11/27/2025

NUREMBERG : Cara a cara entre el nazi y el psiquiatra

 

 

NÚREMBERG (EEUU.2025.148’)

DIR.: James Vanderbilt

INT.: Russell Crowe, Rami Malek,Leo Woodall, Jiohn Slaterry, Mark O’Obrien, Richard . Grant, Michael Shannon

GÉNERO: Drama histórico




Al término de la II Guerra Mundial las potencias aliadas se plantearon qué hacer con los dirigentes nazis detenidos . Hitler y Göbbels se habían suicidado y otros de los responsables de las masacres cometidas durante la contienda fueron detenidos y en un primer momento se planteo que fueran inmediatamente ejecutados.

No fue así, porque al alto mando aliado se le ocurrió establecer un alto tribunal internacional, que no tenía precedentes,  que juzgase a los veintidós dirigentes detenidos por crímenes de guerra y contra la humanidad.

El juicio de Núremberg que, ya dio origen en 1961 a “Vencedores o vencidos”, dirigida por Stanley Kramer, con un reparto estelar, es el que vuelve a las pantallas de la mano de James Vanderbilt, coguionista de la película y de algunos títulos de culto como Zodiac o La verdad, película esta última que también dirigió él mismo.


“Nuremberg” que, coincide con el 80 aniversario del famoso juicio, se sustenta en la novela “El nazi y el psiquiatra” de Jack El- Hai, y en esa relación que establecen un joven psiquiatra norteamericano Douglas Kelley (Rami Malik)y el lugarteniente de Hitler, Hermann Göring (Russell Crowe).  Kelley trata de conocer a fondo a Göring que se presenta como un tipo encantador , culto, de fácil conversación y que adora a su familia. Para él la guerra fue la guerra y se cometen barbaridades por ambos bandos.

El psiquiatra trata de llegar al fondo de la personalidad de Göring y en esa relación trascurre toda la película hasta el juicio donde todos y cada uno de los dirigentes nazis juzgados deberán responder a las acusaciones de las que son objeto , con pruebas palpables de lo que ocurrió en los campos de concentración donde fueron exterminadas miles y miles de personas, la mayor parte de origen judío.


Una mirada a la historia que explora hasta donde puede llegar la mente humana y hasta qué punto somos capaces de concebir el mal. Esa batalla psicológica entre Göring y el psiquiatra es el centro de la película, con otras sub-historias como la del sargento que hace el papel del intérprete de Douglas Kelley en las numerosas visitas que realiza a la prisión para dialogar con Göring.

Unos hechos que ocurrieron hace ochenta años con los uniformes poblando las calles de Europa y de otras partes del mundo. La maldad, la desolación y la muerte asolaron el continente. Ochenta años después seguimos sin aprender y son cada vez más los movimientos ultraderechistas que reivindican los gobiernos autoritarios del pasado.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

No hay comentarios: