1/09/2025

DESMONTANDO UN ELEFANTE: MADRE E HIJA JUNTAS Y FRENTE A FRENTE

 

DESMONTANDO UN ELEFANTE (ESP.2024.82’)

DIR.; Aitor Echeverría

INT.: Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti, Alba Guilera, Milo Taboada, David Climent, María Ribera.


No está nada mal dirigir una ópera prima y contar en el reparto con Emma Suárez, Natalia de Molina y Darío Grandinetti. Es el caso del director de fotografía Aitor Echeverría que en su primera película como director ha configurado un elenco tan sólido como el que comento.  Los tres sostienen este drama familiar que cuenta, a grandes rasgos los problemas de una mujer con adicción al alcohol y la relación que mantiene con su hija y su marido, aunque este afronta el problema en un segundo plano.



El tour de force entre Emma Suárez y Natalia de Molina reafirma a estas dos grandes actrices , con momentos puntuales de gran dramatismo como cuando Emma mira a cámara con la mirada perdida, pidiendo, en cierto modo, ayuda a todos, incluso los espectadores. Natalia de Molina es la hija que se vuelca en ayudar a su madre, mientras su otra hermana adopta un papel pasivo y poco colaborativo



El guion, también de Aitor Echeverría y Pep Garrido,  no ahonda en las circunstancias que llevaron a la protagonista, una brillante arquitecta, a caer en brazos del alcohol e iniciar su caída a los infiernos. La poca implicación del marido, un poco aprovechado Darío Grandinetti, puede llevarnos a pensar que, de alguna manera contribuyó a la degradación del personaje que interpreta Emma Suárez. Ella y Natalia de Molina muestran una buena química, en especial, cuando se miran intensamente a los ojos.

La adicción de una madre al alcohol y la adicción de una hija por su madre. INTERESANTE



1/08/2025

LA MITAD DE ANA: ENTENDER Y AYUDAR AL OTRO

 

LA MITAD DE ANA (ESP.2024.89’)

DRA.: Marta Nieto

INT.:  Marta Nieto, Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart, Sonia Almarcha, Lorena López.



Su estreno, previsto para mediados del pasado mes, se retrasó hasta este viernes en que, finamente, la primera película dirigida por la actriz Marta Nieto, llega a varias salas españolas.

“La mitad de Ana habla de la infancia trans y sobre todo de la importancia de la familia en acompañar a ese niño/niña en los cambios que se van produciendo en su cuerpo y en su personalidad.

Marta Nieto, quién también protagoniza la película, no se pronuncia sobre la infancia trans y más bien trata de abrir la conversación con el espectador. Como podemos comprobar el proceso de transición de la infancia (20.000 especies de abejas”)  es un tema que preocupa en nuestra sociedad y el cine está dando voz a este tipo de historias que trata con naturalidad la situación que viven muchos niños y niñas en cualquier parte del mundo.



Como el título indica, dice Marta Nieto “Ana es una madre que se ha olvidado de quien es , que está a la mitad, fragmentada”. La situación de Ana se contrapone a la crisis de identidad de la niña que está explorándose a sí misma, tratando de conocer quién es realmente. Tendrá que recuperar su vida anterior a ser madre y tratar de esta manera de acompañar y entender a su hija.

 La protagonista, Ana, es una graduada en Bellas Artes, trabaja como vigilante en un museo y compagina su trabajo con el cuidado de su hija, Son de ocho años. Busca encontrarse a sí misma para acompañarla en su transición.


En ”La mitad de Ana hay también referencias al mundo animal, a la pintura o al paisaje, pero es, sobre todo, una película de tinte social que aborda una cuestión que , como digo, preocupa a sectores de nuestra sociedad . La primera película de Marta Nieto indaga sobre la identidad e incluso en  las frustraciones que pueden producirse a nivel profesional , con  una mujer que debe enfrentarse ella sola al problema que le plantea su hija.

INTERESANTE DEBUT