2/25/2013

UNOS OSCAR MUY REPARTIDOS Y SIN GRANDES SORPRESAS






GANADORA Y DERROTADA EN LA ALFOMBRA ROJA
Ha habido alguna que otra sorpresa en la noche de los oscar. La principal para mí ha sido el correspondiente a mejor actriz para Jennifer Lawrence  por “El lado bueno de las cosas”  que finalmente ha sido el único óscar para esta comedia. Sin desmerecer su actuación veo más relevante la de Jessica  Chastain en “La noche oscura” e incluso la de Naomi Watts en “Lo imposible”. Era muy difícil que lo ganara Emmanuelle Beart(“Amor”),la actriz de mayor edad  de las nominadas en la historia de los óscar  y  en el otro extremo la niña Quvenzhané Wallis(Bestias del sur salvaje),  la más joven en la historia de esta categoría. Qué pena que no se creen unos óscar para actores o directores revelación como ocurre en los Goya y que diferencian a aquellos que empiezan de los que tienen una larga trayectoria a sus espaldas.


La gala de la edición número ochenta y cinco de los óscar de Hollywood ha ido de más a menos, como su presentador. Excelentes números musicales y homenaje a James Bond, en su cincuenta aniversario. El actor y showman Seth MacFarlane cantó, bailó y usó su humor ácido que se fue diluyendo a medida que avanzaba la gala que superó las tres horas y media de duración. Acabó siendo un  mero presentador de los presentadores de cada uno de los óscar.
En la primera parte de la gala todos los espectadores se levantaron para aplaudir a Shirley Bassey que interpretó “Goldfinger”, la conocida canción que se quedó a las puertas de los óscar en los años sesenta y  que en esta edición del cincuentenario  de la serie Bond, ha visto premiada a “Skyfall”, la canción interpretada por Adele. El último Bond  se llevó también el de mejor edición de montaje que compartió, algo que solo ha ocurrido un par de veces en la historia de los óscar, con “La noche más oscura” que así consiguió su única estatuilla.

BEN AFFLECK Y ARGO
Han sido unos óscar muy repartidos.”Argo”, como se preveía, ha sido la triunfadora como mejor película y se ha llevado también los de mejor montaje y guión adaptado. Jack Nicholson fue el encargado de presentar el premio a mejor película que tuvo una conexión sorpresa con la Casa Blanca, donde la primera dama Michelle Obama leyó el sobre que contenía la película ganadora. Implicación de la Casa Blanca en el mundo del cine sabedora de la importancia que tiene esta industria para Estados Unidos, que genera millones de dólares y miles de puestos de trabajo.
Por el número de óscar , cuatro, la película vencedora ha sido La Vida de Pi, entre ellos el de mejor director a Ang Lee, uno de los favoritos de la Academia  que ya le ha premiado en otras ocasiones por películas como “Brokeback Mountain” y “Tigre y dragón”; y la principal derrotada “Lincoln” que ha conseguido tan solo dos estatuillas de las trece por las que competía.  Daniel Day Lewis ha sido reconocido por su excelente interpretación de Abraham Lincoln mientras que el director Steven Spielberg  se ha ido de vacío. Tampoco ha tenido suerte Tommy Lee Jones que como actor de reparto ha sido superado al final por Christopher Waltz, casi un protagonista en” Django, desesperado”, película por  la que Quentin Tarantino ha obtenido el óscar a mejor guión.
 Como actriz de reparto estaba cantado que Anne Hathaway ganaría por su trabajo en “Los miserables”; “Amor”  en el apartado a mejor película extranjera; “Brave”, en animación y   “Search  for sugar man”, estrenado este último fin de semana en España, como documental .
También se esperaba que Paco Delgado no ganara el de vestuario porque todas las apuestas situaban a  “Anna Karenina” ,como triunfadora en esta sección.
Tres horas y media larga y otra hora de alfombra roja. Comentario a los vestidos y a las joyas que lucían las actrices. 
Los diseñadores echan el resto para que Anne Hathaway, Jessica Chastain, Naomi Wats, Jennifer Lawrence, Halle Berry,  Charlize Theron  y otras muchas se vean más radiantes que nunca …En el escenario Barbra Streisand( 70 años) Meryl Streep (63) y Jane Fonda (75)  recordaron que el tiempo pasa para todos pero que ellas continúan siendo estrellas. 
 Jane Fonda, vestida de amarillo, rompiendo los colores de la noche, apareció con un tipo espléndido, con dieta o sin ella, con aerobic o sin él  pero sin que nos hiciese añorar demasiado su figura de tiempos pasados.
Finalizaron los óscar. Se estima que mil millones de personas han seguido la ceremonia en todo el mundo. Solo los derechos televisivos suponen para la Academia 57 millones de euros. En Hollywood el cine no está en crisis.

2/23/2013

LA FIESTA DE LOS OSCAR/ LA FIESTA DEL CINE



LA FIESTA DE LOS OSCAR. LA FIESTA DEL CINE.

La carrera de los óscar llega a su fin. Un pelotón ajustado se disputará los principales premios en la tradicional noche de Los Angeles. Hollywood continúa premiando a su industria aunque suele hacer algunas concesiones que no se limitan exclusivamente a la mejor película en lengua no inglesa.

Michael Haneke
”Amor”, la intensa, triste y al mismo tiempo bella historia del alemán  Michael Haneke tiene cinco nominaciones, entre ellos mejor filme, mejor director y mejor película en lengua no inglesa, apartado en que parece la más clara favorita.
 Para los grandes premios “Lincoln”, de Steven Spielberg  con trece candidaturas parte con ventaja respecto al resto de títulos. Solo” La vida de Pi”, con 11,se le acerca tras la votación de los académicos de Hollywood. La historia norteamericana (Lincoln,Argo y La noche más oscura),el cine fantástico( La vida de Pi y Bestias del sur salvaje), el musical (Los miserables)la comedia dramática (El lado bueno de las cosas) , el western (Django,desencadenado) y la ya citada Amor, se disputan el óscar a mejor película
Ben Affleck en el Irán de Jomeini
 “Argo” el thriller que narra la crisis de los rehenes en Irán durante los años ochenta, ha ganado el Globo de oro que suele ser la antesala de los óscar y aparece en muchas quinielas con permiso de “ Lincoln”, una lección de historia norteamericana que puede tener un buen futuro en los institutos de ese país pero que resulta bastante densa y aburrida.

Daniel Day Lewis
 Steven Spielberg es, sin embargo, el favorito en el apartado a mejor director en dura competencia con Ang Lee por “La vida de pi” y donde sorprendentemente no está Ben Affleck, director y protagonista de “Argo” ni tampoco Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado un óscar a la mejor dirección(En tierra hostil) por ,”La noche más oscura”, su controvertida recreación de la operación en que murió el  terrorista Osama Bin Laden.

Jessica Chastain
Si parece, en cambio, que la protagonista de esta película Jessica Chastain ganará en el apartado a mejor actriz frente a Naomi Watts,representante de la única candidatura de una película española en esta edición, por ”Lo imposible”. Tampoco parece que haya dudas en el apartado masculino donde todas las apuestas sitúan a Daniel Day Lewis(Lincoln), como claro favorito y también su compañero de reparto Tommy Lee Jones tiene muchas posibilidades de alzarse con el óscar a mejor secundario aunque, en este apartado, las quinielas están más igualadas ya que Christopher Waltz por Dyango,desencadenado ,lleva tantos a más galardones previos que su oponente.
En el apartado de interpretación Anne Hathaway por “Los miserables” es la favorita como actriz secundaria aunque no habrá que perder de vista a las veteranas Sally Field( Lincoln) y  Helen Hunt (Las sesiones).
En cuanto al guión original “Django”,de Quentin Tarantino  ha ganado el globo de oro y tiene muchas posibilidades aunque no habrá que olvidarse de “Amor”, mientras que en guión adaptado “Argo” y “Lincoln” optan con mayor fuerza al óscar sin olvidar que “Bestias del sur salvaje”, una de las sorpresas en las nominaciones podría conseguir aquí su estatuilla que no dejaría de ser una  concesión de Hollywood al cine independiente.
 En unas horas conoceremos a los ganadores y el cine, con crisis o no, continuará. A ver si hay suerte y Paco Delgado que acaba de ganar el Goya por “Blancanieves”, consigue que su vestuario de “Los miserables” se imponga a las dos Blancanieves de Hollywood y sobre todo a la nueva versión de Ana Karenina que parece favorita.

2/21/2013

SPRING BREAKERS: Qué cansada es la playa...



Nunca pensé que los bikinis y los cuerpos esculturales llegaran a cansarme pero gracias a Spring Breakers (Vacaciones de primavera) he cambiado de opinión.
Saltos, tetas, gafas de sol, tangas, culos, arena, playa, mar en la primera escena, antes de los títulos de crédito y como parece que no nos hemos enterado la repite dos o tres veces más a lo largo de la película que no deja de ser un videoclip extendido de sexo, drogas y música house .
La película me dejó perplejo porque no he sido capaz de  comprender cuáles son las pretensiones del director o debería decir talentoso director, Harmony Korine , guionista de una película de culto para las jóvenes generaciones, Kids y realizador de títulos como Mr. Lonely  o Gummo.

 Cuatro chicas quieren divertirse y buscar nuevas aventuras ante la proximidad de las vacaciones de primavera. No tienen dinero y para conseguir su propósito tres de ellas(Vanessa Hudgens,Ashley Benson y  Heather Morris,ex chicas Disney)atracan un restaurante. La otra (Selena Gómez,la cantante expareja  de Justin Bieber y exchica Disney) es más comedida y tiene inclinaciones religiosas. El caso que una vez conseguido el dinero viajan a las playas de Florida para desmadrarse…Interminables escenas de fiestas, crack y cocaína para acabar ante el juez, todas en bikini, y ser rescatadas  por un mafioso (James Franco) que paga su fianza. Él les prepara las vacaciones que nunca hubieran imaginado, ni siquiera el director que no se si quiere ser transgresor o moralista; provocador o defensor  del orden establecido;  moderno o  seguidor impenitente de Los vigilantes de la playa; no sé ,quizá alguien pueda explicármelo
  Spring Breakers  es monótona, vacía y  tremendamente repetitiva, supongo que por el bajo presupuesto del que alardea. Algunos han comparado la película con el cine de Russ Meyer… No creo. Las películas de Russ Meyer sabíamos que eran malas pero divertidas. La de Harmony Korine no es divertida.


Quince de marzo estreno. Esta noche locura adolescente en  la madrileña plaza de Callao para ver a las cuatro chica en el preestreno de esas vacaciones de primavera.

"AMOR" Y MAS NOMINADAS A LOS OSCAR



La madrugada del domingo al lunes ya tenemos al tío Óscar llamando a la puerta. He ido repasando una  tras otra las películas a concurso ,pero antes de entrar en quinielas y otras valoraciones he visto que no comentado tres títulos que tienen buen número de nominaciones:
Los miserables” y “El lado bueno de las cosas”, ambas con ocho y “Amor”, con cinco.


No voy a ser muy extenso, pero empezando por esta última tengo que decir que es excelente pero desgarradora. El realizador  Michael Haneke, que el sábado dirige en el Teatrol Real de Madrid la opera “Cosi Fan Tutte”, de Mozart, nunca ha hecho concesiones al espectador  y lo hemos visto quienes hemos seguido su filmografía. “Amor” es su película más tierna pero su realidad hace que seamos conscientes de lo que nos espera .Un  matrimonio octogenario , ambos profesores de música retirados, con una gran cultura, ven como su vida camina inexorablemente hacia el final cuando ella (Emmanuele Riva) sufre un  ictus y pasa a ser una dependiente de su marido (Jean-Louis  Trintignat).
El amor seguramente está en el final de nuestras vidas, cuando dos personas que han compartido buenos y malos momentos; que durmieron la pasión, que vieron crecer a los hijos; tienen que enfrentarse a la cercanía de la muerte y lo que es peor, al deterioro que sufre el ser humano que siempre ha estado tan cerca de ti.
Haneke tiene un dominio narrativo que apabulla. Los protagonistas  resultan tan naturales que encontramos muchos paralelismos en personas que hemos conocido durante nuestra vida. También la hija (Isabelle Huppert) responde al raciocinio de muchos hijos que como solución proponen el ingreso en una residencia del familiar enfermo,
A diferencia de otros de sus filmes  como “La cinta blanca” o las dos versiones de “Funny Games” en que indaga en la violencia y la crueldad que surge de la hipocresía de la sociedad, Michael Haneke nos da en “Amor”, una lección de ternura y de compromiso con quienes forman parte de nuestro tiempo, con aquellas personas con las que compartimos nuestra vida. Es una película muy triste pero muy bella al mismo tiempo.


EL LADO BUENO DE LAS COSAS

 A mí me ha parecido el lado malo. Me cansan mucho estas películas de Hollywood en que chico con problemas encuentra chica con problemas  y ambos después de enfados y malentendidos  hallan solución. David O. Russell, de quién hemos visto en España títulos como “Tres Reyes” o la notable “ The fighter” o algunas con menos recorrido comercial como “Extrañas coincidencias”, ha aliñado en  “El lado bueno de las cosas”, una ensalada romántica del gusto del gran público.
Nada nuevo bajo el sol. Está contada correctamente y los actores, encabezados por la pareja protagonista Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, resuelven de forma solvente sus papeles acompañados por secundarios de lujo como Robert de Niro.                                               Plagiando a Marco Ferreri  la película podría haberse titulado “ Ordinaria locura”, porque en el fondo ¿quiénes son los cuerdos de esta historia? ,¿tendremos que abstraernos, buscar nuestro auténtico mundo, para comprender a la sociedad en que vivimos?.

“LOS MISERABLES”

Parece la favorita a llevarse algunos de los óscar menores pero  no creo que pase de ahí. La adaptación del musical teatral a la pantalla  grande  no me ha emocionado, incluso me ha parecido aburrida. Tom Hooper ( “El discurso del rey”), ha dejado en muy segundo plano los números musicales  y ha realizado un  melodrama cantado.
Poco  queda de Víctor Hugo en este musical  en que prevalecen las bellas canciones sobre el propio desarrollo del filme. Ni siquiera  Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Rusell Crowe o  Helena Bonham,-Carter parecen muy a gusto en el filme, el director no ha parecido que sacase partido al gran reparto que tenía. Para mí: “mucho ruido para pocas nueces”.