12/31/2015

SALA OSCURA, 1 de enero de 2016( EL MUNDO ABANDONADO, DE PADRES A HIJAS, LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, STEVE JOBS


Abrimos nuevo año sin ningún estreno especialmente destacado...Ya se tiró la casa por la ventana hace dos semanas con la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias que no se si arrasa por su calidad pero seguro que si por su poder de convocatoria con cinco millones y medio de euros recaudados, con datos del pasado fin de semana. La sorpresa, cuanto menos relativa, es "Palmeras en la nieve", la superproducción española que firma Fernando González Molina que a los tres días de su estreno ya había sido vista por medio millón de espectadores y recaudados tres millones de euros, lo que la convierte en la segunda película española más vista de 2015, solo por detrás de Ocho apellidos catalanes.

Mario Casas y Berta Vázquez amor y pasión frente al racismo
Una película con una exquisita factura técnica, basada en la novela del mismo título de Luz Gabás, que nos lleva a la época en que Guinea Ecuatorial era colonia española. Un best seller literario que tiene su continuidad en la pantalla grande y que parece llevar por buen camino la recuperación de los 10 millones que ha costado. Seguro que en estos inicios de 2016 seguirá cosechando buenas taquillas con un público seguidor no sólo de la novela, sino de Mario Casas, uno de los actores españoles con más tirón entre los más jóvenes. Y eso que no creo que ésta sea una de sus mejores interpretaciones, más bien lo contrario, pero su poder de convocatoria es grande y   en estos tiempos es lo que cuenta.
Y yendo a nuestra cita semanal os cuento los estrenos no sin desearos a todos que tengáis un fantástico 2016 y  que  disfrutéis con las buenas películas que, sin duda, nos traerá el nuevo año.


DE ESTRENO

EL MUNDO ABANDONADO (Alemania. 2015. 101' )  DTORA. Margaret von Trotta. DRAMA

La veterana Margaret von Trotta ("El honor perdido de Katherine Blum", "Hanna Arendt") traslada su propia historia personal a la pantalla para contar el reencuentro de dos hermanas que no sabían de la existencia la una de la otra. Sophie (Katja Riemann) es una cantante de jazz que vive en Berlín, a la que un día su padre le enseña una foto de una mujer que es prácticamente a idéntica su madre. que hace poco que ha fallecido. El padre consigue que Sophie viaje a Nueva York para conocer a Caterina Fabiani (Bárbara Sukova habitual en el cine de Von Trotta), la mujer de la fotografía que es una reputada cantante de ópera. Sophie lleva a cabo una minuciosa investigación para conocer quién es esa mujer de tan parecido físico con su madre y va descubriendo secretos que siempre le fueron escondidos.
El doble y las historias de dos hermanas, otro de los temas recurrentes en su cine, se ven en este "Mundo abandonado" que, en momentos, se diluye entre complicaciones de la trama que resultan innecesarias
NO ME HA CONVENCIDO AUNQUE VON TROTTA SIEMPRE APORTA ALGO AL CINE EUROPEO

DE PADRES A HIJAS (USA. 2015. 116')  DIR: Gabriele Muccino. DRAMA


Dramón de un padre que pierde a su mujer en un accidente de coche cuando él conducía. Rusell Crowe, el padre,  interpreta a un escritor que sale afectado mentalmente del accidente y que, a pesar de todos los problemas intenta ocuparse de Katie, su hija con la oposición de sus cuñados, una acomodada pareja, que quiere hacerse con la adopción de la niña. Amanda Seyfried interpreta tres décadas después a Katie y a los recuerdos de su complicada infancia, lo que le afecta a la hora de relacionarse con cualquier hombre. En el reparto también encontramos a dos actrices de la talla de Diane Kruger y Jane Fonda, ésta última como la agente del escritor.
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE TENGA GANAS DE VER UN DRAMÓN CON TODOS SUS ELEMENTOS  (TRAUMAS INFANTILES, ACCIDENTES, CULPAS, LOCURA O REENCUENTROS). Ah también hay una oportunidad al amor.

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (España.2015.92') DTOR: José Luis Guerin. DOCUDRAMA
El director catalán nos invita a una clase de filosofía sobre la existencia y los sentimientos de los seres humanos. El saber, los conocimientos el amor o el sexo se entremezclan en las clases del profesor Raffaele Pinto donde los alumnos participan activamente. La fuerza de la palabra, su seducción flota sobre esta academia de las musas que, a juicio del profesor, deben suplantar el papel de los hombres y ser ellas las que activen las relaciones y el amor.
El escenario es el aula, pero Guerin nos lleva también a la casa del profesor donde mantiene continuas polémicas intelectuales con su mujer o el viaje a Sicilia que realiza con una de sus alumnas. Las relaciones que mantiene las entiende como una ampliación de sus conocimientos en su búsqueda del amor. Un planteamiento que no comparte su mujer  quién cree que se vale de su condición de docente para seducir a sus alumnas. Cada uno que tome la decisión que le parezca en esta inclasificable e intensa película del director de "En construcción".
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE QUIERA VER ALGO DIFERENTE

INCIDENCIAS (España.2015.90') DIR: José Corbacho y Juan Cruz. COMEDIA


La pareja Corbacho-Cruz(Tapas, Cobardes)  vuelve a la dirección con esta comedia ambientada un 31 de diciembre en el tren ave que une Barcelona con Madrid. Los pocos pasajeros que viajan se ven sorprendidos cuando el tren se detiene en mitad de un paraje solitario. A la espera de recibir explicaciones los pasajeros comienzan a impacientarse y comienzan a sospechar de uno de ellos, el que tiene aspecto de islamista.
Una comedia que habla de desconfianza, de racismo en una espacio cerrado y que parecía tener muchas más posibilidades que su resultado final. Se va diluyendo a medida que avanza el metraje. Bien actores como Ernesto Alterio, Lola Dueñas, Carlos Areces o Rubén Ochandiano
NO PUEDO RECOMENDARLA  AUNQUE SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE OPINE LO CONTRARIO.

NO HE VISTO

STEVE JOBS (USA.2015.122'). DIR: Danny Boyle. BIOPIC.


La película tiene en común al mismo guionista de LA RED SOCIAL Aaron Sorkin quién tras acercarnos a la figura de Mark Zuckerberg lo hace ahora con Steve Jobs el fundador de Apple, a través de tres diferentes episodios en la vida del desaparecido genio informático, partiendo de la biografía autorizada de Walter Isaacson.  Steve Jobs, un hombre, según Sorkin, que "sabía que sus obras eran mejores que él mismo , algo con lo que me identifico completamente".
Danny Boyle, el director de Trainspotting, no ha recibido muy buenas criticas por su dirección del filme que se considera dotado de diálogos excesivamente frenéticos con un estilo áspero y por momentos irritante.
Eso si hay unanimidad al valorar la interpretación del irlandés Michael Fassbender, ahora también en pantalla por Macbeth, donde también lleva a cabo una gran actuación.
ADEMÁS el thriller POINT BREAK (USA/China,2015.113'), versión libre de "Le llaman Bodhi", con el venezolano Édgar Ramírez  de protagonista y la comedia "PADRES POR DESIGUAL"(USA.2015.96') con las diferencias entre el padre biológico y el padrastro.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Legend", remake de  Los Kray, los dos hermanos que capitanearon en Londres, durante los años sesenta, la famosa banda de gánster...








No hay comentarios: