3/06/2013

UN ASUNTO REAL : CORRUPCION EN LA CORTE





 En la cartelera, todavía repleta de títulos oscarizados, hay una película que no resultó premiada y que optaba en el apartado a mejor película en lengua no inglesa. Se trata de “Un asunto real”, producción danesa dirigida por Nicolaj Arcel, guionista de la versión sueca de “Los hombres que no amaban a las mujeres” y que ganó en Berlín el premio al mejor guión y mejor actor  para Mads Mikkelsen.
 “Un asunto real” es una excelente película, de una gran factura técnica, con ambientación y fotografía exquisitas . Una lección de historia en clave universal y contemporánea. Porque “Un asunto real” que nos lleva a 1769 nos habla de mentira, de secretos de alcoba, de ambición, de chantaje o de corrupción. Han pasado dos siglos y medio, pero ¿a qué no suena raro?.

La narración se sitúa en la corte danesa del Rey Christian y de su esposa inglesa Carolina Matilde en unos años en que las ideas de la ilustración francesa comienzan a expandirse por Europa frente al viejo régimen. El pueblo muere de hambre y enfermedades mientras la aristocracia y el clero controlan los consejos de estado y legislan en beneficio propio.
El Rey, al que todos llaman “loco” es extravagante, voluble y fácil de manejar  por los miembros del Consejo. La llegada a la Corte de un  médico alemán, Johan Friedrich Struensee, de ideas librepensadoras, que se convierte en el principal consejero del Rey, supone un intento de modernizar Dinamarca y ayudar a las clases más desfavorecidas en detrimento de los nobles y el clero, algo que no pueden tolerar.
 “Un asunto real” habla de amores prohibidos y apasionados pero, sobre todo hay una lectura social y política al introducirnos en los entresijos del poder, en las ambiciones, venganzas y  chantajes a los que antes aludía.
“Un asunto real”es una bella historia nada edulcorada y que cuando termina nos produce la sensación de que no ha pasado el tiempo y de que la historia se repite continuamente.
Es un “asunto real” porque, viéndola ,tengo la sensación de que estoy viviendo en 1769.

3/04/2013

AQUI Y ALLA: EL DRAMA DE LA INMIGRACION



No  es la primera vez ,ni tampoco será la última que un  cineasta europeo cuente el drama de la inmigración mexicana a Estados Unidos. Lo hizo, sin ir más lejos, el maestro José Luis Boráu con “Río Abajo”, aquella película que tantos problemas económicos le ocasionó. Boráu a principios de los 2000,en el festival de Málaga, me dijo que aquella historia la habría situado en España  que por aquel entonces, era una de las sedes principales de la inmigración mundial.
En el caso del madrileño Antonio Méndez Esparza parece que su interés por la inmigración mexicana parte del tiempo que ha pasado estudiando en Nueva York. “Aquí y allá”, ganó el premio de la crítica en la última edición del Festival de Cannes y cuenta el regreso a su pueblo natal , Copanatoyac, en el estado de Guerrero, de un joven mexicano quién se reencuentra de esta manera  con su mujer y sus dos hijas a las que no veía desde hacía muchos años.
Antonio Méndez fraguó su película cuando conoció a Pedro de los Santos en Nueva York que regresaba a Copanatoyac  donde quería  fundar un grupo de música. Le acompañó y así nació la película. Pedro fue el actor protagonista y el resto del reparto lo completan habitantes del pueblo que no son actores profesionales, lo que da al filme un tono realista que oscila entre la ficción y el documental.
“Aquí y allá” incide en la necesidad de emigrar para intentar conseguir una vida digna. Hay un corrido que escuchamos en diferentes momentos de la película y cuya letra dice “que yo no quiero ser pobre y tampoco rico, solo gente sencilla…
Esa sencillez y cotidianidad es lo que percibimos en el regreso de Pedro a su casa, con los suyos, y como se esfuerza en conseguir trabajo para poder mantenerlos.”Aquí y allá”  respira honestidad pero carece de emoción y  resultan tediosas con sus interminables planos fijos que no aportan nada nuevo . Hay demasiado academicismo  y frialdad en un tema que interesa, que nos interesa y que parece estar abocado al aburrimiento. Los problemas sociales, la pobreza, el desempleo, la inmigración deben mover nuestras conciencias pero no animarnos a dejar la sala o lo que es peor, a ni siquiera entrar.

2/27/2013

EL CHICO DEL PERIODICO.NICOLE KIDMAN DEJA ATRÁS SUS INHIBICIONES



Con “El chico del periódico” no sé muy bien que he visto. Hay una mezcla de personajes, situaciones, géneros y referencias cinematográficas que me han  dejado exhausto.  He leído en algún sitio que Matthew McConaughey,uno de los actores protagonistas, ha dicho que “cualquier espectador que no sea el director, va a encontrarse con algo que no se esperaba”.


 Pues sí, no me lo esperaba y todavía sigo esperando. Sé que el director es Lee Daniels, el responsable de “Precious” y  que argumentalmente, sin buscar vericuetos, cuenta como unos periodistas y el hermano de uno de ellos se implican junto a una mujer (Nicole Kidman) en  evitar que un preso, con el que ella se ha comprometido por correspondencia, sea ejecutado por un crimen que supuestamente no cometió. A partir de ahí puede hacerse cualquier tipo de elucubración  o buscar las referencias que se nos ocurran …
Jack Jensen (Zac Efron) es un veinteañero que se queda absolutamente hechizado por la presencia de Charlotte( Nicole K.), una cuarentona muy atractiva y sugerente , aunque sin llegar a la Anne Bancroft de “El graduado”. Incluso Jack, que ha dejado sus estudios universitarios  y el equipo de natación y que ha vuelto a vivir con su padre en el pequeño pueblo de Florida donde residen, resulta más pazguato que Ben(Dustin Hoffman), que ya es decir.
En “El chico del periódico” hay calores, pasiones, sudores ,aguas pantanosas, caimanes, atisbos racistas, homosexualidad, crímenes, sexo…Nicole Kidman ha definido su papel como el más duro de su carrera y ha asegurado que la sexualidad que implicaba le asustaba pero que no podía huir de él por culpa de sus inhibiciones.
Esas inhibiciones no le han impedido tener  su momento Sharon Stone en “Instinto básico”  y  fabricar un orgasmo a lo Meg Ryan (Cuando Harry encontró a Sally) aunque sin fingir, cuando conoce físicamente a su condenado a muerte en la prisión, sin que uno pueda acercarse al otro.Un orgasmo con testigos.

Orgasmo en prisión.Enfrente está John Cusack,el condenado.
Con peluca rubio platino, con vestidos ajustados, con sus largas piernas  Nicole, con armas de mujer, contrasta con  las camisas sudadas y las corbatas desajustadas de sus oponentes. Ella es oscuro objeto de deseo en un clima que nos lleva a “Fuego en el cuerpo” e incluso a “El Cartero llama dos veces”.
A mí la historia, ambientada a finales de los sesenta y según la novela del mismo título, me parece bastante caótica. Parece que se les han ido ocurriendo distintas ideas y después ha salido un montaje que no aclara mis dudas. No sé si esa amalgama de personajes y situaciones  es la que quería trasmitirnos el director o no. En cualquier caso, no creo que el resultado haya sido bueno.  
(ESTRENO EN CINES 15 de marzo)

NIEVE,PASE Y VERJA







Madrid ha amanecido blanco. Seguramente no podría ser de otra manera recordando lo de anoche en el Camp Nou. La nevada ha cuajado en algunas zonas de la capital y toda la sierra norte estaba cubierta de una manto blanco.
Animado por el cercano recuerdo y a pesar de que los copos arreciaban, a las 10 menos  cinco estaba en la puerta de los Verdi con  una larga fila esperando la apertura de la verja de la marquesina. Ya he dicho más de una vez que los pases de prensa se han convertido en los sustitutos de las construcciones. Ahora que nadie edifica ni hace obras los jubilados, los parados y algún  que otro periodista, tenemos en las salas algo que mirar y de paso aparcar la realidad de la calle.


 Decía que he llegado a las diez menos cinco y  a las 10.45 me he vuelto a casa. La verja no ha querido dejarnos entrar. Varios operarios intentando arreglar el sistema eléctrico, buscando incluso la solución manual pero, nada de nada. No sé si finalmente se ha podido acceder a la sala pero yo me tuve que ir.
La escena ha tenido algo de surrealista. Como “El angel exterminador”, pero al revés. Todos queriendo entrar  y sin poder hacerlo. Seguramente la película que iba a ver ha influido en la firmeza de la verja.  “Aquí y allá”, opera prima del madrileño Antonio Méndez ganó en la Semana de la Crítica en Cannes  y cuenta una historia de emigración. Una familia mexicana en Nueva York decide volver a su país de origen.  México, Buñuel, “El ángel exterminador” y la verja que no quiso subir.
Este fin de semana llegará a las salas. Espero que ya no haya verjas, ni fronteras.

2/25/2013

UNOS OSCAR MUY REPARTIDOS Y SIN GRANDES SORPRESAS






GANADORA Y DERROTADA EN LA ALFOMBRA ROJA
Ha habido alguna que otra sorpresa en la noche de los oscar. La principal para mí ha sido el correspondiente a mejor actriz para Jennifer Lawrence  por “El lado bueno de las cosas”  que finalmente ha sido el único óscar para esta comedia. Sin desmerecer su actuación veo más relevante la de Jessica  Chastain en “La noche oscura” e incluso la de Naomi Watts en “Lo imposible”. Era muy difícil que lo ganara Emmanuelle Beart(“Amor”),la actriz de mayor edad  de las nominadas en la historia de los óscar  y  en el otro extremo la niña Quvenzhané Wallis(Bestias del sur salvaje),  la más joven en la historia de esta categoría. Qué pena que no se creen unos óscar para actores o directores revelación como ocurre en los Goya y que diferencian a aquellos que empiezan de los que tienen una larga trayectoria a sus espaldas.


La gala de la edición número ochenta y cinco de los óscar de Hollywood ha ido de más a menos, como su presentador. Excelentes números musicales y homenaje a James Bond, en su cincuenta aniversario. El actor y showman Seth MacFarlane cantó, bailó y usó su humor ácido que se fue diluyendo a medida que avanzaba la gala que superó las tres horas y media de duración. Acabó siendo un  mero presentador de los presentadores de cada uno de los óscar.
En la primera parte de la gala todos los espectadores se levantaron para aplaudir a Shirley Bassey que interpretó “Goldfinger”, la conocida canción que se quedó a las puertas de los óscar en los años sesenta y  que en esta edición del cincuentenario  de la serie Bond, ha visto premiada a “Skyfall”, la canción interpretada por Adele. El último Bond  se llevó también el de mejor edición de montaje que compartió, algo que solo ha ocurrido un par de veces en la historia de los óscar, con “La noche más oscura” que así consiguió su única estatuilla.

BEN AFFLECK Y ARGO
Han sido unos óscar muy repartidos.”Argo”, como se preveía, ha sido la triunfadora como mejor película y se ha llevado también los de mejor montaje y guión adaptado. Jack Nicholson fue el encargado de presentar el premio a mejor película que tuvo una conexión sorpresa con la Casa Blanca, donde la primera dama Michelle Obama leyó el sobre que contenía la película ganadora. Implicación de la Casa Blanca en el mundo del cine sabedora de la importancia que tiene esta industria para Estados Unidos, que genera millones de dólares y miles de puestos de trabajo.
Por el número de óscar , cuatro, la película vencedora ha sido La Vida de Pi, entre ellos el de mejor director a Ang Lee, uno de los favoritos de la Academia  que ya le ha premiado en otras ocasiones por películas como “Brokeback Mountain” y “Tigre y dragón”; y la principal derrotada “Lincoln” que ha conseguido tan solo dos estatuillas de las trece por las que competía.  Daniel Day Lewis ha sido reconocido por su excelente interpretación de Abraham Lincoln mientras que el director Steven Spielberg  se ha ido de vacío. Tampoco ha tenido suerte Tommy Lee Jones que como actor de reparto ha sido superado al final por Christopher Waltz, casi un protagonista en” Django, desesperado”, película por  la que Quentin Tarantino ha obtenido el óscar a mejor guión.
 Como actriz de reparto estaba cantado que Anne Hathaway ganaría por su trabajo en “Los miserables”; “Amor”  en el apartado a mejor película extranjera; “Brave”, en animación y   “Search  for sugar man”, estrenado este último fin de semana en España, como documental .
También se esperaba que Paco Delgado no ganara el de vestuario porque todas las apuestas situaban a  “Anna Karenina” ,como triunfadora en esta sección.
Tres horas y media larga y otra hora de alfombra roja. Comentario a los vestidos y a las joyas que lucían las actrices. 
Los diseñadores echan el resto para que Anne Hathaway, Jessica Chastain, Naomi Wats, Jennifer Lawrence, Halle Berry,  Charlize Theron  y otras muchas se vean más radiantes que nunca …En el escenario Barbra Streisand( 70 años) Meryl Streep (63) y Jane Fonda (75)  recordaron que el tiempo pasa para todos pero que ellas continúan siendo estrellas. 
 Jane Fonda, vestida de amarillo, rompiendo los colores de la noche, apareció con un tipo espléndido, con dieta o sin ella, con aerobic o sin él  pero sin que nos hiciese añorar demasiado su figura de tiempos pasados.
Finalizaron los óscar. Se estima que mil millones de personas han seguido la ceremonia en todo el mundo. Solo los derechos televisivos suponen para la Academia 57 millones de euros. En Hollywood el cine no está en crisis.