Esta vez
parece ser que si hay alguna posibilidad de que el cine español vuelva a luchar
por el oscar a la mejor película en lengua extranjera. Aunque falta todavía
mucho para que los académicos de Hollywood elijan las cinco películas que
compitan por la estatuilla, Pedro Almodóvar es un referente para los
norteamericanos y el día 21 de
diciembre, "Julieta" se estrenará en las salas de Estados Unidos
coincidiendo con una retrospectiva del
realizador manchego en el MOMA de Nueva York.
"Julieta" es un melodrama intenso y profundo,
basado en tres relatos de la premio Nobel canadiense Alice Munro y es posiblemente la película más literaria en toda
su filmografía.
"Julieta" supone
el regreso de Almodóvar a las historias centradas en mujeres, con dos
excepcionales actrices en el papel de la atormentada Julieta, Emma Suárez que
acompañó este miércoles a Pedro Almodóvar y su hermano Agustín en la rueda de
prensa de la Academia y Adriana Ugarte.
Una historia
de gran delicadeza y sensibilidad que
puede agradar a los académicos de
Hollywood
y que significaría el regreso de nuestra cinematografía a una fiesta que se nos ha negado en los últimos años
En enero
tendremos respuesta. Mientras el cine español sigue llegando a nuestras
carteleras...
DE ESTRENO
GERNIKA ( España, Gran Bretaña, USA
2016. 110' ) DIR: Koldo. DRAMA BÉLICO
Han pasado
casi ochenta años desde que la aviación alemana bombardeara la localidad vasca de
Gernika durante la Guerra Civil española. Los nazis de la Legión Cóndor junto a
la aviación Legionaria italiana, con la aprobación del general Franco,
protagonizaron el primer ataque contra una población civil causando más de 120
muertos y destrozando la histórica ciudad vasca.
Ha tenido
que pasar más de tres cuartos de siglo para que alguien se atreviera a llevar
al cine aquella masacre, inmortalizada por Pablo Ruiz Picasso en uno de sus más
famosos cuadros.
Koldo Serra
("Bosque de sombras") ha
construido una secuencia de veintidós minutos en que muestra el horror que se vivió en la ciudad, que aquel 26 de abril de 1937, tenía su día
de mercado, con la gente en la calle, ajena
a lo que iba a acontecer.
"Gernika" es una película que narra una
historia de amor en una España en
guerra. La acción se sitúa en Bilbao, en la oficina de prensa republicana donde corresponsales extranjeros y enviados
especiales de los diarios nacionales informan sobre lo que ocurre, siempre bajo
la supervisión de la censura .Teresa (María
Valverde) es editora y traductora en la oficina y acabará teniendo una
relación con Henry (James D'Arcy), un famoso periodista norteamericano,
desencantado de todo, que escribe mecánicamente sin verse implicado
emocionalmente en el conflicto. Un personaje inspirado en los grandes
escritores norteamericanos como Hemingway, Orwell o Dos Passos y sobre todo George Steer,
periodista del Times que fue el primero en informar al mundo sobre el bombardeo
de Gernika.
Un filme que
denuncia aquella barbarie y que no deja de ser actual como vemos diariamente en
los informativos con los bombardeos de Alepo y otras ciudades sirias. Considero
que "Gernika" es, sobre
todo, una película necesaria, aunque
algunos personajes parecen un tanto estereotipados en su maldad como el cónsul
ruso o los militares nazis. El asesor soviético en la oficina de prensa (Jack
Davenport) actúa presionado por la
situación de su hermano preso en la URSS y por los celos que siente de la relación de Teresa con Henry. Junto a ellos Ingrid García-Johnsson y Alex García,
interpretando a sendos periodistas.
"Gernika", no es una película más sobre
la Guerra Civil y si un filme que recupera la memoria y muestra la violencia y
la destrucción. Es también una historia de amor en la línea de los filmes de
David Lean, en que María Valverde podría haber interpretado muy bien a
cualquiera de las heroínas del director británico
TARDE PARA LA IRA ( España. 2016. 88') DIR, Raúl Arévalo. THRILLER
Antonio de
la Torre podría haber sido muy bien el hombre
tranquilo que juega sus partidas de dominó o mus en el bar del barrio con
los amigos, pero no, su apacible comportamiento virará 180 grados, mostrándonos
a un personaje muy diferente.
Raúl
Arévalo, en su primera película como director, ha construido un cuidado
thriller que se sitúa en la línea de los realizados por directores como Alberto
Rodríguez o ,en su momento, Carlos Saura. Arévalo sabe captar la tensión y
conducir a sus personajes a una situación límite.
La venganza guarda
la memoria, siempre está ahí. Siempre puede llegar el momento de acabar con tus
enemigos o quienes te hicieron un daño irreparable. Toda una tarde de ira en un
Madrid de barrio, alejado del bullicio
del centro y en un universo con
influencias del western. Una historia de violencia y venganza que se sustenta
también en el buen trabajo actoral de Luis Callejo, Ruth Diez, Alicia Rubio o
Manolo Solo que acompañan a un Antonio de la Torre que sigue asentándose como
uno de los grandes de nuestro cine.
Raúl Arévalo
construye una de las mejores operas primas de los últimos años. Su paso a la
dirección no ha sido un salto al vacío y si un filme hecho con pasión y al
mismo tiempo, cuidadosamente estructurado.
MASAAN ( India, Francia. 2015. 109') DIR: Neeraj Ghaywan. DRAMA.
Hablando de operas
primas también nos llega esta película del realizador indio Neeraj Ghaywan muy
alejada del festivo y colorido Bollywood. Ghaywan nos habla de la fina línea
que hay entre la vida y la muerte. El
Ganges donde van a para los
muertos y sus cenizas es protagonista en las dos historias que nos narra y que
acaba confluyendo en el río.
El director
describe el acoso que puede sufrir una pareja cuando es descubierta en un hotel
.La falta de libertad sexual recae como siempre en la mujer, tratada como una
inmoral y posible objeto de denuncia ante los jueces. Todo puede solucionarse
mediante el chantaje que ejerce la policía sobre el padre de la joven.
El director,
que situa la acción en la ciudad santa de Benarés, de igual forma ahonda en las diferencias sociales
y la rigidez de las castas que no permiten que sus hijos se casen con
inferiores. Nunca admitirán que un chico de un barrio pobre se enamore de una
chica de casta superior.
Ghaywan traza un espacio ahogado por las
tradiciones, en el que los jóvenes van buscando otras alternativas acordes con
el mundo moderno.
SPARROWS (Gorriones) ( Islandia,
Dinamarca,Croacia.2015.99') DIR: Rúnar
Rúnarsson. DRAMA
"Sparrows" ganó la Concha de Oro en
la pasada edición del Festival de San Sebastián. Es una mirada nada complaciente
a los adolescentes, en una pequeña localidad islandesa.
Cuenta como Ari (excelente Atli Oskar Fjalarsson) es
obligado a trasladarse al pequeño pueblo donde vive su padre ya que su madre
decide irse a vivir a Africa y trabajar en una ONG junto a su nuevo marido.
Ari se reencuentra con un padre que solo
celebra fiestas, bebe y duerme y que no se preocupa lo suficiente por su hijo
adolescente que solo encuentra cierta comprensión en la abuela. Tampoco tiene
muy buenas relaciones con los chicos de
sus edad, aunque se siente atraído por una antigua amiga de la infancia.
Runarsson,
contó en su momento , que este filme a veces crudo y otras con una pequeña
puerta abierta a la esperanza, está basado en sus propias experiencias. La
película se sitúa en Westjfords, doscientos kilómetros al sur de Groenlandia
donde en verano no se hace nunca de noche . Música, alcohol y drogas en un lugar alejado del mundanal ruido pero
en el que los adolescentes se rebelan como en cualquier otra parte del mundo.
Es la edad de la inocencia pero pronto se darán cuenta de lo dura que es la
vida.
Runarsson
describe sin rodeos ese mundo y esas familias desestructuradas en las que la
víctima suele ser el niño o adolescente.
EL ESPEJO DE LOS OTROS (
Argentina.2015.110') DIR. Marcos Carnevale. COMEDIA DRAMÁTICA
Me gustó en
esta película reencontrarme con muchos de los actores que admiraba allá por los
ochenta como Graciela Borges, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Alfredo
Casero, Marilina Ross u Óscar Martínez.
El Cenáculo
es un restaurante de Buenos Aires con una única y exclusiva mesa, construido
sobre las ruinas de una catedral gótica.
Con el encargado del restaurante como hilo conductor, Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de León) sienta en
la mesa a los personajes de cuatro historias diferentes. Un día acuden unos viejos amigos, otro una
pareja para celebrar su aniversario o la
hermana del dueño y sus amigas. Todos esos personajes definen de una u otra
manera el espíritu de nuestro tiempo y los cambios que se van avecinando.
Todos los
protagonistas hacen un ejercicio actoral en que la palabra y los gestos tienen
vida propia...Nos miramos en el espejo de los otros cuando quizá seamos
nosotros mismos, los reflejados.
NO HE VISTO
"El principito", primera adaptación animada basada en la obra de Antoine Saint- Exupéry, con la dirección de Mark Osborne ("Kung Fu Panda") y la comedia norteamericana "Juego de armas" película de
Todd Philips ("Resacón en Las Vegas")
que es una sátira sobre el tráfico de
armas en Estados Unidos. Destaca en el reparto la presencia de la española Ana
de Armas.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Habrá una
docena de estrenos... He visto ya alguno, por ejemplo "Los hombres libres de Jones", un
filme sobre la rebelión de los habitantes del condado de Jones contra la guerra
de secesión en Estados Unidos y la opresión ejercida sobre la población por las tropas
confederadas que pertenecían a su mismo bando.Os paso uno de los anuncios que utilizó la televisión norteamericana para promocionar la película el pasado mes de junio.
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