11/26/2015

SALA OSCURA 27-11-2015 (EL PÚBLICO MANDA, "PAULINA",LA CALLE DE LA AMARGURA,LA ASESINA, LOS JUEGOS DEL HAMBRE




¿Y por qué me río? Pues seguramente porque tenía ganas de hacerlo, de pasar un rato intrascendente, sentado en la sala oscura  escuchando y viendo como muchos de los que me rodeaban no reprimían sus risas. Al salir comentarios como "que mala es", "es peor que la anterior", "solo se salva el padre", "que guión!... Hombre yo no digo que sea una maravilla, una gran película pero cubre las expectativas. "Ocho apellidos catalanes", como su hermana mayor "Ocho apellidos vascos" intentan entretener y de paso conseguir una buena taquilla...Ya lo vimos con la primera record absoluto, la comedia española más taquillera de la historia y esta segunda lleva camino de aproximarse porque en los primeros tres días de exhibición recaudó más de siete millones y  medio de euros coincidiendo el sábado con el Madrid-Barcelona que es un hándicap notable para cualquier  película que se precie. Es ya el mejor estreno de 2015.


Todo esto me hace pensar, quién lo iba a decir, y recordar a López Vázquez, Alfredo Landa, Antonio Ozores, Pajares y Esteso  y títulos como "Cristóbal Colón de oficio descubridor", "No desearás al vecino del quinto",  "Los bingueros..." y tantos y tantos otros que nunca vi en pantalla grande pero si en video o televisión... Y también me reía aunque fuesen historias simples y generalmente bastante machistas, concepto que varía afortunadamente con las películas de Emilio Martínez Lázaro, un director  que trata equilibradamente las relaciones de pareja como hemos visto ya en otros títulos de su filmografía (Amo tu cama rica, Al otro lado de la cama...)  Son todas películas taquilleras, que no han necesitado hinchar el número de entradas, pases  o espectadores para conseguir subvenciones como los casos que ahora están investigando diversos juzgados...A esas comedias de antes y de ahora solo les bastaba con hacernos reír durante un par de horas y que después volviésemos a la cruda realidad de los telediarios. Creo que cuando acude tanto público a la salas es por algo y si, ya sabemos, que no vamos a encontrarnos con una obra maestra. 



No son películas que figuren en lo más granado de mi videoteca pero si recuerdas algún gag, alguna secuencia especialmente divertida aunque yo siempre tengo a mano filmes irremplazables llenos de humor, sarcasmo e ironía como  "Atraco a las tres" "El cochecito"," Plácido", "El verdugo", "La escopeta nacional" y, por supuesto, "Amanece que no es poco".  Todas, estas sí, auténticas obras maestras nacidas de la genialidad de sus creadores.
Y dicho esto vamos con los estrenos de esta semana en que no me he prodigado demasiado por las salas aunque tengo un par de títulos que comentar

DE ESTRENO

PAULINA (Argentina.2015.103') DIR: Santiago Mitre. DRAMA



Dolores Fonzi es Paulina y la actriz borda un papel intenso, desalentador y emotivo al mismo tiempo. Es una nueva versión de  "La patota", película de 1961 de Daniel Tinayre  si bien ahora pone el acento en cuestiones políticas y sociales mientras aquella se centraba más en el hecho religioso.
Paulina, segunda película como director de Santiago Mitre tras El estudiante y guiones como "Elefante blanco", cuenta la decisión de una joven abogada de aparcar su carrera y dedicarse a dar clases en zonas rurales y marginales . Una mujer de origen burgués que considera que hay que cambiar la sociedad desde abajo y aportar sus conocimientos  a los más desfavorecidos.
Un día cuando regresa a su casa  varios jóvenes la violan. Paulina se aferra a sus convicciones e intenta solucionar la agresión sexual a la que ha sido sometida. Es su convencimiento y su absoluta libertad la que le hace tomar decisiones que no comparten su padre, juez, ni su novio, que consideran prioritario atrapar a los culpables.
Ella no solo se pregunta por qué toma una decisión si no que se lo  trasmite a los espectadores que, de una u otra forma, viven junta a ella los difíciles momentos por los que atraviesa.
RECOMENDABLE  POR SUS PLANTEAMIENTOS Y LAS CUESTIONES QUE TRASMITE A LOS ESPECTADORES

LA CALLE DE LA AMARGURA (México/España.2015.100'). DIR: Arturo Ripstein. DRAMA



He sentido admiración por Arturo Ripstein y algunas de sus películas como "Profundo carmesí", "La reina de la noche" o "La perdición de los hombres" me parecen excelentes pero no ocurre lo mismo con esta "...Calle de la Amargura", más amarga que su propio nombre , desoladora y monumento al feísmo.
Rodada en blanco y negro, una opción que siempre ha defendido Ripstein, "La calle de la amargura" nos lleva a lo más profundo de México DF, donde habitan prostitutas de la tercera edad que se conforman con unos pocos pesos, ancianas moribundas que enseñaron el oficio, luchadores liliputienses que nunca se quitan sus máscaras ,que golpean a sus  mujeres,  miseria sin caída al infierno porque este aparece desde el primer fotograma.
Ripstein cincuenta años después. Medio siglo haciendo cine y rindiendo homenaje a su admirado Luis Buñuel. Por eso le acompañan las de siempre. Su mujer y guionista Paz Alicia Garcíadiego y dos de sus actrices habituales Patricia Reyes Spindola y Nora Velázquez. Lo que ocurre es que esta película hay que verla con el estómago vacío.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES MAS RECALCITRANTES DEL CINEASTA MEXICANO

DROGA ORAL (España.2015.96'). DTORA: Chus Gutiérrez. DOCUMENTAL


Hace más de 20 años la directora granadina realizó "Sexo oral" película en que una serie de personas hablaba de sexo sin ningún tipo de tabúes. Ahora nos encOntramos con la misma propuesta pero con la droga en el punto de mira de su cámara y de los distintos personajes que opinan sobre ella, entre los que se encuentra el considerado fotógrafo de la movida madrileña Alberto García Alix.
Chus Gutiérrez no abandona del todo la movida de la que formó parte en un grupo musical y que retrato en un filme de ficción "El calentito". Ahora habla de drogas sin  ninguna restricción sin dramatizar pero tampoco frivolizando sobre un asunto que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La cineasta pone las opiniones en la pantalla. Se trata de que cada uno elija su opción.
CORRECTO DOCUMENTAL  SIN DEMASIADAS SORPRESAS

NO HE VISTO

NADIE QUIERE LA NOCHE (España.2015.118') DTORA: Isabel Coixet. DRAMA
Más cine español con otra cineasta que sigue moviéndose a gusto en el mercado internacional. Isabel Coixet reúne un reparto que encabeza Juliette Binoche junto a Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi. La directora de "Mi vida sin mí" cuenta ahora la experiencia Josephine Peary, la mujer del explorador estadounidense que fue famoso por ser el primero en alcanzar el polo norte ... Josephine tomó la determinación de estar allí en ese momento tan crucial para su marido.
Es, como en Paulina película que acabo de comentar, un personaje femenino fuerte, valiente y libre, que toma una decisión a pesar de los consejos que le dan los expertos sobre los riesgos y dificultades del viaje que emprende.
EL ASESINO (Taiwan/China.2015.105') DIR: Hou Hsiao-hsien. THRILLER



Según me cuentan es una película imprescindible para los seguidores del wukia, o ese subgénero de luchas de guerreros como en Hero de Zhang Yimou o Tigre y dragón de Ang Lee .
Esta vez la acción se sitúa en la China del siglo IX  resaltándose tanto la rebeldía de una región contra el gobierno central y la actitud de una asesina que se dedica a matar. Historias de amor, rebeldía, odio y perdón en la que ha sido considerada mejor película del año en China.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SINSAJO. 2ªPARTE (USA.2015.137') DIR: Francis Lawrence. AVENTURA/ CIENCIA FICCIÓN/ THRILLER

Tercera  y  última entrega de la adaptación cinematográfica de las novelas de Suzanne Collins. Un filme con un enorme presupuesto de 160 millones de dólares, más del doble de la primera entrega, y un entretenimiento de larga duración  para los miles de seguidores que tiene la saga, cuyo reparto vuelve a encabezar Jennifer Lawrence  (Katniss)
Y  como esto es una locura sin freno  hay varias ofertas más en la cartelera de esta semana  como  el documental sobre los afectados por la hipoteca La Granja del Paso dirigido por Silvia Munt (España.2015.87'); La película norteamericana Coche Policial (86') de John Wats quién dirigirá la próxima entrega de Spiderman, dirigida a los más jóvenes y  el filme de animación adelanto a las Navidades, El viaje de Arlo (USA.2015)

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Langosta", surrealista, innovadora y divertida propuesta de uno de los directores de moda, el griego Yorgos Lanthinos(Canino)...




No hay comentarios: