11/13/2025

LOS COLORES DEL TIEMPO: Ayer y hoy de Francia

 

 

 

LOS COLORES DEL TIEMPO ( Fra., Bel., 2024,124’)

DIR: Cédric Klapisch

INT.: Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Zinedine Soualem, Paul Kircher…

GÉNERO: Comedia Dramática




Cédric Klapisch, en la película que hace el número catorce en su filmografía, concibe un relato colorista, abierto y optimista entremezclando dos épocas de Francia y de París en particular.

Klapisch construye una comedia coral que ambienta a finales del siglo XIX, en 1895 y nuestra época. Une con habilidad a los personajes de ambas épocas para mostrarnos como era su vida y como sus descendientes viven en la actualidad.

Cuenta como Adele, tras la muerte de su abuela que la ha criado, decide dejar Normandía y viajar a París, para tratar de conocer a su madre que la dejó cuando apenas contaba con un año de edad.


Vemos como llega a París y pronto se relaciona con la bohemia, con un pintor y un fotógrafo que se convierten en sus amigos en la capital francesa. Esa historia se va intercalando, cuando entramos a la casa de Adele en Normandía a la que acuden algunos de sus herederos, cuando hay una empresa que quiere adquirirla para montar en la zona un centro comercial. Cuatro descendientes de la veintena de herederos se encargan de las gestiones y ,al mismo tiempo, a tratar de descubrir como fue la vida de su antecesora, como vivió y con quién se relacionó.



En los Colores del tiempo, se ha llevado a cabo un minucioso montaje que nos permite saltar con agilidad de una a otra época. Finales del siglo XIX, con el movimiento impresionista, el auge de la fotografía y la irrupción del cine

En la ficción que construye Kaplish ( Una casa de locos(2002), Muñecas rusas (2005)) aparecen personajes reales como Monet, Victor Hugo o el fotógrafo Nadar porque, a su juicio las jóvenes generaciones deben ser conscientes de la creación artística de cada momento y que todo creador debería conocer los legados artísticos de los que bebe .

Adele pertenece a una época y sus descendientes a otra, aparentemente muy distintas, pero se interrelacionan porque en realidad nada cambia. Los cuatro herederos que representan a los demás, no se conocían entre sí, a pesar de ser primos y van estableciendo hilos de amistad. Un profesor de literatura, una ingeniera, un apicultor y un fotógrafo. Cuatro personajes que, junto a los espectadores, van descubriendo la vida de sus antepasados, al mismo tiempo que tratan de poner orden en sus vidas.



Un guion acertado para una historia contada con naturalidad y con actores que muestran buena química. Los colores del tiempo nos retrotrae a aquella ciudad maravillosa y creativa que recreó Woody Allen en Midnight París y que nos hace estar cerca de dos horas disfrutando de la pantalla.

No hay comentarios: