da
cuenta que no es su sitio e intenta regresar a su casa con lo oposición de su
familia y de varias monjas. Solo encuentra el apoyo de la superiora. Cuando esta
muere, la sustituta es una auténtica sádica que la somete a todo tipo de
humillaciones y torturas. Vive aislada, encerrada en su celda, pero se niega a
someterse. Es enviada a otro convento donde se la trata más amablemente. Aunque
la superiora, Isabelle Huppert, en su acercamiento a Suzanne tiene otras
intenciones.
El director
Guillaume Nicloux considera que a diferencia de Rivette que hizo de Suzanne una
víctima del sistema carcelario del convento el convierte a su protagonista en
una luchadora. Quería-dijo en una entrevista- darle la posibilidad de luchar
por su libertad.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DE LOS
CLÁSICOS AUNQUE CON UN FINAL DIFERENTE.
NO HE VISTO
EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (USA. 2015. 143') DIR: Steven Spielberg. THRILLER /DRAMA
Vuelve el
Spielberg menos efectista y espectacular. "El
puente de los espías" se sitúa en 1962 cuando un abogado
estadounidense especialista en seguros (Tom Hanks) se ve envuelto en una
peligrosa trama. La CIA acaba pidiéndole, casi obligándole, a que negocie en
Berlín el intercambio de un piloto estadounidense (Austin Stowell) preso en la
URSS por el de un espía soviético (Mark
Rylance) encarcelado en Estados Unidos y que el defendió años atrás. La guerra
fría en uno de sus momentos más tensos.
Además hay
que sumar a este título ARDOR (Argentina, México, Brasil.2014.101')
película del argentino Pablo Fendrix que se desarrolla en la selva amazónica.
Un chamán interpretado por Gael García Bernal se ve involucrado en el secuestro
de una joven(Alice Braga) a manos de una banda de mercenarios deforestadores y
finalmente la última referencia de la semana lleva por título Barcelona, noche de invierno(España.2015.93') un
filme de corte romántico en que Dani de la Orden construye una historia con
diferentes personajes que cruzan sus existencias la noche de Reyes. Una familia que recibe una gran noticia;
chicos que ligan sin comprometerse, o unos padres primerizos... Es la segunda
película de este director tras "Barcelona,
noche de verano"
Y LA SEMANA QUE VIENE
Dos apuntes para dentro de siete días: LA NOVIA en la que Imma Cuesta vuelve a
demostrarnos que sigue creciendo como actriz y Paula Ortiz se consolida como
una directora muy a tener en cuenta...
y UN
PASEO POR EL BOSQUE con duelo interpretativo Robert Redford y un estupendo
Nick Nolte
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