9/13/2016

LEJOS DEL MAR,LEJOS DE ETA. "Muchos quieren pasar página del tema ETA. El pus tiene aún que salir"(Imanol Uribe)


 "Lejos del mar", la última película del veterano realizador Imanol Uribe, que acaba de estrenarse, aborda uno de los temas más recurrentes de su filmografía: la banda terrorista Eta. "El proceso de Burgos" "La fuga de Segovia", "La muerte de Mikel", "Días contados" e incluso "Plenilunio" abordan de una u otra manera temas relacionados con  la banda y su entorno.

En "Lejos del mar", Uribe trata de ahondar en la relación entre víctima y verdugo.  Tras cumplir una condena de 22 años por asesinar a un militar, un ex-etarra Santi (Eduard Fernández) arrepentido de su crimen busca encontrar la paz en Cabo de Gata, en Almería. En un encuentro casual conoce a una joven (Elena Anaya)  que resulta ser la hija del militar asesinado, cuando ella sólo tenía ocho años.
Tras una serie de circunstancias, se establece una relación entre ambos, en la que  ella se muestra desconcertada, incrédula de lo que le está ocurriendo y de lo que le ocurrió en el pasado. Se siente atraída pero al mismo hay un sentimiento de rechazo. Recuerda  la relación que mantienen Sigourney Weaver y Ben Kingsley en "La muerte y la doncella" de Polansky o "Portero de noche" de Liliana Cavani con Dirk Bogarde y Charlotte Rampling.  Santi y Marina los dos personajes centrales de "Lejos del mar" tratan de huir de su pasado por motivos muy diferentes.

Como dice Marina, en un determinado momento, "no se trata de que te perdone Santi. Se trata de poder olvidar".  Seguramente ninguna de las víctimas podrá olvidar jamás todo ese horror que se vivió durante años en España. El cine es testimonio de lo que ocurrió e Imanol Uribe lo ha hecho con esta y otras películas porque como dijo en una rueda de prensa: "Hay mucha gente que quiere pasar página del tema de Eta, pero creo que el pus aún tiene que salir". 

No hay comentarios: