10/23/2012

TODOS SOMOS "VULNERABLES"



Ideal, así se llaman los cines situados entre dos plazas madrileñas con nombres de dramaturgos: Benavente  y  Tirso de Molina . Estas mañana la sala rebosaba .  Profesionales, jubilados, parados… Justo en la entrada, un  comedor social: Ave María. Una larga cola esperando el desayuno . También profesionales, jubilados, parados… Forman parte de ese 21 por ciento de la población española que está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Y mientras las elecciones las ganan los de siempre  y  los que antes fueron como los de siempre. La abstención crece pero no es una solución.  Da la impresión que cada vez se vota menos por hartazgo porque los ciudadanos de este país han dejado de confiar en la clase política. Seguimos empobreciéndonos después de que hace casi un  año anunciasen que tenían todas las soluciones a nuestros males. Y  lo peor es que la mayoría que vota se lo sigue creyendo. Además de jodidos, apaleados.
Final del photocall a las puertas de los cines y el comedor
Somos cada vez más vulnerables…Ese es el título de la película que he visto este martes y cuyo nombre  va como anillo al dedo a la situación que vivimos los ciudadanos y ciudadanas de este país. “Vulnerables” porque nos están dando por todos lados  y no parece que dejen de darnos en el futuro.


El comedor social a la espera de los "vulnerables"justo al término de la proyección.




“Vulnerables” es un thriller que juega con lo sobrenatural y lo psicológico. Dirigida y producida por el debutante Miguel Cruz y como otras muchas películas del género, juega con el niño como elemento perturbador de la trama. Títulos  como aquellas lejanas “ Poltersgeist”, “El exorcista”, “El resplandor” o “El sexto sentido  tuvieron un enorme éxito en taquilla o fueron consideradas iconos del género.
No ocurre lo mismo con “Vulnerables” una historia “dejá vu” en otras muchas ocasiones. Cuenta como una joven madre decide trasladarse a la vieja finca de su familia, en un oscuro pueblo manchego, para seguir los consejos del médico, que le pide que se lleve de Madrid a su bebé por los  problemas respiratorios que sufre.
En la vieja casa, llena de recuerdos, muchos de ellos dolorosos, que Carla (Paula Echeverría)  quiso esconder , se reencuentra con el hijo del guardés (Joaquín Perles) y el hijo de éste( Álvaro Daguerre), un niño con aparentes trastornos psicológicos y síntomas de bipolaridad. La acción gira en torno a los tres personajes  y la casa, la finca, un lugar cerrado y claustrofóbico en el que Carla tiene que vivir momentos llenos de tensión y que cómo ocurre siempre con éste tipo de películas, nunca sabemos porque se sigue quedando ahí cuando todo se mueve y se oyen susurros y gemidos.
Lo que hay que dilucidar y así se lo propone Miguel Cruz al espectador, es si lo que vive Carla es realidad o ficción. ¿Está siendo amenazada o ella imagina que lo está siendo?. Y yo me pregunto. ¿Habrá muchas madres primerizas que con un bebé enfermo se aíslen en un pueblo de la Mancha profunda?. Supongo que no pero entonces  no habría película.
A mí personalmente “Vulnerables” no me interesa pero habrá  otros espectadores que defenderán películas como ésta. Yo no soy un seguidor del género y de las que cité anteriormente  solo me quedo con  “El resplandor”, de Kubrick.  Miguel Cruz, un hombre que proviene de la televisión, y en particular de la comedia , se ha adentrado en el género fantástico , siguiendo pautas del cine independiente y  financiando la cinta con inversión privada.




Pocas  sorpresas, buena factura y  un desenlace demasiado precipitado. Después en el Photocall, una nube de fotógrafos, supongo que muchos de la prensa rosa, acribillaron al director y los actores,en especial a una espléndida Paula Echeverría,  que con falda azul y blusa roja siguió siendo la protagonista en la mañana del Ideal.
Fuera, en  la calle comenzaba a formarse la fila de los “vulnerables” . Hoy comerían caliente.




10/18/2012

JO NESBO: NOVELA NEGRA y ROCK



Ya se que  voy con algo de retraso pero acabo de ver “Headhunters”, una película noruega que lleva algunas semanas en la cartelera y que afortunadamente he visto porque la cadena Renoir es una de las pocas que te permite un cierto respiro, ya que mantiene las películas en sus cines más tiempo de lo que lo hacen otras salas de exhibición.
La verdad es que dudé entre ver esta película o las dos españoles que arrasan en cartelera, “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona y “Blancanieves”, de Pablo Berger. Ambos han tenido excelentes críticas y para mí es una garantía porque los apellidos que empiezan por “B” dan buenas vibraciones al cine español. Buñuel, Berlanga, Bardem, Borau…Casi nada…Pero el caso es que las he aparcado para otro día y me he sumergido en el cine que llegó del frío.


“Headhunters” es un thriller bien contado y basado en una novela de Jo Nesb0, uno de los autores más celebrados de la novela negra de los países nórdicos.  NesbO ha creado el personaje del comisario Harry Hole, un policía nada convencional que busca métodos poco ortodoxos para resolver cualquier problema. En Headhunters, que podemos traducir al castellano como “cazatalentos”, no está como protagonista este personaje pero  el clima de tensión, inseguridad, e intriga de las novelas de NesbO  ha sido bien traducido a la pantalla por Mortem Tyldum.
“Headhunters” tiene como personaje central a Roger Brow, un joven lleno de defectos pero terriblemente seductor. El éxito y sus artimañas para conseguirlo parece que le van a  hacer triunfar. Pero se producen una serie de cambios que le convierten en una persona diferente. La película tiene ritmo, buenos actores, violencia, humor y …amor… 

Jo NesbO de chico formal y autor de éxito

NesbO a todo ritmo

Se puede pasar un buen rato y de paso, entre tantos escritores escandinavos, echar una ojeada a las novelas de NesbO que aparte de “Headhunters” incluyen títulos como “Petirrojo”, “Némesis”, “El redentor” o “La estrella del diablo” que, por cierto ,estoy leyendo y descubriendo a ese personaje al que antes aludía: Harry Hole.


Ah y NesbO antes que escritor  fue compositor y cantante del grupo rock DI DERRE que tiene unos cuantos álbumes editados.Crímenes a ritmo de rock duro o menos duro. Buen cóctel

MANUEL GUTIERREZ ARAGON: RECONOCIMIENTO A UNA CARRERA CINEMATOGRAFICA


AQUEL TIEMPO EN QUE TODOS ÉRAMOS JÓVENES



He ido a la Academia de Cine para ver cómo le entregaban la medalla de oro de esta institución a Manuel Gutiérrez Aragón. Cada vez acudo menos a actos de este tipo pero soy de los que piensa que tenemos una deuda con quiénes nos hicieron ver en España un tipo de cine diferente.
Gutiérrez Aragón, que hace cuatro años decidió retirarse del cine y que actualmente está afianzándose como novelista (“La vida antes de marzo”(Premio Herralde) y “Gloria mía”) ha dirigido cerca de veinte largometrajes ; la excelente serie de TVE “El Quijote”;ópera y teatro y ha obtenido premios en festivales como Berlín, San Sebastián o Valladolid por citar solo algunos de los más representativos. Su cine ha sido un cine arriesgado que ha sabido sintonizar con la crítica y el público.
El director italiano Michelangelo Antonioni  decía que en su cine, hay un afán de expresar la realidad en unos términos que no son absolutamente reales, y esto se lo podemos aplicar al cine de Gutiérrez Aragón.  Desde su primera película “Habla mudita” hasta la última “Todos estamos invitados”,el cineasta cántabro nos ha llevado por un universo real pero también imaginario  porque en el fondo es muy difícil encontrar la frontera entre un territorio y otro.
“El cine de la transición,-dijo Gutiérrez Aragón en el acto celebrado en la Academia-nos enseñó otro mundo diferente”. Y ese universo, para mí, tiene en él a uno de sus máximos representantes con títulos como  “Camada negra”, “Demonios en el jardín”, “El corazón del bosque”, “La mitad del cielo” o “Maravillas”, que reconoció era una de sus películas favoritas.
También habló de una segunda etapa, quizá con menos simbología y más directa, con títulos como “Cosas que dejé en La Habana”, “La vida que te espera” o “Visionarios”, que también eligió como su preferida de esta etapa.

González Macho entrega la medalla de la Academia a Gutierrez Aragón


Quizá ahora empiece una tercera. El presidente de la Academia de Cine,Enrique González Macho insistió en que debería volver y Gutiérrez Aragón reconoció que si hay algo que añora del cine son los rodajes. “El cine-comentó con humor- es un trabajo de equipo, en el que todos nos implicamos para sacar adelante la película. Recuerdo con nostalgia aquel ambiente y quién me iba a decir a mí, que iba a echar de menos a los actores, con lo pesados que son”.
Eso sí, también le encontró ventajas a su faceta como escritor.“Cuando escribes dices, Pepe sube la escalera y la sube. Eso no pasa en el cine”.
La próxima vez me acercaré más(Podéis usar lupa)


Lo dijo un apasionado del lenguaje cinematográfico, un realizador, Manuel Gutiérrez Aragón, que cuando se le preguntó por las ayudas al cine ,  dijo estar convencido de que la gente que trabaja en el sector da mucho más de lo que recibe. “Ayuda a la imaginación, nos trasmite imágenes, emociones o suscita motivos de discusión o polémica…”
El cine forma parte de nuestra cultura, es un elemento fundamental en nuestra sociedad y Manuel  Gutiérrez Aragón nos ha ayudado a apreciarlo mejor. Lo vemos en sus historias, en su ambientación, en su Cantabria natal y un deseo: si vuelve a rodar le gustaría que el escenario natural fuera el Valle del Pas.

10/17/2012

ADAM RESUCITADO



He repetido tarde de cine. Hoy he ido a los cuatro a un  pase en los Verdi. Se trata de “Adam resucitado”, película que llega a las carteleras este fin de semana. Me ha animado el hecho de que está dirigida por el guionista Paul Schrader, el mitico guionista de “Taxi driver” y director de filmes de culto como “Americam gigolo”,“Mishima” o Aflicción .
“Adam resucitado”  basada en la novela “Hombre perro”, del israelí Yoram Kaniuk, nos habla de un centro psiquiátrico en mitad del desierto en el que los pacientes tienen trastornos producidos por su estancia en los campos de concentración nazis.
Adam, excelente Jeff  Goldblum,es un cómico de enorme éxito en Berlín que por su origen judío es detenido y enviado a un campo de concentración junto a su mujer y sus dos hijas. El jefe del campo (Willem Defoe) es un antiguo espectador de las actuaciones de Adam quién decide ponerlo a su servicio pero exigiendo que se comporte como un perro. Durante cuatro años actúa como tal, sin poder levantarse del suelo y caminando a cuatro patas. Esas imágenes en blanco y negro forman parte  de los terribles recuerdos de Adam quién es el centro de atención del  psiquiátrico por su capacidad de seducción y el trato que tiene con los otros pacientes y el cuerpo médico.
La nueva película de Paul Schrade, que llega a España con más de dos años de retraso, es un filme sobre la memoria, los deseos humanos o las finas líneas que existen entre la razón y la locura o la libertad y el cautiverio.
El caso es que en un espacio de dos días he visto otras tantas películas con un punto en común. Un universo cerrado, un micromundo, con seres privados de su libertad y apresados por los terribles recuerdos que vivieron. “Insensibles” que he comentado en estas mismas páginas también tiene un manicomio, así se llamaban, como centro neurálgico de la acción. Son casualidades pero los dos días he salido del cine con cierto bajón. A ver que veo hoy.

10/16/2012

DESDE LA CALLE



Anoche estuve en el cine. Acudí a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para ver la última película que nos presenta  A Contracorriente Films  , una joven distribuidora y productora que apuesta abiertamente por el cine europeo y en particular, el francés y que ha conseguido éxitos importantes con películas como “Pequeñas mentiras sin importancia” , “Profesor Lazhar” e “Intocable”.  Vi la coproducción hispano-francesa, “Insensibles”, primera película del cortometrajista, también hispano-francés,  Juan  Carlos Medina quién plantea un thriller que se mueve entre lo fantástico, lo sobrenatural y el suspense.



“Insensibles” que ya se ha visto en el festival de Sitges, cuenta la historia de un grupo de niños de un  pueblo de los Pirineos, durante la II República, que son  insensibles al dolor.  Son encerrados y aislados en un hospital psiquiátrico en el que se producen una serie de acontecimientos en el trascurso de los años. Paralelamente  a la historia que se nos narra pero ya situada en nuestros días, un  neurocirujano  (Alex Brandemühl) se ve afectado por una grave enfermedad y tiene que buscar a sus padres biológicos para someterse  a un trasplante de médula.
“Insensibles” es una película de buena factura que, en mi opinión, se recrea en algunas escenas macabras y  que a mí no me aportan nada. Bien algunos actores como el propio Alex, Juan Diego o Ramón Fontsaré, incluso los niños, pero los militares fascistas me resultan algo excesivos y llegan a ser una caricatura del mal.  La maldad subyace en toda la cinta pero sobre él  hay un pequeño rincón para la poesía  y  una historia de amor que recupera el mito de la bella y la bestia.
Y Cuando salí del pase recordé que esa noche se fallaba en Barcelona el premio Planeta, al que acudí durante cerca de veinte años cuando trabajaba en Radio Nacional.
Pasé muy buenos ratos en aquella velada literaria con diferentes compañeros ,las bromas, las risas,  las quinielas que hacíamos sobre los ganadores y  también el trabajo con retrasmisiones o entrevistas a los Torrente Ballester, Vargas Llosa, Cela, Rosa Regás, Maruja Torres, Fernando Delgado, Muñoz Molina, Gala, Pombo … Pocas veces no acertábamos el ganador aunque el finalista nos costaba algo más.  Hace unos días le comenté a un compañero que iba a asistir por primera vez al Planeta, que me gustaba el seudónimo de Bernie Ohls  un  personaje de Chadler en novelas como “El sueño eterno”, no le di el nombre del autor porque no lo sabía , pero  al tratarse de una novela policíaca pensé  que podía ganar, dado el auge que está teniendo el género estos últimos años en España.

Lorenzo Silva y los insensibles


Así ha sido y estando en la cena estoy seguro que la mayoría de los compañeros se habrán inclinado por Lorenzo Silva, bien conocido por toda la profesión periodística, habitual de los medios, director del festival Getafe Negro y sobre todo un buen escritor que con ésta, se titula “La marca del meridiano” ha publicado su séptima novela sobre sus dos guardias civiles  Bevilacqua y Chamorro que ya han resuelto otros tantos casos. Silva, al que le acompañó como finalista la periodista Mara Torres y su obra “La vida imaginaria”, sitúa su nueva novela entre Madrid y Barcelona, ciudades en las reside indistintamente , y  tras darse a conocer el premio aprovechó la ocasión para hacer una metáfora sobre la tensión que se vive entre Cataluña y España: “Entre Madrid y Barcelona espero que no haya nunca ninguna raya divisoria. Todo lo que pueda haber no son más que rayas imaginarias”.
Unas rayas y unos puntos que me recuerdan aquella canción de Soledad Bravo que decía : “Entre tu pueblo y el mío hay un punto y una raya (…) La raya dice no hay paso.El punto vía cerrada (…) Con tantas rayas y puntos el mapa parece un telegrama (…) Caminando el mundo se ven ríos y montañas. Selvas y desiertos pero ni puntos ni rayas (…) Para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.”.

Los insensibles querrían ser invisibles.Lara testigo mudo del desencuentro.


Los nacionalismo son excluyentes y me da lo mismo el nacionalismo catalán que el español.Verdad Wert,verdad Mas. No hay solidaridad si no creemos en un mundo global en el que no existan barreras para que la pobreza de España se distinga de la pobreza catalana. Seremos pobres separados.