Murió un
espíritu libre. Basilio Martín Patino nos dejó esta semana. Un cineasta de los
pies a la cabeza. Un hombre alejado de modas y tendencias que intentó siempre
hacer el cine que consideraba debía realizar...
Suyos fueron
algunos de los mejores documentales de nuestra historia, retratando como ningún
otro la España de la dictadura con títulos que todos deberían ver como "Canciones para después de una guerra"(1971), "Caudillo"(1974) o
"Queridísimos verdugos"(1973)...En esas películas está la
descripción de la vida en España desde el final de la guerra civil hasta la
muerte del dictador. Basilio Martín
Patino, con enorme documentación y un elaborado montaje describió los años oscuros, del hambre, de la pobreza, la muerte y la presencia casi omnipotente del general Franco.
Patino, con enorme documentación y un elaborado montaje describió los años oscuros, del hambre, de la pobreza, la muerte y la presencia casi omnipotente del general Franco.
Fue un director
rebelde, de espíritu libertario que promovió las míticas "Conversaciones de Salamanca", su
ciudad natal, en que cineastas de las más diversas tendencias políticas
debatieron ,en pleno franquismo, 1955, sobre nuestra cinematografía, alejándola de planteamientos
historicistas o folklóricos que primaban en nuestra industria frente a la creación
y la libertad individual de cada uno , a la búsqueda de su propio camino.
Siempre lo hizo Basilio Martín Patino desde que en el lejano 1966 debutara con "Nueve cartas a Berta" que como todas sus películas, durante el franquismo, encontró problemas con la censura ...
"Libre te quiero"(2012) fue su última aportación a
nuestro cine. Vivió el 15 M, en la Puerta del Sol de Madrid, aquel grito contra
la situación política,económica y social de nuestro país, que quiso plasmar en
un documental que recogió las opiniones de los indignados y que mostró lo
que pasó durante día y noche en esa
plaza que se convirtió en símbolo de lucha contra un sistema que estaba
ahogando a las clases medias y trabajadoras.
DE ESTRENO
No he podido ver ninguno de los cuatro títulos que llegan esta semana a las carteleras. Pero si puedo reseñar brevemente estas cuatro películas que llegan a nuestras salas.
La más
comentada antes de su estreno es "La
Seducción"(USA, 2017, 94'), de Sofía Coppola, por el que la cineasta
fue elegida mejor directora en la última edición del festival Cannes.
La directora
de "Lost in translation"
ha adaptado en esta ocasión la novela "A painted devil", de Thomas P.Cullinan que ya llevara al cine
Don Siegel en 1971, con Clint Eastwood de protagonista.
Sofía
Coppola diferencia su drama del
de Siegel porque a su juicio, la primera versión está contada desde el punto de
vista del soldado, mientras que la suya,
se narra desde los ojos de los personajes femeninos. Sucintamente "La Seducción" cuenta como durante
la guerra de Secesión, un soldado (Colin Farrell) llega herido a un colegio
femenino del sur de Estados Unidos. A
pesar de pertenecer al bando enemigo es acogido por las responsables del centro
pero su presencia va a desatar tensiones de todo tipo .Un amplio reparto en el
que destacan Nicole Kidman y Kirsten Dunst
Si fuese por
presupuesto, sin duda la apuesta de esta semana es "Valerian y la ciudad de los mil planetas", con 197 millones de
euros y una cascada de efectos especiales
que hará las delicias de todos aquellos que se divierten con este tipo
de cine.
"Valerian...dirigida
por el francés Luc Besson ("Nikita".
"El quinto elemento", "Lucy"...) es una coproducción de
2017 entre Francia y Estados Unidos con una duración que supera las dos horas (137').
Besson estaba deseando llevar a los personajes creados por los franceses Pierre
Christin y Jean-Claude Méziéres a la pantalla grande. Estos comics eran su
lectura favorita cuando tenía diez años.
La acción se
sitúa en el siglo XXVIII cuando los agentes Valerian y Laureline interpretados
respectivamente por Dane DeHaan y Cara Delevingne reciben órdenes de su
ministerio de proteger al comandante A. Fillit (Clive Owen) en Alta que es una
ciudad flotante que alberga el saber de mil planetas y cuya existencia es
amenazada de muerte.
Rihanna,
Ethan Hawke o Ruger Hauer son otras de
las estrellas que participan en este filme de ciencia-ficción.
Stephen King ha sido uno de los novelistas más
adaptados de la historia del cine desde que publicara "Carrie", allá por 1974. Algunas de sus novelas se han
convertido en iconos cinematográficos como "El resplandor" que dirigiera
Stanley Kubrick. Ahora llega a las salas "La Torre Oscura", un filme de tono fantástico (USA.2017.95') basado en la saga construida por Stephen King
a partir de 1982 y que incluye siete volúmenes. "La torre oscura", es el último de ellos.
Dirigida por
NIkolaj Arcel, el filme cuenta en sus principales papeles con Matthew McConaughey,
Idris Elba y Katheryn Winnick. "La
Torre oscura" cuenta las aventuras y desventuras de un cowboy, Roland
Deschain de Gilead que persigue permanentemente al malo de la historia, el
hombre de negro. En la prensa internacional no ha tenido muy buenas críticas
que digamos y en "Variety",
por ejemplo, se la ha calificado de videojuego
paranoico y metafísico"
y para
terminar el biopic
de uno de los grandes pintores impresionistas. "Cezanne y yo"(Francia.2016.117')
El "yo", es el escritor Émile Zola, con
el que mantuvo una larga amistad de encuentros y desencuentros que se prolongó
durante medio siglo. La directora
francesa Danièle Thompson ha aparcado la comedia ( "Jet Lang", "Cena de amigos"...)
para describir esta relación de amor y odio entre dos de los grandes de la
cultura universal.
Guillaume
Gallienne y Guillaume Canet interpretan, respectivamente, a Cézanne y Zola dos
hombres de orígenes muy diferentes pero que confluyeron por las inquietudes
artísticas que tenían.
Zola, nació
en la pobreza y al final de su vida se aburguesó. Cézanne era de familia
aristocrática y murió en la miseria. Zola en su juventud era el único crítico
que defendía a los impresionistas. En su madurez, en cambio, repudió el movimiento, lo que dio origen a
las disputas con su amigo.
Y
la próxima semana...
Más cine
francés "En lugar del Sr. Stein",
una comedia muy particular: ¿Puede un anciano enamorar a una mujer joven?..
No hay comentarios:
Publicar un comentario