Uno se cansa de los debates cara a cara de Telemadrid. Todos
han sido más de lo mismo. Es decir, lo que ha dicho un candidato lo ha repetido
hasta la saciedad con sus diferentes oponentes. Paro, corrupción, ciudad más
transitable para los ciudadanos, lucha contra la contaminación, más zonas
verdes…La película de siempre aunque ahora haya más competencia. Podemos (Ahora Madrid) y Ciudadanos han
irrumpido con fuerza. Son partidos cuasi inmaculados que han relegado a Izquierda Unida y UPD, mientras que PSOE y PP se acusan mutuamente de sus errores. Madrid
es una de las plazas más deseadas y uno de los termómetros que pueden marcar las
futuras elecciones generales de noviembre.
El caso es
que con la campaña me parece que estoy dentro de una sala de sesión continua en
que podías ver la misma película, por el mismo precio, dos o tres veces. Todos
a lo suyo, pocas promesas nuevas y esperanza, eso sí, de que todo no siga como
está y de que alguien sea capaz de cumplir algo, cuanto menos algo,
de lo que vende a los ciudadanos para ser elegido.
Unos aseguran que bajarán los impuestos; otros que se los subirán a los que tienen más pero entretanto el IVA cultural sigue al 21 %, como bien se lo recordaron los actores de teatro al gobierno en la entrega este lunes de los premios MAX o los músicos que pararon sus actuaciones el miércoles en señal de protesta por el “ivazo” cultural más alto de Europa
Recuerdo
aquello de ¿cuándo
desaparecerá la censura cinematográfica? Y así año tras año… Y pasados más
de 30 años casi vuelvo a hacer la misma pregunta
¿Cuándo recortarán
el IVA cultural señores Rajoy, Montoro y compañía? El año que bien no, porque
seguramente ya no estarán en el gobierno.
DE
ESTRENO
Cannes sigue
avanzando hacia su conclusión y un año más sin presencia del cine español en la
sección a concurso. Ha gustado y mucho “Youth”, la nueva película de Paolo
Sorrentino, el director de la Gran Belleza, que ha sido calificada de
brillante. Tendremos que espera un tiempo hasta que llegue a España donde el cine italiano llega con
cuentagotas. Rara es la semana que llega a nuestras carteleras, este mes de
mayo ni un título, y si, bastante cine norteamericano.
IT FOLLOWS (USA.2014.117’) DIR: David Robert
Mitchell. TERROR
Vuelve el
terror de los ochenta con el estilo del mejor John Carpenter. David Robert
Mitchell es un talentoso joven
realizador que ha sabido sacar lo mejor de aquella época, sin olvidar películas
de serie B, de épocas precedentes. Conviene no llegar tarde porque el inicio es
casi lo mejor de la película. Una chica sale de su casa, en una urbanización de
chalets solitaria, corriendo y sin que
nadie sepa que le ocurre. Coge las llaves del coche y pretende huir de algo o de alguien.
Años después una
chica. estupenda Maika Monroe, tras mantener relaciones sexuales por primera
vez con un chico, empieza a ver seres extraños que la persiguen…Solo los ve
ella y no podrán tocarle si quiere evitar la muerte. La única manera de evitar
esos seres sobrenaturales es acostarse con otro y traspasarle a él, la
maldición.
David Robert
Mitchell contó que escribió el guión en
una semana y que se imaginó cómo reaccionarían los protagonistas de su anterior
película (“El mito de la adolescencia”) en una situación límite, en que la
muerte ronda sus pasos. La protagonista no tiene más remedio que recurrir a su
grupo de amigos para protegerse de la maldición de esa cosa, que solo ella ve y que aparece en diferentes formas, cuanto
menos te lo esperas.
Pero en IT follow, (Te sigue) no se busca el
sobresalto por el sobresalto, tiene un poso poético, con una música electrónica
que ayuda a conformar esa atmósfera tenebrosa que no nos permite perder la
atención en ningún momento. La pesadilla está servida.
CAZA AL ASESINO (USA.2015.115’) DIR: Pierre Morel. THRILLER
Thriller típico para pasar el rato con un Sean Penn actuando como vengador justiciero. Penn es un mercenario en África que debe matar a un político que va a causar perjuicios a una multinacional. Tras la acción debe desaparecer de la zona sin despedirse siquiera de su novia, una médico de una organización humanitaria (Jasmine Trinca). Javier Bardem es otro de los protagonistas de este filme que tiene a Barcelona como uno de sus principales escenarios y que no escatima en acciones de extremada violencia.
Sean Penn debuta
como un héroe de acción como ya hiciera Liam Neeson (“Venganza”), de la mano del mismo director, Pierre Morel.
LAZOS DE SANGRE (FRANCIA 2013.127’). DIR: Guillaume Canet. THRILLER
Hombre bueno,
hombre malo. Relación amor-odio entre dos hermanos con profesiones muy
diferentes. Uno es policía (Billy Crudup) y el otro un delincuente sin
escrúpulos(Clive Owen). Marion Cotillard, Mila Kunis o Zoe Saldana son también protagonistas de esta thriller
ambientado en los setenta y que es un remake del que dirigiera Jacques Maillot.
Cuenta como tras salir de la cárcel Chris(Clive
Owen), recibe la ayuda de su hermano policía, Frank, con el que nunca ha tenido buenas relaciones. Chris comienza trabajar honradamente pero
pronto volverá a delinquir, comprometiendo a su hermano dentro del departamento
de Policía… Violencia y al mismo tiempo complicadas relaciones entre las
distintas parejas que van formándose en el discurrir de la historia. Para mi
gusto una historia con un metraje que se alarga demasiado y que podría haberse resuelto
bastante antes.
52 MARTES ( AUTRALIA.2017.114’) DIR: Sophie Hyde.
DRAMA
Compleja
película australiana que cuenta como una mujer decide cambiar de sexo enviando
a su hija adolescente a casa de su padre. Una decisión que hace que madre e
hija se distancien y que solo se vean los martes durante un año, hasta que ella
pueda asentarse en su nuevo estado tras las numerosas pruebas y operaciones a
las que tiene que ser sometida.
El cambio de
sexo de la madre plantea una serie de dudas en la adolescente quién se rodea de
una pareja, chico y chica de su edad, con los que se inicia sexualmente en un
local, algo abandonado. Allí mantiene relaciones indistintamente con uno y otro
y graba y fotografía todo cuanto hacen.
Junto a la iniciación
sexual, la película plantea principalmente las dudas de la adolescente en las
relaciones con su madre y el entorno con el que se relaciona (su padre, los
amigos, un tío veinteañero…)
NO
HE VISTO
LO MEJOR PARA ELLA ( USA.2014.121’) DIR: Mike Binder. DRAMA
Un abuelo
(Costner)que ha enviudado recientemente se vuelca en cuidar a su nieta pero se
encuentra con la oposición de la abuela paterna( Octavia Spencer) quién solicita
su custodia.
Basada en hechos
reales, Mike Blinder, quién ya dirigiera a Costner en “Más allá del odio”, construye un drama que pasa del tono
desenfadado de su primera parte a abordar
cuestiones sociales como las diferencias raciales y el juicio que depara las
diferencias entre los dos abuelos.
POLTERGEIST
(USA.2015.91’)
DIR: Gil Kenan. TERROR
Vamos de remake esta semana. Treinta y tres años después de que la niña Hather O’ Rourke pronunciara aquello de “ya están aquí”, el británico Gil Kenan (Monsters House”) ha decidido recuperar aquellos fenómenos extraños que aterraron a los jóvenes de los ochenta.
En este nuevo
filme el matrimonio formado por Eic y Amie (Sam Rockwell y Rosemarie DeWitt) se
mudan a una casa, en una tranquila zona
residencial. La que no resulta tan tranquila es la vivienda habitada por
extraños seres que se comunican con su pequeña hija Madison (Kennedy Clements)
a través de la televisión.
Eso sí, esta
vez el terror estará más cerca de nosotros porque se ha rodado en 3D
Y LA PRÓXIMA SEMANA.
Una de las
películas de las que más se habla este año: “Nuestro último verano en Escocia”.