Con media
profesión en San Sebastián los pases en las salas madrileñas se han reducido
estos días y en los que se convocan ha
descendido sensiblemente el número de espectadores. Estamos casi en familia.
El lunes las
cosas cambiarán y nuevamente los pases de prensa reunirán a numeroso público
que para sí querrían los exhibidores en sus sesiones diarias.
De momento
los responsables de FAPAE han dicho en San Sebastián que está siendo un buen
año para el cine español que ha tenido hasta la fecha 57 millones de
espectadores con una recaudación que supera los nueve millones trescientos mil
euros.
Buenas
perspectivas si tenemos en cuenta que todavía queda un trimestre para que
finalice el año y son varios los títulos que llegaran a las salas en las
próximas semanas como "El hombre de
las mil caras", de Alberto Rodríguez que se estrena esta misma semana
o los que dirigen Rodrigo Sorogoyen, Juan Antonio Bayona, Félix Viscarret o
Nacho Vigalondo.
Mucho cine
español y un empujón más para esta y otras cinematografías con la nueva fiesta
del cine que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de octubre. Más espectadores sin duda,
aunque ya he comentado aquí en otras ocasiones, que la fiesta debe abarcar
otros aspectos que el meramente
comercial. Hay que trabajar por educar a las nuevas generaciones en la grandeza
del cine.
DE ESTRENO
"EL PORVENIR".(Francia/Alemania.2016.100') Dtora.
Mia Hansen-Love. Drama
La autora de
"Edén" o "Primer amor" realiza su película
más intensa y al mismo tiempo más natural de todas las que componen su
filmografía. "El porvenir"
es una historia sencilla que se sustenta en la gran interpretación de Isabelle
Huppert, una profesora de filosofía, apasionada de su profesión que reparte su
vida entre su marido; sus hijos, su maniática y anciana madre y sus antiguos
alumnos. Todo cambia cuando su marido decide dejarla. Su mundo, tranquilo y
confortable se derrumba. Tiene que reinventarse a sí misma y afrontar la nueva vida que tiene por delante .
La primera
frase de la película, en Normandía, donde el matrimonio tiene una casa es, casi
una declaración de intenciones. Mientras admiran el mar desde una loma, se lee
una inscripción que recuerda que ahí yace un escritor que eligió este lugar
para oír el mar y el viento. Se pide que respetemos su deseo. "El
porvenir" también invita a
contemplar y a soñar con el mar y el viento. Dejarse llevar por la cadencia del
relato y por esa actriz que hace natural cualquiera de sus interpretaciones,
por muy arriesgada que sea. Parece como si no se esforzara a la hora de
interpretar personajes y situaciones tan reales
como los que vive en "El
porvenir".
"NERUDA" ( Chile/España/Francia/Argentina/USA.2016. 109') DIR:
Pablo Larrain. Drama/
Thriller
Pablo
Larrain ("El club",
"No"), uno de los realizadores más interesantes del panorama
internacional no hace una loa al premio Nobel chileno y si ,en cambio,nos
acerca al personaje en 1948, un año que
resultó decisivo para el poeta que perseguido por el gobierno de García Videla
tuvo que abandonar su escaño de senador y huir de Chile. Un año de críticas al
gobierno, a la influencia de Estados Unidos mientras celebraba sus fiestas casi orgiásticas o convivía con su
mujer de entonces la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán)
Larrain no
hace un biopic al uso, más bien construye una historia que fluctúa entre la
realidad y la ficción. Si describe al
poeta (Luis Gnecco), como incorregible narcisista, amante de las mujeres,
coleccionista de todo lo inimaginable y convencido comunista a su manera, pero también tenemos como
contrapartida un policía ficticio (Gael García Bernal) que recibe el encargo del gobierno de detener
al poeta. Neruda, amante también de las novelas policíacas, juega con su
perseguidor, deja que le persiga para burlarle siempre en el último momento.
Pablo Larrain
ha comentado que no sabe decir si su película es un thriller o una comedia y
que en cuanto al relato hay diferentes
personajes que podrían ser todos ellos, el mismo Neruda. Intentamos jugar-ha dicho Larrain- con la idea nerudiana del rompecabezas. Un personaje crea a otro, pero
realmente ese personaje es él mismo.
"EL GRUÑÓN". (
Finlandia/Islandia.2016.101'.DIR. Dome Karukoski. Comedia Dramática
Curiosa,
cuanto menos esta película del finlandés Dome Karukoski que narra la escasa
adaptación de un anciano proveniente de una zona rural de Finlandia a la gran
ciudad donde vive su hijo y su familia. Como en "La ciudad no es para mí", aquella comedia interpretada por
Paco Martínez Soria, el protagonista de esta historia vive en el pasado y
acostumbrado al modus vivendi de la
pequeña localidad en la que ha residido toda su vida. Tras sufrir un accidente
y dado que su esposa está ingresada con demencia senil se traslada a Helsinki
donde quiere que sus costumbres y sus manías sean adoptadas por su nuera y
posteriormente por su hijo. Odia a los soviéticos, para él los rusos lo siguen
siendo; no acepta que las personas de color sean finlandeses y tampoco que las
mujeres lleven el peso de la familia o dominen mejor que los hombres cualquier
situación. Sigue anclado en el pasado y en el recuerdo de su mujer, la parienta
como la llama, con la que convivió cincuenta y tres años.
Este gruñón,
puede complicar la vida a cualquiera que se le acerque.Todo ,eso sí, en tono de
comedia
NO HE VISTO.
"EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS"(España.2016.120')
DIR: Alberto Rodríguez. Thriller
Alberto
Rodríguez ( La isla mínima",
"Grupo siete") se siente a gusto en un género como el thriller y
lo ha hecho ahora recreando la historia de Francisco Paesa, el ex agente
secreto español, arruinado tras un caso de extorsión en plena crisis de los
Gal. Eduard Fernández interpreta a Paesa un hombre que decidió vengarse del
gobierno cuando Luis Roldán(Carlos
Santos) , ex director general de la
Guardia Civil le pide que le ayude para hacerle desaparecer con los muchos
millones robados al estado español.
FLORENCE FOSTER JENKINS( Gran Bretaña/USA. 2016.110')
DIR: Stephen Frears. Comedia Dramática
Ahora que
acaba de editarse en Dvd "Madame Margueritte", se estrena otra película
que tiene mucho en común con la aristócrata francesa de los años veinte, amante
enfermiza de la ópera. Meryl Streep
interpreta a Florence Foster(1868-1944) una celebridad que se consideraba una
gran soprano y se financiaba sus
conciertos y sus discos pese a cantar bastante mal. Este biopic, que firma Stephen Frears, quien
hace poco realizó la película sobre el ciclista Lance Armstrong, cuenta en el
reparto con Hugh Grant, Rebecca Ferguson
o Nina Ariadna, entre otros.
"CABALLO DINERO". Portugal.201.104'. DIR: Pedro Costa. Drama
El cineasta
portugués ("Juventude em marcha")
sitúa su nueva película entre la revolución de los Claveles y la actualidad, a
través de la mirada de Ventura, un hombre de Cabo Verde que deambula por este y
el tiempo pasado.
ADEMÁS : La comedia dramática
norteamericana "Captain
fantastic" con Viggo Mortensen en el papel protagonista o el fin de terror turco, "Baskin" que se vio en el festival
de Sitges del año pasado.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"La vaca", película francesa del argelino Mohamed
Hamidi, una fábula sobre el entendimiento
que tienen que tener argelinos y franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario