Se siguen
apagando las estrellas y algunas tan geniales e inteligentes como Jeanne
Moreau. Tenía ya 89 años, una larga vida, que se nos ha hecho corta, porque
seguimos admirándola en cualquiera de los 130 títulos en los que intervino. Es
como si la hubiéramos considerado eterna, que nunca se nos pudiera marchar y
que decir su nombre nos llevara a un
nuevo personaje inmortal como los que creó con algunos de los grandes del cine a
los que hizo más grandes. Fue Catherine en "Jules y Jim" de François Truffaut; Jeanne en "Los amantes",
de Louis Malle; Lidia en "La noche", de Michelangelo
Antonioni; Doll en "Campanadas a medianoche", de Orson
Welles...
Infinidad de personajes que han dejado huella en los amantes del cine
y en mi caso destaco su papel de Celestine
en "Diario de una
camarera" de Luis Buñuel. Es difícil olvidar aquella escena, plena de
sensualidad y fetichismo en que se abrocha los botines ante la mirada del señor
de la casa en que trabaja. Una escena
que resumía también, el desprecio que Buñuel sentía por la burguesía.
En Francia,
su muerte ha sido una manifestación de duelo sin distinción de ideologías.
Jeanne Moreau, una mujer de izquierdas, ha sido alabada por el actual
presidente Emmanuel Macron, miembros de su gabinete, antiguos ministros
socialistas, cineastas o actrices como Brigitte Bardot, ideológicamente tan
distante, quién manifestó que "sentía
mucha tristeza porque Jeanne era, ante todo, una mujer bella, seductora,
con una voz y una personalidad fuera de lo común que hicieron de ella una
actriz polifacética".
Francia se
despide de su gran dama de la interpretación con el respeto y la admiración de
políticos, intelectuales, cómicos y espectadores...Nos hizo vibrar con su cine,
entre otras cosas, porque como ella misma decía, "actuar es trasmitir
vida".
Y esa vida
voy a seguir contemplándola cuando encienda en mi reproductor un dvd o blu-ray
que van a seguir presentándola joven, plena de belleza, seduciéndonos con su
voz o con su mirada.
A toute a
l'heure y pour toujours
Jeanne Moreau.
DE ESTRENO
No he podido
ir a la mayoría de los pases de esta semana y solo he visto la sensible y delicada "Reparar a los vivos" y la interesante "Regreso a Montauk" que firma el
veterano realizador alemán Völker Schlöndorff ("El joven Torless", "El tambor de hojalata"), una
coproducción entre Alemania, Francia e Irlanda (106`)
y que como en la mayoría de su obra está basada en un relato literario. En esta
ocasión recurre a la autobiografía del
escritor suizo Max Frisch. Schlöndorff, que estuvo en Madrid presentando la
película, explicó que sus películas siempre
han sido adaptaciones, que cuentan historias escritas por otros, pero que él ha
hecho suyas"...
En "Regreso a Montaux", cuenta como Max Zorn, interpretado excelentemente
por Stellan Skarsgárd (actor habitual de Lars von Trier), retorna a Nueva York muchos
años después, para presentar su nuevo libro en que relata una antigua historia
de amor que fracasó.
Max tiene
idealizada aquella relación con Rebecca
(Nina Hoss, protagonista por ejemplo de "Bárbara"), al que de alguna manera considera el gran amor de
su vida.
Ficción y
realidad se entremezclan en la nueva novela de Max. En Nueva York se reencuentra con su pareja actual, Clara (Susanne Wolff) quién ha trabajado
duro para que haya una buena presentación del libro.
Pero de
nuevo surge el nombre de Rebecca a
través de un antiguo amigo, y Max se obsesiona por encontrarla. Cuando lo
consigue viaja con esta a Montaux, al final de Long Island, para revivir el
tiempo en que estuvieron juntos. La playa, el mar, el faro, el restaurante, el
paisaje...Todo sigue igual, los que ya no son iguales son ellos...Cada uno
tiene sus propias heridas que no han cicatrizado, cada uno ha vivido alejado
del otro durante muchos años . Rebecca es
más realista, Max prefiere el pasado
al que quiere aferrarse...
Ese
reencuentro está pleno de melancolía, de esos momentos felices que nunca
volverán. No podemos resguardarnos en la memoria y pensar además que, en un
ejercicio de narcisismo, dejamos huella en otra persona, de la que hace casi
dos decadas no hemos vuelto a saber nada.
El director
alemán se ha basado en "Montaux", la autobiografía de Max Frisch,
pero insistió que sólo trabajó sobre la
trama. Son otros personajes y otra historia con especial énfasis en las dos mujeres protagonistas que conforman el triángulo con
Max quién, en el fondo, no quiere renunciar a ninguna.
Diálogos y
monólogos plenos que aluden a temas eternos como el amor u opiniones actuales
en que destaca una declaración de Max
a favor de los europeos y la idea de Europa
y la constatación de que Volker Schlöndorff, sigue siendo un referente
de la cinematografía del viejo continente.
Me parece
interesante, intenso y por momentos tierno este drama de nuestros días sobre la
memoria, la vida, la literatura y por supuesto el amor.
En cuanto a "Reparar a los vivos" es una
coproducción de Francia y Bélgica (2016.104') de la directora marfileña Katele Quilléveré
en que aborda el drama de unos padres (Kool Shen y Emmanuele Seigner) que deben
decidir sobre la donación del corazón de su hijo después de que el adolescente,
acabara clínicamente muerto, tras un accidente de automóvil. Basado en la
novela de Maylis de Kerangal ,"Reparar
a los vivos", es un filme emotivo y tremendamente delicado que su
directora nos traslada desde dos planos diferentes, incluso diría que desde
tres.
En un lado
los padres que viven el drama, entremezclados con los recuerdos de su hijo ; en
el otro la futura receptora del trasplante una mujer de cincuenta años ,madre
de dos hijos, que poco antes de la operación se reencuentra con una pianista
que fue el gran amor de su vida.
El tercer
vértice lo forman los sanitarios, médicos y enfermeras que trabajan con ahínco
por "recuperar a los vivos",
cuando reciben alguna donación que les permita realizar un trasplante.
"Reparar a los vivos" no es una
película menor y si un filme pleno de sensibilidad y ternura que, al final, permite esbozar una sonrisa.
NO HE VISTO
Las dos
apuestas de Hollywood para copar las salas esta semana son "Atómica"(USA.2017.115') y "Transformers: El último caballero"(USA.2017.149'). Si
tengo ocasión de ver alguna de las dos no tengo duda en que elegiría la primera
por muchas y variadas razones. "Atómica"
es Charlize Theron, una espía del M19
británico .que pocos días antes de la caída del muro de Berlín acude a
la ciudad alemana para investigar la muerte de un espía encubierto.
Charlize
Theron ya es una garantía y para mí el
buen cine de espías también lo es y al parecer ésta "Atómica" reúne todos los requisitos para serlo. Hay que sumar los
alicientes de una buena dirección (David Leitch) que ha dotado su película con
los ingredientes de una novela clásica, a lo John Le Carré, pero añadiéndole
una potente banda sonora.
Charlize
Theron, que produce además la película, es Lorraine Brougthon , una James Bond femenina pero
sobre todo feminista que mantiene su sensualidad pero también la decisión y la
fuerza de su personaje ...
En cuanto a Transformers solo puedo decir que es la
quinta entrega de la saga y que al parecer ya nadie se cree lo que en ella se
cuenta incluido el director Michael Bay quizá un tanto saturado de haber
firmado todas estas películas sobre los robots alienígenas. Protagonizan
Mark Wahlberg, Laura Haddock y Anthony Hopkins
Hay otros dos
estrenos: ""La decisión del
rey" (Noruega.2016.133'), Erk Poppe
dirige este drama
histórico que narra el
enfrentamiento ético más que político entre el monarca Haakon VII, de Noruega y
las fuerzas invasoras de Hitler . El rey noruego declinó rendirse a las tropas
nazis y su decisión le obligó a huir a Inglaterra, donde mantuvo un gobierno en
el exilio hasta el final de la guerra..
Para Erik Poppe, Haakon VII "fue
un hombre para quien el honor y el sentido del deber no eran palabras vacías.
Un rey preocupado por salvaguardar la democracia arriesgando su vida"
y la
película española "Abracadabra"(
2017.95')
que tiene como director a Pablo Berger (Blancanieves) quien construye una comedia negra protagonizada por
Maribel Verdú(Carmen), José Mota,
Antonio de la Torre, José María Pou y Quim Gutiérrez, entre otros.
Carmen es una ama de casa de un barrio madrileño
de las afueras, casada con un pelagatos(Antonio de la Torre), un primo
aficionado al mentalismo (José Mota) y una aventura marciana o fantástica por delante, cuando su marido se presta
voluntario a una demostración hipnótica y comienza a comportarse como si no
fuera él. Diversión, risas pero también temas actuales y graves como el
maltrato conyugal o las enfermedades mentales.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
Hay otra
gran superproducción, de esas que se hacen con la taquilla: "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario