11/21/2025

Memoria histórica (La bala), terrores de siempre (Drácula) o distopías (Running Man),entre lo más destacado de la semana(20.XI.25)

 

ESTRENOS 21-XI-25

 

 

Se ultiman los premios Feroz que se celebrarán el 24 de enero en Pontevedra.

Esta semana hemos conocido que el Feroz de Honor ha recaído en la actriz Marta Fernández Muro , uno de los rostros más populares del cine español, sobre todo durante la década d ellos ochenta.

Los más jóvenes la reconocen como la madre de Raúl Cimas en la divertida y brillante serie , “Poquita fe”,, pero Marta Fernández Muro lleva casi cuarenta años de carreta en cibne, teatro y televisión.

Actriz de enorme naturalidad sin necesidad de impostar nada, Marta Fernández Muro es una secundaria de lujo en el cine español que no pasa desapercibida en ninguna película. Mario Camus, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Jose Luis Garci, Alex de la Iglesia la han dirigido en películas como La colmena, , Laberinto de pasiones, La comunidad,  Volver a empezar o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? . Es el premio Feroz de Honor en su decimotercera edición.

Vamos con los estrenos

 

THE RUNNING MAN ( Reino Unido.2025.133’)

DIR: Edgar Wright

INT.: Glen Powell, William H. Macy, Lee Peace

GÉNERO. Ciencia Ficción, Acción


Una semana más, una novela firmada por Stephen King es llevada al cine. Y para ser exactos fue una de sus primeras novelas en las que utilizaba el seudónimo de Richard Bachman como hizo con La larga marcha, de la que hablamos aquí la pasada semana. Hubo una versión de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Michael Glaser. 

The running man se desarrolla en un futuro cercano pese a que en el libro, el año de la acción se sitúa en 2025 (...)

VER COMENTARIO APARTE

 

DRÁCULA (FR. 2025.129’)

DIR: Luc Besson

INT.: Caleb Landry Jones, Zoe Bleu Sidel, Christoph Waltz, Matilda De Angelis, David Shields, Guillaume de Tonquedec…

GÉNERO: Terror. Fantástico




Luc Besson ha salido indemne de su adaptación de la novela de Bram Stoker,  Drácula, dando una nueva versión del  personaje mítico del cine de terror.

El cineasta francés en los más de 40 años que lleva en el mundo del cine, ha abarcado cualquier género desde la ciencia ficción al thriller, pasando por el fantástico o cualquier otro que se le ponga por delante...

VER COMENTARIO APARTE






LA BALA ( ESP.2025.96’)

DIR: Carlos Iglesias.

INT.: Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Eloísa Vargas, Paula Iglesias, Carlos Hipólito, Luisa Gavasa, Roberto Álvarez, Miguel Rellán

GÉNERO: Drama, thriller.



A Carlos Iglesias voy a terminar designándole como el cineasta de la memoria. No son muchas las películas que ha dirigido, pero prácticamente todas bucean en nuestro pasado ,tratando de contar al espectador como éramos o como fuimos en nuestra historia reciente, para de alguna manera ayudar a que nos comprendamos algo mejor.

Un franco, catorce pesetas (2006), está considerada a día de hoy como una de las grandes películas sobre la emigración española a Europa durante los años sesenta del siglo pasado. Posteriormente, Carlos Iglesias se metió de lleno en la participación de los españoles en la II Guerra Mundial, en la nevada estepa soviética, en Ispansi (2011).

“La bala” también tiene en la Unión Soviética y en la Rusia, de hoy , el origen de su trama... (VER COMENTARIO APARTE)


ALPHA ( FR. 2025. 128’)

DRA. Julie Ducournau

INT.: Melissa Boros, Tahar Rahim, Golshifteh Farahani, Emma Mackey

GÉNERO: Drama. Thriller.

 

Evoca, sin nombrarla,  la epidemia del sida, en los años ochenta,  con elementos sobrenaturales desde la mirada de una adolescente, de 13 años,  marcada por la adicción a la heroína de su tío… Vive con su madre soltera que no logra hacerse con Alpha, que intenta evitarla.  Su mundo se derrumbará el día que vuelve del colegio con un tatuaje en el brazo.

La directora de Titane, firma una película en que parece tener más peso la sofisticada filmación que la narración en sí.  No tuvo una buena acogida en Cannes porque se esperaba más, mucho más de Julie Ducournau que en Alpha, construye una alegoría sobre la enfermedad y la marginalidad bajo el techo de un tenso drama familiar.

Para Ducournau , su película captura la sensación de un mundo que decide expulsar o marginar a aquellos que están enfermos o son diferentes , en lugar de aceptarlos tal como son e intentar acogerlos y ayudarlos



Da la sensación que la cineasta francesa se ha quedado corta y no ha sabido expresar en pantalla todo lo que nos dice con palabras. El melodrama que plantea disuelve la fuerza de las imágenes de una directora que sustenta su cine , precisamente, en la fuerza de sus imágenes.

Queda saber si el filme sugerirá muchas preguntas a los espectadores y generará debate.  Creo que, en esta ocasión, no.

TRES ESTRELLAS

 

AULLAR (ESP.2025.95’)

DIR: Sergio Siruela

INT.: Elena Martínez, Antonio Dechent, Paco Tous, Adelfa Calvo

GÉNERO: Drama


Un drama familiar que se centra en Mamen (Elena Martínez) bailarina en un local y pescadera que se ocupa como puede de su hijo . Ella siempre quiso ser bailarina profesional, pero las circunstancias de la vida la han alejado de ese sueño .

La aparición de su padre alcohólico, el siempre convincente Antonio Dechent, acrecienta el drama que vive Mamen que, intenta que su padre no vuelva a formar parte de su vida , ya que hacía cuanto menos tres años que no sabía nada de él.

La protagonista se nos muestra como una mujer decidida, con carácter,  capaz de luchar contra todo y contra todos , que hará todo lo posible por salir adelante , aunque tenga que seguir aparcando sus sueños.

TRES ESTRELLAS



 

NO HE VISTO

 

WICKED : PARTE II  ( EEUU.2025.138’)

DIR: Jon M. Chu

INT.: Ariana Grande, Cyntia Erivo, Jonathan Bailey, Marissa Bode, tan Slater, Jeff Goldbum

GËNERO: Fantástico / Musical

 

Segunda parte del musical de Brodway. El capítulo final de la historia jamás contada de las brujas de Oz. Las dos deben unirse para luchar contra la bruja malvada porque con su unión cambiarán todo el destino de Oz.




CIUDAD SIN SUEÑO (España.2025.97’)

DIR.: Guillermo Galoe

INT.: Antonio Fernández Gabarre, Bidal Sedraoul

GÉNERO: Drama



Una mirada a la Cañada Real,  un trabajo sobre la gente que puebla esa zona tan depauperada de Madrid , sin luz, desde hace años.

“Ciudad sin sueño” es una película y reivindicativa sin forzar las situaciones y un filme que ahonda en la marginación d ellos habitantes de esta zona.

Guillermo Galoe nos trae la realidad de la Cañada Real como ya había hecho en su corto Aunque es de noche.

 




REINA MADRE (FR.2025.93’)

DTRA. Manele Labidi

INT.: Camélia Jordana, Sofiani Zermani, Damien Bonnard, Rim Monfort,,Rita Monfort.

GÉNERO: Drama




Una pareja norteafricana, Alem, tunecina y Amor, argelino que han dejado atrás sus respectivos países para instalarse en Francia y formar una familia .

Mientras ella siente nostalgia por Túnez, Amor está contento en el pueblo en que viven porque puede llevar a sus hijas a una buena escuela y tienen alquilada una buena casa.

Pero todo puede cambiar cuando deciden no renovarles el alquiler de su apartamento y les proponen mudarse a una vivienda social a 45 minutos entren de la escuela a la que asisten las niñas.

Un drama familiar, con la inmigración como telón de fondo.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: